¿Qué se consigue con esta estrategia?

6a011571ff676d970b01910413477f970

Por casualidades de la vida, mi puesto de trabajo consiste en dirigir a un grupo de 12 personas. Eso significa que la presión está a la orden del día. A mí me gusta mucho observar el comportamiento de las personas y el comportamiento de estas 12 personas es muy diferente.

Todos ellos son excelentes, me siento orgulloso de dirigir al grupo que para mí es el mejor de los 3 turnos de trabajo, pero son personas muy diferentes entre sí.

Por un lado tenemos a algunos que están hipotecados y endeudados hasta arriba. Aunque tienen su genio y su rebeldía que sale a relucir cuando hay mucha presión, tienen el miedo a ser echados por la empresa, es decir, tienen miedo a perder su principal fuente de ingresos. En ese momento dan un paso atrás y tragan con lo que se le diga. Quieren irse, quieren no acatar las órdenes de trabajo, pero no pueden, se callan y trabajan.

Por otro lado están los libres de verdad, aquellos que te dicen, “¿no te gusta?, que me echen, que me da igual´´. Éstos son los verdaderamente libres de verdad. Cuando alguien te dice eso, sabes perfectamente que la empresa no tiene nada que hacer con ellos porque es la empresa la secuestrada y ellos los secuestradores.

Y con ellos yo, mis jefes y los jefes de mis jefes. Todos en mayor o menos medida estamos igual. Unos desde la posición alta de la pirámide y otros en la parte baja de la misma.

Es por ello por lo que le doy tantísima importancia a la independencia financiera. Y aunque claro que me gustaría comprarme un coche de lujo o gastar el dinero en un iphone 6, lo que más valoro en esta vida es poder decir sin miedo, adiós. El no depender de una nómina o pensión te da el mayor poder de todos. Ese poder decir adiós no tiene precio y vale más que cualquier cosa material que existe.

Es curioso, pero la sociedad está montada de manera que nos tiene encadenados. Si tienes hipoteca que pagar, o hijos a los que mantener (o ex también), te va restando esa libertad para poder ser independiente y libre de verdad. La idea de busca pareja, cásate, ten hijos, hipotécate, compra un coche a crédito, le inutiliza como individuo. Le aborrega, le hace dócil y sumiso, y eso es lo que quieren las empresas y los gobernantes. No interesan personas que sean libres y que piensen, porque eso hace temblar la pirámide sobre la que se sostiene todo.

Pero claro, el problema está en mayor medida en el precio de la vivienda. Si comprar un techo o alquilarlo te obliga a endeudarte 40 años pues ya te tienen cogido de por vida. Te tienen donde quieren tenerte, sumiso, dócil, aborregado.

Por ello, cuanto mejor sea tu coche, cuanto mayor sea tu casa, cuanto mayores sean tus deudas, menor libertad financiera tienes, y más dócil y obediente tienes que ser por miedo a perder tu principal fuente de ingresos.

No nos enseñan finanzas ni cómo obtener rentas pasivas porque no interesa a los de arriba. Interesa gente que depende únicamente de un ingreso, que se lo irán bajando poco a poco vía inflación. Eso es lo que quieren de nosotros, nada más, obedecer y callar.

Vivimos en una dictadura, la dictadura de la deuda. Hace 60 años años había dictadores que si te salías un poco de lo normal ibas a la cárcel, hoy ese dictador se llama deuda. Y esa deuda afecta a los estados y a usted como individuo. Está en sus manos su futuro, está en sus manos darse cuenta de dónde estamos, cómo salir de ella y ser libre de verdad.

¿Acaso cree que se lo va a poner fácil?. No, porque si todo el mundo lo hace, ¿quién alimentará a los poderosos?. Interesa que usted como individuo sea pura deuda, para que tenga que levantarse a trabajar para pagar su techo, su coche, y su iphone.

¿Y usted, qué va a hacer, ser esclavo?.

Para terminar quiero poner una cita de José Mújica, presidente de Uruguay:

“Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad. Porque para vivir hay que tener libertad, y para tener libertad hay que tener tiempo. Si me preocupo mucho de los cacharros, de la casa grande, del servicio, de patatín y patatán, no tengo tiempo, me tengo que ocupar de eso. Y si tengo mucha plata me tendré que preocupar de que no me roben. Y si despilfarro y gasto mucho es porque estoy viviendo a costilla del trabajo de otro. Prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que a mí me gusta, y eso es la libertad. Soy libre cuando hago con mi tiempo lo que a mí me gusta, me motiva. Entonces, soy sobrio, para tener tiempo. Cuando tú compras con plata, no estás comprando con plata, estas comprando con el tiempo de tu vida que tú gastaste para ganar esa plata. Y lo único que no se compra en la tierra es la vida. Entonces, hay que ser avaro en la forma de gastarla.”

78 comentarios en “¿Qué se consigue con esta estrategia?

  1. Tienes toda la razón Monje. No entiendo como la gente acepta “jugar” al juego del consumismo en lugar de buscar la libertad e independencia. Un saludo y gracias por tu trabajo en el blog.

    Alberto.

    Me gusta

  2. Buenas,

    Afinando el lápiz le voy a poner algunas dudas. Primero de todo decir que soy un apasionado en la búsqueda de la libertad financiera, aunque actúe en las inversiones de una forma más Value considero la B&h como estrategia complementaría.

    Pero vamos al lío.

