Una buena defensa es un buen ataque

hoplitas-espartanos-imagen-de-la-pelc3adcula-300

Van a por nosotros. Nos han quitado la exención de los primeros 1500 euros de dividendos y ahora nos IMPONEN las cuentas ómnibus. Ni avisan ni nada, porque sí y punto. ¿Pero esto qué es?. Esto es un cambio del contrato firmado.

Bien, gracias a que vivimos en la era de la información, desde los grupos whatsapp nos estamos organizando para pedir de forma conjunta algunas cosas, como por ejemplo bajadas de comisiones de ING o comisiones especiales en Interactive Broker.

Ya sabéis que esto beneficia a todos, así que llamo a todos los inversores para que nos unamos ante este atropello. ¿Nos quieren machacar sin que podamos rechistar?. Pues da la casualidad que sólo de grupos whatsapp somos muchos.

Intentemos unirnos por un bien común. Desde aquí hago una llamada a todos los blogueros, lectores e inversores. Esto nos beneficia a todos, no a ellos. O luchamos o hacen lo que quieren con nosotros. 

Por favor, no me mandéis emails sobre esto. De momento lo estamos debatiendo entre los grupos whatsapp, pero la idea es esa, unirnos para forzar bajadas de comisiones ante este atropello.

Firmado: El monje revolucionario.

27 comentarios en “Una buena defensa es un buen ataque

  1. Bastante cabreado con este tema…
    Ninguno avisa, ninguno sabe nada, ninguna entidad rebaja tarifas o cancelas comisiones de custodia..
    Con ING ahora no tengo claro hasta cuanto estaría cubierto por un quiebra del banco creo solo 20.000€…si esto es así claramente en cuanto pueda traspasaré en un banco sistémico español ( yo prefiero un banco a un bróker por lo que concierne mi cartera de acción de dividendos) y tocará tener cuenta de valores divididas en más de uno…tocará diversificar también en este sentido.
    Dudo que IB cambie su política de comisiones (yo ya tengo cuenta con ellos, por trading vario).
    Como siempre el banco gana.
    Le2

    Me gusta

  2. Muy interesante la iniciativa.

    Prefiero seguir teniendo la cuenta nominativa en ING a que bajen las comisiones.

    ¿A que email vais a mandarlo? ¿Cual es el contenido de ese email?

    Me imagino que nos mantendras informados, para organizarnos entre todos.

    Me gusta

  3. Hola Monje,

    Cuenta con mi humilde apoyo. Ya se que no nos van a devolver las cuentas nominativas, pero si que podemos luchar para conseguir una bajada de comisiones o una excepción de estas al migrar nuestras acciones desde ING a IB. Creemos que somos cuatro gatos pero aquí movemos mucho dinero, que posiblemente para ING no sea nada, pero yo desde luego este robo no lo permito, me llego el email del aviso del cambio con nocturnidad y alevosía a 30 minutos de hacerse efectivo el dia 27 de Abril, vamos una verguenza de ING.

    Un saludo,

    Me gusta

  4. Mirar este parrafo de las nuevas condiciones del broker de ING:

    «En cualquier caso, en relación con estos terceros, tanto presentes como futuros, ING DIRECT no responderá de las pérdidas o perjuicios ocasionados como resultado de una situación concursal o de insolvencia del tercero. La responsabilidad de ING DIRECT consistirá en ejercer la misma cautela que ejercería si se tratase de sus propios valores, actuando con la debida competencia, atención y diligencia en la selección de la entidad donde se depositen los valores e instrumentos financieros del cliente.»

    A mi este parrafo me pone muy nervioso, si le pasa algo al broker que tienen subcontratado, en este caso Renta 4, ING se lavaba las manos y te quedas sin un euro.

    Me gusta

  5. Y este parrafo:

    «Además, se advierte al Cliente de que la utilización de cuentas globales puede conllevar la restricción temporal en la disponibilidad, deterioro del valor o incluso pérdida en los instrumentos financieros propiedad del Cliente o de los derechos derivados de estos instrumentos como consecuencia de los riesgos específicos, legales y operacionales que se detallarán a continuación y/o en un futuro.»

    ¿Ha dado el visto bueno la CNMV a todo esto?

