Análisis de Ibex y SP500

hombre-con-lupa-en-mano

Qué rápido pasamos del pánico a la euforia. Hace apenas dos semanas los foros se inundaban de mensajes apocalípticos. Yo mismo les escribía dos entradas con el oso dando zarpazos y les puse la foto de un hombre detrás de un escudo. Ahora es al contrario empieza a haber cierta euforia.

Pues ni uno ni lo otro, lo normal era sufrir un rebote que es lo que hemos experimentado. Cuando aparecen tantos mensajes apocalípticos es porque todo el mundo está corto o fuera de mercado, por eso se suele rebotar. Cuando hay euforia todo el mundo está comprado, por lo que se forman los techos. Es algo normal y se repite siempre. No hay que hace gran cosa, sólo darse cuenta que comprando por debajo de los 8000 puntos de Ibex es ganar seguro a largo plazo.

Nosotros seguimos a lo nuestro. Me consta que hay mucha gente que ha hecho sus compritas por los 8000. Unos reinvirtiendo dividendos, otros con capital nuevo, pero por lógica esas compras ya dan dinero y lo darán a largo plazo.

Cuando Repsol estaba sobre los 8 euros era cuando se decía en los foros que iba a quebrar, ahora, sobre los 11 euros aparecen mensajes de que no, de que es una petrolera-refinería que va a ganar mucho dinero. Psicología, pura psicología.

Veamos el gráfico del Ibex 35:

ibex35

Que el Ibex sigue en tendencia fuertemente bajista yo creo que nadie lo duda. Se alejó demasiado de la mm30 semanal y hay dos formas de corregirlo, en forma de rebote o en forma de consumo de tiempo. En este caso se resuelve en forma de rebote. Es eso, un rebote, nada más. Para solventar estas tendencias tan fuertes se necesita mucho tiempo. Así que no tengan prisa porque esto va para largo. Creo que es posible que suba un poco más, 9100-9200 puntos, para rebotar y caer de nuevo unos cuantos meses más. La tendencia sigue invariable, bajista fuerte. No hay señales de vuelta.

sp500

Gráfico del SP500 semanal. La figura de distribución es de libro. Se han estado vendiendo acciones durante mucho tiempo y se ha formado un techo que no he visto desde hace muchos años. Así es como se forman los techos de mercado, poco a poco y distribuyendo acciones que se compraron hace 5 años cuando lo de Lehman. Entiendo perfectamente que se quieran hacer coberturas con este índice y stop en 2134. Superados ese nivel el índice retomaría tendencia. Es ahora quizás un gran momento para ponerse corto en este índice con ese stop que les digo.

Viendo el índice no entiendo cómo la gente sale de compras por USA. Allí hay una figura de distribución  y tiene toda la pinta de iniciar una tendencia bajista.

En Europa se espera que el BCE aumente las medidas de estímulo porque así no salimos.

36 comentarios en “Análisis de Ibex y SP500

  1. Desde luego, esa es la sensación que da, Monje. Con la excusa del tema electoral y algún que otro factor macroeconómico (a parte de que muchísima gente se ha tirado mucho tiempo acumulando y, cuando le vean las orejas al lobo, buscarán beneficios) veo una corrección a medio plazo sobre el entorno de 1300-1500. ¿Qué opináis? Gracias

    Me gusta

  2. Esto no es una crítica a la entrada, solo mi opinión.

    No hagan stock picking, no elijan empresas. Compren índices.

    No hagan market timming, no intenten adivinar techos y suelos del mercado. Hagan compras temporales.

    Estrategia aburrida y efectiva.

    Un saludo

    Me gusta

  3. Esto no es una crítica a la entrada, solo mi opinión.

    No hagan stock picking, no elijan empresas. Compren índices.

    No hagan market timming, no intenten adivinar techos y suelos del mercado. Hagan compras temporales.

    Estrategia aburrida y efectiva.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Pues si el SP500 baja fuerte (y da miedo el gráfico) que Dios coja confesado al IBEX35.

    Y los bancos centrales, alomojor, lo que tenían que hacer es regalar dinero a las familias. Por ejemplo (se m’ocurre así de’rrepente): dar mil euros al mes a cada menor de 18 años y así hasta llegar al objetivo de inflación.
    Seguro que las familias no meten el dinero en el BCE a tipos negativos, sino que lo ponen a funcionar.

    Y ya de paso decir que me parece increíble que ni los sindicatos ni los partidos de izquierda no monten la marimorena (huelgas europeas generales, incendios de contenedores incluidos) para presionar para que el BCE incluya en su mandato el objetivo del pleno empleo (o algo que se le acerque), análogamente al mandato de la Reserva Federal.
    …En fin los sindicatos se quedaron en el siglo pasado y son dirigidos por dinosaurios cuyo destino es la extinción.
    Y los partidos de izquierda en realidad son de derechas (disfrazados), tipo PSOE, o una panda de idealistas indocumentados.

