Engordando la bola de nieve

sonrisa

Siempre que hago una reinversión de dividendos es un momento muy especial para mí. Estoy contento cuando compro con dinero procedente del ahorro, pero cuando es por reinversión de dividendos lo es más. La magia del interés compuesto hace que compres dinero con dinero recibido, y al comprar más acciones con ese dinero es como si lo ficticio se hiciera realidad. Unas acciones te pagan un dinero, y con ese dinero compras más acciones que te van a estar pagando más dinero hasta el final de tus días. Dinero llama a dinero dicen por ahí.

Pues llevo unos meses, desde diciembre más o menos, acumulando dividendos. Tenía ahorrados 1059.88 euros procedentes del cobro de dividendos de Santander, BME, Enagás, Mapfre, Gas Natural y REE. A ese dinero le he sumado algo más para llegar a 1500 euros y hacer una compra para que la comisión del banco no me suponga mucho %.

Aprovechando estas caídas pues compro 801 acciones de Mapfre a un precio de 1.875 euros/acción. Me parece una buena empresa que dando 0.13 euros/acción de dividendo supone casi un 7% de rentabilidad por dividendo con un 50% de pay out. Estaba dudando entre Mapfre y BME, pero el pay out de Mapfre es mucho más bajo (recuerden que en BME es casi del 100%), por lo que me he decidido por Mapfre.

Por otro lado de cosas ya saben que gracias al pago de dividendos se nos abre una ventana importante. Si la acción cae, podemos reinvertir dividendos a la baja rebajando el precio medio de la acción. Yo las compré más caras, pero el efecto de reinversión de dividendos me hace bajar el precio medio. Es lo que siempre se ha recomendado desde aquí, ir reinvirtiendo poco a poco a la baja en las buenas empresas. Algún día llegará a lo que considero su valor justo, que hoy está muy por encima de su precio de mercado. Así que tarde o temprano espero acertar con Mapfre. Si sigue cayendo seguiré reinvirtiendo a la baja en ella, y si sube pues mejor. Poco a poco pero hagan esto en valores sólidos como los que tenemos.

Por otro lado de cosas quería comentar algunas cosas que estoy leyendo sobre Banco Santander. He visto que quiere hacer un ajuste de plantilla y oficinas. Si lo miramos desde el punto de vista del empleado es evidente que da miedo, pero si lo miran como propietarios ese ajuste aumentará su eficiencia. Es malo y bueno según como lo miren. Los bancos tienen márgenes muy bajos, y ahora deben ajustarse. Es un poco lo que le pasa a Repsol, son momentos duros y tienen que reorganizarse, realizar sinergias y perder grasa. No ocurre nada extraordinario. Esto a la larga hará que mejore su ROE.

Y nada, esperando al dividendo de Abertis y al de Telefónica. Por cierto, por fin se va el presidente. La gestión ha sido muy mala. La empresa ha perdido margen de negocio al cabo de los años. Espero que el nuevo presidente le de un giro a la empresa porque los números son muy malos. Incluso he pensado en rotarla muchas veces. Tengan en cuenta que el dividendo de Telefónica está en duda. La empresa no gana para pagarlo, así que si lo reducen no se lleven las manos a la cabeza. Puede ocurrir una cosa como en Banco Santander, reducción del dividendo y ajuste de la compañía.

Sean lo más felices que puedan y disfruten del camino, para mí hoy es un día especial. 

50 comentarios en “Engordando la bola de nieve

  1. Lo del «dividendo hasta el fin de tus días»…es discutible invirtiendo en empresas (stock picking) porque habrá empresas que quiebren y no sepas detectarlo. No nos engañemos es muy difícil discriminar entre un empeoramiento transitorio y definitivo del negocio.
    Invirtiendo en índices (index investing) diluyes mucho más el sesgo de supervivencia de tus inversiones.

    ¿De verdad pensamos que somos capaces de superar al índice local con dividendos a largo plazo?
    ¿Y porque el local, y no el europeo, el de USA, UK, o el world??
    Indexemonos y contentémonos con igualarlos y olvidarnos de todo!!

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas:

      Intentaré que sea hasta que la empresa quiebre porque intentaré no vender, salvo causa de fuerza mayor.

      Es difícil discriminarlo. Pero bueno, algo intentamos hacer cuando estudiamos balances y cuentas de resultados. Cuando roté Duro Felguera no fue porque sí. Aunque a lo mejor fue suerte, vaya usted a saber. Nunca se sabe nada a ciencia cierta pero hay indicios, los mismos que tiene Telefónica por ejemplo.

