El secreto de la felicidad

felicidad

He decidido que voy a hacer cambios en el blog. No sé de momento si va a ser un punto y seguido o un punto y final, pero va a haber un punto de inflexión. El motivo es sencillo, no se aporta nada nuevo.

Desde hace mucho tiempo llevo explicando balances, cuentas de resultados, proyecciones de beneficios, etc… sobre empresas que hay en España. Hemos analizado juntos todo esto tanto yo en este blog como otros blogs. Como en los webinarios, donde yo felizmente los realizo de manera gratuita para que todo el mundo los pueda ver. No estoy contando hasta ahora nada nuevo. Pero tengo la sensación que hay demasiada información en la web, hay muy buenos blogs que hacen excelentes análisis, por lo que el trabajo ya está hecho, no cuento nada nuevo.

Cuando ya no se cuenta nada nuevo, se pierde la magia de publicar y de escribir. Fue interesante analizar Duro Felguera y reconocer el error rotándola. O avisar sobre los flujos de caja de Arcelor o Telefónica. Ha sido divertido, he aprendido y creo que he enseñado. Lo puedo haber hecho mejor o peor pero la verdad es que he disfrutado del camino. Ya no se cuenta nada nuevo, no hay novedades.

Al principio era interesante porque pocas webs analizaban las cuentas en profundidad, por lo que analizar y hacerlo público me gustaba. Como ya lo hacen todos los blogs no encuentro diversión ello, así que me guardo los análisis para mí. ¿Qué sentido tiene hablar de una cosa cuando todos los blogs hablan de lo mismo?. Pierde el sentido. Así que no voy a analizar más cuentas, me aburre.

Así que voy a rediseñar el blog, ya se ha descubierto el maná. Ya sabemos lo que hay que hacer y lo que no. Aprendí de los mejores para llevarlo a la práctica. Me siento orgulloso que la gente copie mi cartera, pero tengan en cuenta que me equivoco como cualquier otro. Deben hacer sus propios análisis. No me copien, me puedo equivocar. Voy a enfocar el blog a algo más humano y no tanto número.

Desde aquí se ha dicho por activa y por pasiva las cosas que hay que hacer para ser libres. No sólo yo, sino foreros excelentes han hecho comentarios muy buenos que ratifican lo que digo. Yo he conocido personas que son libres financieramente. Es una experiencia excelente que no olvidaré, es decir, hemos comprobado que esto funciona. Se puede hacer mejor o peor, pero funciona. Lo hemos visto por nuestros propios ojos.

El problema que tienen los blogs es que a los dos años o así se pierden las ganas de escribir. Me aburre escribir sobre cosas donde no hay novedad, es siempre lo mismo. Y escribir por escribir no me gusta, si no aporta, prefiero no escribir. Animo a todos los blogueros a que sigan escribiendo, analizando empresas y ayudar a la comunidad BUY AND HOLD a seguir creciendo. Animo a Cazadividendos, DonDividendo, Invertirenbolsa.info, a Inversorbolsa, a Rumbo a 100K y tantos blogs excelentes que hay a seguir escribiendo y analizando empresas.

Creo que las claves para llegar a la independencia financiera ya se han dado, y escribir mil veces sobre lo mismo, me aburre mucho. Así que voy a rediseñar el blog, como lo que hace mi amigo Josan en su magnífico blog, Enorme piedra redonda. Les recomiendo que lo lean, es excelente.

Dicen que la clave de la felicidad son 3 cosas:

  1. Alguien a quien querer: lo tengo, me divierto cada día con esa magnífica persona a la que quiero con locura. Nunca pensé que encontraría una persona tan buena y generosa. Gracias por hacerme feliz porque sé que me lees.
  2. Algo que esperar: lo tengo, la libertad financiera, mejores condiciones laborales, nuevos proyectos que tengo en marcha. Me voy a dedicar ahora a llevarlos adelante.
  3. Algo que hacer: llevar varios proyectos que tengo en marcha a término.

Estudiando la felicidad y el dinero, he llegado a la conclusión que el dinero ayuda a conseguir la felicidad hasta cierto punto. Cuando tienes ciertas cosas cubiertas como techo, comida, transporte, un incremento salarial no produce un incremento de felicidad. La felicidad está dentro de uno mismo. Disfrutar con las personas que tienes al lado, pareja, familia, amigos. Eso es lo que da la felicidad real, lo demás está de más.

Considero que el blog no aporta nada nuevo, y cuando se llega a ese punto se debe revisar. O poner punto y final o remodelar el blog, pero me aburre seguir analizando balances y cuentas de resultados. Lleva demasiado tiempo y prefiero pasarlo con mi pareja y mis proyectos.