    Y los sindicalistas y manifestantes varios, la mayoría de las veces, cuando hacen algo, me recuerdan a una procesión católica llevando a hombros un santo (léase pancarta reinvidicativa), rezando las mismas consignas de siempre, para pedir que alguien haga que caiga agua del cielo.

    Para llorar.

    Me gusta

    • ¡Anda! Uno que cree que imprimir dinero crea riqueza. ¿Ha pasado Zimbawe a ser la nación más rica del mundo?
      Ya sé que no es lo que quieres oír, pero antes o después tendrás que enfrentarte con la realidad: Los unicornios no existen.

      Me gusta

    • Creo que anunciará medidas fuertes de estímulo, vamos un QE2. Eso hará subir la bolsa hasta los 9000 de Ibex para luego caer hasta verano. Tendencia bajista…

      Me gusta

  5. “Viendo el índice no entiendo cómo la gente sale de compras por USA”
    A mí lo que me cuesta entender es que nadie recomiende seguir comprando en el IBEX viendo el pésimo trato al accionista que dan la gran mayoría de las empresas. En USA hay 180 compañías que llevan aumentando/manteniendo el dividendo durante los últimos 25 años. Que cada cual saque sus propias conclusiones …

    Me gusta

      • Los techos de libro y la corrección en el mercado americano han sido profetizados en innumerables ocasiones durante los dos últimos años. Y la realidad es que tanto en Agosto/Octubre 2015 como Febrero 2016 las oportunidades de adquirir excelentes negocios con un historial de pagos de dividendos impecable y en muchos casos en valores mínimos de 52 semanas han sido numerosisimas: ADM, WMT, JNJ, HCP, DOV, CAT, IBM, XOM, ….
        En el otro aldo de la balanza comprar Mapfre a 3€ no parece que haya sido una inversión muy acertada

        Me gusta

  6. “Viendo el índice no entiendo cómo la gente sale de compras por USA”
    Está claro que ahora no es el momento…o quién sabe.
    Lo que no entiende mucha gente es que no tengas ninguna empresa fuera del Ibex

    Me gusta

  7. Hola,

    Yo también esperaré un tiempo a hacer nuevas compras. Esperaré a que el Ibex baje un poco más (al menos de los 8500).

    Por cierto, en cuanto al MACD… ¿Dónde se puede ver el análisis MACD?

    Saludos y gracias.

    Me gusta

  8. Hola Monje,

    Gracias por intentar volver a tu esencia… Estas ultimas entradas me gustan de nuevo y creo que vuelven a tus inicios. Siento decirte que me decepcionó mucho la entrada donde hablabas de darte un capricho “millonario”, cosa que a mi personalmente también me gusta, pero creo que se perdieron las formas.

    Muy buen trabajo como siempre y espero seguir leyéndote.

    Un saludo!

    Me gusta

  9. Lo de no entender lo de salir de compras en USA no lo dirás por la evolución de Mcdonalds, ATT, Phillip Morris, Realty Income y otras que me dejo por citar clásicas de dividendos..? No cito ya tecnológicas, Nike, Starbucks, y demás…

    Generalizar no es lo más adecuado en el tipo de afirmaciones como la que has realizado en este caso.

    Saludos.

    Me gusta

  10. Yo tb creo que estamos en una tendencia bajista. Lo malo es que nadie puede saber cuando va a cambiar. Yo no soy adivino pero creo que la bolsa puede repuntar incluso hasta los 10.000-10.500 aupado por Draghi y Yelen. Ante el panorama de una desaceleracón económica mundial y un bajo precio del petróleo la fed podría decidir posponer las subidas de tipos. Aunque el panorama poco claro es propicio para que los especuladores y los cortos nos den algún susto durante el año. Normalmente en verano cuando hay menos volumen.
    … Y por debajo de 9.000 tb son buenas compras para el largo plazo. Lo que pasa es que si compras en 9.000 y luego baja a 5.000-6.000 se te queda cara de tonto.
    yo por estos niveles empiezo a disparar pero el que tenga poca liquidez igual tiene que afinar más y comprar por debajo de 8.000 a riesgo de quedar fuera.
    En fin, como es el lema de esta web PACIENCIA. Todavía habrá más oportunidades.

    Me gusta

  11. Comprar USA a corto es suicida por los 6 años de subidas y el cambio dolar – euro.

    En cuanto a la calidad de las empresas USA hay de todo. Es un mercado tan grande que lo malo o bueno del mercado Español se multiplica. Hay empresas que cuidan al accionista, otras al contrario. En todo caso a largo plazo como dice el abuelo no convienen apostar contra EEUU. Ya llegará el momento de entrar allí, paciencia. Mientras mejor centrarse el lo conocido.