      Quien sepa qué es mejor que me lo diga por favor, porque yo no lo sé.

      Saludos.

      Me gusta

    • Lo que es seguro, es que si te indexas y en el índice quiebra alguna empresa, la empresa que quiebre la pillas seguro.

      Entiendo que tu estás indexado, pues Abengoa tambien te la has comido

      Me gusta

  2. Buenas,
    Yo hoy he cobrado dos dividendos, uno de UNIBAIL-RODAMCO y otro del Vanguard European ETF UCITS, este ETF ya lo tengo más de un año, con lo cual ya puedo comparar el aumento de dividendo y he de decir que ha aumentado en un 8,9% y eso da mucha alegría. Por eso ahora me estoy centrando en empresas europeas growth dividend. Aunque mi cartera es ahora un 50% españa 50% europa, no creo que me haga gracia ver como Mapfre lo disminuye,TEF ya veremos que pasa, GAS NATURAL tal vez pase al script, Repsol, etc….. cada vez me doy cuenta que para estar tranquilo el día de mañana hay que tener un alto % de cartera fuera de españa en empresas que año tras año suben dividendo, todos sabemos cuales son.

    Este mes de abril va a ser bueno y muchos más dividendos comparado con 2015.

    Sigamos haciendo crecer la bola, disfrutando del camino. Este finde si el tiempo lo permite haré paddel surf.

    saludos

    Me gusta

    • Cada vez estoy un poco mas convencido de que la inversión en etf que repartan dividendos es la mejor forma de dormir tranquilo, en USA estoy vigilando el VIG y el SCHD que tienen comisiones muy bajas y en los ultimos años unas rentabilidades muy buenas. ¿Este que comentas tambien es de reparto de dividendos? Es que en morningstar no lo encuentro.

      Me gusta

      • Es de reparto, cuatrimestral.
        El problema de estos ETFs (VIG, VEUR, SPY) es que tienen poca rentabilidad por dividendo comparado con comprar buenas empresas en el momento adecuado.

        Un saludo

        Me gusta

    • Hola,
      yo también tengo el Vanguard European (VEUR) desde hace mas de un año y no me salen esos cálculos.
      En marzo del año pasado cobré 0,14 por ETF y este 0,123
      Un saludo

      Me gusta

  3. Gracias por continuar Sergio, solamente una pregunta, cuando vas a dar el salto fuera?, ya se que de momento piensas que USA esta cara, pero Europa?. Gracias.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Telefónica y Repsol no pintan bien, y no creo que España en la situación en la que se encuentra, pueda permitirse rescatarlas como a los bancos.

    Monje, bajo tu punto de vista, ¿no te has planteado rotarlas definitivamente?

    Un saludo.

    Me gusta

    • Me lo he planteado, pero al diversificar disminuyes el riesgo. No son las empresas ideales y me han dado muchas ganas de rotar, pero no ahora, es cuando peor están.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Me resulta curioso como se idealiza lo de fuera.

    Recomiendo ver los gráficos de empresas como las eléctricas Alemanas, empresas Americanas como HP o EMC, mineras, bancos de EEUU. Incluso me gustaría que compararais las telcos Europeas con la denostada Telefónica. O Iberia (actual IAG) con el resto de compañías de bandera.

    Sinceramente recomendar a alguien invertir en este momento en EEUU es cuanto menos temerario. Los ETF´s que recomendáis pueden dar una perdida de un 50% solo con que el cambio dolar/euro vuelva a la situación en la que estaba hace un par de años. Esto pasaría solo con que el precio del petroleo se diera la vuelta. Y no consideramos que los indices Americanos están en máximos.

    Si os soy sincero esto me recuerda mucho a las hipotecas en yenes hace unos cuantos años. Puedo comprender invertir en una empresa americana concreta por que este barata, tenga buenas perspectivas pero en un fondo indexado del SP500 en dolares en esta situación de mercado.jamas.

    Aquí hay mucho que solo conoce en su corta experiencia en bolsa la tendencia alcista de la bolsa de EEUU desde el 2009 y la depreciación del euro. Y creen que esto siempre a sido así.

    Saludos

    Me gusta

  6. Y no sería ahora buen momento de entrar en UK mediante algun fondo o ETF de reparto dada la fortaleza del Euro respecto a la Libra?.
    Sabe alguien de algun fondo o ETF de este tipo que se pueda comprar en Clicktrade?

