Poderoso caballero que es Don Dinero

Imprimir

Bienvenidos a una nueva entrada sobre la libertad financiera.

Una de las cosas en la que nos centramos todos cuando iniciamos este camino hacia la libertad financiera es saber cuándo me voy a retirar, con qué dinero me voy a retirar, etc… Entonces empezamos todos a hacer cálculos, excels, proyecciones, etc… y nos pasamos horas y horas soñando sobre números. Creo que esto nos ha pasado a todos. Está muy bien imaginar eso, pero hay una cosa mucho más importante que todo eso.

Empezamos formando una cartera de acciones pequeña, soñamos, ahorramos y seguimos invirtiendo. Poco a poco llegas a una cifra regular, sobre los 100.000 euros, pero sigues invirtiendo y pasas la cifra ampliamente. Tus dividendos siguen llegando, tú los sigues reinvirtiendo, y sigues ahorrando. Es sencillo, trabajar, ahorrar e invertir, elegir bien las empresas y ya está. Pero llega la vida, los problemas habituales y ves las cosas desde otra óptica, me explico.

Cuando tú empiezas tu cartera tienes poco poder, dependes de un trabajo o pensión. A medida que esa cartera crece, tus dividendos crecen y crece tu PODER. ¿A qué me refiero?. Es sencillo, a que cuando tienes una cartera regular, con unos ingresos por dividendos que ya llegan al salario mínimo profesional empiezas a notar algo muy importante que pocos hablan, seguridad. Seguridad ante por ejemplo problemas que te vengan en la vida. Nadie golpea más duro que la propia vida, y les aseguro que tener una buena cartera, una cartera que le aporte buenos dividendos, le hace afrontar mejor los problemas. Y eso te hace ganar más dinero de la siguiente manera. Una persona que no tiene deudas y sí una cartera bonita, puede afrontar por ejemplo una entrevista de trabajo de manera diferente. La cartera de acciones te permite elegir, te permite decir NO a unas condiciones laborales que sin ella tendrías que aceptar SÍ o SÍ. Entonces ocurren dos cosas:

  1. Decides optar a puestos de trabajo mejor pagados ya que tienes un respaldo de tu cartera por si sale mal. Te permite arriesgarte más en tus exigencias salariales.
  2. Decides optar a puestos de trabajo peor pagados pero que te dan más tiempo libre y complementarlo con los dividendos.

De cualquier manera la cartera te aporta seguridad ante la vida, y aunque no lleguemos a la libertad financiera, lo que es indudable es que una buena cartera de acciones te aportará sólo cosas buenas, seguridad ante la vida. Seguridad ante problemas. Seguridad en entrevistas de trabajo. Seguridad ante la apertura de nuevos negocios. Al final se resume en, seguridad ante la vida. Y eso sólo trae cosas buenas.

Por otro lado de cosas, miren lo que representa el dinero destinado a pensiones e intereses de la deuda del presupuesto del Estado. Se come casi el 50%. Y el gasto en pensiones va a más y el de los intereses también, así que las cifras no aportan tranquilidad. Volvemos a lo mismo, una buena cartera de acciones da tranquilidad ante estas circunstancias.

Volviendo al mercado miremos un poco al Ibex:

grafico

Gráfico del Ibex35. Pues por debajo de la mm30 semanal y MACD semanal por debajo de 0. Seguimos bajistas y por bastante tiempo. Ya les dije que mínimo hasta verano. No hay señales de vuelta por ningún lado. Pero ya saben que es un índice muy representado por Santander, BBVA, Repsol y Telefónica y los 4 están fatal técnicamente hablando. Si esas 4 son bajistas el Ibex lo mismo. Pero tenemos valores que siguen tan bien como siempre, Enagás, REE, Viscofán, Inditex, que técnicamente lo más probable es que sigan subiendo.

Independientemente de lo que diga el análisis técnico, que como saben, lo único que nos dice es qué es lo más probable que pase sin tener en cuenta los fundamentales de las empresas, cosa que no estoy de acuerdo, hay empresas con retornos muy buenos.

Tienen una Mapfre, una BME, Enagás, Gas Natural, Abertis. Tienen empresas donde sus RPD son excelentes. Y mientras que sean así de excelentes y sostenibles gracias a sus beneficios empresariales hay que seguir comprando.

El 100% de los operadores del mercado están fuera de juego. Lo que aparentemente iba a dar alas al mercado que es una QE, no llegó. Luego ha venido una QE2 y tampoco. El BCE sigue diciendo que seguirá inyectando hasta que salgamos de la deflación. Pues con el petróleo como está ya pueden seguir inyectando. Y esto no cuadra, o suben los intereses de la renta fija o bajan los de la variable. Mi opinión ya la saben, esto, tarde o temprano, se resolverá con subidas de precios de las acciones, los resultados son buenos y han sido como esperaba. Por lo tanto, creo que éstas son zonas de compra. Y si bajamos de 8000, más, y si bajamos de 7000 mucho más.

Pasen buena semana.