    Me gusta

  6. Hola a todos,

    Voy a intentar aportar algo de luz ante la alarmante falta de información por parte de nuestros brokers.

    He recurrido a la fuente más fiable, la Ley de Mercados y Valores: https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/…2015-11435.pdf

    Hay un apartado que habla sobre si un broker entra en concurso, lo que yo entiendo es que nuestras acciones están separadas por ley del balance del broker y que podemos pedir que las trasladen a otro broker. Además, si el broker no tuviera suficientes acciones para cubrir las nuestras (porque haya cometido algún fraude) pasamos a ser acreedores del broker. Creo que en un concurso los acreedores son los primeros en cobrar.

    Resumiendo, estamos muy bien protegidos ante cualquier problema que pueda surgir.

    No obstante os dejo el texto porque creo que puedo haber cometido algún error de interpretación (el lenguaje legal no es lo más claro del mundo):

    Artículo 15. Traslado de valores y regla de la prorrata.

    1. Declarado el concurso de una entidad encargada de la llevanza del registro de valores representados mediante anotaciones en cuenta o de una entidad participante en el sistema de registro, los titulares de valores anotados en dichos registros gozarán del derecho de separación respecto de los valores inscritos a su favor y lo podrán ejercitar solicitando su traslado a otra entidad, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 102.2 y 193.2.e).

    2. A efectos de lo previsto en este artículo, el Juez del concurso y los órganos de la administración concursal velarán por los derechos que deriven de operaciones en curso de liquidación en el momento en que se declare el concurso de alguna de las entidades a las que se refiere el apartado anterior, atendiendo para ello a las reglas del correspondiente sistema de compensación, liquidación y registro.

    3. Los depositarios centrales de valores y demás entidades encargadas de la llevanza del registro de valores representados mediante anotaciones en cuenta garantizarán la integridad de las emisiones de valores. Los sistemas de registro gestionados por depositarios centrales de valores deberán ofrecer las suficientes garantías para que no existan descuadres entre el registro central y los registros de detalle. A tal fin, además de lo dispuesto en esta ley, reglamentariamente se establecerán los mecanismos
    de supervisión a cargo de los depositarios centrales de valores y los sistemas de control de sus entidades participantes, las situaciones en las que las posibles incidencias tendrán que ser notificadas a las autoridades supervisoras, así como los mecanismos y plazos
    para la resolución de las mismas.

    4. En todo caso y sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, cuando los saldos de valores con un mismo código de identificación ISIN (International Securities Identification Number) anotados en el conjunto de cuentas generales de terceros de una entidad participante en el registro central no resulten suficientes para satisfacer completamente los derechos de los titulares de los valores con el mismo código de identificación ISIN inscritos en el registro de detalle mantenido por dicha entidad participante, se distribuirá el saldo anotado en dicho conjunto de cuentas generales deterceros a prorrata según los derechos de los titulares inscritos en el registro de detalle.Los titulares perjudicados ostentarán un derecho de crédito frente a la entidad participantepor los valores no entregados.

    5. Cuando existan derechos reales limitados u otra clase de gravámenes sobre losvalores, y sin perjuicio de los pactos entre el garante y el beneficiario de la garantía, unavez aplicada la regla de la prorrata, dichos gravámenes se entenderán constituidos sobreel resultado de la prorrata y de los créditos frente a la entidad participante que, en su caso,existan por la parte no satisfecha en valores.

    Me gusta

  7. Me parece muy buena iniciativa. ING no me ha comunicado nada y una vez que les pedí acceder a una promoción no me hicieron ni puñetero caso. Hay que apretarles en grupo. Del Sabadell he recibido una carta que indica que hay cambios en el sistema bursátil español, sin indicar cuales y concluyendo que en la práctica no me afectará …
    Contad conmigo.
    La unión hace la fuerza!!!!!

    Me gusta

  8. El autor del blog ya ha publicado en una entrada más reciente el formulario para aquellas personas que quieren unir a nosotros para presionar a la banca tradicional a cambiar las condiciones. No cuesta nada, se tarda menos de 1 minuto a rellenar. Animad! Un pequeño paso individual puede significar un gran paso para la comunidad B&H.

