Operación SYNGENTA

Syngenta

Lo primero que quiero hacer es agradecer a Josan, del blog Enorme piedra redonda, por alertar sobre la operación de OPA sobre Syngenta. En su blog viene todo excelentemente explicado. Yo sólo me limito a contaros lo que yo he hecho, pero en su blog está todo perfecto.

En la bolsa hay operaciones de arbitraje, lo vimos en la OPA de Abertis, de Duro Felguera y tantas y tantas que yo he vivido. Si les soy sincero ni fui a la de Duro Felguera ni fui a la de Abertis. Más por cabezonería que otra cosa. Luego me dí cuenta de que si el mercado da la oportunidad de coger dinero, ¿por qué no cogerlo?. Como decía Kostolany, hay que ser frío como el hielo pero a la vez flexible.

Bien, pues leyendo a Josan me di cuenta de que aparece otra aparente oportunidad. Cuento un poco como yo lo veo, pero repito, en su blog está todo perfectamente explicado.

Syngenta es una empresa enorme de Suiza, y ha estado bastante tiempo tentada a ser comprada por Monsanto. De hecho, uno de los accionistas fuertes de Syngenta quería aceptar la OPA de Monsanto. Monsanto es una empresa americana y ofreció 439 francos suizos por Syngenta. Hubo disputa fuerte en el consejo de administración, pero la oferta fue rechazada. Una vez rechazada, otra compañía, ChemChina ha hecho la siguiente oferta:

  1. 465 dólares por cada acción de Syngenta.
  2. 5 francos si se va a la OPA.
  3. Mantiene el dividendo de 11 francos que se paga el 11 de Mayo.

Es decir, pagan 16 francos como dividendos si se va a la OPA más los 465 dólares.

Es una OPA sobre el 100% de las acciones, por lo que no habrá prorrateo.

Aparentemente parece seguro pero NO lo es. Hay varios problemas a considerar:

  1. La empresa china no me da mucha confianza la verdad. Pero al haber ofrecido Monsanto 439 francos, espero que si ChemChina se retira, fuera comprada por Monsanto. Eso me da cierta tranquilidad.
  2. Efecto divisa. Yo he comprado acciones a un cambio de 1.089 francos/euro. Oscilaciones en el tipo de cambio pueden arruinar la oportunidad. Lo ideal sería cubrir con CFD el efecto divisa.

Fechas:

ChemChina quiere una aceptación del 67% del capital social. La primera tanda termina el 23 de Mayo a las 10:00, 40 días posteriores a cuando se lanzó la OPA. Si por lo que sea, no se acepta por ese capital social, o no tiene los permisos administrativos aprobados, se prolongará otros 40 días. Y ahí viene el problema, la aprobación de las administraciones, creo que por eso se paga la prima que se paga.

Se puede hacer la operación por dos vías:

  1. Comprando las acciones en Suiza como he hecho yo. Yo las he comprado en Degiro por unos 6 euros en total. Una comisión bastante pequeña.
  2. Comprando las acciones en USA vía ADR.

Echando números es algo más rentable vía francos, pero lo más importante es que lo he hecho vía francos porque veo más estable el par euro/franco que el par euro/dólar. Cuidado porque la divisa puede arruinar la operación.

Solución al problema de la divisa, coberturas vía CFD. Esta operación anula el problema de la divisa. Se ponen cortos en divisas vía CFD y problema solucionado.

Un problema que tiene la acción Suiza es que se retiene el 35% en origen frente a un 15% en USA si se rellena el W8BEN. Por otro lado las comisiones de ING me parecen tremendamente caras.

Cada uno debe elegir, yo lo he hecho vía acciones por Degiro. Espero que no haya problemas. Yo les he llamado y me aseguran que no pasará el problema que tuvieron con Abertis. Así debería, ser ya que es OPA total y todos los brókers son ómnibus para el extranjero.

Mi recomendación: prudencia. Pueden salir cosas mal. Puede retirarse la OPA (poco probable), la divisa puede ir en nuestra contra (cúbranse si lo hacen vía dólar), puede alargarse el tema por no tener las aprobaciones de las administraciones pertinentes. Por tanto, yo voy con el 8% de lo que vale mi cartera. Si acierto, acierto poco, si fallo, fallo poco. No echen las cuentas de la lechera porque puede salir mal, por eso se paga la prima que se paga.

Pero teniendo todo en cuenta yo compré 26 acciones en Suiza de Syngenta e iré a la OPA. 

Por último reiterar mis agradecimientos a Josan de Enorme Piedra Redonda que es quien me ha alertado de esta oportunidad (aparente).

Bueno, esto es lo que yo he hecho, espero que nos salga bien. Aunque yendo con poco, acertaré poco o fallaré poco.

Por último decirles que anulo el webinario de mañana, la gripe me tiene fuera de juego. Ya haremos más en el futuro.

39 comentarios en “Operación SYNGENTA

    • Buenos días Jose Luis:

      Sería lo siguiente. Si estás largo en 11000 francos por ejemplo como es mi caso, habría que ponerse corto en 11000 francos vía CFD. Suba o baje lo neutralizas. Yo no me voy a cubrir porque el franco es muy estable, Espero no equivocarme.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Yo he comprado en Suiza. Según tenía entendido, aunque compraramos ADR en USA, nos sieguirian aplicando 35% de origen.