    Da la sensación que usted renuncia a “lujos” a cambio de conseguir la libertad financiera. Esos “lujos” que usted menciona son totalmente subjetivos de valorar pero hay uno que no tiene precio. El renunciar a la familia y los hijos para conseguir la libertad financiera es el error más grande que se puede cometer no sólo en esta estrategia sino en nuestra vida en general. Se que es sólo mi opinión y quizás esta apreciación sea muy sesgada y quizás tu reflexión no va encaminada por estos derroteros. Pero te puedo asegurar que no hay dinero ni tiempo libre que sustituya el amor a la familia y los hijos, se que esto puede sonar a antiguo en un mundo donde el individuo y el egoísmo está por encima de todo. Simplemente me da la sensación que aún no has podido tener el placer de ser padre (si me equivoco perdóname), pero si llega ese momento tu visión de la vida cambiará completamente. Yo sigo mi camino de la libertad financiera en familia porque un día de juegos con mis hijos valen como miles de viajes y días al sol en solitario, quizás un día me entiendas.

    El otro apunte, siempre partiendo desde el respeto de las diferentes opiniones viene de su última cita. Nuestro modelo de inversión es en esencia capitalista-liberal, y usted acaba su reflexión con José Mújica, uno ejemplo a seguir como persona por su honestidad. Pero es que el modelo de José Mújica en esencia es contrapuesto con sus posibles variaciones al modelo capitalista-liberal. “Y si despilfarro y gasto mucho es porque estoy viviendo a costilla del trabajo de otro” esta frase extraída de tu cita daría para hablar y debatir durante meses. En esencia hablamos de la plusvalía en su forma marxista y no voy a ser defensor de la teoría marxista. Pero me sorprende que demos como ejemplo a seguir a José Mújica, un ejemplo a seguir como persona, pero tatalmente en contra de nuestro modelo de inversión y mucho más en su sentido más ultraliberal.

    Un Saludo y perdón por el rollo.

    Me gusta

    • ¿He dicho yo que renuncio a algo?. Qué manía de decir cosas que yo no digo.

      Y el modelo de Jose Mújica no es contrapuesto al modelo capitalista caballero.

      Y volvemos a lo mismo, ¿quién ha dicho que es el modelo a seguir?.

      Me gusta

      • “Es curioso, pero la sociedad está montada de manera que nos tiene encadenados. Si tienes hipoteca que pagar, o hijos a los que mantener (o ex también), te va restando esa libertad para poder ser independiente y libre de verdad. La idea de busca pareja, cásate, ten hijos, hipotécate, compra un coche a crédito, le inutiliza como individuo. Le aborrega, le hace dócil y sumiso, y eso es lo que quieren las empresas y los gobernantes. No interesan personas que sean libres y que piensen, porque eso hace temblar la pirámide sobre la que se sostiene todo.”

        Usted ha dicho miles de veces que renuncia a muchas cosas para conseguir la libertad financiera, cosa que yo también comparto en parte.

        Respecto a lo de Mújica:

        “En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel montevideana de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi quince años de su vida en prisión. Su último período de detención duró trece años, entre 1972 y 1985. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa condición, pautada por el aislamiento y por duras condiciones de detención, Mujica permaneció once años.”

        Investigue usted la ideología que defendió incluso utilizando las armas y después viene aquí a decirme que ideología defendía Mújica.

        Saludos

        Me gusta

      • Bueno monje, no lo habrás dicho…pero como dice El apuntador das esa sensación y ahí pongo una frase tuya

        “La idea de busca pareja, cásate, ten hijos, hipotécate, compra un coche a crédito, le inutiliza como individuo. Le aborrega, le hace dócil y sumiso”.

        Has metido las cosas buenas de la vida y las malas en esa misma frase…o al menos eso entiendo yo también.

        Saludos

        Me gusta

      • Ustedes dirán lo que quieran, pero es la realidad. Yo no estoy diciendo que no sea ni bueno ni malo. Yo tengo pareja y familia, pero es la realidad.

        Me gusta

      • Buenas Monje,

        Yo no vengo aquí a dar lecciones a nadie, que nadie me malinterprete. Pero eso no implica que tenga una opinión, quizás equivocada pero es mi opinión. Cuando tenía más pelos en la cabeza también pensaba como usted, la libertad era estar todo el día al sol en una hamaca (lo simplifico ya se sabe que cada uno dedica el tiempo “libre” como puede). El día que me llegó la suerte y pude ser padre mi visión de la vida cambió completamente y también mi manera de entender la libertad. Los hijos no son cadenas de nada, ojalá tenga la suerte de entenderlo algún día. Las “cadenas” son las fuentes ingresos, para la mayoría el trabajo. Y aún así podríamos incluso debatir si esto es cierto, conozco muchas personas que trabajan “gratis”, pero este es otro debate. Pero le puedo asegurar que no hay dinero en el mundo, ni acciones, ni dividendos que pueda sustituir la libertad de ver crecer y compartir la vida de un hijo.

        En cuanto al tema de Mújica si quieres lo debatimos en otro foro, pero le puedo asegurar que el Movimiento Tupamaro, al que pertenecía el Señor Mújica no tiene nada de capitalismo en su ideología. No sólo fueron frases al viento sino que utilizaron las armas para defender su ideología. Cierto es que hay que poner las cosas en su contesto histórico. Yo no entro en juicios de valor de qué y quienes son los buenos, pero si le puedo asegurar que el marxismo revolucionario y el anarquismo son incompatibles con nuestra estrategia de inversión.

