Visión general del mercado

20160424_135944[1]

Lo primero que quiero hacer en esta entrada es darles las gracias porque no esperaba que tanta gente se apuntara al curso avanzado. No lo esperaba y me ha alegrado mucho porque significa que hay interés en lo que uno hace. No hay cosa más bonita que esa, por lo menos para mí. Me he dado cuenta de que tengo que exigirme mucho más, y quiero perfilar el curso durante este mes de Mayo. La idea es empezar a darlo a finales de este mes, comienzos del siguiente. Tiene que quedar bonito, y me gustaría darle una vuelta más. Hay mucha gente apuntada y quiero que queden contentos como los anteriores. Es por ello por lo que primero quiero darles las gracias.

Lo segundo es pedirles disculpas. Hoy quería haber hecho un webinario, pero en Madrid tuvimos un día de sol maravilloso, y cuando veo que sale el sol…. a montar en bici. Pues montando acabé en los jardines del Palacio Real. Esa es la foto que les he puesto arriba. Está muy bien cuidado y si tienen oportunidad no duden en ir. Es gratis y abierto a todo el mundo.

Al que le guste la bicicleta como a mí, en Madrid hay que ir a montar a la Casa de Campo, y si se animan pues hacemos el anillo verde. Un poco paliza, pero es bonito. Sin duda la mejor parte la de la Casa de Campo, por lo que suelo dejarme caer por allí todo el día.

Bueno, volviendo al tema que nos interesa, al maravilloso mundo del dinero y de la bolsa como diría el maestro, hay dos cosas que quería mostrar, una es el mercado y otra los resultados de Enagás. Como a todo no llego, me centro en lo primero, y en la siguiente entrada repasaré lo segundo.

Con respecto a valores en concreto les mostraré algunas cosas interesantes:

abertis

Hace meses les decía que fueran comprando poco a poco a la baja Abertis, que el MACD mensual estaba muy desarrollado. Pues nada, ya tienen la primera señal de giro al alza, el MACD semanal cortado al alza y asomando por encima de 0. Este valor no debería bajar ya de 13.5 euros/acción por bastante tiempo si quiere iniciar un nuevo impulso. Ya ha descargado toda la sobrecompra que tenía desde 7 a 16 euros/acción, hablamos de más del 100% de subida. Ya ha relajado y ahora debería subir. Valor que me gusta, ya lo saben, y no sólo no fui a la OPA sino que compré muchas más acciones de ella.

De ACS sólo quiero recordarles los ataques que sufrió esta empresa con una supuesta deuda oculta. ¿Nadie se acuerda de ello?. Pues me llegaron muchos emails preguntando que si se vendía por ese motivo. Yo siempre decía lo mismo, no tocar. Lo cierto es que esos ataques desaparecieron y alguien cerró las operaciones cortas allá por 20 euros/acción volviendo a los 29 euros/acción. A muchos esos rumores les ha provocado que se las hayan quitado por miedo. Si tenemos claro el balance y cuentas no debemos caer en esos rumores.

mapfre

Aquí les presento a Mapfre. Como todos ustedes saben, ha protagonizado las subidas más fuertes. Ahora muchos se preguntan por qué sube Mapfre. Pues de la misma manera que bajó, porque sí, oferta y demanda. Lo que es verdad es que muchos aprovecharon precios de 1.8 euros/acción haciendo compras temporales (servidor compró a 1.875 euros/acción). Unos dirán que fue suerte, otros que no fue suerte. La realidad es que por aquellos precios, tenía una rentabilidad por dividendo del 7% con 50% de pay out y eso para mí, es mucho. Por suerte  aproveché a comprar. Sé de muchos que se hincharon a comprar acciones y vender puts cuando estaba a 1.8 euros/acción. Menudo negocio han hecho, felicidades por aprovecharlo. Oportunidades así no se ven muchas veces.

Para terminar les pongo a Repsol:

repsol

Otra empresa de la que se decía que era una quiebra segura. Yo no entro en valoraciones, pero la empresa ha conseguido reducir el costo de producción entre 40-45 dólares/barril. Estoy deseando ver las próximas cuentas para tener una cifra exacta, pero el petróleo está a ese nivel. Por técnico tiene las primeras señales de giro. Yo no entro es si es buena empresa o no para BUY AND HOLD, eso es harina de otro costal. Yo digo que estas empresas hay que comprarlas en la parte baja del ciclo. Yo compré muchas arriba, pero también abajo. Las compras temporales y reinversión de dividendos te salvan esos errores. Aquí hay un ejemplo.

sp

Y aquí viene el gran problema. tanto Ibex como DAX están bajistas y tocando el techo del canal bajista. Es decir, lo normal es que bajen en las próximas semanas. Pero miren ustedes al director del mundo, el SP500, en plena resistencia. Si es capaz de cerrar por encima de 2120, para mí, se acabó la corrección en USA y posteriormente en Europa. Ahora mismo todo el mundo está dudando en si estamos en un rebote fuerte dentro de una tendencia bajista o no. En mi opinión, hasta que SP no supere 2120 puntos al cierre esto es un mero rebote de una tendencia bajista. Pero ojo, que quien sabe es el mercado y yo sólo un simple monje que intenta defenderse ante la voracidad del mercado.

