Contacto de un gestor de banca de inversión

800px-military_dog_barking

Este fin de semana se puso en contacto conmigo un gestor de banca de inversión de un banco, según él, importante.

En resumen lo que viene a decir es que sí, que tiene mérito tener un blog, cosas que le agradecí, pero empezaron sus críticas.

Por un lado decía que no teníamos ni idea de lo que hacemos. Que hacemos un BUY and HOLD que no vale para nada, que a largo plazo nos irá mal, que el dividendo es una quimera. Decía que la estrategia que seguimos es demasiado sencilla, que cualquier persona lo puede hacer, y que así no se gana dinero en el largo plazo. 

Por otro venía diciendo que muy mal por no salir fuera, que hay comprar USA y que centrarse en España muy mal.

Para rematar decía que no teníamos ni idea de análisis técnico y que en el banco contaban con verdaderos especialistas que eran expertos en ese campo y ganaban mucho dinero haciendo trading para sus clientes.

Seguía criticando de que lo que hago es nefasto para la gente, que sólo le iba a traer desgracias y era no era ético.

Vale, vamos a analizar el mensaje. Lo primero es que no me creo que un gran gestor se haya puesto en contacto conmigo para criticar. No creo que pierdan el tiempo con un simple blog, pero imagínense que así fuera.

Me critica por hacerlo sencillo. Es que ese es el objetivo, hacerlo sencillo, hacerlo tan sencillo para que cualquiera lo pueda hacer y no tenga que recurrir a un fondo de inversión para que un inútil como usted cobre un 3% por gestión y sólo sepa replicar a un Ibex. El objetivo de este blog señores es mostrar paso a paso las cosas para que cualquiera lo pueda hacer. El objetivo no es hacerlo complicado para que nadie lo pueda seguir, el objetivo es hacerlo sencillo y cuanto más sencillo mejor. En cuanto de que no se gana dinero en el largo plazo, sólo tiene que mirar gráficos, pero incluyendo dividendos porque el Ibex35 los descuenta, así que hay que mirar un Ibex total return, DAX, SP500, Dow, etc… Por cierto, el efecto del interés compuesto no puede reflejarse, y es lo más importante.

Con lo de salir fuera. Hombre, no querrá que compre USA cuando se han acabado las medidas expansivas y estamos en un proceso de expansión en Europa. En Europa estamos con un QE2 y en USA con subidas de tipos. Si no ve que tiene más recorrido Europa que USA vaya expertos que tiene el banco. Madre mía, se hacen llamar expertos, pues 2+2 son 4, allí medidas restrictivas, aquí expansivas. Saldré a USA, claro, pero no ahora caballero.

No tenemos ni idea de análisis técnico. Pues aquí le digo que me limito a seguir a los mejores analistas técnicos de la historia, Stan Weinstein y la teoría Dow. Así que a lo mejor es usted el que no lo tiene muy claro. Céntrese en el medio largo plazo que es donde los que han hecho fortuna con el mercado se centran, es decir, Buffet y compañía. Todo ese ejército de traders que pagan fortunas no creo que hagan más dinero que el maestro Buffet. Ustedes en el banco se hacen ricos con las comisiones de los particulares, ambos lo sabemos, así que no venga a venderme la moto porque llevo 18 años en bolsa y conozco muchas mesas de operaciones y tesorería de grandes firmas. A otro perro con ese collar.

En cuanto a la ética. Yo hago esto de manera altruista, para mostrar a todo el mundo que otro camino es posible. Todos los valores que tengo son sólidos, no me he comido ninguna Pescanova, Enron ni Abengoa. A lo mejor ustedes en el banco sí. Cojo los valores más sólidos, y aunque puedo haber comprado algún valor caro, roté Duro Felguera en su momento y aquí avisé con tiempo. ¿Un banco me habla de ética?. ¿Cuando son ustedes los usureros y ladrones del pueblo?. Lo que ustedes hacen promoviendo el trading a particulares sí que es delito. Lo que es delito es que engañen a abuelos vendiéndoles preferentes, lo que es delito es que el BCE les dé dinero gratis y lo encajen al 7%-10% en préstamos a particulares. Lo que es delito es que sobornen a mucha gente del poder para que luego les rescate el pueblo.

Yo estoy muy tranquilo y feliz caballero, quizás sea usted el que deba hacer examen de conciencia y ver que lo venden es producto tóxico.