58 comentarios en “El secreto de la felicidad

  1. Hola monje. Te leo desde el principio y he escrito muy poco porque poco tengo que aportar. He visto actuar a los trolls y como reaccionabas, diciendo que no podían contigo. Y no han podido. ¿Y va a poder el aburrimiento?

    Espero que lo que hagas sea solo una remodelación y no un cierre. Si te quieres guardar tus análisis porque otros también hacen análisis, supongo que también te querrás guardar tu visión general de este camino porque en otros blogs también aparecen esas visiones. Por favor, no te guardes nada. Publica opiniones, publica números, publica tu camino, publica…

    A muchos nos gusta tu estilo. Si desapareces empobrecerás a esta comunidad porque perderá un punto de vista, aunque también creo que te perjudicaría porque perderías el poder contrastar tu visión con tanta gente. Además siempre hay matices que aportar.

    Así que, por favor, no cierres el blog. Espero que esto sea un granito de arena para convencerte, porque sé que mucha gente te dirá lo mismo.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Buenos días Manuel:

      La idea no es desaparecer. Se ha creado algo bonito y no merece la pena cerrarlo. Pero sí que es verdad que el análisis fundamental es duro, y explicarlo, más, por lo que prefiero girar el blog a algo más humano, no a explicar nada.

      Si veo que puedo ayudar en algo escribiré sobre ello, pero me alejaré de la bolsa, sus cuentas y balances por un tiempo.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Monje,

    Creo que todos los blogs aportan algo, cada uno da su punto de vista aunque se hable del mismo tema. La variedad enriquece y la verdad es que en los últimos meses tenemos mucha en la comunidad inversora, es una suerte que se debería cuidar y deberíamos tratar de que no se perdiera.

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas:

      Creo que hay excelentes blogs sobre bolsa. Lo que no veo sentido es lo siguiente. Si se publican los resultados de Enagás por ejemplo, ¿qué sentido tiene escribir yo, usted, Cazadividendos, DD, Inversorbolsa, etc… sobre lo mismo?. Eso es lo que no le veo sentido. Hay una comunidad formidable que debemos entre todos cuidar porque perderemos todos. Yo lo intentaré.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Monje.

        Respeto tu decisión de reorientar tu blog, en cuanto a que hay muchos blogs que escribís lo mismo y no tiene sentido, personalmente siempre encuentro alguna diferencia enriquecedora entre todos vosotros. He aprendido a seguir la senda del B&H gracias a todos vosotros y os seguiré leyendo en mayor o menor medida. Muchas gracias Monje.

        Un saludo.

        Me gusta

  3. Buenas noches Sergio.
    Hagas lo que hagas te mando mi humilde reconocimiento a tu labor.
    Personalmente me siento muy agradecido por tu trabajo al frente de esta pagina.
    Con cada una de tus entradas hemos aprendido mucho.
    Especialmente me gustaría agradecerte los webinarios y las que veces que te he consultado algo vía email y gentilmente has perdido tu tiempo en responderme.
    Un muy afectuoso saludo.

    Me gusta

    • Yo soy el que debo agradecer, porque he aprendido mucho en el camino hasta aquí. Hemos marcado entre todos el camino, y ahora le toca a otros analizar cuentas.

      Ha sido un placer, es y será un placer responder cuantas preguntas me lleguen.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Un principiante te agradece lo escrito hasta ahora. No sabes lo importante que es leer sobre este tema y entender lo que se quiere decir con tanta facilidad. Sé que has tenido 1000 personas dando mal pero todo lo que has aguantado el resto te lo agradecemos. Publiques o no muchas gracias y ojalá consigas pronto tu IF.

    Me gusta

    • Otro principiante (yo) le agradece su lectura. No creo que la bolsa sea difícil, de hecho no lo es, es la industria financiera y nosotros mismos lo que la complicamos.

      Gracias.

      Me gusta

  5. Toda la razón sobre las razones de la felicidad. Escribir un blog es mas laborioso de lo que la gente cree y al final llega a ser ingrato y no esta reconocido el esfuerzo y dedicación.
    Una pena que lo dejes ahora, aunque queda tu gran labor en los posts del blog.

    Me gusta

    • Buenas:

      Escribir un blog debe ser una afición, no una obligación. Últimamente era una obligación, y siendo sincero, no me apetece estar 4-5 horas escribiendo una entrada sobre resultados cuando puedo estar paseando, montando en bici o ir a levantar pesas. Creo que el deporte es un pilar fundamental de mi felicidad y lo estaba robando con el blog.

