Discurso que se leerá en la Junta de Telefónica

Telefónica-no-es-una-ONG-para-llevar-fibra-óptica-a-las-ciudades-01

Estimados lectores: Les adjunto el discurso que intentaré leer hoy (si me dejan) en la junta general de accionistas de Telefónica. Supongo que me cortarán, pero es mi intención leer el siguiente escrito:

Discurso Junta General de Accionistas de Telefónica:

Señor presidente: Don José María Álvarez Pallete.

Señores del equipo directivo.

Señores del consejo de administración.

Señoras y señores accionistas.

Buenos días a todos.

Ante todo, quiero felicitar el nuevo nombramiento de ésta nuestra compañía a Don José María, deseándole mis mejores deseos en la dirección. Y digo de ésta nuestra compañía porque la compañía es de los accionistas. Lleva usted en la compañía desde 1999 por lo que conoce nuestra empresa hasta el último de sus rincones. Espero y deseo que su gestión sea mucho más eficiente que la del anterior presidente, que ha hecho que un gran gigante como era Telefónica, sea hoy un gigante con pies de barro. Entremos en hechos:

Me voy a ir a datos básicos. Llevo siguiendo la compañía desde 1995 porque es un activo de mi cartera de inversión. El beneficio por acción de la compañía tuvo una trayectoria espectacular fruto de su ventaja competitiva hasta el año 2010. Como ustedes señores ya sabrán, el beneficio por acción se ha desplomado en términos anuales desde 2010 hasta hoy, en casi un 78%, unos datos alarmantes.

Yo represento a un buen número de accionistas y tenemos en cartera muchas empresas, siendo una de ellas, Telefónica. En mi cartera particular, Telefónica pondera el 10% de mi inversión total. Desde que incorporé Telefónica hace muchos años el valor lo único que hace es demostrar la realidad, una pérdida aplastante de su ventaja competitiva. Esta compañía NO crea valor al accionista, lo destruye, y eso lo recoge el precio de la acción. En nuestras carteras de inversión figuran empresas que crean valor como REE, ENAGÁS, ABERTIS, etc… compañías que al crear valor, sus cotizaciones y dividendos siempre son al alza. En Telefónica pasa justo lo contrario. Lo voy a decir claro, nuestra empresa no puede pagar el dividendo porque no gana para ello. Sólo puede pagar 0.75 euros en efectivo a base de emitir deuda o vender activos, una deuda que asciende a 50213 millones de euros, eso significa, señor presidente, un ratio deuda/EBITDA de 3.02 veces. Eso, señores es alarmante viendo el flujo de caja de la compañía. Desde la compañía se felicitan por emitir bonos a un tipo de interés bajo. Señores, el problema no es el tipo de interés a los que se financia la empresa, el problema es que díganme cómo pagan esa deuda con la evolución del flujo de caja que tiene Telefónica.

Cuando yo analizo un balance y cuenta de resultados de una de las empresas de nuestra cartera de inversión, hay dos tipos de compañías. Las que funcionan bien dan datos sencillos, y las que van mal, son un auténtico lío entenderlas. Señor presidente, Telefónica presenta unos resultados complicados de entender fruto de la situación por la que está atravesando. Los datos de porcentaje de variación entre reportado y orgánico hay que dedicarle tiempo para entenderlo, y yo se lo he dedicado, y vamos a analizar algunos puntos para saber cuál es el problema de nuestra compañía:

  • El importe neto de la cifra de negocio es nada menos que un    – 6.6% en datos reportados con respecto al trimestre anterior. La empresa está hundiéndose en Brasil y en Hispanoamérica.
  • Telefónica tiene la suerte aún de tener un margen de OIBDA del 31.3%. Ese margen no lo tienen muchas compañías. Llevan sufriendo erosión de este margen desde el 2010. Señores, Telefónica está siendo asediada por la competencia. En este contexto, las buenas compañías invierten en mantener y aumentar su ventaja competitiva. Lo único que han conseguido en este trimestre es frenar la erosión de margen de OIBDA, pero el importe neto de la cifra de negocio se hunde.
  • El resultado neto es nada menos que un 56.9% inferior en este trimestre. Esto es alarmante.
  • El resultado neto básico por acción es 0.14 euros, un 60.9% inferior.

Los resultados son terribles y no garantizan un dividendo que se empeñan en pagar. Esta compañía puede dar este año un beneficio por acción de 0.5-0.55 euros/acción y quieren pagar 0.75 euros/acción en metálico.

El problema, señoras y señores, es que esto yo ya lo he visto, y lo he visto en dos empresas que he tenido en mi cartera de inversión. Una de ellas, Duro Felguera, donde vendí toda mi participación a 5 euros por acción y hoy cotiza a poco más de uno, por la enorme pérdida competitiva que sufrió. Por supuesto, supresión total del dividendo. Y dos, en Banco Santander, donde se redujo un dividendo que se pagaba en scrip de 0.6 euros/acción totalmente insostenible y falso a base de emitir acciones sin amortizar. La nueva presidenta redujo el dividendo porque era insostenible. Desde aquí mis felicitaciones a la señora Botín por hacer lo que tenía que hacer, aceptar la realidad, siendo hoy el dividendo de Santander un dividendo estable y creciente a pesar del entorno económico difícil que atraviesa el sector bancario.