    Comentar que las acciones de BME que compre a 26.5 las he vendido a 29.5. Me ha mosqueado un informe que he leido en relación a la competencia de las plataformas alternativas que en parte explica el 10 % de posiciones bajistas. Podía ser una trampa de valor. Tengo que ver como evoluciona la compañía y volverla a estudiar. Por los números que tiene es una compra demasiado clara pero si es verdad lo leído los margenes de BME son entre 4 y 10 veces superiores al resto y eso no seria sostenible a largo plazo

    Saludos

    Me gusta

    • No entiendo lo que quieres decir de BME. ¿La vendes porque es más eficiente que la competencia? ¿No es eso una ventaja en vez de un inconveniente? Si pudieras ampliar tu opinión te lo agradecería, así veo un punto de vista contrario a lo que pienso ahora mismo.

      Me gusta

  12. Miguel:

    El asunto no es que BME sea mas eficiente, es que parece ser que cobra mucho mas por transacción.

    “In 2014, the all in average cost of equity trading on BME was 1.55bps, compared to 0.92, 0.74 and 0.64bps at Euronext, Xetra and LSE respectively. The average cost of a trade on BATS is just 0.15bps”

    Os pongo el enlace donde se explica bastante bien el asunto.

    http://www.valueinvestorsclub.com/idea/Bolsas_Y_Mercados_Espanoles/137186#description

    Desde luego a mi me hace replantearme mi entrada en BME de hace un par de semanas y prefiero quedarme con 3000€ de plusvalías y volver a estudiar muy en detalle aspectos que antes había despreciado. Y ojo, todos los demás informes que tengo, profesionales, de bancos y blokers dan precios entre 36 y 40 a BME, todos son positivos. Pero sin embargo sospecho que ese 10% de posiciones cortas que tiene la compañía podrían estar muy justificadas y no olvidemos que el que se pone corto en un valor tan aparentemente bueno como BME pagando un interés por las acciones tiene motivos muy claros y justificados desde su punto de vista.

    Saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias, Jose. Artículo muy interesante el que has enlazado. Llevo BME, como puedes imaginar por el interés que mostré en recabar tu opinión, y estas informaciones ayudan a formarse una mejor opinión. Seguiré el tema muy de cerca. Otra vez, muchas gracias.

      Me gusta

  13. HOla Monje.-
    De verdad gracias por tus sabios consejos. La verdad es que compré en noviembre como 8.000 euros en repsol y ya cobré el dividendo en acciones. El coste medio de las acciones ahora sale, como 11.2 y no se que hacer: o, dejarlo un monton de años (era mi idea inicial), O, vender si llega a estar al precio que compré (sin perdida) y esperar a que vuelva a bajar (como a 8) o comprar algo tipo BME.

    ¿tu que harías?

    gracias. Y animo. Lo mejor con los comentarios de trolls es borrarlos cuanto antes mejor!!!

    Me gusta

  14. Si el tiempo que gastáis tratando de predecir el futuro lo empleaseis en analizar de verdad las empresas os iría mejor.

    ¿Cuántas veces tenéis que fallar el pronóstico para daros cuenta de que no es posible predecir el futuro?

    Sin acritud, sólo por ayudar ¿Ya habéis olvidado lo de 2015 Ibex en 13.000, con un QE no se baja, Mapfre a 3 es una ganga, etc?

    Esto va de analizar empresas señores, pero veo que muchos ni saben ni quieren aprender, y claro el mercado no perdona: Santander y Mapfre con un -40%.

    Me gusta

      • Caballero, por fundamentales, analizando las empresas, el Ibex vale eso, 13000 puntos. No lo decía porque sí. Y MAPFRE vale más que 3 euros/acción.

        Lo que a usted le pasa es que lo quiere todo YA.

        Paciencia. ¿Tiene prisa y quiere que suba, eh?. A mí no me interesa que suba.

        Me gusta

    • Bien, uno se puede equivocar en el momento pero no en el análisis de lo que va pasar. Para eso solo hace falta observar,.

      En el 2002/2003 estaba convencido que la burbuja inmobiliaria era una realidad. Pero paso el 2004, 2005, 2006 y mis pronósticos no se cumplían. Al final las cosas caen por su propio peso.

      Un QE con los tipos a cero hace que si o si las empresas que ganan de una forma sana dinero y lo reparten en forma de dividendo se revaloricen. Dejemos pasar el tiempo. Paciencia..

      Me gusta

Escribe un comentario