Ale, a seguir bien, y a su banco no lo toco ni con un palo, si acaso con cortos, a ver si lo tumbamos. Tengo cuenta en ING, banco que me parece más ético ya que es el que da préstamos más baratos, no cobran comisiones y no venden preferentes como el suyo. ¿Qué pasa que pago pocas comisiones?. Ajo y agua. A seguir bien. Por cierto, por mal que le pese, tengo deudas 0, así que soy poco esclavo. No le gusta, ¿verdad?. Caballero a otro perro con ese collar, yo ya se torear.

 

38 comentarios en “Contacto de un gestor de banca de inversión

  1. Si señor,MUY BIEN para empezar un lunes, estos son muy listos, y luego tienes que ir enseñándoles cuando vas a la oficina y te atiende un » comercial» que lo único que busca son las comisiones para su empresa, endosandote fondos nefastos para el cliente, cuando uno mismo son un poquito de preocupación por su dinero y un poco de formación es capaz de batir a la gran mayoría de fondos españoles.

    Me gusta

  2. De acuerdo con el mensaje aunque no con el modo de expresarlo.
    Esto no es un bar donde nos cogemos por las solapas y discutimos a voces, se supone que somos más elegantes y educados para decir las cosas.

    Me gusta

  3. Así se habla, claro como el agua!!! Que nos dejen en paz con nuestro dinero y que no nos bajen la moral pues esto no es ser más listos que nadie sino más fuertes psicológicamente para seguir el camino a la independencia sin desviarnos con distracciones de esta calaña…. Saludos!

    Me gusta

  4. En serio te ha contactado un gestor de inversiones? Ver para creer!! A ver si va a ser otro troll…

    Sobre lo de simplificar las finanzas: TOTALMENTE DE ACUERDO.
    Lo lleva haciendo Vanguard y la comunidad BogleHead durante décadas en USA, con múltiples ejemplos de gente que ha llegado a la IF entre sus filas.

    El B&H funciona, de eso no hay duda. Lo que sí es verdad es que es mucho más robusto desde el punto de vista estadístico hacer un B&H basado en índices que basado en empresas individuales (por el tema de la supervivencia a largo plazo de las mismas y porque la teoría de B&H se sustenta sobre estudios sobre índices)

    Lo dicho, parece que después de esta última crisis se ha creado una «comunidad» de B&H en España de la que antes carecíamos y que nos estamos autogestianando los ahorros.
    Y eso parece que al sector financiero no le gusta demasiado.

    un saludo

    Me gusta

  5. Yo a finales del año pasado salí con un 50% de pérdidas en una cartera de banca privada después de año y medio, eso sin contar con las comisiones que me aplicaron durante ese periodo. Sólo valores del ibex entre los cuales tenían a abengoa como una joya en bruto… En fin, lo mejor que pude hacer fue salir con pérdidas a tiempo. No me vuelven a ver el pelo. Lección aprendida.

    Me gusta

    • Increíble. No se como se puede tener un 50 % de perdidas. Yo tengo Repsoles y tengo un buen palo en ellas pero por otro lado tengo IAG con fuertes plusvalías, es decir se compensan. Vamos, que hay que ser realmente nefasto paro lograr un 50% de perdidas sin un derrumbe total del mercado tipo 2008.

      Esta la variación en los últimos 13 meses de mi cartera según mi broker y del IBEX.

      Variación últimas cartera IBEX
      52 semanas -11.77% -20.74%

      Vamos, que hay que ser muy malo para tener un -50%., es mas, diría que hay que actuar de mala fe o concentrar todo en muy pocos valores y todos malos de narices.

      Me gusta

  6. Hola Monje,

    La verdad es que tiene gracia que casualmente se hayan puesto en contacto contigo justo ahora «con la que esta cayendo», pero bueno quien dabe.

    De todas formas yo creo que aquí todos somos mayorcitos para ser consecuentes con nuestros actos. Simplemente hay que leer varios libros de distintos autores para formarnos nuestra propia opinión al respecto.

    Dicho esto, los distintos blogs y foros de bolsa deben verse como un mero pasatiempo para buscar otros puntos de vista distinto al nuestro, aunque reconozco que también son de gran ayuda y dan ánimos sobretodo a los que están empezando.

    Un saludo!

