Hay que saber oír cómo crece la hierba

20470247-Un-ni-o-peque-o-ni-o-rubio-mirando-algo-en-la-hierba-en-un-d-a-soleado--Foto-de-archivo

Sinceramente creo que somos una generación muy privilegiada. Tenemos todo lo necesario para vivir, desarrollarnos y disfrutar de la vida. Somos nosotros los que nos la hacemos más complicada de la que realmente es.

En cuanto al tema económico nunca fue tan fácil. Cualquiera, desde un ordenador o incluso desde un simple móvil puede comprar y vender acciones. Pero voy más allá, tenemos la gran suerte de vivir en la era de la información. Eso nos permite estar comunicados entre nosotros y saber qué cosas pueden dar dinero. Uno de los problemas que tenía la gente era que estaba muy atomizada, y cuando hacía algo en bolsa siempre tenía dudas. Hoy, con las redes sociales, eso no pasa. En los grupos whatsapp, que seremos como 800 o así, hablamos y preguntamos lo que hacemos. Cada uno da su opinión y eso refuerza la idea.

Creo que hoy en día no es muy difícil ganar dinero en bolsa. Tiene muchas herramientas, acciones, opciones, derivados, OPA´s, BUY AND HOLD, VALUE. Lo realmente difícil, lo que hace perder a la gente el dinero es la avaricia. Como decía el maestro Kostolany, hay que saber escuchar cómo crece la hierba, hay que saber esperar como el buen cazador a que llegue su presa. Eso es lo difícil en bolsa, saber esperar, autocontrol.

Recordando días de febrero yo les puse la siguiente entrada:

http://www.elmonjepaciente.es/cordura-y-solvencia/

En esta entrada yo les decía que mantuvieran la cordura y la solvencia porque todo pasa, hasta lo malo. Bueno, pues por el camino he reinvertido dividendos en Mapfre a precios de derribo, ya se lo mostré en su momento. Ahora me encuentro que en un mes mi cartera casi vale más que nunca. ¿Ha ocurrido algo?. No, el mercado es así, es capaz de ponerte a prueba, la diferencia son más de 25.000 euros de diferencia en un mes y poco. Usted tiene que tener esa capacidad de no hacer nada, de ser paciente, de ser tranquilo, de saber escuchar cómo crece la hierba. Recuerde que eran momentos de pesimismo, de críticas, de ataques. Ante eso, establecí entrar con todo en dos niveles, por debajo de 8000 con una parte y debajo de 7000 con todo lo demás. Y no ha hecho falta, de momento. No sé si volveremos a bajar. Cuando todo es pesimismo y ataques…los suelos están cerca.

De cualquier manera el valor de la cartera se ha ido casi a máximos. Comprar y reinvertir dividendos a la baja provoca que si el mercado sube un poco el valor de la cartera se dispara. ¿Vendo ahora?. No. Seguiré poco a poco haciendo lo mismo. Ahora centrado en el cobro de dividendos de BME, Santander, Telefónica, Syngenta y la propia operación Syngenta. Centrado también en la venta de puts para seguir rascando dinero al mercado. Poco a poco vamos arañando de todos lados, y hace que la cartera crezca poco a poco.

Volviendo al tema de dividendos ayer cobramos dividendos de Abertis, un jugoso dividendo aumentado a 0.36 euros/acción. Aquí lo tienen:

abertisdiv

 

Voy a actualizar la pestaña de dividendos de esta empresa. Lo pueden comprobar pinchando aquí. Ahí verán la evolución y sus importes. Le adjunto la gráfica:

abertisdiv

Seguimos contando paso a paso el camino hacia la independencia financiera. Cada vez más contento con lo que uno hace, y cada día disfrutando de los rendimientos de los activos, que me permiten tener un trabajo que me da una calidad de vida superior gracias a los ingresos pasivos. 

11 comentarios en “Hay que saber oír cómo crece la hierba

  1. Hola monje, una pregunta si me permites?
    Pronto estrenaremos nueva operativa bursátil en España y a día de hoy aún no se sabe qué fin harán nuestra carteras ahora a nuestro nombre, (ahora) porque puede que col nuevo cambio nuestras cuentas pasen a ser todas cuentas ómnibus.
    La verdad que esto no me hace mucha gracia, (como la falta de información al respecto….ninguno sabe nada) no me gusta tener algo mío a nombre de un intermediario y pasar a ser un apunte interno del intermediario… (mucho dirán que no va a pasar nada hasta que pasa)….
    Bueno mi opción ( ya que me gusta dormir tranquilo por la noches ) hubiera sido optar por una cuenta de segregación individualizada, pero se habla de pagar por ellas cifras imposibles…
    Alguien sabe algo más al respecto?
    Gracias

    Me gusta

    • Buenas:

      A mí tampoco me hace ni pizca de gracia. De momento ni ING ni Degiro me ha dicho nada. En cuanto sepa algo lo comunicaré por aquí. Tenemos que seguir investigando.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Una de las cosas que me gustan de ti, Monje, es tu ,mezcla de optimismo y realismo.

