Oro

000007261438-oro-lingotto-lingotti-materie-prime

Voy a hablar un poco del oro.

No es que sea un activo que me guste la verdad, no se puede aplicar el análisis fundamental, únicamente el análisis técnico, y como para mí lo más importante es el fundamental para saber lo que realmente valen las cosas, pues aquí toda precaución es poca. Pero vamos a ver qué dice el análisis técnico de el oro por si alguien quiere hacer alguna operación con él. Por otro lado, no da dividendos, no se puede aplicar el interés compuesto, y en algún momento tiene que ser vendido, por lo que es trading puro y duro.

oro1

Gráfico en semanal del oro. Miren el MACD en semanal, se pone por encima de 0. Miren cómo el precio ha superado el máximo anterior en los 1192 dólares la onza, nivel que ejerce ahora de soporte. Miren como el precio se sitúa por encima de la mm30.

oro2

Gráfico mensual del oro. Miren la tremenda divergencia alcista en gráficos mensuales, y miren cómo ha cortado el MACD mensual al alza. Les he dicho muchas veces que esa es la señal más potente del análisis técnico.

Es decir, técnicamente pinta muy bien. Lo lógico es que el oro haga un suelo 1100-1200 dólares la onza para comenzar una tendencia alcista. Lo normal es un suelo por estos niveles para salir posteriormente al alza. Es difícil pasar de una tendencia bajista a una alcista sin pasar por una lateral de acumulación.

No me parece mal que una pequeña parte de la cartera esté en oro, no más del 5%. Como vehículo para hacerlo está el ETF SPDR GOLD TRUST y el ISHARES GOLD TRUST. Lo tienen en cualquier bróker.

Tengan en cuenta que son gráficos semanales y mensuales, lo que significa que si abren esta operación deberán esperar semanas y meses.

El petróleo en cambio no tiene figura de vuelta como el oro, por lo que de abrir posiciones lo haría en oro, es donde más probablemente los precios suban.

2 comentarios en “Oro

  1. Hola Monje:

    Respecto al oro, me ha sorprendido que las figuras que comentas en el gráfico por ejemplo del SPDR Gold Trust, no se parecen en nada al ETF Xetra Gold, que es el que yo antes usaba para invertir en oro.

    Yo tampoco soy muy amigo del oro, ya que además no da dividendos. Al no ser una comprar buy&hold, y entendiendo que estuviera empezando la fase 2, ¿comprarías con los respectivos stop como aconseja Weinstein?

    Me gusta

  2. Hola, en USA hay compañías muy dependientes del precio del Oro, una es Barrick Gold Corp. (NYSE: ABX), es una minera que principalmente explota este mineral, y al igual que el precio del oro varia, la cotización de la acción lo hace casi igual, ademas paga dividendos. Yo la estoy siguiendo hace algún tiempo pensando en comprarla cuando la tendencia del Oro sea indiscutible al alza..

    Me gusta

Escribe un comentario