    Un saludo y gracias a todos.

    Me gusta

  7. Monje me gusta mucho el nuevo estilo que le has dado al blog, aquí no estamos siguiendo está estrategia para ganar dinero, que también, sino para disfrutar dela vida y del tiempo que tenemos en ella.

    Solo un apunte, no estoy de acuerdo en que telefónica no pueda pagar el dividendo, si le sumas al beneficio de este año las provisiones por el ajuste del personal realizado y apuntado confortablemente a los resultados 2015 le da de sobra para pagar el dividendo (500 millones de acciones X 0,75 = 3.750 millones de €) (beneficios 2015 2.745 millones + 3.122 millones plan de bajas = 5.787 millones), como se ve más que de sobra para pagar el dividendo.

    Si que estoy de acuerdo en que la empresa ha estado pésimamente gestionada y que la salida de alierta es una alegría para todos los accionistas.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Gracias por comentar. Como sabes, yo cuento en este simple blog mi camino hacia la IF. No es el camino correcto seguramente, pero es el camino que yo sigo. En realidad no existe el Santo Grial en bolsa, así que cada uno debe seguir su camino. Cuando no hay camino tienes que abrir tú uno.

      Ojalá que ese apunte en provisiones sea sólo un año, porque si no, el dividendo podemos darlo por reducido. Es cierto que las provisiones han sido exageradas, pero no me gusta que haya que vender activos para pagar dividendos. Tampoco me gusta que un año tenga provisiones exageradas y al siguiente no, porque a mí me descoloca. Las provisiones deben ser estables, con un plan establecido, no a lo loco.

      En fin, ojalá que pueda pagar sin problemas el dividendo prometido muchos años. Por mi bien y el de sus accionistas, que somos algunos por aquí.

      Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  8. Ese es el problema de telefónica, una ausencia total de plan estratégico, se daban palos de ciego, un año se invertía en Italia al siguiente se vendía, otro en irlanda, otro en… sin criterio alguno. Al menos parece que ya se ha tomado una decisión de por donde ir, España, Brasil y Alemania, y como crecer ofreciendo paquetes completos de servicios (tv + dsatos), puede salir mal o bien pero parece que hay una idea de hacía donde se quiere llevar la empresa. Yo también espero que las cosas vayan bien que también soy uno de esos accionistas :).

    Gracias a ti por el blog

    Me gusta

  9. Telefonica puede pagar perfectamente el dividendo por que genera mucho dinero,. El problema es la deuda, vencimientos y calificación de las agencias. ¿El dinero tiene que dedicarse a dividendos o a bajar deuda?.Y profundizando, ¿de donde viene esa deuda?. Parte de la época de Villalonga y parte de Alierta. Los miles de millones el Lycos y las licencias UTMS vienen de Villalonga. De Alierta operaciones ruinosas en Télécom Italia, O2 UK, China Netcom y últimamente Brasil. Son miles de millones tirados a la basura.

    Se tardarán muchos años en purgar esos despropósitos. La empresa es buena y rentable en sus operaciones, lo pueden conseguir,el futuro claramente es suyo por el aumento de datos en redes fijas y móviles, se trata de limpiar el pasado y no incurrir en nuevas aventuras. Ojalá el nuevo presidente sea prudente y tenga éxito.

    Me gusta

  10. Hola Monje. Yo quería apuntar una cuestión para jose. Me parece que ya lo habías comentado alguna otra vez. El tema de las eléctricas y las telecos españolas. Tú no dudas en compararlas con casos de fracaso europeo pero qué pasa si las comparamos con valores de toda la vida de Estados Unidos. ATT a largo es mucho mejor que telefónica y paga dividendo creciente siempre. Southern company o consolidated edison lo han hecho mucho mejor a largo que cualquier eléctrica española con dividendos crecientes siempre. Si nos vamos al Reino Unido pues national grid lo hace mucho mejor que iberdrola o vodafone que telefónica. Y si miramos aseguradoras, mapfre se queda en nada al lado de alflac en Estados Unidos o prudential en el Reino Unido. Creo sinceramente que caéis una y otra vez en el mismo error. No sé si dijo esas compañías pero es algo que ya apuntó el tal luis que estuvo por aquí. Luego está el mercado español, de los últimos 15/20 años tenemos inditex, grifols y abertis que son lo mejor en rentabilidad y ni siquiera estan en la cartera. Bueno abertis sí, pero poquísimo. Yo creo que debeís mirar con más perspectiva.

