Novedades en Abertis

el-fondo-cvc-pone-a-la-venta-un-6-33-de-abertis-valorado-en-873-millones

Hoy me apetecía escribir una entrada sobre las novedades de ayer de la junta general de una de las acciones que llevamos casi todos en cartera, Abertis.

Ayer en la junta se aprobaron varias cosas que nos afectan, y mucho, a nosotros como propietarios de la empresa. Ya saben que Abertis es una de las empresas que más he estado comprando acciones, sus números me gustan y su dirección mucho más, y eso, da sus frutos como ahora les diré.

Por un lado una gestión eficaz ha conseguido aumentar varias concesiones hasta 2020.

Desde el punto de vista de la inversión decide invertir en nuevos proyectos a reducir deuda. Tengo que decir, que aunque la deuda es alta, los tipos a los que se financia tenderán a la baja, por lo que el entorno de tipos me parece el adecuado para crecer lo máximo posible en estos 5 años que espero tipos muy bajos.

Han aprobado un incremento del dividendo a 0.36 euros/acción que se hará efectivo el 19 de Abril en efectivo. Por otro lado, a partir de enero de 2017 se aplicará el IRPF a la venta de derechos y Abertis es la primera empresa que anuncia que retocará la ampliación liberada, ya que si tributa igual que en efectivo va a pagarlo todo en efectivo. Me encanta estas directivas donde lo primero es el accionista. Una buena directiva hace una inversión un éxito. Excelente gestión, excelente directiva, va dando sus frutos.

Tienen en autocartera el 8.25% del capital social que van a usar para operaciones corporativas. Ya saben al precio que considera Abertis sus acciones baratas, porque si invierten en ellos mismos a ese precio, es que barata no la ven. Dieron salida a GVC con esa auto OPA. Esperemos que la compra que hagan sea a un precio atractivo.

En fin, todas las noticias me parecen excelentes. Me gusta esta directiva, y aunque la veo quizás demasiado endeudada, es el momento de invertir más debido al entorno de tipos bajos. Sin duda Abertis es una de las que hay que tener sí o sí en toda cartera BUY  and HOLD y de las que aumentaré lo antes posible.

Por otro lado de cosas quería decirles que me gustaría hacer un webinario este fin de semana. Espero poder hacerlo el domingo por la mañana. Se lo anunciaré el sábado si dispongo de tiempo. Veo algunas cosas interesantes que quiero que vean, sobre todo referente al petróleo. Ya se está fraguando un giro en tendencia. Ya se lo mostraré.

Por último decirles que ahora sí que puedo decir que la estrategia BUY and HOLD da sus frutos, no porque haya llegado la IF, sino porque me permite vivir mejor porque dependo menos de una nómina, eso me permite trabajar en una empresa cobrando menos pero que me ofrece mayor calidad de vida. No todo en la vida es el dinero, al contrario, trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Gracias a estos ingresos pasivos tengo mejor calidad de vida complementando mi sueldo con los dividendos. Sólo puedo dar las gracias a esta estrategia que seguiré años y años, porque ya me está dando frutos en el sentido de una mejor calidad de vida. Espero que les pase a ustedes.

Y por último comentarles, que sin derivados, sin posiciones cortas, el diferencial de rentabilidad de mi cartera frente al ibex cada vez crece más y más. No me quiero ni imaginar el día que el Ibex suba a 10.000 puntos de Ibex dónde se pondrá el valor de la cartera. Les muestro la comparativa:

cartera

10 comentarios en “Novedades en Abertis

  1. Gracias por el post Monje, ¿cómo ves la que según muchos es una probable OPA de Syngenta como posibilidad de ganar un 20% casi seguro? Josán lo comenta en su página http://www.enormepiedraredonda.com, a mí eso de casi seguro no me termina de convencer porque es una empresa que aunque suiza y con alta capitalización no planeo incorporar a mi cartera, pero si esta fuese una de esas contadas ocasiones donde se puede obtener un dinero fácil, en fin, ¿tú que opinas?

    Me gusta

    • Buenos días:

      Seguro en la vida no hay nada. Esa prima te paga la inseguridad de que la OPA no llegue a término. Hay que estudiarlo, pero en el caso de decidir ir, aconsejo prudencia. Que no se vaya con todo, no vaya a ser que no llegue a término. Sólo yendo con parte acertarás en parte pero fallarás en parte.

      Cada uno debe decidir, pero me parece algo a aprovechar.

      Ojo, siempre calculando la posibilidad de que no llegue a término y eso no nos impacte demasiado.

      Controlar todas las posibilidades.

      Saludos.

      Me gusta

  2. No creo que Abertis pueda pagar dividendos de 1.30 Euros/acción en efectivo (Es decir 0,68×2) aunque habría que hechar números. Tampoco veo la necesidad de eliminar la ampliación.

    Sería interesante saber si en la junta comentaron algo de la concesión de la A7. En realidad eso es lo único preocupante de esta compañía. Realmente parece estar muy bien gestionada y es de las que más alegrías me ha proporcionado.

    Me gusta

  3. Gracias por la información sobre Abertis, monje. Y por mostrarnos tus avances; a mí me motiva. Es un bonito destino la IF, se hace el camino con más alegría.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Monje,

    Felicidades por el post y por la evolución de tu cartera…

    Dos temas:

    1) Abertis: También es de mis principales posiciones. Ojala salga un buen acuerdo con el gobierno de turno y pueda desprovisionar los más de 865 millones de la AP7. También espero que uso hace de la autocartera y si compra finalmente en italia (última prorroga era hasta el 22 de abril) y algún corredor de Londres… El primer trimestre ya mejora sus objetivos de tráfico por lo que espero buenos resultados…

    2) Cartera: Yo estoy también batiendo de largo al ibex. Es un sector muy bancarizado y evitando ohls, indras, mittal y demás, se puede hacer… Yo comparo también con Eurostoxx-50, también lo estoy batiendo y con S&P500… Contra este, si que no puedo, aunque abril está siendo bueno y estoy recortando distancias. Espero que cambie la situación en los próximos meses…

    A ver si nos cuadra a todos y podemos hacer un webminario el domingo por la mañana. Yo voy reservando la agenda…

    Saludos,

    Ariso

    Me gusta

    • Ya te digo. Yo compré en Febrero y vendí en Marzo con una plusvalía del 50%…

      Invierto a largo, pero con el 3% de la cartera me permito especular y así me divierto un poco.😉

      Saludos

      Me gusta

  5. Los que se mofan de arcelor mittal, ohl, fcc,,,,,ya hablaremos mas adelante cuando se recupere el dividendo, a donde van a llegar . Tiempo y paciencia, señores.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s