16 comentarios en “Poderoso caballero que es Don Dinero

    • Buenos días Enric:

      Claro, a ver si tengo algún fin de semana libre. Hoy era buen día, pero cambio el webinario por un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor. Espero que lo entendáis.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Tienes razon y tengo un trabajo estable hasta el 2020 y estoy formando cartera y 60 k a plazo fijo y sin deudas.
    Mi mujer estaba en paro y le daban un trabajo q no le gustaba nada.
    Gracias a nuestros ahorros pudo decir q no y esperar a otra mejor.
    Lo q quiero decir q el dinero da tranquilidad y las deudas y necesidades lo contrario.
    Saludos y me gustan más tus estradas psicólogicas q da la bolsa.

    Me gusta

  2. Nos dan una oportunidad de oro para hacer cartera, pero el miedo no nos deja comprar, recuerdo que Mapfre a 2´7€ era muy buena compra, entonces ahora a 1´8€ supongo que ya casi es un regalo. Yo la tengo a un precio medio de 2´74€ y voy hacer una compra para bajar la media a 2´46€, la tengo que hacer en 1´8€ o por debajo, Se que los 2´3€ serán una resistencia jodida de pasar, porque fue un soporte y al perderlo ahora será difícil pasarlos. Si fuera capaz de pillarla cerca de 1´6€ estaría genial, ahora bajo el dividendo, pero a estos precios da una rentabilidad del 7%, una pasada igual que Bme. Pero Mapfre sigue siendo bajista, y no sabemos cual es el mínimo, a largo seguro que se le gana, pero muchas veces cometemos mil errores comprando caro estos valores, porque son cíclicos y sólo se pueden comprar ahora y no cuando Mapfre esté a 3€ otra vez, muchas veces somos idiotas, ahora tengo ganas de hacer otra compra en estos 2 valores, lo que me extraña es USA, sube y sube y llevamos años que dicen que va a corregir, y siempre se equivocan, pero al final lo hará, y me pregunto yo, si bajan ellos donde terminaremos nosotros? De momento son alcistas y no perdieron el mínimo que los haría cambiar de tendencia. Un saludo.

    Me gusta

  3. Como esta semana he estado con gente de Repsol, estas son las conclusiones que he sacado:

    Con 40 $ los pozos empiezan ser rentables después del ajuste con proveedores y corte de gastos exploratorios. Bajar 20 $ en seis meses significa que la compañía se esta moviendo y esta trabajando. He visto muy por encima todas sus iniciativas de recorte de costes que abarcan todos las aspectos de la compañía, están totalmente volcados en este asunto, la reducción de costes. Se algo del asunto del dividendo de Gas Natural y creo que NO va a ser en script.

    Repsol, a partir de estos niveles debería empezar a dar dinero en upstream y como suba algo mas el petroleo, no mucho mas, va a ser una maquina de hacer dinero, ya que con la actual mentalidad de reducción de costes que esta imprimiendo Imaz (como hizo antes en la Quimica y Refino) una mejora de precios, que ya se esta produciendo, va a dar como resultado un saneamiento de la deuda por la vía rápida.

    Hay otro asunto que os quiero hacer notar,una parte de la mayor compañía del mundo, Aramco sale a bolsa en el 2017/2018, calcular que para entonces los Saudis subirán el precio del crudo para aumentar la valoración de su tesoro.

    Por ultimo, los de Azvalor, que no son tontos, tiene un 4% de su fondo en Repsol.

    Saludos

    Me gusta

  4. Estoy recopilando los datos fiscales para entregárselos al asesor que me hace la declaración de la renta.

    No tengo un buen trabajo, de modo que me he dado un suspiro de alivio al ver en los datos de Hacienda que las rentas del trabajo y los dividendos son idénticas. Y en este año, con la subida de los dividendos por parte de la mayor parte de las empresas de mi cartera y el cobro de los scrips de Iberdrola y BBVA, la cantidad que ingresaré, D. m., será superior, calculo que en torno a un 50%. Como dice el Monje, ¡qué tranquilidad!

    Sobre lo que ha comentado JOSE, estoy de acuerdo con que Repsol va a mejorar sus ingresos y su gestión en los próximos meses. Quizás sea el único scrip en el que siga cogiendo acciones. A mí la empresa me gusta.

    Ah, si alguien ha comprado un coche y recibido ayudas por el PIVE, que no se olvide de incluirlas en el IRPF como ganancias patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales.

    Me gusta

  5. En un sistema capitalista, el dinero es el que da la libertad.

    La gente dice que el dinero no da la felicidad, pero ayuda mucho. Todos hemos tenido problemas en esta vida, pero si esos problemas te cogen dinero, pasan mucho antes.

    Si la mayoria de las personas tuvieran en dividendos el equivalente a la cuota de la hipoteca, serian mas felices, puesto que te puedes quedar en el paro o decir NO a las malas condiciones laborales y al final las empresas acabarian mejorando horarios, salarios y otras condiciones.