    Me gusta

  11. ATT es una gran empresa, pero con ha sufrido grandes problemas en su historia que han afectado a la cotización de la compañía y su valor creado a sus accionistas. En el periodo desde 1980 hasta 1999 sin duda Telefónica ha creado muchísimo más valor (ATT lo destruyo). En el periodo 1999-2016 estarían en una posición similar y solo si contamos el 2008-2016 ATT lo ha hecho mejor.
    En 1984 la regulación americana obligo a separar la compañía en siete compañías regionales, las llamadas “Baby Bells”. El valor de la acción de ATT cayó en un 70-80% justo en los que fueron los mejores años de la bolsa Española (década 80-90). Después ATT recupero en 1999 parte de la cotización por la burbuja tecnológica (+-60 $) y estuvo deprimida con valores en torno a 15 $ hasta que fue recuperado inversiones ruinosas que realizaron en televisión por cable y apuestas tecnologías equivocadas (como todas las telcos americanas). Hoy en día cotiza en 38$.

    Lo que hay que ver en todo esto es que ATT es una compañía que ha tenido sus problemas, sus malas decisiones, sus vaivenes en la cotización, exactamente igual que los ha tenido Telefónica. ¿Merece la pena jugar en ATT en vez de telefónica?¿Nos merece la pena la lotería de las divisas?. Lo que afirmo es que en el largo plazo de verdad (últimos 40 años) ha sido mucho mejor inversión Telefonica que ATT además de menos volátil.

    Por cierto, la que era la segunda Telco de EEUU, MCI WORLDCOM quebró por escándalos contables en el 2002 por lo que en esa se perdió el 100% de lo invertido.

    En cuanto a Vodafone es una compañía muy reciente y no se puede hablar del largo plazo. El tiempo dirá,.

    En relación a las eléctricas, es que no solo hablamos de las alemanas, en EEUU además de ser empresas tecnológicamente anticuadas y sin masa crítica la más grande de todas Enrron también quebró, se perdió todo lo invertido. En este momento Iberdrola es la mayor eléctrica por capitalización en Europa y Endesa la más rentable. National Grid es una compañía que no conozco en profundidad y no puedo opinar sobre ella.

    Con todo esto lo que quiero dejar claro es que en mi opinión, y tengo ya años en este negocio, la inversión fuera no crea un valor diferencial, añade más problemas que resuelve, siendo los principales el desconocimiento de las compañías y el comportamiento de las divisas. ¿Alguien de vosotros conoce al CEO de ATT.

    Cuando tienes un nivel de patrimonio el utilizar vehículos de inversión en el exterior, comprar acciones fuera, lo que te aporta es diversificación de sectores que no estén en España (farmacéutico, automovilistas, mineras, tecnología…) y mitigar riesgo país. Hay que hacerlo, es lo lógico. Pero mi recomendación es que intentéis llegar a ese patrimonio primero a nivel local.

    Fijaros en Buffett o Slim, ellos primero triunfan en su entorno, sus mercados, en lo que conocen y tienen información. En el caso de Slim precisamente la base de su fortuna fue comprar TELMEX cuando nadie la quería, cuando el precio estaba por los suelos, en la época del Efecto Tequila, los Zapatistas etc….

    Un saludo a todos.

    Me gusta

    • No he podido sacar datos de AT&T desde 1980 hasta 1999, pero sí desde 1984 hasta 1999 con el siguiente resultado:

      1.000 dólares invertidos el 19 de julio de 1984 se convirtieron en 23.400 dólares el 19 de julio de 1999 (24,27% anualizado, dividendos incluidos). ¿Dónde está la destrucción de valor de AT&T? No tengo datos de Telefónica, ¿ganó más de un 24,27% anualizado esos 15 años?

      Desde el año 2000 a 2016: 1.000 dólares invertidos en AT&T serían 1.568 dólares (2,85% anualizado). En ese mismo período 1.000 dólares invertidos en Telefónica serían 635,22 dólares (-2,79% anualizado). En ambos casos, dividendos incluidos.

      Me gusta

      • Muchas Gracias Nixerino por los datos. Al final es como luchar contra una pared. Entiendo que salirse del discruso oficial es difícil pero aquí sólo intentamos aportar lo que sabemos para ayudar supongo, pero datos ciertos, no sensaciones.