      No lo dejo, pero lo enfocaré de otra manera.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Buenas noches,

    Ooooohhhhh…que noticia más triste. Ya notaba que la temática B&H había alzado a la madurez después de 2 años que hemos disfrutado mucho de ti leyéndote y la aparición de otros blogs, pues digamos que ha sido un gran éxito y estoy seguro que tus objetivos han sido superados holgadamente. Sólo deseo que sea un punto a parte y no final, o sea, una remodelación del blog canalizando a lo humano, combinando también con algunas pinceladas de análisis fundamentales. Siempre habrá gente nueva que quieren formar parte de esta comunidad aprendiendo este maravilloso mundo del interés compuesto y dividendos.

    Espero poder seguir leyéndote, un gran abrazo amigo! Be brave and never surrender.

    Me gusta

    • Buenas:

      No será un punto y final. Será punto y seguido.

      Cuando poco a poco vas evolucionando financieramente uno se aleja del día a día en el dinero. Yo ahora me centro más en mis vivencias, en mis viajes, en mis proyectos. Eso es lo que me interesa. Dejo los análisis a otros excelentes blogueros.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Personalmente creo que necesitas tomarte un tiempo para que vuelvan a surgir nuevas ganas de escribir. Yo dejaría el blog un tiempo, para retomarlo cuando creas conveniente. Esto no es un trabajo, debe ser una sana aficción… Así que si me permites el consejo, alejate un poco, haz otras cosas y cuando quieras vuelve y escribe de lo que quieras, lo que te salga y te haga disfrutar escribiéndolo.

    Yo estaré aguardando a leerlo.

    Un afectuoso saludo de un seguidor tuyo desde el principio.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Sí, voy a dedicar más parte de mi vida a las cosas que me apasionan como el deporte, negocios personales, pareja, amigos, etc… y menos a hacer webinarios y analizar cuentas. Necesito alejarme de la bolsa por el bien de mi camino hacia la IF.

      Saludos y ya sabes donde encontrarme amigo.

      Me gusta

  8. Entiendo su planteamiento perfectamente, porque yo mismo con una pequeña entrada al mes en mi blog no siempre me entusiasma hacerla. No se nos olvide que hay vida mas alla del mercado.

    Darle las gracias por compartir sus opiniones y desearle la mejor de las suertes confiando en que pueda retomar de cuando en cuando esté proyecto.

    Abz

    Jose

    Me gusta

    • Buenas:

      Escribir un blog como usted sabe es muy esclavo. No compensa ni económicamente ni emocionalmente. Se gasta lo más valioso, el tiempo. Cuando la pasión por escribir cosas se pierde, los blogs se abandonan. Me gusta escribir cosas nuevas, cosas que ayuden, no repetir post muy bien escritos en otras webs.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Espero que en un futuro retomes el blog ( aunque me gustaría que siguieras), simplemente relatando tu camino. Para mí un sitio de lectura de referencia y de paso obligado.
    Un respiro siempre viene bien y te deseo lo mejor. Gracias por todo!
    Un abrazo!

    Me gusta

  10. Efectivamente es una estrategia muy aburrida pero tú nos has ayudado a ponerla en práctica y a pasar el rato con tus análisis y tus comentarios. No olvides que fuiste uno de los primeros y uno de los mejores en explicar el b&h. Por eso no dejes de dar un puñetazo encima de la mesa cuando lo creas necesario.
    Espero no dejes de escribir aunque sea de otra forma. Que la evolución sea a mejor. Gracias a ti he aprendido a entender la bolsa y a perderle el miedo. Mil gracias.

    Me gusta

    • Buenas:

      Es tremendamente aburrida, tanto que me hace replantearme el blog. ¿Qué sentido tiene escribir post diarios sin contar nada?. Para eso no escribo nada, es perder el tiempo propio y de los amables lectores que vienen aquí.

      Seguiremos escribiendo, pero no sobre cuentas.

      Saludos.

      Me gusta

  11. Hola Monje

    Mi blog ya ha cumplido 9 años. Entiendo el blog como una ventana al mundo donde poder contar puntos de vista, opiniones o ideas. Una obra de creatividad que te obliga a ordenarte muy bien tus ideas para poder contarlas luego. Poco a poco vas volcando en él muchas de tus creencias y paradigmas hasta que acaba siendo parte de ti.