        Un Saludo

        Me gusta

  3. Magnífica reflexión, Sr. Monje. Personalmente me hubiese gustado poder leer este tipo de ideas hace algo más de 30 años, cuando terminé la carrera (pero por entonces, Internet era ciencia-ficción, como lo era también que un ciudadano pudiese exponer sus ideas en una especie de revista virtual -blog- que podría ser leida por miles de personas desde cualquier lugar en el mundo).
    En cualquier caso, nunca es demasiado tarde para ponerlas en práctica (y enseñárselas a los hijos), aunque sea ya con el objetivo de tener una renta/pensión que, por si acaso, no dependa de los gustos del dirigente o, peor aún, del “iluminao” de turno.

    Me gusta

  4. Ibas muy bien hasta que relaciones familia e hijos con estar encadenado. El día que seas padre lo entenderás. No hay mayor felicidad en este mundo que tener hijos y compartir tu vida con ellos.

    Ser libre es poder elegir hacer lo que quieras con tu vida, no renunciar a cosas tan básicas como por ejemplo formar una familia para conseguirla…

    Así que dedícate mejor a temas bursátiles que a dar lecciones vitales, porque por lo que parece aun te queda mucho por vivir… Sin acritud, no se lo tome mal.

    Me gusta

    • No me está entendiendo o yo no me estoy explicando bien. No es un tema de si es blanco o negro, bueno o malo, digo que si tienes familia que mantener eres menos libre. Lo querrá ver o no, pero es la realidad.

      Me gusta

    • O me he explicado mal o me están entendiendo mal. Yo no digo que tener una hipoteca sea bueno o malo, no digo que tener hijos sea bueno o malo, no digo que tener un Mustang sea bueno o malo. Lo que digo es que tenerlo le resta al individuo libertad. Será maravilloso, pero le resta libertad. Ustedes pueden decir lo que quieran, yo tengo cosas magníficas, pero esas cosas que me dan felicidad me resta libertad.

      No confundan bueno con libertad, que lo estamos mezclando. Tener un chalet es maravilloso, tener pareja lo es, tener hijos seguro que lo es, pero no me pueden negar que todo eso le resta a usted capacidad de libertad para poder elegir por ejemplo un trabajo u otro.

      ¿Estoy diciendo algo que no es verdad?.

      No confundamos las cosas, a mí, como a todo el mundo me gusta lo bueno. Uno no es tonto. Me gusta ir a restaurantes caros y tener buenos coches, pero soy consciente de que cuantas más obligaciones tienes menos libre eres.

      Estarán de acuerdo o no, pero es la realidad.

      Me gusta

      • Pues será las dos cosas…Tú te has explicado mal, y otros te hemos entendido mal…

        has dicho que tener hipoteca y deudas aborrega…Totalmente de acuerdo

        Has dicho que tener familia aborrega…pues aquí un feliz borrego. Claro que mantener a mi hija y a mi mujer me cuesta dinero y me hace menos libre…¿y para qué quiero esa libertad?, ¿para estar solo?…pues para tí, yo no lo quiero.

        En mi opinión buscar la libertad esa de la que hablas renunciando a cosas también aborrega. Ya sé que tú no has dicho que renuncies a algo.

        Me gusta

      • Me habré explicado mal, lo que quiero decir es que aborrega porque te resta libertad. ¿Estoy mintiendo?. ¿Tiene la misma bravura una persona sin familia que con familia?. ¿Tiene la misma bravura una persona sin deudas que una con deudas?.

        Ojo, no tiene nada que ver con que sea bueno o malo.

        Estamos confundiendo cosas.

        Me gusta

      • Bueno Monje, yo no sé la bravura que tiene alguien sin familia , pero yo por mi hija M.A.T.O como diría “la princesa del pueblo”.je,je,je.

        Ahora con los comentarios sé lo que querías decir, pero leyendo la entrada daba otra sensación. Solo eso.
        Hemos mezclado conceptos distintos: tener familia esclaviza de alguna manera…te resta libertad pero merece la pena. (no siempre claro🙂 )
        Saludos

        Me gusta

      • Pobre pecador, ¿no consideras que le debes una disculpa al monje antes de pasarte por aquì ora vez?. Al menos una explicación sobre lo que has hablado de él estos días en tu blog. Creo que sería al menos, una forma caballerezca de volver a esta web y de mostrar respeto tanto para el monje como para los seguidores del monje que nos sentimos agredidos de algún modo con aquellas palabras

        Gracias y un cordial saludo,
        Pablo

        Me gusta

    • Con respecto al último comentario de que me dedique a temas bursátiles…le voy a ser educado, ¿va usted a decirme de lo que puedo o no puedo hablar?.

      Me gusta

      • Lo que ha querido decir el Monje no tiene nada que ver a la felicidad que da la familia / hijos en comparación a vivir con esta estrategia de inversión.

        A mi modo de ver, ha querido indicar que el hecho de tener hijos, mujer, ex-mujer, hipoteca etc… conlleva unos gastos y unas obligaciones a corto plazo que implica que mucha gente deba vivir más al día. Por este motivo perdemos la libertad de expresarnos y hacer lo que realmente sentimos por miedo a perder el trabajo y la fuente de ingresos que ayudan a mantener la familia y nuestro nivel de vida.

        Todo es discutible, pero la mayoría se vuelva mas sumisa. Con ahorros, pues tienes esa tranquilidad de hacerte respetar si ves que se pasan de la raya.

        Saludos,
        Manu

        Me gusta

      • Las gracias a veces son graciosas, pero el no saber historia y citar a Mújica para intentar explicar una teoría errática no tiene ningún chiste.