    Lo cual tiene sentido, si no, seria ideal para comprar Nestlé, Novartis y demás en forma de ADR y tener una retención de solo el 15%.

    Estaría bien si alguien que ya haya operado con ADRs de alguna empresa Suiza, Alemana o similar nos puediera confirmar como funciona.

    Me gusta

    • Buenas:

      Anda, pues si a los ADR les retienen 35% en origen compensa entonces más vía francos.

      Otra ventaja es que el dividendo lo cobramos como un mes antes si tienes acciones directas.

      Saludos.

      Me gusta

    • Efectivamente, los ADR vienen con la retención del país de origen. Mis ADR británicos me vienen con retención 0%, como si las hubiera comprado en UK.

      Por otra parte, es posible comprar Syngenta en Euros. Yo lo he hecho en el Xetra (Alemania) a través de Selfbank.

      Saludos

      Me gusta

  2. Una aclaración, Monje. Dices que la retención en USA sería del 15% y en Suiza el 35%. No se si estoy equivocado pero pensaba que la retención que se aplicaba era la del país de origen donde esté la sede social de la compañía, no los diferentes mercados donde cotice. ¿Estoy equivocado?

    Me gusta

    • Ah, genial. Sí, claro, estaba yo equivocado entonces. Entonces todas las acciones de Syngenta, las ordinarias y las ADR deberían sufrir la misma retención. Creo.

      Me gusta

  3. Hola a todos,

    Espero de corazón que os salga bien,,, Yo por mi lado y después de estudiarlo la dejo pasar…

    Voy justo de liquidez y ahora no puedo permitirme acudir…

    Ya iréis contando.

    Suerte,

    Ariso

    Me gusta

  4. Okentendido. Como el cambio es “EUR/CHF”, ponerse cortos en francos sería en realidad comprar largos CFDs EUR/CHF. no? Ya he visto varios ejemplos y lo he entendido.. Muchas gracias

    Me gusta

    • Efectivamente. Lo que ganas por un lado lo perderás por otro neutralizando la operación. Eres inmune a la variación de la divisa por una pequeña comisión del bróker.

      Me gusta

  5. Hola otra vez Monje, yo le he preguntado a mi asesor financiero en Gaesco por Syngenta y a ver que me responde. Tengo muchas dudas aún, supongo que una vez que la empresa sea opada por Chemchina, si queremos vender las acciones la retención en origen será allí en China, ¿no? ¿O será aún en Suiza? Y ¿ese 20% de rentabilidad bruta a cuanto queda mermado aplicando la doble retención del 35% en Suiza y luego del 19% en España? ¿No será quizá 0,2×0,65×0,81=0,1053? O sea, que ese 20% bruto se reduce a un 10,5% y sin descontar aún comisiones del bróker, que imagino que en Degiro serán baratas porque en Gaesco son 20 francos suizos por operación mínimo y sin descontar el efecto divisa. Un 10% casi seguro sigue siendo atractivo pero quiero asegurarme todo lo posible de que mis suposiciones y cálculos son correctos y si no lo son y tú o algún otro hermano me corrige y nos ilustra bien a todos pues genial. Por otro lado me sorprende que este tipo de información pueda llegar a gente como nosotros que somos de momento pequeños inversores. Una última cosa Monje, tú solías publicar el extracto de todas tus operaciones, al menos con ING, ¿vas a publicar el extracto de esa compra de 26 acciones de Syngenta con Degiro? Muchas gracias.

    Me gusta

  6. Publiqué un comentario, pero la web se aturuyó por el motivo que sea y no lo veo reflejado, así que vuelvo a plantear lo que decía en ese comentario. Una vez que se produzca la OPA, ¿dónde radicará el domicilio fiscal de la nueva empresa? ¿Suiza? ¿China? ¿Otro país?, si aceptamos la retención en origen del fisco suizo del 35% y luego un 19% de la hacienda española, la rentabilidad bruta en teoría del 20% se reduce a: 0,2×0,65×0,81=0,1053, es decir de un 20% bruto pasamos a un 10,5% sin contar con las comisiones del bróker, que si lo hago con Gaesco son entre 20-30 francos suizos en la compra y otros 20-30 francos suizos en la venta más comisión de cambio de divisa, si decido ir a lo mejor lo hago con Degiro para minimizar comisiones. Creo que con un plazo de 3 años desde que finalice la operación podemos reclamar un 20% de los 35% que retiene la hacienda suiza rellenando el formulario 90, luego tardarán en devolverlo y creo que mucho, pero en este caso la rentabilidad de la operación aumenta: 0,2×0,85×0,81=0,1377, es decir, un 13,77% que también estaría muy bien. Si estoy errado en mis cálculos o en mis oposiciones, soy todo oídos, lo que sea con tal de aprender cosas nuevas y ganar más dinero. Por cierto Monje, una última cosa, tú siempre publicabas los extractos de todas tus operaciones, al menos con ING, ¿vas a publicar el extracto de compra de esas 26 acciones de Syngenta compradas con Degiro? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola:

      No sé dónde quedaría el nuevo domicio fiscal porque lo que quiero es ir a la OPA. Ni quiero estas acciones ni me interesan. Sólo es una operación de arbitraje que puede salir bien, o mal. Si sale mal asumo pérdidas del 20%, por eso voy con poco dinero.

