El poco apreciado valor del tiempo

tiempo-de-lectura-reading-time

Maravillosos días de vacaciones hemos pasado estos días. Algunos los prefieren pasar en la playa, otros en la montaña, y otros lo dedican a otras cosas que les gusta más. Yo lo paso donde más feliz estoy, con quien más contento me siento, es decir, en mi casa de la independencia financiera.

Hemos hecho de todo, desde podar algún árbol que hacía peligrar una pared de la casa (al mínimo toque a la pared la hubiera tirado al suelo), a cortar el césped, pintar algunas paredes, arreglar un tejado, pintar tejas y arreglar la entrada de la casa. Por supuesto hay cosas que no pueden faltar en una casa de campo, una buena motosierra, utensilios de todo tipo para podar árboles, y siempre me gusta liberar adrenalina con una moto de enduro de 250 cc 2 tiempos.

Una cosa que me ha salido muy bien fue el tema de la luz eléctrica. Al ser una casa aislada, no hay red, así que tengo un motor que consume mucho gasoil a la hora. Es demasiado grande por lo que el consumo es alto. Se me ocurrió coger una batería de coche usada, rellenarla de agua destilada, meterle una buena carga (cargador imprescindible) y usar un convertidor de 12V a 220V. De esta manera ya tenía luz durante 30 horas más o menos dándole mucha caña. Un éxito, consumo 0 de gasoil y música para los oídos.

Poco a poco la verdad es que está quedando muy bien. Me queda arreglar el jardín con un tipo de piedra especial para que no haya mantenimiento y continuar dándole pintura.

Lo que quiero decir con esto es que cada uno debe buscar su felicidad. Para mí lo es arreglando y haciendo cosas. Este lugar es un sitio de retiro cuando necesito desconectar del trabajo. Viene muy bien cada mes o dos meses desconectar unos días en esta casa donde nadie me molesta. El vecino más próximo está a 7 km, así que no tengo ruido de vecinos ni nada por el estilo. ¿Qué más puedo pedir?. Y si encima vas con tu pareja, le gusta tanto como a ti, te echa una mano y te da ideas, ya es lo máximo.

Observo en ciertos foros que la gente valora poco su tiempo. Algunos se han pasado las vacaciones molestando a otros. Bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida y con su tiempo. Pero el tiempo es limitado, no se puede comprar. Yo, como muchos de ustedes, hemos disfrutado estos días haciendo lo que más nos gusta y estando con quien nos apetece. Esos recuerdos perdurarán y eso vale mucho. Ustedes no se acordarán en qué televisor vieron la final de fútbol, pero sí el partido de fútbol. La felicidad no radica en una cosa, sino en conseguir las cosas, en el momento anterior. Lo decía Punset, la felicidad está en la antesala de la felicidad.

Bueno, pues dejamos la casa hasta el próximo mes y volvemos a la rutina. Por cierto, me queda seguir arreglando cosas. Es decir, necesito mucho más tiempo para arreglar esa casa. Pero me gusta hacerlo, es mi felicidad hacerlo, y aunque muchos no lo entienden, a mí, me da igual. Nunca me ha importado lo que opinen los demás de mí, será por eso por lo que yo soy feliz a mi manera y otros no. Si hubiera hecho caso a lo que digan los demás no estaría donde estoy. Soy feliz a mi manera, otros lo serán a la suya. Eso sí, en verano hay que ir a la playa, es necesario una vez al año.

Por otro lado de cosas y volviendo al maravilloso mundo del dinero y la bolsa (como decía mi maestro), sigo esperando el dividendo de Abertis. Si todo va bien, entre el 8 y 14 de Abril, esta empresa nos pagará 0.36 euros/acción. Personalmente supone un incremento muy importante con respecto al año pasado, ya que compré acciones hace unos meses y me quedo las acciones de las ampliaciones liberadas.

Por otro lado, tengo que reinvertir dividendos acumulados, así que a lo mejor espero el dividendo de Abertis y compraré acciones de alguna de las que ya tengo.

Por último, he visto el revuelo de Gas Natural. Prefiero no pronunciarme al respecto hasta que no vea las cosas claras. Lo demás son elucubraciones y eso de comerse la cabeza por algo que no es firme, no va conmigo.

Lo dicho, disfruten del tiempo que tenemos. Es limitado. No merece la pena gastarlo en foros en internet. Disfruten de la vida y de los suyos, porque llegará un día que se acabará y muchos se arrepentirán de no haberla disfrutado.