        Me gusta

    • Habláis de lo maravilloso de que es disfrutar de un hijo día a día, que es la mejor inversión etc. Si hablamos de términos económicos como se ciñe este blog, está claro que no es una inversión sino todo lo contrario, a menos que hagas de tu hijo un B&H, te salga futbolista de élite mundial (por poner un ejemplo) y así consigas la ansiada independencia financiera.
      Otros habláis de que es un tema personal lo de tener hijos, ahí coincido plenamente, incluso en vez de ser un placer ser un infierno. El padre separado que ve a sus hijos cada 15 días no puede decir que los disfrute día a día, las parejas en paro sin recursos que tengan que mantener una familia, en ellos se acentúan los problemas de convivencia con la consecuente separación, manutenciones,etc. Casos así tengo muy cerca y son muchos con la cantidad de divorcios hoy en día. Más bien tenéis que hablar de la suerte de estar bien con tu pareja y de salud familiar, ya sea tanto económica como afectiva, son varios factores, para así disfrutar del día a día de ver crecer a los hijos.

      Me gusta

      • Ya son varias las personas que sólo buscan el retorno económico de una inversión. Pues no, de una inversión también se puede obtener otras beneficios a parte de los monetarios.

        Para no volver al tema familiar. ¿Invertir en salud es rentable para usted? Porque tampoco se obtienen dividendos.

        Ahora me voy a extralimitar y quizás seré un poco exagerado pero lo hago a propósito para provocar la reflexión.

        Puede que un día debido a su salud por una enfermedad degenerativa o simplemente a causa de su soledad necesite ayuda. Llamará usted al Consejero Delegado de Repsol para que le ayude? Yo a parte de invertir en acciones también invierto en mis hijos, familia y amigos. Y espero que si llega ese día me ayuden mis allegados, y lo hagan por amor y no por obligación. Te aseguro que al Presidente de Repsol ni lo espero ni quiero venga.

        Un Saludo, utilizo un tono provocativo expresamente, no me malinterprete.

        Me gusta

    • Estimado monje, con el debido respeto que ambos nos merecemos, lo que intento explicarte, es que todos tenemos experiencias vividas y conocimientos diferentes, si nunca has tenido hijos, no tienes derecho a manifestar que no son necesarios.
      Por ello, te aconsejo que hables de bolsa y no de familia ya que lo primero se te da muy bien y no tiene sentido entrar en terrenos desconocidos para ti

      Es mi opinión, espero no molestarte y que lo tomes como un consejo de un amigo

      Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo con el Apuntador. Una familia, unido a la salud, es lo más grande que se puede tener en la vida. Si se renuncia a tener hijos nunca se podrá ser libre del todo porque nos faltará lo esencial.

    Saluts

    Me gusta

  6. Apuntador, es muy de agradecer tu comentario, incita a recapacitar sobre la balanza económica que todos nos gestionamos en la que tratamos de equilibrar -Ahorro- vs -Disfrute o Calidad de Vida-

    No entiendo la respuesta que te han devuelto

    Me gusta

  7. Buena entrada la del día de hoy, querido Monje. Hay que insistir en la austeridad y el ahorro/inversión. Acabo de hablar con un amigo que ha tenido que irse a vivir fuera de España, porque en su departamento de la universidad pública había que dar su plaza a una señora cuyo mayor mérito era ser esposa de un catedrático. Y me ha dicho que ha vivido más de medio año en Chile con el contenido de una maleta de poco más de veinte kilos. ¡Con qué poco podemos vivir!, me dijo. Y esa misma lección nos la debemos aplicar.

    Yo me río cuando me llaman de Telefónica para decirme que se han dado cuenta de que tengo un móvil viejo (un Xperia comprado hace tres años o así) y que me ofrecen uno nuevo a pagar en varios plazos: más de 400 €. ¿Para qué? ¿Para ver no sé qué serie idiota en la pantalla?, ¿para subir vídeos a Youtube? No, gracias. Pero si lo hace Telefónica es porque hay muchos que pican.

    Estoy de acuerdo en que el coche grande, la casa grande y las vacaciones grandes son cadenas de esclavitud, pero, querido Monje, no lo estoy con que las ‘manos fuertes’ o ‘los de arriba’ nos quieran casados y con hijos. Precisamente, hoy está claro que el Poder quiere reducir la población del planeta, porque cree que hay demasiada. Ahí está el ‘filántropo’ Soros abroncando al húngaro Orban y otros gobernantes electos europeos porque se oponen a sus planes de entrada de millones de refugiados verdaderos y falsos; Soros ha llegado a proponer a través de su fundación que Europa debe acoger a millones de extraeuropeos para compensar la pérdida de población y pagar los gastos ¡con la emisión de más deuda pública! Aquí lo propone: http://www.georgesoros.com/essays/rebuilding-the-asylum-system/

    Paul Ehrlich, que no ha acertado ni uno de sus pronósticos, propone que la gente, si no puede contenerse, no tenga más de dos hijos, porque más dañan la supervivencia de la Tierra http://elpais.com/diario/2009/11/06/sociedad/1257462002_850215.html

    Sólo hay dos maneras de que la economía crezca: mediante el crecimiento de la población o mediante el aumento de la productividad. Japón lleva tres lustros estancado, ¿y cuál es la causa? ¡El envejecimiento de la población! De esto no se habla. Y en España la pérdida de población (que perjudica a toda la economía, incluyendo a las pensiones públicas) no preocupa a la opinión publicada ni a los políticos ni a los universitarios.