    Desde muy pequeños en España, se nos enseña en el colegio que hablar de dinero es tabú, lo que acaba creando generaciones de personas a las que el dinero no le importa, ni saben manejarlo, etc.

    Ademas de crear la fabula de que el Estado es como un padre, que siempre te va a ayudar, preocuparse de ti, etc.

    No penseis mal, ni tengo un buen trabajo, ni buen salario, ni tengo independencia financiera, solo soy una persona que le gusta invertir para poder tener un futuro mejor.

    Me gusta

  6. Excelentes comentarios los escritos en esta humilde web. Muchas gracias a todos.

    Han aprobado el incremento de dividendo de Iberdrola y mañana aprobarán el de Abertis. Por cierto, en Abertis nos pagarán en unos días, mañana dirán el día y el importe, que se supone, 0.36 euros/acción.

    Me encanta la frase de Antonio y cito: el dinero es el que da la libertad. Pienso lo mismo. A mayor dinero, activos, rentas….mayor libertad.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Ayer por la noche vi una charla del señor Jaume Puig de Gaesco, donde cuenta entre otras muchas cosas, que sí, que ahora conviene entrar en alguna petrolera como Royal Dutch Shell, pero no Repsol porque la compra de Talismán es un gravísimo error de estrategia empresarial, que hay una sobreoferta de petróleo que se va a empezar a corregir este año pero que la demanda de petróleo no ha hecho sino crecer y crecer y está en máximos históricos.

    Me gusta

  8. gran post Monje,

    Llevo en esto casi 3 años y me es reconfortante ver que cada año los dividendos cobrados son mayores que el anterior. Algún día espero que lleguen a la mensualidad de (cuota de la hipoteca + pago de comunidad) para estar tranquilo.

    Acabo de ampliar via derechos BBVA. No se si os pasa a vosotros, pero cada vez que compro/aumento una empresa apta para nuestra estrategia me infunde valor y tranquilidad, es como si aumentara mi libertar un 0,01%.

    Saludos,
    Carlos L.

    Me gusta

    • La verdad es que da tranquilidad eso, ¿verdad?. Pues esa es la idea, unos pagarán sus hipotecas y otros llegarán la IF. Hay múltiples caminos.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Hola de nuevo. Creo que has descrito perfectamente esa etapa de sueños y tablas excel. ¿cuantas veces habremos hecho el mismo cálculo pero cambiando el interés, o el capital, o el tiempo?. Pero como tú mismo dices y yo ya te comenté, poco a poco ves que si lo has hecho bien no son sueños, son matemáticas y se van cumpliendo. Despacio, poco a poco, es cierto, pero cada vez ves que tu seguridad financiera es mayor.
    Por lo demás totalmente de acuerdo en tu visión del ibex a largo. Y aunque nos deprima ver a Mapfre hundirse en nuestras carteras (por poner un ejemplo), también nos permite promediar a la baja. Yo las tenía a casi 3 y ahora me salen a 2.4. Con el tiempo supongo que nos alegraremos de estas bajadas y las recordaremos como la oportunidad que tuvimos..
    Gracias como siempre.

    Me gusta

    • En mi caso a medida que veo que voy cobrando más, más tranquilo estoy ante la vida. Me arriesgo más en otros negocios, etc…

      Con respecto a Mapfre, tenemos una cosa buena y una mala. La mala es que vale menos porque ha bajado, es verdad. La buena, que al comprar ahora como la última compra que hice hace una semana, a 1.875 euros/acción me dan más acciones por menos dinero. Es un problema o no según como lo mire. Yo prefiero que baje y se mantenga bajo el mercado uno o dos años más. Para mí sería el escenario ideal.

      Saludos.

      Me gusta

  10. Buenas monje,

    Ante todo agradecer los artículos, como comenté en otro post se me hace muy ameno de leer y anima a seguir adelante en el camino (largo).

    Quería hacer una pequeña consulta (si puedo robarle 5 minutos) o si alguien puede iluminarme sobre como se declara en hacienda los derechos generados por los script, ampliaciones..

    Sé que La idea del B&H es no vender nunca, y es un caso raro, pero me pasó con la auto-opa de abertis que ese mes hice una compra y acudí a la opa para ganar quatro duros

    Mi duda es, al momento de vender en la opa, para calcular los beneficioes se empiezan por FIFO a vender las acciones más antiguas, hasta aqui OK hasta el momento que llego a la fecha donde recibí las acciones procedentes de la ampliacion más el poco que compré para completar.

    Se deben contar como acciones recibidas a coste zero? o al coste del poquito que añadí para completar? entonces al venderse sale como si hubiera tenido un beneficio enorme no? (más a pagar)

    he buscado mucho pero todo lo que encuentro habla de la fiscalidad al momento de vender los derechos, no de vender las acciones ya tuyas procedentes de la ampliacion.

    Gracias y disculpad el rollo!

    Jordi

    Me gusta

  11. Buenas Jordi:

    Calcule a cuánto le salieron las acciones con la compra de derechos y reduzca de las acciones originales el precio del derecho.

    Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario

