Resultados de REE

ree

Voy a analizar un poco los resultados de REE, uno de los activos que más % representan en mi cartera de inversión. Esta empresa es de las que me gusta mucho analizar por lo que van a ver ahora:

ree1

Incremento en todas las partidas importantes excepto en el resultado del ejercicio. Alguien podría pensar que van a peor, no es así, es que en el 2014 se incluyeron unos extraordinarios que ahora no se incluyen. Por eso, incrementando todas las partidas disminuye el resultado del ejercicio. Sin contar los extraordinarios del 2014 el resultado se hubiera incrementado un 8.3%.

ree2

Miren el incremento del 12.5% del flujo de efectivo operativo después de impuestos. Esto es una de las mejores señales de la salud del negocio. Los dividendos que paga suponen únicamente el 35.66% del total del flujo de caja. Es decir, del total del flujo de caja operativo paga el 35% en dividendos, sobre el 35% en inversiones y el resto lo usa para pagar deuda. Este es el modelo perfecto para una empresa, no puede ser mejor y más sano no puede ser.

ree3

Reducción de deuda gracias al exceso de flujo de caja que hemos dicho antes a un ratio deuda/EBITDA de 3.07, no me parece alta viendo a otras empresas parecidas. El 89% de la deuda es deuda a largo, excelente señal de la salud del pasivo. El tipo medio lo reducen a 3.2% lo que liberará gastos financieros y mejorará los resultados siguientes sólo por esta vía.

Dividendos: aumento del 7% hasta los 3.21 euros/acción, en efectivo. Es la empresa que más aumenta el dividendo de España. Y representa un 35% de su flujo de caja. Simplemente espectacular.

 

ree4

Otra muestra de la salud de la empresa es el incremento de las reservas en el pasivo del balance. Observen cómo crecen, síntoma inequívoco de la salud del negocio.

Esta es la empresa modelo por excelencia. No puede ser más perfecta en cuanto a números y ventaja competitiva. Debe internacionalizarse más para depender menos de la regulación de España. Está en ello.

Ha dado un BPA sin extraordinarios de 4.48 euros/acción. Su pay out va a ser del 71.65%.

Actualmente se paga a un PER de 17.14 veces teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años. Por encima de su media histórica estando ligeramente cara, pero hay que tener en cuenta los números que tiene, que tiene un ROE del 21.84%, tiene unos crecimientos excelentes, un cuidado al accionista excelente, y una deuda estructurada excelente, y eso, hay que pagarlo.

Estoy encantado de que sea una de las acciones que más ponderan en mi cartera, y seguiré comprando más en la medida que me sea posible, dentro de los criterios de prudencia y diversificación que rigen mi cartera.

23 comentarios en “Resultados de REE

  1. Gracias por la entrada….sera dificil por los numeros que tiene que podamos bajar el precio de compra….? yo lo tengo a unos 72,5 … unas 160 y veo que si baja a 69-70 habra que comprar porque no parece dar mejores oportunidades….

    Me gusta

  2. ¿De verdad tienes que moderar todos los mensajes?, es la primera vez que entro en una web que lo hacen. ¿Pero que borras?, groserias? comentarios terroristas?, cosas que no te gustan?

    ???

    Me gusta

  3. Puedes analizar los resultados de Mapfre? Parece que han sido bastante malos, era necesario bajar el dividendo teniendo en cuenta que el payout no era muy elevado?
    Cada aňo se parece menos a una aseguradora y depende más de lo que gana por renta fija que por primas de los seguros
    Creo el presidente se parece más a Alierta y Brufau que José Folgado

    Me gusta

    • Sí, ando con poco tiempo, pero me tengo que meter con ellos. No han sido tan malos, han sido mucho peores los de Telefónica.

      Yo tengo otra opinión de mapfre, robusta, seria, prefieren bajar dividendo a subir pay out, no hace scrip. Nada que ver con otras.

      Me gusta

  4. Artículos como este, hace que inevitablemente te recomiende, cuando alguien me pide consejos sobre el dinero. Quien no le guste tu blog puede hacer una crítica constructiva o hacer su propio blog. Todo lo demás, es hacer perder el tiempo a los demás leyendo sus críticas sin aportar valor y si son borrados porque llegan al insulto, hasta se agradece. Felicitó tu claridad en tus números y explicaciones y repito, discrepar está muy bien siempre que se respeten las formas. Saludos desde esta orilla del Atlántico.