    Casarse y tener hijos son conductas normales en el ser humano y que no sólo nos mejoran como personas, sino que nos ayudan a alcanzar esa independencia financiera. Unimos dos ingresos o patrimonios y aplicamos en los hijos el interés compuesto. Además, nos refuerza frente al Poder. El ‘distributismo’ predicado por los escritores católicos G. K. Chesterton y Hilaire Belloc, partía de que un pueblo organizado en familias con una casa en propiedad, más un huerto y unos animales, más un pequeño taller, era libre frente a los poderosos, los que como dice el Monje, quieren esclavizarnos mediante la deuda y el consumismo.

    Si yo estuviera solo, ya habría entrado en la independencia financiera, pero prefiero aplazar ésta por mis hijos. Los padres merecemos al menos las gracias de los célibes, porque contribuimos a mantener en marcha la economía.

    (La acción de Repsol ya está por encima del precio equivalente al del scrip de diciembre y enero pasado.)

    Me gusta

  8. Buenos dias/ tardes.

    La verdad es que nunca he comentado ningún artículo, pero creo que hoy lo voy a hacer.

    Yo estoy de acuerdo con el monje; Los hijos, la hipoteca incluso el trabajo que te obliga a estar 8/10 horas allí, resta capacidad.

    No sé ustedes, pero el escrito se entiende. Si nos referimos a que tener hijos/hipoteca cuestan dinero (es un hecho) y no a si es lo mejor del mundo.

    Creo que el monje no ha despreciado/menosvalorado el tener hijos/cochazo/hipoteca. Es una cuestión económica. Ni más ni menos.

    Por cierto monje, gracias por todos los artículos y la dedicación al blog.

    Saludos

    Me gusta

  9. Tampoco deis por supuesto que por ejemplo tener hijos sea lo mas maravilloso del mundo y algo que todo el mundo desea porque no es asi ni de lejos, cada uno sera feliz con diferentes cosas digo yo.
    Y estoy de acuerdo con el monje, el solo se refiere a que esas cosas te atan mas a tu trabajo pero no significa que sea malo querer un chalet e hijos pero evidentemente tendras mas dependencia de tu nomina.

    Me gusta

    • Que todo el mundo no desea tener hijos es un hecho, pero compartir tu vida y ver crecer a tus hijos te puedo asegurar por mi propia experiencia, que es la cosa más maravillosa que he hecho en mi vida. Hablando en términos económicos y suponiendo que no es la mejor manera de verlo. Usted ve los hijos como un gasto, yo lo veo como una inversión. Además como una inversión que puedes disfrutar día a día de ella.

      Un Saludo.

      Me gusta

      • Si yo lo veo exactamente del mismo modo me referia que en este tema cada uno ve la vida a su manera y no hay ninguna que sea la mas valida pero lo que es un hecho es que todo eso te ata un poco mas a tener que asegurar una fuente de ingresos que en la mayoria de los casos tendra que ser a traves de un trabajo.

        Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo con el Monje.
    Para el Apuntador. Ir de compras, tener el último móvil, un cochazo nuevo cada pocos aňos. Todo esto también provoca felicidad a corto plazo pero felicidad al fin y al cabo. ¿Quiere decir esto que por tener felicidad tengamos que llevar esta conducta toda nuestra vida?
    tener una familia te hace más esclavo, al tener cargas estás más atado, yo si me putean mucho en el trabajo me puedo ir tranquilamente, si tuviera hijos y hipoteca no lo haría. Ya me dirás lo felices que son los millones de hombres separados con hijos, que tienen que pagar una pensión alimenticia, un alquiler y una hipoteca. No les queda ni para comer, así que son SUPER FELICES.
    Según el INE el matrimonio dura de media 15,8 años. Cada aňo las cifras de divorcios aumenta y disminuyen las bodas

    Me gusta

  11. Muy grande El Apuntador. Me ha encantado lo de que los hijos son una inversión que la disfrutas día a dia.
    Yo escribo poco pero en este caso no puedo evitar hacer un pequeño comentario.
    Creó q el debate aquí es ¿q es la libertad financiera? Tiempo? Para que?
    Yo pienso como El Apuntador, espero seguir “No Ganando” dinero y disfrutando a tope con mi familia, para mi no hay nada mejor.
    Sin familia tal vez ya sería financieramente independiente pero nunca habría podido vivir el disfrute diario de mis hijas.

    Me gusta

  12. Monje, lo que dices es de puro sentido común.
    Yo no cambio tener una familia por nada en el mundo.
    Pero es cierto que cuando tienes a varios hijos que sacar adelante, vas a tener que preveer unos gastos tremendos, y una serie de responsabilidades que te obligarán a algunas renuncias, a tragar y a transigir con ciertas cosas en determinados momentos, y aguantar otras, que quizá sin esas responsabilidades, te sentirías más libre y para decir “NO” o “ADIOS”, sin miedo. Son responsabilidades que hemos elegido, y si somos consecuentes con ellas, nos lo pensaremos dos veces antes de emprender ciertas aventuras y audacias, asumir determinados riesgos, o permitirnos ciertos caprichos caros, que sin hijos nos podríamos permitir con mucha más libertad. Para mí eso se llama prudencia. Nadie nos ha obligado a formar una familia y tener hijos.
    También creo que la felicidad de una buena vida familiar no se puede igualar con nada que te venga de fuera. De la misma forma que el fracaso en la vida familiar, no hay éxito profesional o financiero capaz de compensarlo.
    Y nada de esto es incompatible con lo que dice el Monje, creo que está en la misma línea.
    La sobriedad no tiene por qué estar reñida con la calidad de vida y con disfrutar de lo bueno que tenemos a nuestro alcance. Digo sobriedad, no austeridades extremas.
    Si priorizamos adecuadamente, todo puede estar en armonía perfectamente, es cuestión de mantener un equilibrio, y se puede disfrutar de la vida al máximo y sin renunciar absolutamente a nada importante.
    Muy buena tu entrada, Monje, de verdad.

