Sabor agridulce ante el mercado

Hombre-pensando-mientras-se-toca-la-barbilla-con-la-mano

Hoy me apetecía escribir una entrada sobre el momento del mercado.

Lo primero que quería decir es que vengo observando que en las webs habituales que leo sobre bolsa ya no se hacen estudios de balances ni cuentas de resultados. Los autores ya no escriben sobre ello, y ojo, lo entiendo, porque elaborar un artículo de 4-5 horas sobre balances y cuentas de resultados para sacar una conclusión y publicarlo es muy duro. Muchas gracias si alguien lo hace, pero creo que hay pocos que lo hagan. Mi reconocimiento a todas las webs que escriben de forma altruista. En mi caso he reducido esos análisis por el simple hecho de que prefiero pasar más tiempo con mis aficiones, con mi pareja, y sobre todo, a lo que me hace muy feliz, arreglar la casa para la independencia financiera. Sólo una cosa si me lo permiten, ya tengo la luz instalada, el equipo de música y estoy con la televisión y la antena. No es fácil, ya que está en un valle. Seguramente contrate internet vía satélite para ella, porque allí no llega nada, ni luz, ni internet ni nada de nada. Uno se lo tiene que preparar todo. Está quedando genial, y sería un placer que todo el que quiera venir a visitarme venga, haremos buenas barbacoas. Están todos invitados.

Volviendo al tema de antes, seguramente sea que el Ibex se viene abajo el motivo por el que haya malestar general y mal ambiente por la red. Pero esto funciona así, la bolsa sube y todo es maravilloso, la bolsa baja y todo es malo y hay que abandonar esto. Bueno, en mi caso estoy muy feliz, encuentro buenas empresas con enormes rentabilidades por dividendo, por lo que al tener bastante liquidez he establecido una estrategia de cara a largo plazo en cuanto a compras de refiere. En los grupos whatsapp y telegram (amigos de cataluña) ya lo he comentado. Divido el capital en dos partes:

  1. El 50% lo usaré cuando el Ibex baje de 8000 puntos.
  2. El otro 50% lo usaré cuando el Ibex baje de 7000 puntos.

El motivo es sencillo, se obtienen rentabilidades excelentes, y esos niveles, a muy largo plazo, son niveles ganadores.

Como tengo cartera medio hecha voy a respetar esos niveles, si llega bien, si no, guardo la liquidez. Por eso iré actuando en función de lo que el mercado me diga. Si cae bien, si sube, también, pero la base fundamental son empresas sólidas, que pagan dividendo estable y creciente en la mayoría de los casos, y que un Ibex en 7-8000 es ganador a largo plazo.

Si se da el caso 1 habré adelantado compras de año y medio, y si se da el caso 2 habré adelantado compras de 3 años. Así fijo precios de cara a posibles revalorizaciones en el futuro (3 años). Creo que un Ibex por debajo de 8000 puntos es compra. Ojo, a largo plazo.

Lo bueno de hacer esto es que ganas sí o sí. Si baja compras, si sube vas comprado. No hay que tener prisa, pero si el mercado diera la oportunidad hay que aprovecharla.

Ojo, el mercado es bajista, está por debajo de la mm30, pero los MACD en mensual están muy desarrollados, por lo que no me creo que vayamos mucho más abajo. Todas las empresas están muy baratas por fundamentales, tenemos un QE2, y el diferencial entre rentabilidades por dividendo y los intereses de los bancos es enorme y eso, se tiene que cerrar. Esto no es normal y o se soluciona subiendo el precio de las acciones o bajando los beneficios, y por ello, los dividendos. Pero el coste de la deuda de las empresas tiende a la baja, por lo que generará más BPA y dividendos en general.

Por último quiero mostrarles mi cartera con respecto a un Ibex sin dividendos. Me sorprende tanta diferencia. Aunque si lo pensamos, es normal, he ido aumentando REE y Abertis y el Ibex es un índice muy bancarizado, y ya sabemos que es un sector sin margen:

evolucion

Estos datos reflejan la evolución de mi cartera frente a un ibex sin dividendos. La gráfica representa datos desde el 01/01/2016. Pero me consta que la gente de los grupos tienen comportamientos como el mío o incluso mejor, cosa que me da mucha alegría.

Y nada, con muchas ganas de hacer cosas, pero me faltan horas. Quiero hacer webinarios, cursos y análisis, pero disfrutar del tiempo libre con la pareja, dedicarle tiempo a la casa de la IF, los amigos y el tema de los cerdos me dejan poco tiempo.