    Solo escribo cuando tengo algo que contar, y de hecho he tenido temporadas, incluso años, en los que apenas he escrito alguna entrada. La vida, al menos la mía, es así. Épocas intensas llenas de experiencias y aprendizaje entre medias de temporadas rutinarias y tranquilas. No sería capaz de escribir constantemente. Me quedaría sin ideas que volcar.

    Nunca he pretendido sacar dinero con él, y el nivel de audiencia siempre ha sido muy moderado. Pero eso te da mucha libertad para poder escribir solo cuando tu quieres.

    Por otro lado, el trabajo que da llevar un blog tan frecuente como el tuyo es brutal. Hasta que no lo haces no eres consciente. No se cómo puedes!

    Espero que continúes con el blog, Todos los puntos de vista aportan muchísimo y el tuyo es muy instructivo para muchos que se están iniciando.

    Pero si me permites el consejo, no te obligues, escribe cuando quieras contar algo. Tómatelo con calma… no se cómo puedes mantener ese ritmo con el blog y cumplir con el trabajo, negocio y todo.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Precisamente por agotar sobre qué escribir es lo que me hace darle la vuelta a esto. Si tú escribieras sobre los resultados de Telefónica, ¿para qué lo voy a hacer yo?. ¿Tiene sentido poner lo que tú pones?. No. Por eso, como hay muchos blogs sobre el tema, pues no le veo el sentido a repetir lo escrito. La gente se merece mucho más, por eso prefiero dejarle eso a esos excelentes escritores que hay en la comunidad.

      Escribiré si veo algo interesante que pueda aportar. Escribir por escribir no merece la pena no tiene sentido.

      Gracias por el consejo, escribiré si veo algo que pueda ayudar a la comunidad, si no, permaneceré en silencio.

      Saludos.

      Me gusta

  12. Buena suerte Monje. Sigue tu camino. Vuelve a tu origen.

    El dinero, su manejo y generación, es algo que se tiene que hacer en secreto, sin que los demás lo sepan, sin alardear, en silencio. Oculta tu cartera, no la muestres. No hables de tus propiedades. Vuelve al anonimato. Trabaja en silencio. Yo te echare de menos. Para mi, que llevo la bolsa como una pasión oculta al exterior, este blog (y otros como DD) son una ventana discreta al exterior.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Buenas:

      Estoy totalmente de acuerdo. Volveremos al secreto, al oscurantismo, a esconder la cartera, a esconder prácticamente todo porque ya hemos dado las claves de la IF. No tiene sentido.

      Saludos.

      Me gusta

  13. Buenos días Monje.
    Yo te quiero agradecer todo el trabajo que has hecho hasta hoy, así como el que en un futuro puedas estar dispuesto a hacer.
    Me vino muy bien el curso básico y los webinarios a los que he podido asistir, así como haber leído todo lo que has publicado. Siempre es grato aprender de personas que tienen algo que enseñar, y tú sí me has enseñado mucho.
    A seguir con tus proyectos. Suerte con todos ellos.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Ha sido un placer para mí. Me lo he pasado muy bien, y he disfrutado muchísimo porque me encanta este tema y me encanta enseñar sobre bolsa. He intentado que la gente no cometa los errores que yo cometí, y creo que lo he conseguido.

      Saludos.

      Me gusta

  14. Buenos dias Monje.
    Como siempre demuestras que eres y serás dueño de tus decisiones.
    En lo personal pues agradecerte toda la labor hecha y la que puedas y quieras seguir haciendo.
    Te deseo lo mejor y gracias de nuevo por todo lo aprendido. Seguro que de aquí a un tiempo tus entradas seguirán apareciendo esporádicamente con contenido fresco y sumamente interesante.
    Tu punto de vista merece la pena conocerlo.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Buenas:

      Gracias a ustedes por leerlo. Claro que sí, aparecerán más entradas, pero no sobre análisis de empresas, eso es un poco aburrido.

      Saludos.

      Me gusta

  15. Hola Monje Paciente,
    te leemos (mi mujer y yo) desde casi el comienzo de tu Blog, y solo podemos que agradecerte tus enseñanzas (tanto por los posts, como por los Webinarios), y haber compartido tus ideas con «la comunidad IF».
    Lo cierto es que todo este conocimiento y estas ideas, nos hubiese encantado tenerlos hace treintaitantos años, cuando salimos de la facultad, pero claro, entonces no existía Internet, y muchas de las cosas que actualmente permite la tecnología (e incluso lo que no es tecnología), eran ciencia ficción.