El trabajo y los dividendos no son un fin en sí mismos, tan sólo un medio para hacer lo que más nos gusta.

A lo mejor este fin de semana hago un webinario. Ya veremos, si tengo tiempo, ¿por qué no?.

19 comentarios en “El poco apreciado valor del tiempo

  1. Hola,
    aunque te sigo desde hace mucho no me he decidido a escribir nunca. Aunque nuestras estrategias ( si se pude llamar asi a mi forma de invertir) no coinciden completamente me ha encantado tu blog y he aprendido mucho…..por todo eso y por la enorme Inversion de tiempo que has hecho…. GRACIAS!!!!

    Me gusta

  2. Buenas tardes, Monje. Aprovecho para mandarte un saludo y mis deseos para tu vida tranquila. Unos pasan la mañana viendo pastar a sus vacas/empresas y otros podando árboles, mientras las vacas pastan solas.

    He llamado a Abertis y el dividendo complementario se abonará en la segunda quincena de abril. La fecha se aprobará en la junta de accionistas, convocada para el 12 de abril.

    Me gusta

    • Buenas noches PedrolaS:

      De vuelta el saludo, un placer leerte por aquí. Menuda paliza me he dado arreglando la casa. Pero mereció la pena.

      Muchas gracias por la información, deseando estoy de que llegue la fecha.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Me gusta el rumbo que está tomando el blog. Hay que disfrutar el camino. Sí señor.

    Respecto a Gas Natural, cada vez tengo más claro que hay que salir del ibex. Lluis comentaba que era un joya, no sé si su opinión habrá cambiado??

    Me gusta

    • Muchas gracias. La entradas van a ser menos financieras y más personales.

      Yo estoy también de acuerdo de que hay que salir fuera de España. Es mi asignatura pendiente.

      A mí GAS me gusta mucho como empresa. La seguiré comprando cuando me sea posible.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola a todos y al monje en particular…

    Dos comentarios:

    1) Lo de que se va a suprimir el dividendo de gas natural, no está del todo claro… Hablan de subir el pay-out al 70%, de dar 1€ de dividendo anual y de la posibilidad de introducir scrip dividend… No lo entiendo como una supresión del dividendo ni mucho menos… Hay que ver el nuevo plan estratégico de mayo, pero parece que el objetivo es maximizar la rentabilidad del inversor por lo que no veo que lo vayan a suprimir. Además parece que lo adelantan en el tiempo, con lo que puede que este año haya hasta tres pagos…

    2) Diviendo de Abertis… Tengo anotado un dividendo el próximo 11 de abril, pero de 0,33€/acción… Alguien puede confirmar cuál es la cantidad final?

    Me gusta

    • Buenas noches Ariso:

      De vuelta el saludo.

      Lo de GAS llevas razón, no hay nada en firme aún. Veremos en qué queda. De todas maneras la empresa gana para pagar ese euro sin problema.

      Con respecto a ABERTIS creo que se propondrá en junta un subida a 0.69 euros/acción, y creo que el de 0.36 toca ahora. Si me equivoco que alguien me corrija por favor.

      Me gusta

  5. A mi la verdad es que me hacen aguantar mejor la «lentitud» del proceso leer historias de gente que está en ello, que animan a vivir la vida. Todo con su pequeño comentario economico sobre lo que se hace, o alguna opinión al respecto de la actualidad. Más que los sesudos análisis técnicos duros, me gusta el cambio.

    Saludos y gracias por todo 🙂

    Me gusta

    • Buenos días:

      Gracias por comentar. A mí es que eso de estar 5-6 horas preparando un artículo técnico de empresas me empezó a aburrir hace unos meses. Prefiero escribir sobre otra cosa, como por ejemplo lo que estoy haciendo en mi casita de la IF.