    Me gusta

  9. Da la impresión que esto es algo a nivel mundial y que no es una idea de los políticos españoles de turno. De todas formas es increíble que algo que funciona bastante bien haya que cambiarlo. Parece otra estafa legal más para perjudicar a los mismos de siempre. A partir de ahora creo que será más difícil demostrar la titularidad de tus acciones si surge algún problema con el broker y ya han dejado claro que habrá muchas más operaciones fallidas. A quién interesa todo esto? ¿Como es posible que hasta ahora podías hacer las operaciones al momento y ahora haya que esperar varios días y sea imposible saber si la operación se ha realizado? Dicen que se puede echar la operación atrás si el vendedor no entrega los derechos. ¿Y como se hacía hasta ahora? Esto me incita a pensar que si has hecho una compra y se revaloriza sustancialmente la acción, no te la adjudiquen porque interese adjudicársela a algún otro. O al revés si la cotización va hacia abajo. Desde luego con este sistema creo que es muy fácil estafarnos a los pequeños inversores que al final no nos enteramos de nada.

    Hoy en día para un ciudadano de a pie es imposible sacar un euro de ningún sitio. A los pequeños ahorradores e inversores nos esán dando por todos los lados. Fijaros cuantas tiendas de barrio sobreviven. Cuantas se abren y se cierran antes de acabar el año. Hoy todo se lo comen las grandes compañías. Si pagas todos los impuestos, seguros, permisos, etc es imposible tener beneficios. Además la cantidad de gestiones que son necesarias hacer para cualquier tontería. Ya nos lo avisó el otro día un compañero poniéndonos este link. //vozpopuli.com/analisis/77591-la-gran-estafa-legislativa-que-impide-a-la-gente-ganarse-la-vida

    Si te quieres dedicar al alquiler, además de todos los impuestos que conlleva tener un piso y de pagar un porcentaje importante por el rendimiento que te da, ahora se han inventado el timo del certificado energético que me encantaría saber para qué sirve. Ahora la fianza la depositas en la administración correspondiente para aprovecharse de tu trabajo y sacrificio por triplicado. Eso sí. Si tienes un inquilino moroso es tu problema, que la administración no quiere saber nada y además tampoco concretan como será la devolución de la fianza, tanto si las cosas van bien como si van mal. Si dejan claro que tienen tres meses para devolvértela cuando tú se la tienes que devolver al inquilino en el plazo de un mes.
    En cualquier caso, entre gestiones y gastos, quieren conseguir que los negocios solamente sean rentables para los grandes capitales. Da igual hablar de negocios, de bolsa, de alquileres inmobiliarios, de agricultura y ganadería o de lo que sea. El fin es que nadie pueda sobrevivir sin estar atado y esclavizado de por vida.

    Perdón por el tocho pero me he calentado a medida que iba escribiendo.

    Me gusta

    • Hola. Quiero felicitarte por tu comentario, que me parece acertadísimo.

      Los ciudadanos, la Gente, como dicen los últimos demagogos llegados al banquete, estamos pillados y controlados. Sin embargo, los estados no paran de tomar medidas para luchar contra el fraude, la evasión fiscal, el calentamiento global, la contaminación lumínica, el CO2, el dinero negro y otros males, reales o inventados, que sólo sirven para apretarnos más a nosotros, pero no a los grandes y poderosos.

      Cuando entró en vigor la exigencia (de Bruselas) del Certificado Energético, escribí en el blog de InversorBolsa que se trataba de dar un trabajillo a las docenas de miles de arquitectos e ingenieros en paro y, por otro lado, sería en poco tiempo otro mecanismo para sangrar a los propietarios de inmuebles, ya que introducirían una tasa a los pisos menos ‘eficientes’.

      El actual Estado de Bienestar es insostenible, y por eso las oligarquías deben aumentar los impuestos… y aprobar la eutanasia, para eliminar viejecitos que cobran pensiones durante 30 años.

      En Austria parece que ya se han hartado. Mientras tanto, en España los ‘concienciados’ que viven de subvenciones y de puestos de funcionarios (o aspiran a ellos) prefieren insultar a Amancio Ortega.

      Me gusta

  10. yo no creo que haya que ir por una bajada de comisiones a ing, hay que solicitar a ing que se adhiera al fogain y asi tendríamos una cobertura de 100000 euros para estar mas tranquilos.

    Me gusta

Escribe un comentario