En cuanto a la cartera, por fin, estamos en positivo, +1.1%. Y es que ya iba siendo hora. Vaya añito que hemos pasado. Hemos pasado de un -17% a +1.1%. No apto para todos los públicos. En el monasterio los otros monjes están escandalizados, y es que ellos sólo saben de depósitos y poco más. Sólo me preguntan cuando la bolsa sube, es decir, ahora. Antes me tenían olvidado. Vaya compañeros de monasterio que tengo.

cartera

La siguiente estación está en el pago del dividendo en efectivo del Banco de Santander en Mayo. Un dividendo en efectivo de 0.05 euros brutos/acción.

Reciban un cordial saludo del monje que revoluciona el monasterio.

8 comentarios en “Visión general del mercado

  1. Muy buena entrada. Finalmente el tiempo y el mercado pone las cosas a su lugar. Que lastima que no aproveche las ultimas bajadas de Mapfre, pero si las de Abertis jejeje. Todo a la vez no puede ser…otras oportunidades llegarán y las estaré esperando.

    Según mi previsión (sólo personal), hay una euforia excesiva especialmente el Dow y le toca corregir durante los próximos meses (me refiero en verano como muy tarde hasta finales de septiembre), y eso obviamente afecta al Ibex. Creo que veremos otra vez los 8000… y tendré más dinero ahorrado, ya no se puede pedir más. Repito, es sólo una opinión mía, quizás me equivocaré.

    Hay que aprovechar los tiempos libres y si hay buen tiempo pues aún mejor. Yo aproveché un par de veces durante el invierno bajando a Madrid desde las tierras del Norte. Pero ahora prefiero estar aquí ya que hay más horas de luz jejeje.

    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Buenas tardes Monje,

    Como bien comentas, lo mejor en momentos de panico, lo mejor es no hacer nada. Yo me paso dias en esos periodos sin entrar en el broker y sin consultar las cotizaciones, excepto alguna en especial que quiero comprar. He llegado a borrarme el listado de empresas de seguimiento del movil. Cuando vuelves al cabo de un mes/es te das cuenta que todo pasa y nada es tan grave. Compre ABE, compre REP, compre TEL, y no compre MAP porque solo me queda un tiro para completar la posicion que deseo en esa empresa y fui demasiado exigente (seguramente me engañe)

    Un ejemplo de lo facil que a mi entender que es mitigar errores en esta estrategia, compre mis primeras REP a 16 largos, y ahora las tengo en verde con la posicion completa. Si confias en la empresa a largo plazo es facil ir promediando y diluyendo tus errores.

    Lo mismo con ACS cuando todo el mundo estaba escandalizado, mi decisión fue no hacer nada. Siempre que te mueves tu Broker y Montoro ganan pasta contigo

    Slds

    Sergio CG

    Me gusta

  3. Buenas, he leído la entrada y me ha recordado a aquel Monje que publicaba hace tiempo. Muy buen trabajo. Me ha gustado mucho. Sigue por este camino y volverán las alegrías.

    Me gusta

    • A mi me ha pasado lo mismo, cuando se escribe sin presión y sin sentirte obligado es cuando mejor resultado da. Buena entrada monje, es buena idea el combinar entradas sobre bolsa junto con otros temas como tus proyectos o entradas mas filosóficas.

      Me gusta

  4. Hola Monje. En los próximos resultados el precio medio del petróleo será la media del primer trimestre por lo que aún no serán buenos ya que los margenes de refino están bajando anticipando la subida del crudo. Los resultados buenos empezarán en el segundo trimestre cuando ya entre de lleno la subida de crudo.

    En todo caso Repsol a 8 a sido un regalo que se ve muy pocas veces en la vida de un inversor. Pero a 11 sigue siendo una muy buena compra, buenisima. Veremos precios bastante por encima de 20 en los próximos años.

    Me gusta

  5. Buena entrada, esto tiene pinta de irse para arriba y si sigue bajando, pues hacer como las avestruces, esconder la cabeza y a esperar…! Y asi nos llevamos menos sofocos.

    Hablando de sofocos, cuando quieras nos vemos por la casa campo o por el pardo que es mi territorio!

    Un Biker-adicto..!

    Me gusta

Escribe un comentario