Por cierto, ahora en mayo vendo el primer camión de cerdos. La verdad es que este primer camión ha sido un poco desastre, hemos tenido el 25% de bajas debido a una epidemia, por lo que podemos decir que no hemos ganado nada. Los negocios son así, me lo tomo como entrenamiento y toma de contacto. En octubre nacerán las futuras madres y estará todo a plena producción en 2017. Se va a llevar dos años y pico desde que lo inicié. Pero como todo en la vida, con paciencia, se consigue todo.

Sean todo lo felices que puedan, es lo más importante.

27 comentarios en “Sabor agridulce ante el mercado

  1. Muchas gracias Monje por el post, te sigo con asiduidad y valoro positivamente toda la información que ofreces y además gratis. A mi también me encantaría emprender un negocio como has hecho tú pero de tipo más pasivo, una lavandería de autoservicio, máquinas de vending, etc. Pero tendría que estudiarlo muy bien para asegurarme de que acabará funcionando antes de poner un sólo céntimo. Otra cosa, mi rentabilidad por dividendo estimada para este año es del 2.8%, aunque de momento es solo una estimación, ¿te parece un valor bajo? ¿Tú has notado que la rentabilidad de tu cartera suba con el paso de los años? ¿A qué ritmo lo hace? Responde lo que quieras, muchas gracias por estar ahí.

    Me gusta

    • Buenos días Jesús:

      2.8% no está mal teniendo en cuenta que la inflación está a 0% o negativa, pero hay empresas como BME, Mapfre, etc,… que a estos precios son casi del 7%.

      Las preguntas que haces son complejas. Hay valores que han aumentado dividendos y otros que los han reducido. Al tener 11 valores hay de todo. Lo que sí voy notando es el efecto del interés compuesto. Notas que aunque las empresas mantengan los dividendos, tú cobras más. Y si los suben ya ni te digo. Y si ahorras e inviertes mucho más.

      El interés compuesto es algo invisible, no se refleja en gráficos, y por ello casi todo el mundo lo ignora.

      Lo que sí te digo es que ahora mismo mi rentabilidad global por dividendo es del 6.48%. Yo cuento los scrip, y representan como el 30% del importe global.

      Saludos.

      Me gusta

      • Buenos días monje.
        Has pensado en la independencia eléctrica en tu nueva casa?
        Seguro que sí… Está claro que siendo independiente financieramente, puedes comprar la luz… Pero te aseguro que da mucha satisfacción depender de tu propia energía, generada con placas solares fotovoltaicas, almacenarla en baterías, y gestionarla como si fuera tu cartera.
        Saludos de un bogle.

        Me gusta

      • Sí claro. Es muy sencillo de hacer. Lo que pasa es que hasta que no de el salto no instalo las baterías que es lo más caro. Se hace todo en un día. Más sencillo no puede ser. La idea es que la energía solar mueva todo, bombas de agua, depuradora, luz de la casa, por lo que voy a sobredimensionar todo.

        Me gusta

  2. Hola Monje.

    Gracias por tus aportes. Yo también he hecho una incursión en el negocio de la hostelería: restaurante y catering. La verdad es que el rendimiento no es demasiado para las horas que se emplean. Y eso que sólo es a nivel de gestión, no de «trabajo físico».

    Creo que me voy a decantar por el mundo de la agricultura o la ganadería como tú. No me pilla demasiado lejos la Sierra Norte de Sevilla o el sur de Badajoz e inlucos las zonas fronterizas de Portugal.

    Tengo que estudiarlo bien.

    Por otro lado, de acuerdo en tu análisis del IBEX y del efecto del interés compuesto. La clave está en el ahorro y la rentabilidad. Si el IBEX baja de 8.000 efectuaré una compra. Y si baja de 7.500 otra. Sinceramente, no creo que baje mucho más.

    Saludos.

    PD: Te tomo la palabra de la barbacoa, jaja.

    Es broma, pero si me apetece mucho conocer a alguien que tiene su independencia financiera encarrilada.

    Saludos y a seguir el camino.

    Me gusta

    • Hola Bético:

      Yo el tema de la ganadería la veo muy muy poco rentable. Creo que se le saca más dinero invirtiendo en Mapfre o BME, pero bueno. Es decir, para ser un complemento a la nómina, dividendos, etc… pues vale, pero como pilar fundamental ni de broma. La clave es tener un trabajo normal y cosas como esas para completar. Pero que no sea tu actividad principal. Es que no puedes vivir de ello. Ningún ganadero ni agricultor se ha hecho rico. Es muy esclavo el tema.