    Me gusta

  7. Quería hacerte una pregunta sobre los justificantes bancarios que publicas. ¿Son descargados directamente desde la web de ING en PDF, o son capturas de pantalla?. Gracias

    Me gusta

  8. Hola:
    ¿Te ha llamado un gestor de un banco de inversión para decirte que eres un inútil y no sabes por donde te da el aire? ¿y encima en fin de semana? Que cosas más peculiares. A mi sólo me llaman para venderme porquería financiera.
    Un saludo

    Me gusta

    • Básicamente lo que me venía a decir es que mi cartera es muy pequeña y que no le intereso. Yo soy pequeño, pero resulta que movemos a mucha gente. Me decía que a partir de 3 millones de euros se le empieza a hacer caso al cliente. Pues resulta que entre todos movemos mucho más que 3 millones de euros.

      Si me lees, te aseguro que movemos mucho más que esos 3 milloncitos. Aquí hay lectores que mueven mucho dinero, y te lo digo porque he visto sus carteras, algunos pasan los 7 millones de euros.

      El problema que tenéis es que no os habéis dado cuenta de que estamos en una nueva era, la era de la información, donde con un simple ordenador puedes conseguir que la gente se una. Ya no es como cuando iba yo a Caja Madrid a la oficina a meter las órdenes. Ahora estamos unidos y movemos mucho dinero, dinero que no tocáis vía comisiones. Vuestra época pasó. Sólo quedarán los mejores como Azvalor, Bestinver y alguno más. El resto desapareceréis por mucho que te pese.

      Me gusta

      • Noto cierta seguridad que tienes sobre que quién te escribió no es un troll y realmente es un gestor (según te he entendido, de Bankia). Acaso el email que te llegó tenía una firma creíble, un nombre o terminaba en bankia.com o algo que te haga pensar que no se trata de algún tonto con mucho tiempo libre?.

        Es que a mi me tiene todas las pintas de ser una troleada, pero te veo muy seguro, es que no tiene sentido.

        ¿Te animas a copiar/pegar el email que has recibido completo?, igual entre todos…

        mario

        Me gusta

  9. Es la primera vez que comento ya que soy nuevo en el mundillo. Te sigo desde hace pocos meses y me queda TODO por aprender. Solo decirte que «REZO» para que no des aun el salto y «desaparezcas» jajaja. Te necesito aqui guiandome Monje. Un saludo y gracias.

    Me gusta

    • Hola Juan, no eres el «único» que rezas para que no se carguen este blog.
      El acoso y derribo es de manual; y es algo que tiene que «quemar» si o si.
      Un saludo a todos y fuerza para el Monje.

      Me gusta

  10. ¿Habéis visto la película “la gran apuesta”?. Os la recomiendo. Aunque la que más me gusta, es Wall Street, la de 1987.

    Dejando aparte el cine, mi experiencia con los gestores de banca privada es que nunca los he hecho el mas mínimo caso, me han pedido reuniones, he sido amable con ellos y les he mostrado la puerta. En las últimas he pedido expresamente que para no perder el tiempo no viniera ningún gestor más joven que yo. Es que cuando veo al típico jovencito trajeado de familia bien que sutilmente deja ver su reloj, me suelo encender y pierdo mi educación, siendo tendente a humillarlos intelectualmente y luego me siento mal por mi excesiva prepotencia.

    Sellos, cuatros, arboles, preferentes, Abengoas, Pescanova, SOS Cuetara, Ercros, etc….la lista es larga. Pues no es nada con las historias que se montan en la banca privada con productos estructurados, sintéticos, empaquetados, bonos extraños, renta fija de países tercermundistas. Conozco gente que les toco algún premio de lotería y en cuatro años estos sinvergüenzas se pulieron el 75%. Desconfiar, no seáis cándidos con el dinero que tanto cuesta ganar.

    En todo caso creo que una norma universal es que vuestro que el dinero nadie lo va a tratar con más cariño y respeto que vosotros mismos, aunque os equivoquéis. Y si no os sentís capacitados para la bolsa, yo confiaría en Bestinver o Azvalor y punto. Nada más. Y si queréis tener cosas fuera de la renta variable bonos del Tesoro o depósitos a plazo.

    Otra norma que tenéis que seguir siempre es que las cosas buenas, las grandes oportunidades nunca nadie las ofrece, las tienes que buscar tú mismo. Así que cuando alguien os llame de un banco, con amabilidad directamente le colgáis.