    Alguna vez, en broma, mi mujer y yo hemos comentado ¿Te imaginas que hubiésemos sabido esto de la IF, cuando teníamos veintitantos? Igual ahora estaríamos viviendo en una casita en la zona de Puerto Limón (Costa Rica), que desde que la conocimos en un viaje de vacaciones hace unos años, se ha convertido en nuestro paraiso perdido, aunque probablemente eso sea, por el hecho de que no vimos allí, y soñar es gratis y muy bonito, aunque luego la realidad sea otra 🙂

    Pero en cualquier caso, nunca es tarde, y aunque la IF como idea, para nosotros es inalcanzable (por nuestra edad y circunstancias familiares), tenemos nuestro propio objetivo financiero, consistente en conseguir complementar la pensión de jubilación, lo que en USA denominan «Fill The Gap», y que los ingresos estando jubilados, dentro de unos 10 – 12 años, no caigan excesivamente (aunque caer, caerán) respecto de ahora que estamos en activo (y es que estamos convencidos de que, con independencia del gobierno de turno -y con algunos iluminados, la cosa puede ser de auténtico desastre-, habrá un recorte importante en las mismas, cuando los babyboomers nacidos entre los años 50’s y hasta los 70’s, vayamos llegando a la edad de jubilación).

    Y dicho lo cual, muchísimas gracias por todo, y esperamos a ver el nuevo enfoque de tu Blog (entendemos por lo que comentas en el post, que será más en el estilo de Enorme Piedra Redonda), y seguir teniendo noticias tuyas.

    Suerte y hasta pronto.

    Me gusta

  16. gracias por todo lo que he aprendido contigo y espero que no cierres del todo el blog y podamos seguir teniéndote por aquí con alguna entrada de vez en cuando.

    Me gusta

  17. Que tal monje. Entiendo perfectamente lo que te ocurre porque a mi me pasó un poco lo mismo y eso unido a otras cosas que algunos ya sabéis (trolls principalmente) provocó que me rindiera y cerrara el blog.

    Estás en tu perfecto derecho de hacer lo que consideres conveniente pero tengo que pedirte que por favor NO CIERRES.

    Tu blog es uno de los mejores de la comunidad y seguramente el más enriquecedor. Si en este momento no te apetece analizar balances de las empresas, no lo hagas, o simplemente haz los análisis de las empresas que te apetezcan cuando te apetezca. Se por experiencia que es mucho curro. Pero aprovecho para dejar una propuesta; como bien dices suele darse el caso de que varios blogs publiquen análisis de las cuentas de la misma empresa a la vez. Y aunque de cara al lector es estupendo porque aporta varios puntos de vista a unos mismos resultados y eso resulta enriquecedor, de cara al bloguero quizás resulta un poco frustrante ya que te genera la sensación de que no aportas nada nuevo (error).

    Por qué no os coordináis de algún modo entre varios blogs de modo que cada uno se ocupe del análisis de empresas diferentes del Ibex y luego ya que quede la diferencia en los blogs en en el análisis de las empresas extranjeras?

    Podríais quedar en especializados en el análisis de las empresas que más os gusten del Ibex. Por ejemplo, si a ti te gusta Iberdrola y Enagás, te ocupas de analizar sus cuentas, mientras que Cazadividendos se puede ocupar de Telefónica y Mapfre e Invertirendividendos en B.Santander y BBVA. Organizándoos de esta manera coordinada, no se verían a la vez publicados los resultados de la misma empresa en todos los blogs y sería un ahorro de tiempo y esfuerzo para vosotros. Y la variedad vendría por el análisis que cada blog quiera aportar de empresas extranjeras.

    No se, igual es mucho lío pero ahí os lanzo el guante jejeje.

    Por cierto aunque se repitan yo agradezco muchísimo los análisis que hacéis de las empresas. Espero poder seguir leyéndolos o me obligareis a tener que reabrir el blog….

    Me gusta

  18. Monje, durante el último año he ido formando cartera, y tus comentarios, webinarios y demás indicaciones, me han ayudado a evitar más de un error de novata. Agradezco y valoro enormemente el trabajo que has realizado, y comprendo que en la vida hay que ir evolucionando y no quieras seguir haciendo lo mismo siempre, por útil que pueda resultarnos a algunos.
    Te animo a que sigas tu camino, el que sea, y seguiré pendiente de lo que decidas escribir, si es que lo haces.
    Mucha suerte en tu andadura y en todo.
    Concha

    Me gusta

  19. Hola Monje.
    Creo que la decisión que tomas es la más acertada. De lo que era el blog cuando comenzaste queda poco. Antes tenía frescura y tu entrada era esperada como agua de mayo. Luego te empezaron las neuras y las rarezas y tu solo lo medio reventaste. Hoy en día, los blogs que has citado, te han dado una buena pasada. Por eso creo que lo mejor que puedes hacer es un cambio de orientación, siempre te recordaré como el primero que, junto a DD, me desperto este gusanillo.
    Un abrazo y te deseo que encuentres lo que buscas.