      La barbacoa no es broma¡.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Mi cartera en este momento da un 4,5 de RPD. Eso sí, Repsol e Iberdrola no debería considerarlos como dividendos por lo que será algo menor.

    Los niveles del Monje son buenos. Son los que manejo también yo.

    Me gusta

    • Hola, jose (como lo pones en minúscula y sin acento, hago lo mismo al interpelarte).
      En el caso de Iberdrola sí creo que es correcto considerarlo un dividendo, pues a lo largo del año siguiente a la emisión de las nuevas acciones, realiza compras por el número total emitido y las amortiza. En todo caso, habrá que estar atento a que el número de acciones en Junio vuelva a ser de 6.240 millones.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Hola Roberto. Disculpar faltas de ortografía y demás, la mayoría de las veces escribo desde el móvil. Realmente me llamo José Luis.

        En cuanto a Iberdrola los ultimos año no han amortizado las acciones que han emitido. Si a partir de ahora lo hacen pues mucho mejor para todos pero a mi no me vale el anuncio de hacerlo sino la realidad dentro de un año de que el número de acciones se estabiliza.

        Me gusta

      • jose, estás equivocado. Todos los años el número de acciones queda en 6.240 millones y este año ya está aprobado en JGA para hacerlo de nuevo. Salud.

        Me gusta

      • Hola Marianico. Aquí tienes el histórico del numero de acciones:

        https://www.iberdrola.es/accionistas-inversores/la-accion/capital/

        Desde el 2008 han pasado de 5.000 millones a 6400 millones en enero de este año, siendo esa la razón por la que desconfió.

        Pero parece que los dos últimos años están cumpliendo lo de los 6240 millones de acciones por lo que ciertamente tienes razón y creo que podemos considerar que el dividendo por fin es real.

        Saludos

        Me gusta

  4. Hola Monje,

    Enhorabuena por el blog y la cartera. He visto tu estrategia con cartera formada, hacer las compras por debajo de 8k y 7k puntos. En mi caso me encuentro formando cartera, solo tengo 333 bbva a 5,45, 57 BME a 25,19 y 591 Mapfre a 1,69. Tengo 8-10k de liquidez para acabar de formar cartera y las siguientes empresas en radar: Abertis-Santander-Enagas-Gas Natural-Inditex. Tengo el temor que por querer comprar en mínimos no forme mi cartera inicial. Harías una 1º compra de 1k a niveles actuales y esperar el 2º tiro a una corrección del Ibex, o esperar a la corrección para hacer las compras juntas?

    Creo que la mayoría de empresas que cito, están a niveles interesantes de compra…

    Muchas gracias y suerte!

    Me gusta

    • Mondoñedo, yo entré en Santander a un precio muy caro y seguí comprando mientras bajaba, ahora mi precio medio es de 5.71 euros y tengo la sensación de que cometí un error al comprar este banco, estoy deseando que la acción suba para recuperar ese dinero y rotarla por alguna empresa extranjera: Johnson & Johnson, Pfizer, Procter & Gamble, AT&T, Nestlé, Air Liquide, Diageo, Unilever que tratan mejor al accionista, para mí, el Santander ha sido un error.

      Me gusta

  5. Qué cierto es eso de que cuando la bolsa sube todos contentos. Soy de tu mismo parecer, y veo todo esto como una manera de ir aumentando cartera a buenos precios (aunque yo no me he podido esperar a bajar de 8000… pero bueno, como vamos largos tampoco es tan importante pillar necesariamente el momento más bajo).
    Änimo con los cerdos, que empezar un negocio siempre es duro.
    Por cierto monje, que una barbacoa y cerdos ….. bufff es una mala combinación, ja ja..

    Me gusta

  6. Buenas tardes Monje. Sigo el blog desde hace 6 meses y agradecerte lo aprendido gracias a él.
    Sólo una pregunta:
    .
    A los precios actuales y teniendo en cuenta que solo nos fijamos en buenas empresas , cuales crees que son mas atractivas? Con 2 o 3 nombres me vale. Muchas gracias.

    Me gusta

  7. Soy nuevo en este mundo de la bolsa y agradezco la labor que haces en este blog. ¿Alguien me podría explicar que es el QE2 y porque hay una dependencia entre las RPD y los intereses de los bancos? ¿No se supone que las RPD dependen sólo de las BPA de las empresas?
    Gracias.

    Me gusta

Escribe un comentario