    Me gusta

  13. “Algún día lo comprenderás!. Espero no sea tarde y hayas desaprovechado tu vida.”
    Eso me dijo mi abuelo cuando tenía 15 años, y aquí estoy, con 56 años y un patrimonio de algo más de 900mil euros, viviendo del esfuerzo que a diario hace el dinero que tanto me costó ganar en su día. Cada uno debe forjar su destino, de la misma forma que lo hicieron nuestros antepasados y ellos los suyos. Así, y sólo así lograremos conseguir la tan ansiada libertad financiera

    Me gusta

    • Vaya hombre, ya ha regresado el troll usurpador de nicks. El mensaje superior no es mío.

      Aparte de manipular y ser cursi (forjar tu destino, buffff), el troll me echa más años de los que tengo.

      Me gusta

  14. Lo de los hijos creo que es algo muy personal. Puede ser maravilloso o un infierno. Todo depende de tus circunstancias, tu pareja, si tienes trabajo fijo o eventual… un monton de cosas, muchas de ellas no tan controlables como nos gustaría.

    Es un tema muy muy personal. Pero desde luego, un hijo es un gasto. No hay duda.

    Me gusta

    • ¿Un hijo es un gasto? Pues lo siento pero creo que no compartimos la misma opinión. Hay muchas maneras de invertir el dinero. Usted puede invierte el dinero para recibir dividendos a cambio, yo también lo hago. O también puede invertir en su hijo, por cierto los hijos demandan mucho más tiempo que dinero (pero muchísimo más).

      El problema es como valorar el retorno de la inversión. En el primer caso es muy fácil, con dinero. Pero como valoras que venga tu hija después de disfrutar jugando con ella, te de un beso y te diga Papá te quiero mucho, cuantos dividendos vale? Cual es el pay-out? Comparto la estrategia, si bien como he dicho soy más value, pero no nos olvidemos de dos cosas.

      1. Disfrutar del camino El tiempo, inviertas más o menos pasa.

      2. En mi caso la mayoría de las cosas que me gustan no tiene valor porque no se pueden comprar: el amor, la amistad, la solidaridad.

      Si yo quiero la libertad financiara es para tener TIEMPO para invertirlo en cosas que precisamente no tienen precio.

      Es sólo mi humilde opinión

      Me gusta

      • Pero si estamos de acuerdo “El apuntador”. Un hijo da muchos gastos desde que nace: cuna, pañales, guarderías, libros, juguetes, comida… se hizo un calculo y de 0 a 18 años salía por unos 80.000 €, sin darle muchos lujos tampoco.

        Ahora, estoy 100% de acuerdo contigo!. Un “Papi te quiero”, unos besos, unos juegos con ellos, … compensa mil y un millón de veces todo el gasto que pueda suponer. 100% de acuerdo!!

        Pero tienes que reconocer que es un gasto, una carga. Se lleva bien porque es tu familia, son los tuyos; pero carga es. Sino díselo a los miles de padres que perdieron sus empleos y con hijos. Te debes volver majara. Ya sufres estando tú sólo, imagino como debe ser con hijos.

        Un saludo.

        Me gusta

  15. Monje, yo ya hice el curso básico y el intermedio una vez aunque de este último no me enteteré demasiado (soy peluquera y no se medan bien lso números), pero me gustaría volver a hacer el básico otra vez para afianzar conocimientos y tomar apuntes. ¿Crees que debería volver a hacerlo?. Tengo algunas dudas si volver a hacerlo o no, porque mi capacidad de ahorro con dos hijos, hipoteca y marido en paro es muy baja (entorno a 40/60 euros por mes). ¿Que opinas?

    Me gusta

    • Buenas María,

      Perdona que entre a sugerirte o aconsejarte una cosa, más cuando yo soy el primero que aprendo cada día. Se que lo que voy a decir es muy fácil decirlo pero difícil llevarlo a cabo pero es mi humilde opinión.

      Si consigues ahorras 60 euros al mes y entiendo que los gastos los tienes controladísimos creo que tienes un problema de ingresos, si lo sé no acabo de descubrir la Teoría de la Gravedad pero es que a veces las respuestas pueden sin muy simples.

      Y que crees que hice yo en su momento, porque también estaba en una situación parecida. Pues invertir ese dinero para que tu marido encuentre trabajo o mejorar tu salario. No nos engañemos, a no ser que recibamos una herencia, para poder iniciar la rueda de la inversión en bolsa es básico potenciar la principal fuente de ingresos que es nuestro salario.

      En el 2011 pude comprar unas pocas de acciones, pero decidí que la mejor inversión que podía hacer era estudiar inglés y hacer un master (cada uno debe elegir su opción, en este caso era mi mujer quien estaba en paro). Al cabo de dos años y mucho esfuerzo y sacrificio encontró un trabajo medianamente remunerado. Y a partir de aquí empezamos a invertir.

      Es muy humilde experiencia.