      Me alegro de que le guste el cambio, yo también prefiero hablar de estas cosas. Para lo otro ya hay muchos expertos en la red.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Admirado monje, ántes me parecías un hombre inteligente con tus análisis Ahora me pareces un hombre SABIO. Con la sabiduría de disfrutar esos pequeños detalles. Yo estuve esta semana haciendo un proyecto en el jardín, y ese momento en el que coges una cerveza y miras la labor terminada no tiene precio.
    Si no te parece aburrido, me gustaría contarte mi situación y cómo la independencia financiera está influyendo en mi vida y en mi TIEMPO.
    Hace años abrí un pequeño comercio en el que trabajaba mañana y tarde seis días a la semana para ganar X. Cuando conseguí ir ahorrando (y descubrir el interés compuesto y leer varios libros sobre economía), decidí abrir más tarde por las mañanas. Un año después decidí cerrar también los sábados por la tarde para disfrutar más de mi familia y hacer más cosas. Y de repente (como diría nuestro amigo de enorme piedra redonda) te das cuenta de que vives mejor y que con los dividendos sigues ingresando X, bueno , incluso más. Decidí también abrir una hora más tarde por las tardes para poder salir en bici con los amigos. Y también cerrar un par de semanas la tienda en verano, aunque aquí sea la temporada alta. Además cuando trabajas sólo ya sabemos que te «pincha» lo de cerrar la tienda un día, aunque tengas fiebre.
    Resultado: la tienda bajó algo sus números, pero mi inversión y con ello mis dividendos habían subido bastante. Con lo que de nuevo seguía ganando más…
    Ahora tengo un horario mucho más flexible gracias a mis inversiones. Vacaciones en verano. De vez en cuando algún puente. Y si me encuentro mal, pues no se va a trabajar.
    . ¿La próxima meta? Pues me gustaría trabajar hasta los 58 años (ahora son 48). En esa fecha los chicos habrán terminado la universidad, yo habré conseguido los derechos a una jubilación (para recuperar mi «inversión» en el estado durante 35 años) y por su parte los dividendos me cubrirán el 100% de ese sueldo X (ahora estoy al 46% de mis objetivos.).
    Y a exprimir cada día con sus pequeñas cosillas, y leer, y viajar, y pasear, y disfrutar de nuestros foros de economía….
    Todo esto me parecía antes el cuento de la lechera, pero gracias a gente como tú el cuento se va haciendo realidad y sin usar cifras utópicas. Por todo ello muchas gracias.
    Espero que este pequeño rollo que os he soltado ayude o inspire a alguien en nuestro camino hacia la independencia financiera.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Gracias por comentar. No me considero ni sabio ni inteligente, me considero del montón.

      La verdad es son esos momentos cuando has estado trabajado en lo que te gusta, tu casa, merecen la pena. Te abres una cerveza y unas patatas y eres la persona más feliz del mundo. Y como es tuyo, pues le pones interés. Yo me lo he pasado muy bien. Supongo que la felicidad está en estas sencillas cosas. Yo soy feliz a mí manera, y por lo que veo, no estoy sólo.

      Muy interesante el comentario. Además comparto su opinión. Pensando fríamente las cosas esta semana he llegado a la misma conclusión. Cortar en seco la vida laboral no es lo adecuado. Creo que lo que usted ha hecho y hace es lo mejor, ir reduciendo las horas de trabajo a medida que se aumenta en dividendos (IF). Esa es la clave, ir equilibrando la balanza. Reduce los ingresos por factor trabajo y aumenta por dividendos. Creo que es lo ideal. Por lo menos es lo que yo también voy a hacer. ¿Sabe por qué?. Porque necesito un poco más de tiempo para mí, para mis aficiones. Creo que vida sólo hay una y no hay que obsesionarse por nada, ni por el trabajo ni por la IF. Todo a su justa medida.

      Como me dijo una vez alguien: en el término medio está la virtud, y está precisamente en lo que usted ha dicho, balancear los ingresos del trabajo con los de los ingresos pasivos o dividendos (o alquileres u otros negocios).

      Saludos y gracias por el comentario.

      Me gusta

    • Hola, Mundo Menudo. Tu testimonio es optimista e ilusionante. Acabo de escuchar en la radio un anuncio de una financiera que comienza con un hombre gimiendo porque sólo trabaja para pagar deudas: «la hipoteca, el coche, las tarjetas de crédito…. ¡Ya no lo aguanto más!». Mi primer pensamiento: quítate el coche y las tarjetas, y verás cómo reduces tu endeudamiento.

      El otro día compré unas entradas para un concierto de música para mí y mi mujer que se celebrará en abril. Me habría gustado más ir a otro, pero una sola entrada para éste costaba más que la suma de las otras dos. Reacción: me aguanto y voy al primero.

      Si no te importa, me gustaría hacerte unas preguntas y me contestas a las que quieras:

      -¿Por qué abriste ese comercio? ¿como salida al paro? ¿Tenías experiencia en pequeño comercio antes de hacerlo?

      -¿Tienes empleados?

      -¿A qué sector te dedicas?

      -¿En qué provincia estás?

      Me gusta

Escribe un comentario