    Si este blog sigue vivo durante mucho tiempo (eso deseo) vais a comprobar muchas cosas, Por ejemplo como los mismos que con Repsol a 8 os decían vender que el petróleo ya no vale cuando Repsol este a 20 os dirán comprar que las acciones se acaban.

    Seréis testigos de nuevas Pescanovas y Bankias (apuesto por el Popular….). También veréis cuando el mercado este a 15.000 y subiendo como pensareis en aquellas recomendaciones de compra que el monje hizo en el 2015 con el IBEX a 11.000. Entonces no os precipitéis y acordaros que ya no será el momento de entrar en bolsa. El momento está siendo ahora.

    Cuidar vuestro dinero amigos.

    Saludos

    Me gusta

  11. Sinceramente monje creo que le estas dando demasiado importancia a los trolls.

    Me gusta mas cuando haces analisis fundamentales de empresas.

    Los que te seguimos valoramos mucho tus analisis

    un saludo

    Me gusta

  12. Hola Monje, leo a menudo tu blog y siempre me gustó bastante. Sobre todo tus primeras entradas. Ultimamente…casi todas las semanas te estás peleando con alguiėn…y…creo que ya sobran blogs de inversión en los que la gente se insulta y se reta. Te animo a que busques la manera de superar esta fase. Entiendo que serías recompensado con la lectura regular de muchos de nosotros. Por nosotros me refiero al lector que busca aprender, inspirarse o simplemente entrenerse y no tocarle las pelotas al personal.
    Un saludo y gracias

    Me gusta

    • Sí Nacho, pero es que yo no vengo a enseñar a nadie. Están ustedes muy equivocados. Aquí cuento el camino, MI camino. Yo no voy a enseñar nada a nadie.

      Me gusta

  13. Siempre he leído sus articulos con mucha atención y he aprendido muchas cosas a nivel usuario como digo yo. Ahora los voy a leer con muchisima mas atención. Somos importantes y eso les duele

    Me gusta

  14. No suelo hacer comentarios monje. Pero tengo que hacerlo esta vez para apoyarte totalmente en tu labor que muchos tenemos como guía y apoyo.
    Y quiero decirte que te apoyo (y somos muchos) para compensar un poco todos estos malos ratos que te producen estos impresentables a los que parece que les ofenda nuestra manera de ahorrar y pensar. Que nuestra fuerza equilibre tu balanza, no sea que algún día la balanza caiga de su lado al conseguir que te rindas y dejes de aconsejarnos.
    Muchas gracias por todo.

    Me gusta

  15. La verdad que noto a mucho desocupado que no hace nada más que crearse mala sangre leyendo blogs con los que no se siente identificado. No se cual es el motivo, pero yo si no me gusta algo no voy a leerlo; para a continuación criticarlo.

    Señores, maduren. Si nos les gusta algo no lo lean!!

    Me gusta

  16. Buenas!

    Difícil para creérselo, pero si es verdad pues me alegro mucho por tu vocación de ofrecer algo como has dicho de manera altruista a la sociedad. Sigue así y no les das tu brazo a torcer. Por un lado, no quiere que sigas dando enseñanza a la era de la información y del conocimiento para que ellos sigan teniendo todo bajo control. Por otro lado, quiere que te unas al enemigo de la sociedad… cuidado eso es peor que un pobre troll que anda suelto por aquí.

    «Scientia potentia est». EL CONOCIMIENTO ES PODER (Francis Bacon)

    Be brave and never surrender

    Me gusta

  17. Buenos días, Monje:
    Cuando empecé a leerte me gustó el tono sobrio y sereno que tenía tu blog, que unido a su nombre: «Monje paciente», le daba un halo de tranquilidad, templanza, calma… Aquello, con tus comentarios sensatos, inspiraba confianza, y pensé: «Parece que aquí se habla con sosiego y sentido común, pocas ideas, y claras.»
    Las imágenes y estética del blog por aquel entonces, con su sencillez y tonos claros, también contribuían a esa atmósfera de paz.
    Después cambiaste el blog, y su nueva estética no me gustó. Había perdido el encanto. Quizá el blog sea más funcional y muchos lectores lo prefieran, pero a mí, personalmente me parece un poco desagradable y agresiva, con tanto negro, y desde luego, desde mi punto de vista, ha perdido por completo su originalidad, y ese halo de paz tan agradable que tenía cuando lo conocí.
    Te animo a que, al menos en el ambiente, trates de recuperar ese espíritu original, (aunque está claro que el blog es tuyo y haces lo que quieres, faltaría más), y hagas honor a tu nombre de «Paciente», echando mano de cualidades tan necesarias para un buen inversor como la templanza. Si nos has enseñado a ponerlas en práctica a la hora de invertir, no hay duda de que las llevas contigo y puedes ponerlas de manifiesto, una vez más en este espacio.
    Y por supuesto, soy de la opinión de que en tu blog no tienes por qué aguantar impertinencias y mala educación de nadie, y estas en tu derecho de publicar o censurar comentarios.
    Y más cuando lo que has hecho desde el principio es exponer lo que sabes para el que lo quiera oír, y publicar tu cartera porque te da la gana.
    Saludos