        Me gusta

      • Buenos días David:

        Entiendo que salir fuera es bueno, te protege y hay excelentes empresas que suben año a año el dividendo. De eso no tenemos duda nadie. Pero desde la prudencia leo todos los comentarios, los que aconsejan salir fuera y los que no. Yo conozco personalmente a muchas personas que escriben en esta web, y sí que digo que hay muchos con más de 40 años en los mercados. Esa es la voz de la experiencia, y cuando ellos dicen eso, hay que escucharles, sobre todo porque han llegado a la IF hace muchos años. Por algo será.

        Respeto todas las decisiones y comentarios.

        Saludos.

        Me gusta

      • 1000 Euros invertidos en Telefonica en 1980 se convirtieron en unos 30.000 en 1999. La acción paso en esos 20 años de 1.5€ a más de 30 €.

        Me gusta

  12. Gracias jose. Pero yo no hablaba de telco ni de enron, empresas que utilitzas recurrentemente. Las dos eléctricas de Estados Unidos que te he dicho superan a las españolas. El tema de ATT yo lo veo distinto. En todos estos años que tu hablas sus accionistas siempre han cobrado dividendo y siempre ha sido creciente. Telefónica no cuida a sus accionistas. Repsol, lo ha hecho mucho peor que Royal Dutch Shell o Exxon, y lo dicho de mapfre. No se trata de ir a buscar fuera lo que ya está en España, se trata de que hay empresas que tratan bien a sus accionistas y otras no. Y lo de las divisas es lo que comentas siempre. Qué quieres que te diga, el euro tiene poca más vida que mis hijos, el dólar, la libra siglos. Cómo muy bien dices en España ni siquiera hay según que sectores, razón de más para irse a comprar fuera. En fin, que iberdrola o repsol o telefónica o santander no son unas compañías muy malas, pero las hay mucho mejores aunque cueste admitirlo.

    Me gusta

  13. David, el mundo es muy grande y siempre vas a encontrar una acción que lo va a hacer mejor en cualquier sector. Si bien Royal Dutch Shell lo han hecho mejor que Repsol, ¿qué opinas de BP?. ¿Hace 15 años que crees que hubieras comprado, BP o Royal Dutch.? Porque yo hubiera comprado seguramente BP y me habría equivocado.

    Saludos

    Me gusta

  14. Es curioso el enchochamiento que tenéis algunos con las empresas » de fuera» algunas de ellas después de dar un dividendo creciente los últimos tropecientos años….. dan menos de la mitad del dividendo de Map , BME y algunas otras ni eso. Después de aumentar y aumentar llegan al 2.5% / 3%. Eso aparte, claro está , del riesgo divisa.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola arturof. No sé si es enchochamiento, pero me parece que hay alguna cosa que tú no acabas de entender. Si esos valores que llevan tropecientos años seguidos aumentando dividendo sólo rinden un 3% es porqué la cotización lleva tropecientos años subiendo a la par que sube el dividendo. Cosa que no pasa con repsol, telefónica, santender o iberdrola por decir algo. Para alguien que busca seguridad en sus inversiones, saber que cada año vas a cobrar más que el anterior pues no deja de ser una seguridad. Mírate la cotización de mapfre y muy seguro no vas a estar de cobrar el próximo año más que este de dividendo.

      Me gusta

      • Justo iba a comentar lo que dices david. Hay un error de interpretación, no es que después de aumentar y aumentar lleguen al 2,5%/3%… lo que ocurre es que cada año aumentan los dividendos… pero también la cotización, pero eso no significa que el que compró hace X años tenga una rentabilidad del 2,5%/3%, hay que diferenciar la rpd actual al precio de cotización del YOC de quien compró anteriormente.

        Pero en cualquier caso, creo que la discusión no es acciones españolas o acciones extranjera. Sino que es necesario tener ambas. Realmente hay un puñado de buenas empresas en España pero… una vez que se tienen esas, no tiene sentido seguir completando la cartera con santander, telefónica, acs, ohl, bbva o empresas así, existiendo cientos de empresas mucho mejores en otros mercados.

        Me gusta

  15. Hola, ¿qué opináis de Air Liquide? He leído que lleva 30 años repartiendo dividendo creciente y en su página dicen que si tienes las acciones más de 2 años te dan un 10% más de dividendo y acciones gratis. Es francesa y se dedica a la fabricación de gases industriales y la cotización describe una línea creciente casi perfecta. Pero no sé mucho más, vamos que no sé casi nada. Si alguien la conoce y puede aportar algo más, soy todo oídos.