    Me gusta

  5. ¡Vaya! Gracias por la información sobre el desdoblamiento de la acción de REE. Estaba pensando en cuándo la empresa haría esta operación.

    A mí de Mapfre me preocupa que se encuentra en el sector financiero y en Brasil, pero me gusta que su dirección tome medidas, como bajar el dividendo, sin aumentar el pay-out. Asistí a la junta del año pasado y el presidente, a la pregunta de un accionista que proponía un ‘scrip’, respondió que los grandes inversores alababan que Mapfre abonara un dividendo alto y en metálico.

    En cambio, la dirección de Telefónica, encabezada por la momia de Alierta, no toma ninguna decisión: todo va bien, la acción está regalada de precio, el dividendo está garantizado para los próximos diez años mientras él sea presidente (curioso ese personalismo, ¿verdad?), es “improbable” que se prohíba la venta de 02, se gastan cientos de millones para echar veteranos de la plantilla, la deuda financiera ha crecido 5.000 millones más y ya está en casi los 50.000 millones…

    Me gusta

  6. Creo que Alierta en su sicav tiene un porcentaje paupérrimo de Telefónica. Por lo menos, hace un mes. Igual, ahora, la ha sobreponderado ya que está “tirada” de precio.

    Me gusta

  7. Hola Monje

    En primer lugar felicidades por tu blog. Hace meses que lo sigo y me parece muy interesante. Ahora que empiezo yo mis andadas por el mundo de la bolsa he dicho: pues vamos a comentar!

    Respecto a REE a mi me parece también una empresa con unos resultados muy buenos pero.. no ves un riesgo inherente muy alto en el hecho que su mayor fuerza sea un marco regulatorio de monopolio? Pensando a años vista, creo que su internacionalización puede ser demasiado lenta si en pocos años (menos de uno, 4 o incluso 8) un cambio de gobierno le quita su mayor poder, que es el monopolio (y es que la acción cotiza a 3.5 veces su valor contable por ello).

    Felicidades por tu blog de nuevo y espero nuevas entradas, resultados y análisis pronto!

    Me gusta

  8. Buenas noches a todos,

    Después de unos cuantos días ausente disfrutando de Madrid, vuelvo por aquí. Leyendo los comentarios del post anterior, Coca Cola Iberian Partners saldrá a bolsa durante la primavera, o sea, no en verano como se han dicho. Una vez cotizada será una de las más grandes del Mercado Continuo y no seria extraño que cotizará al Ibex lo más pronto posible respectando el calendario de entradas y salidas de las empresas del Ibex.

    En cuanto a REE, veo buenos números y el split es una gran noticia para que haya más fluidez en las compras y ventas de acciones.

    Be brave and never surrender. Un saludo desde el Norte.

    Me gusta

  9. Efectivame. Es la fusión de las siete empresas embotelladoras que existían en la península ( incluida portugal). Se encargan de fabricar, embotellar, distribuir, parte de la publicidad, etc. de la coca-cola. La matriz sólo les vende el jarabe, la marca y las estrategias globales. No se si tiene parte en iberian paetnrs pero creo que la mayoría de los dueños son españoles. España es uno de los principales consumidores de coca-cola del mundo. Por su clima cálido, su arraigo y la gran cantidad de turistas que nos visitan.

    Me gusta

  10. Creo que coca-cola puede ser una buena inversión ya que en USA es una de las aristócratas del dividendo. Lleva muchísimos años aumentando el dividendo. La empresa española está bien gestionada y podría seguir la misma línea. Tb he oído rumores de una posible fusión con sus homólogas europeas.

    Me gusta

  11. La matriz de Coca Cola actúa como una franquiciadora, licencia su producto a las embotelladoras de cada territorio. Estas fabrican el producto y lo venden pasando una tasa por los derechos a Coca Cola.

    Las embotelladoras Españolas, que son las que conozco, han sido uno de los mejores negocios desde los años 50. La licencias se las quedaron una serie de familias cercanas al régimen anterior y se han hecho multimillonarios. ¿Será negocio los siguientes 50 años?.

    Me gusta

  12. Si será rentable los próximos 50 años y más, la mayoría desde la niñez se enganchan pues no olvidéis que todos los químicos acabados en (ina)son altamente adictivos :cafeína, cocaína, nicotina, morfina, teina,codeina,heroína, etc…

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s