    Me gusta

  18. Al «gestor de banca de inversión» le recomiendo que se lea tranquilamente la apuesta que hizo Warren Buffet en 2008, que esta apunto de terminar, en la que se apostaba 1 millon de dolares a que un fondo de inversión de gestión pasiva, Vanguard’s 500 index fund era capaz de superar a cualquier combinación de fondos activos en 10 años:
    http://www.elblogsalmon.com/protagonistas/la-loca-apuesta-de-warren-buffet-que-le-va-a-hacer-ganar-un-millon-de-dolares

    Yo estoy harto de ir al banco y que me cobren comisiones por tonterias, ademas me las quieren adornar como si fueran cosas muy complejas y que por eso cobran comisión.

    La gente «normal» hace cosas que conllevan mucho mas esfuerzo fisico o intelectual que estos personajes de la banca y les molesta que haya gente que comente la realidad sin tanta palabreria ni misterio.

    Otro gremio que parecen «dioses» son los notarios, que te cobran por rellenar una plantilla de word y firmarla un precio totalmente desproporcionado. En otros paises, notario puede ser cualquiera, con tan solo aprobar un examen, te dan un numero de notario. En el equivalente a un estanco de España, en otros paises te ponen el sello de notario en un papel por un precio normal.

    Me gusta

  19. Hola Monje y compañía,
    soy un fiel seguidor de tu blog y comulgo al 90% con tu teoría y con tu práctica, pero déjame que haga un poco de abogado del diablo:
    Creo que hay una parte de la crítica del presunto banquero que es real. Sabes bastante/mucho de bolsa, inversión… pero de ahí a que des cursos a tres niveles, pues si creo que eres un poco osado. Está bien, porque el mundo es de los osados. Pero que te guste una empresa porque su BPA va creciendo año a año y hagas una gráfica con eso está muy bien, y tiene mucho sentido común, pero eso no es un análisis sesudo ni profundo ni como para dar un curso «nivel experto».
    Creo que por otro lado la crítica principal a tu estrategia es que con dividendos se pagan muchos impuestos.
    Acepta esto como una crítica constructiva y no de troll.
    Saludos

    Me gusta

    • ¿Realmente crees que cuando analizo una empresa hago cuatro gráficas?. ¿Por qué crees que no me como Abengoas ni Pescanovas?. ¿Por 4 gráficas?. ¿Crees que publico mis análisis de las compañías?. NO.

      No pienses que las cosas son tan sencillas. Que yo lo haga sencillo no significa que lo sea.

      Me gusta

  20. Muy bien dicho Monjepaciente, y te falto añadir que el BCE les está pagando a los bancos por prestar, y que además de todo lo anterior, los directivos de la gran banca tienen información privilegiada del BCE, pues se reúnen con ellos, y la utilizan a su favor, como hemos podido comprobar cuando se hincharon a comprar acciones de banca todos los directivos sin excepción, previo a las medidas de Dragui.
    Aquí va unas de las muchas pruebas de ello;
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7414077/03/16/Casualidad-o-acierto-PIMCO-anticipo-todas-las-nuevas-medidas-del-BCE.html

    Eso si es jugar con las cartas marcadas.

    Me gusta

  21. Buenas noches monje, eso es lo que yo llamo «envidia cochina», llamar para criticarte, manda huevos, lo que le debe de pasar a este «gestor de inversiones muy importante» es que le jode que no te hayas enganchado en ningún chicharro como le debe pasar a él, suerte tiene que juega con el dinero de otra gente. Sigue así, el tiempo nos dará la razón.

    Me gusta

Escribe un comentario