    Ciertamente, hay corrupción, hay incompetencia y hay una injerencia abrumadora de los poderes políticos y los lobbies en la vida privada de las personas; pero nuestra situación material es mucho mejor que la de hace 100 años. No hay guerras, ni hambrunas, ni niños desnutridos, por mucho que se empeñan unos demagogos. Es verdad que existen riesgos y amenazas, como el terrorismo, el invierno demográfico y la inmoralidad; pero con inteligencia y esfuerzo podemos sobrevivir mejor que los europeos víctimas de la soldadesca de Napoleón o de las plagas de viruela. Lo malo vendrá cuando el Gobierno quiera saquearnos para pagar las pensiones públicas. Menos mal que podremos trasladar nuestra cartera a Andorra o Luxemburgo.😉

    El pesimismo ha desaparecido de la bolsa… hasta que regrese después de un susto en China.

    Sería una pena perder las acciones de las emisiones liberadas de Abertis, pero qué le vamos a hacer.

    Esta semana haré caja dos veces: ya he cobrado los dividendos de Abertis y el viernes cobraré los del BBVA. Además he comprado unas acciones de Viscofán a 49,7 €, que es para mí una de las mejores empresas de la bolsa española.

    Me gusta

  3. Hola monje, perdona que me salga del tema. Veo que has comentado que te has abierto una cuenta en Degiro. ¿Has cogido la Basic?, yo me la acabo de abrir también pero no se si será muy sano eso de “prestar” mis acciones.

    Supongo que las quieren para alquilarlas y así sacar una rentabilidad con un coste cero.

    Otra cosa, No te ha quedado la sensación de que es un bróker, ¿como decirlo?, algo “cutre”. El lunes llamé varias veces para informarme de diferentes cosas y siempre me atendió el mismo (un tal David). Me dió toda la sensación de estar llamando a una oficina en un entresuelo con una sola persona trabajando (David)

    Además la plataforma es muy básica, y muchas cosas hay que hacerlas enviándoles un email.

    ¿Qué opinas?

    Me gusta

    • Buenas Jose:

      Lo primero, quiero aclarar que Degiro no me paga nada por lo que voy a decir. Yo tengo la trader. A mí personalmente me da igual que las presten, no es algo que me importe.

      Estoy probando la plataforma. Veo que sus comisiones son muy bajas. Para lo que yo lo quiero, que es para mercados extranjeros como USA o Suiza en este caso las comisiones son realmente bajas. No sé cómo funcionará para la OPA de Syngenta.

      Yo también saqué la misma conclusión que tú, pero hasta que no vea las cosas no puedo opinar. De momento, todo correcto.

      Saludos.

      Me gusta

  4. He interpuesto una reclamación ante el defensor del pueblo por la reforma bursátil y la “obligación” de aceptar las malditas cuentas ómnibus para todo tipo de valores, no servirá de nada, pero quien sabe. Hoy cazadividendos ha publicado un post donde lo explica:

    http://www.cazadividendos.com/reforma-mercado-valores-omnibus/

    Y en la página del señor Gregorio Hernández hay un hilo que lo explica muy bien, leed el comentario de Packor, ahí lo explica de maravilla:

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?9457-nuevo-sistema-de-compensacion-registro-y-liquidacion/page10

    A mi me cuesta creer que la reforma no vulnere o lesione de forma grave nuestros derechos como inversores minoritarios, por eso, he interpuesto esa queja online ante el defensor del pueblo, los brókers deberían darnos la opción de tener cuentas nominativas pagando las comisiones de custodia que hemos pagado hasta ahora, ¿qué es eso de 3000 euros al año por una cuenta nominativa? Menudo atropello. Qué rabia, nos han jo__do bien.

    Me gusta

  5. En lugar de implantar nuestro sistema de liquidación de operaciones y dividendos en Europa, que a todas luces es mucho mejor, ocurre lo contrario. Supongo que será también porque en USA es similar.

    Monje, serías tan amable de explicar la operativa con puts y si se puede realizar con Degiro o si vas a utilizar otro Broker. El concepto lo tengo más o menos claro, pero nunca he llevado a cabo dicha operativa. Desde ING no se puede realizar, ¿verdad?

    Gracias de antemano

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s