      Yo calculo sobre ese % de rentabilidad, 13-14% más o menos sí.

      No veo relevante poner los extractos. Si quieres lo pongo, pero no creo que a nadie le interese.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Pido disculpas por haber publicado dos veces el mismo comentario, os paso un enlace que lleva directo al formulario 90 para recuperar ese 20% del 35% total que se queda la hacienda suiza, lo hallé en la página de Nestlé en el apartado de relaciones con los inversores.

    https://www.estv.admin.ch/estv/en/home/verrechnungssteuer/dienstleistungen/formulare/ausland.html

    La página te pide descargar un software gratuito para rellenar el impreso y el impreso en español está colgado en un pdf en la misma página, hay que bajar un poquillo pero ahí está. Cómo en el impreso hay espacio para poner 3 años, pues interpreto que hay 3 años desde la fecha en que acabe la operación para solicitar el exceso de retención en virtud del acuerdo de doble imposición, pero igual no es así, un saludo a todos.

    Me gusta

  8. Jesus, lo siento, o yo no me entero, o tu no te enteras, pero por vender no hay ninguna retencion en origen que yo sepa, crep que te estas liando con los. dividendos

    Me gusta

  9. Buenas, una pregunta: ¿Qué sucedería si por cualquier circunstancia en la fecha límite no has informado a tu broker de que aceptas la OPA, o el correo de confirmación no les llegó, o cualquier problema? Gracias y saludos

    Me gusta

  10. Hola,

    Yo estoy planteándome también comprar unas acciones de Syngenta, unas 10 acciones (entre 2000 y 3000 euros). El tema es que mi broker creo que es bastante malo para comprar en el extranjero… Os pongo los gastos de mi broker:

    COMISION DE CLP

    • 0,30% sobre valor efectivo

    • Mín.: 30,05 EUR

    CORRETAJE DE LA AGENCIA DE VALORES

    • USA: 0,30% sobre valor efectivo en mercados USA (Nasdaq, Nasdaq OTC, New York y Toronto)
    EUROPA/ASIA: 0,25% sobre valor efectivo en el resto de mercados

    • Mín.: 15,00 EUR (posibles variaciones en el mínimo para operaciones en divisas no euro)

    CANON DE LIQUIDACIÓN y CANON POR OPERACIONES

    • Tarifas de Cánones y Tasas de los diferentes Mercados donde se contraten los valores

    ¿Creéis que merece la pena? He calculado que se podrían rascar unos 300 euros, pero seguro que al final queda en menos.

    Saludos y gracias.

    Me gusta

  11. Hola,

    Estoy planteándome comprar unas acciones de Syngentia (unas 10) gastándome entre 2000 y 3000 euros. Pero mi broker creo que es bastante malo para comprar en el extranjero.

    COMISION DE CLP

    • 0,30% sobre valor efectivo

    • Mín.: 30,05 EUR

    CORRETAJE DE LA AGENCIA DE VALORES

    • USA: 0,30% sobre valor efectivo en mercados USA (Nasdaq, Nasdaq OTC, New York y Toronto)
    EUROPA/ASIA: 0,25% sobre valor efectivo en el resto de mercados

    • Mín.: 15,00 EUR (posibles variaciones en el mínimo para operaciones en divisas no euro)

    CANON DE LIQUIDACIÓN y CANON POR OPERACIONES

    • Tarifas de Cánones y Tasas de los diferentes Mercados donde se contraten los valores

    Creo que puedo rascar unos 300 euros… ¿Creéis que merece la pena meterse en el lío con este broker?

    Gracias.

    Me gusta

  12. Hola Monje y Comunidad,

    Es probable tambien acuda a la OPA (mi primera opa des de que entre en la bolsa, que ilusion!) pero tengo una duda sobre la tributacion de los beneficios. Segun el convenio de doble imposicion se nos cobrara el 35% en suiza y luego, haciendo el papeleo, se nos devolvera el 20% (diferencia entre 35 y 15). Mi duda es: este 15% de retencion final es con el importe total de venta de las aciones, sobre la diferencia entre compra y venta o solo con el dividendo? porque de ser el total, no me cuadra nada…

    Gracias de antemano! (y perdon por mi teclado sin acentos jaja)

    Me gusta

  13. Una OPA tiene tratamiento fiscal de una compra venta normal, por tanto, pagas en tu país por la plusvalía. Dejaros de líos de doble imposición y demás, eso es para el dividendo

    Me gusta

  14. Hola
    Mi dividendo de syngenta. Tengo adr en usa y como broker ing
    Importe neto
    42,05€
    Retención en origen
    29,04€
    Retención en destino
    9,86€
    Importe bruto
    80,95€

    Sabéis si es normal?
    Gracias

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s