    Me gusta

    • Hola Jesús,

      El problema con Francia es la doble tributación. En Francia la tributación es altisima y solicitar la parte no correspondiente es muy complicado.

      Me gusta

  16. No estoy de acuerdo con los comentarios de nixerio y david, muy a mi pesar lo entiendo ya todo, y lo de aumentar la cotización es solo en algunos valores, ni mejor ni peor que aquí, por ejemplo, podéis comparar la denostada Tlf con la súper fantástica at&t, eso sí, tened en cuenta dividendos, ampliaciones y splits y luego hablamos.

    Me gusta

  17. Pero de donde os sacáis la seguridad de que las empresas extranjeras van a aumentar el dividendo año a año. Seguridad, ninguna.

    Por cierto, no me gusta el sector bancario, pero nada, no lo tengo, pero, ¿en que lo han hecho BBVA o Santander peor que el resto de comparables americanos, Ingleses o Europeos?. Porque me vienen muchos nombres a la cabeza que han sido rescatados, han quebrado, se han hundido en bolsa y estos dos mas o menos están aguantando.

    Saludos

    Me gusta

  18. Y si queréis, abundando en lo que dice José, también se pueden comparar otros sectores , eléctrico , etc.. incluso el ya indicado por José, el bancario.

    Saludos.

    Me gusta

  19. De verdad que a veces me cuesta entender a la gente. Tengo 67 años y he visto de todo en bolsa pero hay actitudes que todavía me sorprenden.
    Arturof quieres datos? Mi hijo mayor nació en 1981 en ese año una acción de johnson&johnson valía 2 dólares hoy 109 sin contar dividendos. En el caso de coca cola valía 0.80 dólares, hoy 46 dólares. Y desde 1981 y supongo que mucho antes no sé datos tan exactos, han aumentado siempre el dividendo.
    Una cosa es que cada uno diga su opinión y otra que comparemos sensaciones con datos. Que si hay algo seguro? nada. Pero si una compañía lleva decenas de años aumentando el dividendo y otra ni lo paga, es más probable que todo continúe igual que hasta ahora. El sector eléctrico ya di dos nombres para compararlo. Ahora jose se va al sector bancario, pues cualquier de los grandes bancos del canadá, igual de grandes que santander o bbva lo han hehco siempre mucho mejor y han pagado siempre dividendo real. HSBC ha tratado mucho mejor a sus accionistas que el santander por poner otro ejemplo, igual que goldman sachs o wells fargo. Y conozcon el secotr bancario porqué trabajé media vida enél y enél me jubilé. La seguridad jose sólo se saca del pasado. Por eso pienso que mañana saldrá el sol porqué sale siempre, con los dividendos igual. Es más probable que las empresas que siempre pagaron continuen haciéndolo. Puede no pasar, pero los datos están ahí, dentro de la no seguridad, eso es más seguro que no que repsol pague dividendo el próximo año.

    Me gusta

  20. David, no te parece que estas comparando los mejores datos de las compañías que mejor lo han hecho dentro del mas grande mercado del mundo en el mejor momento de la bolsa de EEUU contra las empresas Españolas que mas han sufrido en un momento de depresión bursátil nacional después de la mayor crisis de los últimos 40 años.. Siempre vas a encontrar alguien que lo haga mejor que en un mercado mas reducido que el Español. Pero olvidas las otras tantas compañías similares que lo hacen mucho peor que las Españolas. Fíjate que te has ido a buscar bancos en Canadá que seguro son buenísimos. Te pregunto, en 1980, ¿hubieras invertido en Bancos de Canadá o en Lehman Brothers o Citi.? . Ciertamente sabes la respuesta.

    Me gusta

  21. David, sin ánimo de polemica y ya para terminar ( al menos por mi parte) , no veo que compares j&j con ninguna homóloga española que es de lo que se trataba al igual que coca cola, s i queremos saber si algo es mejor o peor hay que comparar con un homólogo. Por otra parte cambias de sector y/o país a conveniencia y no tienes en cuenta los dividendos cobrados , ni las ampliaciones ni los splits, hazlo con Tlf. Por ejemplo y luego me comentas, te llevarás una sorpresa.
    Por mi parte he terminado. Un saludo.

    Me gusta

  22. Hola Arturo,

    Los datos de telf ya se han puesto varias veces… pero aquí tienes una comparativa que curiosamente he leído (de hoy), de los últimos 15 años de telefónica… y bueno, puedes ver que es la peor (de largo) comparada con sus competidoras.

    Me gusta

Escribe un comentario