      Me gusta

    • Estimada María:

      Aunque sólo puedas ahorrar 40/60 euros al mes, yo te aconsejo que los inviertas y no los gastes. Como te ha aconsejado David, no debes de meter ese dinero en bolsa. Pero puedes comprar fondos de inversión y ETF.

      Yo tengo un par de fondos para mis hijos, en los que hago pequeños ingresos. También puedes invertir en un plan de pensiones a tu nombre. No sé si presentas IRPF, pero una aportación anual de 300-400 € te aumentaría la devolución y es otra manera de invertir.
      En este último caso, te puedo decir que yo estoy contento con el plan Bestinver Global.

      La ventaja de empezar a invertir pronto y de manera constante es, como hemos contado muchas veces, el efecto del interés compuesto, y más en estos productos acumulativos. Hice mi primera aportación a ese FP en mayo de 2013; esa participación me está dando una rentabilidad del 28%; hice otra en abril pasado que está en pérdidas; pero la de enero ya rinde más de un 3%. En total, una rentabilidad superior al 8%.

      Me gusta

  16. Hola Pablo…soy el Pobre Pecador, el de los chistes…hay otro que ha usado aquí mi nick hablando de Mújica que yo ni sé quien es… Parece que esa es ahora la forma de atarcar…usando los nombres de otros. ¡sin comentarios…que se me ensucia la boca!

    He estado revisando los comentarios de mi blog en los que según tú he atacado al monje…la última vez fue el día 18 de febrero, no estos días como tú aseguras.

    Por entonces el monje estaba en plena guerra con los trolls en este blog y sobre todo en el de Inversorbolsa…

    Yo dije…que creía que se equivocaba (creía , no afirmaba) con esa actitud (para mi arrogante), que no estaba bien censurar los comentarios de la gente (nadie más lo hace)…y fueron otros los que le daban caña diciendo cosas como que les había amenazado por el móvil o que incluso a uno/una le había tocado el culo…yo respondía esos mensajes diciendo que seguramente también había matado a Kennedy y a la madre de Bambi… o sea creo que se notaba mi tono de cachondeo, pero quizá la gente no lo ha entendido así…también siempre he dicho que por otra parte le comprendo, ante tanto ataque como recibe y siempre terminé diciendo que ¡allá él…es su blog!.
    Tampoco estoy de acuerdo cuando dice que solo él publica su cartera con el último céntimo invertido…otros también lo hacemos. Eso para mi es arrogancia…¿es eso un ataque ?, pues para algunas personas parece ser que sí…
    No soy tan estúpido (aunque lo parezca) de atacarle y luego entrar aquí a comentar…No estoy de acuerdo en algo y punto…pero eso no es insultarle ni nada de eso…repito no soy tan estúpido…

    Si esto alguien lo considera un ataque hacia el monje por mi parte, pues pido disculpas de todo corazón…y en lo que sí le daría la razón a cualquiera es en que yo no soy nadie para hablar de él ni de ningún otro…Pues cada uno es libre de hacer en su blog lo que quiera…eso creo que siempre lo he defendido, y por eso en su día me llovieron los palos a mi…por meterme a defensor de otros blogueros sin que nadie me lo pidiera…Aprendí la lección.

    Yo no lo considero un ataque, pero quizá esté equivocado…y si algo creo que sabe el monje, es que yo siempre le estaré agradecido porque fue él el que me inició en esto…Y eso lo digo siempre que tengo la ocasión…Siempre.

    Me disculpo una vez más por mi torpeza y por el tirón de orejas que me ha dado Pablo.

    Me queda mucho por aprender…pero que mucho , mucho…

    Saludos

    Me gusta

      • Y yo me alegro de que hagas eso monje, eliminar los insultos, amenazas y demas no es censura es algo que no se puede permitir y de algun modo se sanciona. Igual que no puedes ir por la calle amenazando e insultando pues por aqui tampoco asi que yo veo perfecto que lo hagas por que venir a leer el blog y ver tanta basura….

        Me gusta

      • Estoy de acuerdo. No es agradable leer esas cosas. Y la gente que viene a leer, supongo que no le apetecerá tener que leer esas cosas desagradables. Censuro faltas de respeto e insultos. Toda crítica es positiva y las pongo.

        Me gusta

      • Hola otra vez Pablo, me pediste que entrara a disculparme y lo he hecho. Reconóceme al menos esto.

        Arrogante: altanero, soberbio, valiente, alentado, brioso, gallardo, airoso…

        La actitud del monje esos días fue en mi opinión, altanera y soberbia hablando de comprarse un mustang y llamando muerto de hambre a un troll.
        Y fue valiente , gallardo y airoso por no achantarse ante tanto ataque…
        Es lo que dice la RAE de definición de arrogante…

        ¿lo ves como una falta de respeto?…bueno, es tu opinión…me quedo con la contestación que me ha dado el monje …él lo ve como una crítica , no como un insulto.

        Te repito una vez más que no me creo tan estúpido de pensar que le he insultado y entrar aquí como si tal cosa.

        Saludos

        Me gusta

  17. Maria si tu ahorro son 60 euros al mes, disfrútalos o guárdalos en la cuenta corriente, pero nunca en bolsa. Te freirían a comisiones y gastos de mantenimiento. No pierdas el tiempo en blogs de bolsa y disfruta de la vida.

    Me gusta

  18. La verdad es que mira que sois puñeteros.

    ¿El matrimonio quita libertad?. Si, en especial al hombre en España.

    ¿Los hijos quitan libertad?. Si, aunque podemos estar seguro que aportan más que lo que quitan.