    Me gusta

  20. Es una lastima, las entradas de análisis de empresas era de las más interesantes porque las haces simples y das tu opinión.
    La calidad de esas entradas son incomparables al resto de entradas que haces en el blog y motivo que mucho te leamos. Si las eliminas seguramente tu blog deje de tener sentido a no ser que el nuevo enfoque aporte algo interesante.
    Saludos

    Me gusta

  21. Buenos días:

    Gracias por vuestras opiniones. Intentaré darle un enfoque nuevo, pero no a tanto número. Voy a ir pensándolo a ver por dónde lo enfoco.

    Que nadie piense que el blog se cierra. Simplemente se le da un nuevo enfoque.

    Saludos.

    Me gusta

  22. Ánimo monje!! Yo solo puedo agradecerte el tiempo y el cariño que has puesto en este proyecto y del que yo me he beneficiado y he aprendido con gusto. No solo en lo económico. Tu forma de expresar tus conocimientos y de explicar tus prioridades en la vida me han resultado muy amenas e interesantes. Un abrazo!

    Me gusta

  23. Querido Monje, entiendo tu decisión.

    Ya que vas a dejar de lado los análisis y los fundamentales, a mi me interesaría mucho más que hablases de tu proyecto «gorrino» y de la casita autosuficiente que te estás construyendo, ya que me gustaría seguir tus pasos y construirme algo parecido y montar una empresa de reparto de productos ecológicos 100%. Creo que es el futuro.

    Saludos y a disfrutar de la vida.

    Me gusta

  24. Es lógico y muy comprensible. De todas maneras lo mejor es que nos incitas a la autoformación y la crítica. Tus cursos, vídeos y webinarios son muy interesantes.

    Espero que ojalá siguieran los cursos, el medio y el de nivel superior. El básico estuvo muy bien y te felicito por tu ánimo docente.

    Ojalá vaya muy bien el proyecto del cerdito paciente, y nos encantará seguir leyendo historias, consejos y nuevas metas.

    …. eso no quita que alguna vez metas algún apunte de la acretra y últimas compras 🙂

    Gracias y mucha suerte

    Me gusta

  25. Hola Monje y comunidad en general, os dejo noticias frescas de la OCU para quien le interese:
    Reforma del mercado de valores
    23/03/2016

    Dividendos, cuentas ómnibus… el 27 de abril cambian las tripas del parqué español. Si su bróker le ha informado de forma farragosa, sepa en qué le afecta.

    Cuando usted cursa una orden de compra de acciones españolas, una vez que se casa en Bolsa con otra de venta, la operación se considera realizada en firme. Usted es ya su propietario a todos los efectos y las acciones estarán a su disposición desde ese mismo momento. Así p.ej., podrá utilizarlas como garantía de un préstamo o cobrar su dividendo.
    · De lo que quizá no sea consciente es que su bróker (intermediario) no ha recibido todavía dichas acciones, pero ya está obligado, sí o sí, a entregárselas junto a todo lo que ocurra durante los siguientes tres días. En efecto, sólo tres días más tarde es cuando se produce un proceso de compensación y liquidación en el que los dos brókers – el del comprador y el del vendedor – intercambian las acciones por el dinero. Un proceso en el que todas las compraventas, una por una, están identificadas inequívocamente a través de referencias de registro y las acciones van a parar a la cuenta individualizada de cada cliente. Pues bien, este sistema, propio de la operativa española, va a sufrir un profundo cambio con la excusa de una homogeneización europea.

    Nuevo sistema
    Si ningún nuevo retraso lo impide, a partir del 27 de abril las relaciones entre el bróker del comprador y el del vendedor dejarán de realizarse, y con ellas las transacciones individualizadas.
    · Aparece un nuevo intermediario entre ambos, la Unidad de Contrapartida Central (UCC), gestionada por BME Clearing, de forma que será esta entidad la que a todos los efectos le compre al bróker del vendedor y luego le venda al del comprador las acciones al precio que ellos hayan pactado, agrupando las transacciones por bloques que englobarán las compraventas de muchos inversores. Un proceso que seguirá realizándose en tres días y, según está previsto, se acortará a dos en junio.

