Aumento de autocartera en IBERDROLA

iberdrola1

Uno de los activos de nuestra cartera de inversión, IBERDROLA, anuncia una compra de 6.566.368 acciones a un precio medio de unos 5.9-5.95 euros/acción. Lo que está haciendo la empresa es aumentar su autocartera para posteriormente amortizar esas acciones y mantener el capital social en 6.240 millones de acciones, que es la cifra a la que se comprometió la empresa en mantener.

Actualmente la empresa tiene ya, con estas últimas compras, un total de unos 115 millones de acciones. Es decir, la empresa tiene aún que comprar unos 42 millones de acciones más para poder amortizar y cumplir la palabra del consejo.

Bueno, poco a poco se va cumpliendo lo que la directiva dijo, mantener el capital social en 6.240 millones de acciones. Yo observo y quiero que cumplan la palabra dada por el bien de sus propietarios, es decir, de sus accionistas.

Si esto ocurre, fiscalmente es bueno para todos, la empresa y sus accionistas, es muy eficiente y hace trabajar el interés compuesto. Yo encantado. El problema que le veo es que toda compra de acciones por encima de valor contable en esta empresa no es crear valor al accionista. Está sobre ese nivel, así que no me parece mal que la empresa salga de compras en los días de caída. Sostiene el precio de la acción y le salen más baratas.

Evidentemente estas compras suponen salida de la caja, es decir, que el dinero no sale del cielo, lo pueden ver en los flujos de caja de las cuentas anuales.

12 comentarios en “Aumento de autocartera en IBERDROLA

  1. Nuestra empresa no, será tuya, yo por ser una regulada española no la toco ni con un palo.

    En cuanto suban los sodomitas al gobierno te acordarás de mis palabras.

    Olvidaos del ibex que hay más mundo allá afuera!

    Me gusta

  2. Hola monje, consideras buena o razonable la compra de acciones a 5,90 si tienes pocas comparando con otras empresas de mi cartera o esperarias a que bajase un poco? gracias.

    Me gusta

    • Hola Ramón,
      Te aporto una visión de iberdrola, técnica.
      Como es logico puede estar equivocada, o no.
      Yo llevo Ibe a 5,85 aprox.

      Extraido de LaBolsa desde los Pirineos:
      Ya que preguntas sobre precio…

      «Nada de lo sucedido con Iberdrola en los últimos meses es demasiado habitual, tenemos un valor que, mientras lasa bolsas han estado cayendo durante la segunda parte de 2015, ha subido con consistencia, sin dar una sola señal bajista, pero comienza el 2016 y de repente ha acompañado (y multiplicado) los retrocesos del mercado, pero, más difícil todavía, cuando el mercado ha girado al alza…
      Iberdrola ha continuado a la baja, llegando a confirmar 4 señales bajistas en pocos días: por doble techo, dos rupturas de suelo de canal y finalmente una cuña con teóricas implicaciones alcistas que parece haber roto hoy a la baja, difícilmente entendible la verdad, pues siendo normal que pueda haber actuado como valor refugio en algunos momentos, es raro que de repente el aspecto técnico haya sufrido tal deterioro.
      Si hay que destacar que la situación en el medio plazo, habiéndose complicado, todavía no es crítica, pues el soporte más importante se encuentra en 5,55 euros y ni siquiera está amenazado. Eso si, vale la pena no obviar que las dos rupturas de canal nos dan objetivos en la zona de 5 euros, aunque la figura más fiable, el doble techo, precisamente apunta hacia una corrección en la zona de 5,60 euros, que encajaría perfectamente en un apoyo en ese soporte clave.
      Personalmente aplazaría las compras en Iberdrola al menos hasta ver si cae hasta la zona de 5,55 euros y si ese nivel funciona realmente como soporte como sucediera varias veces en 2015.»

      Me gusta

  3. Estoy deacuerdo con Jose en lo de no comprar muchas reguladas y mirar mas allá del Ibex, veo que la gente de esta comunidad solo se fija en los 10 valores típicos del ibex. Personalmente creo que es un grave error y un coste de oportunidad terrible.

    Me gusta

  4. Yo también estoy de acuerdo en mirar más allá del IBEX, pero de la misma manera no despreciar las empresas por el solo hecho de ser del IBEX. Habrá buenas electricas en el mundo, ahora son casi por definición negocios regulados y no habrá muchas mejores a IBE. Ni francesas (EDF), alemanas (RWE),….

    Me gusta

  5. Hoy en eleconimista, entrevista a Daniel Lacalle hablando de un nuevo fondo que dirigirá, aportando capital suyo y centrado en la rentabilidad por dividendos, Quizás como dicen algunos empecemos a salir de nuestras fronteras y no me tener ni en un euro en algunas de las acciones que lleva la mayoría. Creo que no se puede poner el enlace, pero no será difícil de encontrar.

    Me gusta

  6. Correcto Juanjo, tampoco es plan de «hatear» a las empresas del ibex solo por el hecho de ser españolas. En esto de las inversiones hay que tener mente abierta

    Me gusta

  7. Hay empresas en el Ibex que son buenas empresas, y también hay empresas fuera del Ibex que son pésimas. Lo importante es no meterse en muchos charcos..Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos, Monje.

    Me gusta

  8. Iberdrola acabó 2015 como la ‘utility’ europea de mayor capitalización, por encima de las alemanas, las francesas y las italianas. ¿De verdad creéis que una empresa de semejante tamaño y semejante importancia, presente en Europa y las dos Américas, va a caer de la noche a la mañana? Yo creo que es una de las empresas más tranquilas en las que podemos invertir.

    Me gusta

Escribe un comentario