    ¿El matrimonio y la paternidad están unidos? . No necesariamente e incluso diría que en la España actual idealmente no.

    ¿Hipotecarse es bueno?. SIEMPRE es MALO. Creo que muchos seguís sin aprender.

    ¿La cita de Mujica es buena?. Sin duda, y eso es independiente de que nos gusten más o menos sus ideas o pasado.

    ¿La entrada del Monje es buena?. Por supuesto, seguro que alguien la aprovechará para cambiar su visión de la vida. El Monje es transgresor, creo que podemos definirlo como peligroso para el orden social. El teoriza sobre lo que yo hago en secreto desde hace 25 años, desde que era un adolescente. Quizá lo mejor seria que cerrará el blog y guardará su secreto. Las cosas buenas no hay que contarlas. Mucha gente no está preparada para saber que vive en una mentira de libertad sustentada en un montón de convencionalismos, consumo y deuda.

    Que lo paseis bien este fin de semana en el centro comercial, que yo me voy a mi pueblo.

    Me gusta

    • Buenas Jose:

      Yo en semana santa voy también al pueblo. Tengo que darle unas manos de pintura a la casa. Ya tengo la luz a punto y el equipo de música. Con 100 euros de pintura la voy a dejar como nueva.

      Me queda arreglar un poco el jardín, quitar las malas hierbas y poner gravas blancas que son muy bonitas y no requieren mantenimiento.

      Ahora estoy liado con el tema de baterías. Acabo de recuperar una de esas de sin mantenimiento. 90 euros ahorrados, para una comida.

      Me falta poner una buena antena y una supertele y poco más.

      Con 5000 euros termino de preparar la casa a mi gusto. Espero dar el salto en no muchos años pero quiero tener la casa terminada antes de irme definitivamente.

      Luego ya cuando de el salto definitivo quiero tener unas gallinas y un pequeño invernadero.

      Y poco más, no me queda mucho.

      Me gusta

      • ¿Y luego que vas a hacer?, ¿comer huevos todo el día?.

        Para llevar una vida de miserias prefiero hipotecarme como todo buen español

        Me gusta

      • Evidentemente los quieres para seguir acumulando dinero y más dinero y algún día que lo herede el gobierno.
        En la vida hay más cosas que simplemente tener más y más dinero. ¿De que te sirve tener tanto si eres pobre igual?

        Me gusta

    • Buenas Jose,

      Quizás yo sea un afortunado pero a mi no me han quitado nada de libertad. O quizás la libertad la entendemos diferente

      Voy a ser una poco puñetero y te voy a poner un ejemplo de como incluso mi hija me facilita más mi libertad. El otro día cogimos varios juguetes para irnos al parque y me entró la nostalgia y cogí mi barco pirata de Playmobil. Pues en medio del parque monté con mi hija una batalla para rescatar a la princesa de los malvados piratas, claro está que se unieron a la guerra muchos más niños. Si ya la mayoría de padres me veían raros mientras yo estirado en la arena jugaba con mi hija mientras ellos están enganchados al móvil casi sin mirar a sus hijos. Imagínate si ahora hago lo mismo pero sin mi hija. ¿Cuanto tiempo tardarían en llamar al Psiquiatra?. ¿Me quitó o me dio libertad? Lo que no tengo claro es quien se lo paso mejor mi hija o yo. Otro día tocará jugar con las Litle Ponnys.

      Lo se soy un tio raro, pero es que lo que yo busco es hacer eso todos los días y por eso quiero también los dividendos para utilizar mi tiempo con mi gente.

      Un Saludo

      Me gusta

  19. Parece mentira cómo nos gusta buscar los cinco pies al gato, cuando todo se reduce a una cosa muy sencilla:
    “EL QUE QUIERA ENTENDER, QUE ENTIENDA…”
    Saludos cordiales

    Me gusta

    • Buenas Juan:

      No creo que lo haya. ¿De qué escribo?. Yo no soy tan importante como para escribir un libro. Sólo soy uno que no quiere seguir a la masa. Nada más.

      Me gusta

  20. Jolines ya nos vale, este señor dedica parte de su tiempo a dar su opinion tanto para invertit y ganar independencia financiera. Por otra parte también nos comenta su filosofia de vida.

    Una cosa y la otra son sus opiniones e ideas.

    ¿Y que hacemos nosotros?

    Criticarle, damos lecciones, en algunas ocasiones las criticas suenan a insultos etc…

    Monje, gracias por dar tu opinion y al que le guste que te siga y al que no encantado de conicerlo, pero que dejen de dar la murga.

    Adios

    Me gusta

  21. Totalmente de acuerdo monje con tu texto, para mi la felicidad esta en la libertad, me encanta trabajar pero el dia que este obligado y atado al trabajo y no me pueda ir porque no tengo un duro, este lleno de deudas y no tenga libertad financiera me muero

    Pero en cuanto a temas de bolsa, cuando el ibex estaba por debajo de 8000 presumiste varias veces que estabas lleno de cash para comprar a derribo, el Ibex esta casi en 9000, no he visto todavia ninguna actualizacion en tus compras o crees que esto es un simple rebote para que luego caiga mas??

    Me gusta

  22. Aquí hay mucho empanao.

    Los hijos los tienen las mujeres… Si eres hombre tendrás hijos si la mujer quiere…asi que no es algo se que pueda decidir por uno mismo siendo hombre…

    Tener gastos esclaviza y la familia para el hombre es un gasto…si maravilloso pero un gasto que limita tu libertad…sino lo veía es que estáis ciegos.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s