    Tres días en el limbo
    La desventaja para el usuario es que si hasta ahora todo estaba claro tras casarse la operación en Bolsa, en el futuro la operación no se considerará realizada en firme hasta tres días más tarde cuando el bróker del vendedor entregue a la UCC las acciones y ésta se las entregue al suyo. La situación del comprador se encuentra en un limbo durante esos tres días.
    · Su bróker ya no está obligado a entregarle las acciones que usted compre. Podría incluso, en casos que esperemos sean excepcionales, terminar cancelándose la compra si el bróker del vendedor no cumple entregando las acciones, bastando en dicho caso con que le devuelva su dinero.
    · Además, hasta que la compra no se considere realizada en firme, tanto los derechos políticos (asistencia y votación en Juntas) como los económicos (cobro de dividendos, derechos de suscripción en ampliaciones…), pertenecen al propietario registrado, es decir, al anterior aunque ya las haya vendido. Por ello, para salvar ese limbo que se crea con el nuevo sistema, se estandarizan las normas que son comunes en otras bolsas: se establece una fecha de registro previa en la que hay que ser accionista para poder beneficiarse de los mismos.
    · Así p.ej., para cobrar el dividendo de una acción española se deberá haber comprado las acciones al menos tres días antes de su pago. Algo a lo que ya estarán acostumbrados aquellos que inviertan en otras Bolsas donde este sistema es habitual e incluso con plazos mucho más largos.

    ¿Acciones a su nombre?
    Otro cambio importante supone que la UCC le entregará las acciones que compre a su bróker y no a usted, generalizándose la utilización de cuentas generales de terceros denominadas en la jerga financiera como cuentas ómnibus o cuentas de segregación general (OSA).
    · Es lo que se conoce como un sistema de doble escalón. En el registro central será su bróker quien aparecerá con esta cuenta ómnibus como único titular de las acciones de todos sus clientes de forma agrupada, y luego será este quien de forma interna tenga un registro del detalle de quién es el verdadero propietario de las mismas.
    · Su cuenta de valores, si no lo ha sido ya, se transformará por defecto en una cuenta de este tipo. Ahora bien, su bróker debería dejarle elegir si desea trabajar con una de estas cuentas ómnibus o prefiere ser usted quien aparezca en el Registro Central a través de una cuenta de segregación individualiza (OSI). Con estas cuentas OSI su bróker seguirá apareciendo en el registro central como titular, pero junto a usted y sus saldos no pueden compensarse con los de otros clientes como sí ocurre en las ómnibus.
    · Si bien ante una insolvencia de su bróker ni a unos clientes ni a otros les devolverían las acciones sino que se pondrían a disposición del administrador concursal para que proceda a su reparto, en las OSI al estar diferenciadas a su nombre el administrador concursal debería poner menos problemas para aceptar un traspaso a otro bróker, mientras que de las ómnibus se repartirá lo que haya, sin poder descartar una quiebra fraudulenta en la que no se encuentre todo lo que debiera.

    OSI, OSA: ¿por cuál optar?
    Por mucho que le digan, la seguridad no es igual cuando algo está registrado a su nombre y por tanto sólo responde de lo que usted haga, que cuando se mezcla con lo de otros. Así pues, optar por una cuenta OSI (individualizada) es la mejor decisión si no fuera porque la diferencia de costes que cargarán a unas y otras puede ser desorbitada. Las cuentas OSI parecen diseñadas para clientes institucionales cuyos saldos no estén protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por el de Inversores, y estén por ello dispuestos a asumir dicho sobrecoste.

    También hay buenas nuevas
    Esta reforma trae alguna buena nueva, como la obligación que tendrán las empresas cotizadas de informar sobre cualquier tipo de remuneración a sus accionistas con al menos dos meses de antelación.
    · A los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles, matriz de BME Clearing, la reforma también les resultará positiva. Gracias al cambio, aumentarán sus ingresos ya que la UCC se llevará comisiones por tal labor, unos cánones bursátiles que mucho nos tememos terminarán cargándose a los inversores. Además, al contar con sistemas de post-contratación homogéneos con los del resto de Europa y EE.UU. se derriban barreras que dificultaban su fusión con otras Bolsas. Vea aquí la ficha detallada de la acción de Bolsas y Mercados Españoles.

    Me gusta

  26. La verdad es que es muy duro hacer un blog, si no sé hace algo con pasión se va a dejar o abandonar, por eso es importante cambiar de enfoque, yo cree un blog hace unos meses y es realmente difícil sacarle dinero al blog, porque las ganancias vienen de 3 vías, una de ellas es vía clics de anuncios, si la gente clica los anuncios que tenemos los bloggeros pues nos dan unos céntimos por dichos clics. Pero en la práctica es muy difícil recibir muchos clics, la gente le las entradas y ya está. Otra vía es vía el programa de afiliados de Amazon, aquí si alguien compra un libro o producto que tu tienes un enlace te lleva a Amazon y compras. Te dan un pequeñísimo porcentaje. Otra es vender productos propios o cursos o cualquier otra habilidad que se posea. Quizás es la más rentable, porque las 2 vías primeras son muy difíciles para conseguir unos ingresos. Además hay que dedicarle muchas horas al blog, y eso la gente no lo aprecia, y deberían. Animo a la comunidad a que creen su blog para que vean las horas que realmente hay que dedicarle. Un saludo.

    Me gusta

  27. Gracias Xavi, muy interesante. La duda entonces va a ser si todas las cuentas para los minoritarios dejan de ser nominativas y pasan a ser omnibus, personalmente no encontrare diferencia entre ing y degiro, salvo unas comisiones mucho menores, asi que o se ponen las pilas o me imagino que pasará.. Luego hay otra derivada.. ¿que sucederá con los regalos a los accionistas, etc?.. Un saludo

    Me gusta

  28. Hola Monje,

    Hace tiempo que no entraba. Enhorabuena por la decisión. A mí Lluis me abrió los ojos. No tiene sentido buscar la IF para disfrutar del tiempo con hobbies, familia, etc y ahora que estamos trabajando lo dediquemos a leer todo el día sobre lo mismo y escribir sobre esto. Es un sinsentido. Y el camino se hace eterno. Llevo un mes sin ver la bolsa ni lo voy a hacer. He comprado empresas muy buenas así que ahora a disfrutar del tiempo en familia y amigos.

    Todo el día Preocupados por cada cosa nueva que surge como el ultimo comentario sobre la reforma de mercado de valores …. Olvidaos de eso, confiar en el sistema, elegir buenas acciones. De momento nunca nadie en España ha perdido sus acciones estén donde estén depositadas y esto va a seguir así. Hay que estar tranquilo. Sino esta estrategia no sirve de nada. Yo me obsesione con ahorrar e invertir. Ahora me he puesto un tope anual, lo que sobre es para disfrutar el presente. Es lo más importante. No lo olvidéis. Día que pasa día que no vuelve. Por mucho que analicéis las empresas nunca sabréis si es hora de comprar o vender, eso se sabrá a futuro. La gente que se dedica a eso, que trabaja en eso con mucha más información que nosotros se equivoca imaginaos vosotros. Por eso se diversifica. Para no tener que analizar. Yo no soy capaz de elegir las 3 mejores empresas pero si puedo elegir 30-50 buenas empresas. Alguna caerá pero no pasara nada.

    Ahora me despido que me voy a la playa a ver si sube el viento y practico Kitesurf antes de la barbacoa que voy a hacer a las 19:00 horas.

    Olvidaos de las empresas. Cobrar y reinvertir. Yo este año ya he llegado al máximo invertido por lo tanto solo me queda desconectar y disfrutar el año.

    Felices pascuas

    Me gusta

  29. Hola a todos,
    Soy uno de los muchos que siguen el blog pero no suelen comentar en él. No quiero dejar pasar este cambio de rumbo sin dar las gracias a Sergio por este blog que ha reunido a tanta gente y la ha animado a hacerse cargo de su dinero y futuro (mejor que en manos de otros). Y gracias también a aquellos que aportan sus conocimientos en los comentarios: Jose, PredrolaS B, Ranbutan, Saulo, Arturo, Lluis (fue breve pero intenso) y muchos otros.
    Muchas gracias a todos.

    Me gusta

  30. Buenos días:

    No hagas ni caso. Hay gente que no valora su tiempo. El tiempo es algo limitado como para perderlo entrando al trapo.

    Esas discusiones se quedan en eso, tonterías. A nadie le interesa la vida de otro, ni quién es ni lo que hace. Demasiado tiene cada persona con su vida. Yo hace mucho tiempo que lo que piensan o digan de mí me da exactamente igual.

    Saludos.

    Me gusta

  31. ¿Por qué dejas que te afecte?. Eso depende de ti. Pasa de ellos y punto. ¿Acaso te importa lo que se diga en un foro de internet?. Hazme caso, la gente tiene cosas más importantes de la que ocuparse como para leer sandeces en ese foro.

    Me gusta

Escribe un comentario