Señores, pueden hacer dos cosas:

  • Hacer como hacen las buenas compañías como por ejemplo Repsol, que ha aceptado un error con la compra de Talismán y la reducción del precio del crudo, asumir errores y ponerse a trabajar o:
  • Seguir empeñados en pagar un dividendo imposible de pagar, a no ser, claro está, que ustedes vendan activos y se endeuden aún más para pagarlo. Si quieren hablamos de cómo ha terminado FCC por hacer esto.

En estos casos es la directiva la que debe de marcar el camino, pero por darles algunas ideas:

  • Inviertan en aumentar la ventaja competitiva. Aprovechen su tamaño, emitan bonos a tipos de interés menores, reduzcan puestos en los consejos como ha hecho Repsol que ha despedido a 41 directivos, aumenten su ROE y su eficiencia generando sinergias y reduzcan deuda.

Señores, se ha anulado por parte de Bruselas la venta de O2. ¿Seguro que quieren desprenderse de un activo que les ha dado un 50% del beneficio presentado este trimestre?. No es la mejor idea desprenderse de ese activo. ¿Lo hacen para pagar un dividendo impagable con las cuentas reales?. Porque lo que se está haciendo es vender activos que dan dinero, para pagar un dividendo que no se puede pagar.

Los que estamos aquí reunidos sabemos que GVT ha sido un error. La economía donde hace negocio está mal. No se puede invertir en una economía como aquella en el momento que lo hicieron.

Lo único que hace la compañía es vender activos. Ahora quieren sacar a bolsa Telxius. Le felicito por poner en valor unos activos que pocos veíamos en la compañía, pero eso no va a calmar a las agencias de calificación ya que la venta de O2 se ha cancelado. Señores, el momento de mercado es terrible para sacar una empresa a bolsa ahora mismo. El Ibex está cotizando por los 8640 puntos. Las empresas se sacan a bolsa en momentos de euforia no en depresión como ahora.

Señor presidente, ahora más que nunca, esta compañía necesita un presidente que aporte nuevas ideas, desarrollar nuevas líneas de negocio, reducir gastos y usar el margen de OIBDA que aún tiene para reflotar la compañía. En estos casos de emergencia hay que reducir, lo primero, puestos de administración y aceptar la realidad y decir bien claro como hizo la señora Botín que el dividendo es insostenible y tiene que ser como mínimo recortado a la mitad. La compañía no genera el cash flow necesario para ello. Y por favor no empiecen con los scrip sin amortización porque eso y nada es lo mismo.

Se necesita un presidente firme y con ganas. Le deseo lo mejor para dirigir una compañía que ha sido un gigante, que por desgracia hemos visto que ha venido a menos. Me arrepiento enormemente de tener Telefónica en mi cartera de inversión, un dinero invertido que hubiera dado frutos en otras empresas donde no les tiembla el pulso en los momentos actuales. Acepten la realidad de la compañía, hay mucho que hacer.

Señores, yo llevo sólo 18 años en los mercados financieros y la conclusión a la que he llegado es que gano mucho más dinero con empresas con un buen equipo directivo y un negocio mediocre, que en empresas con un equipo directivo mediocre y negocio bueno. Señor presidente le deseo lo mejor para la etapa que le toca enfrentar. Necesitamos un presidente firme y que no le tiemble el pulso.

Gracias.

 

48 comentarios en “Discurso que se leerá en la Junta de Telefónica

  1. Si que vas fuerte. Hay que tenerlos muy bien puestos para leer esto allí en medio. Yo no tengo acciones de Telefónica, pero valoro el trabajo que haces.
    Te animo a seguir y si puedes grabarte en video al leer el discurso, anda que no molaría poderlo ver

    Gracias Monje

    Me gusta

  2. Buenos días Monje. Es un buen discurso pero largo. No digas nada de santander y duro felguera. Ni tampoco de repsol y de FCC pues darás pie a que no respondan nada de lo importante que dices y se centren en hablar de lo mejor que son ellos que estos 4 valores. Es un buen discurso pero enfócalo para que te respondan, no les des cancha a que se vayan por la tanjente.

    Me gusta

  3. Muchas gracias por ponernos voz a los que no podemos acudir a la junta y decir las cosas claras como las vemos la mayoría. En otro orden de cosas esta empresa la tengo ligeramente sobreponderada en mi cartera y me presenta las dudas de si vender parte para adquirir títulos en empresas mejor dirigidas y con una trayectoria mejor organizada o esperar a ver el rumbo que toma la nueva dirección. Un saludo!

    Me gusta

  4. Suscribo totalmente las ideas que desarrollas en el artículo, pero como te ha dicho otro compañero, yo haría una intervención más resumida y sin poner ejemplos de tu cartera, o de otras empresas, creo que hace el mensaje más difuso y que dará pie a que si te responden sea para decirte que ellos no son Duro, SAN, etc…

    Si todavía puedes modificar algo, hazlo más resumido y centrando la idea muy escuetamente en que pagar un dividendo con deuda (como ya ha hecho TEF en el pasado) solo lleva a destruir valor para el accionista.

    Un saludo!

    Me gusta

  5. Muchas gracias, Sergio.
    Estoy de acuerdo en todo y te admiro por las agallas que tienes.
    Sólo una sugerencia si me permites: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Si lo acortaras un poco para evitar que se agarren a cualquier resquicio para salirse por la tangente, como bien ha dicho David en el comentario anterior, quizá ganaras en eficacia.
    Pero tu discurso está muy bien fundamentado y con argumentos que comparto totalmente y que me hacen sentirme representada.
    No debemos conformarnos y tragar con todo eternamente y tú estás dando ahora ejemplo de sano inconformismo.
    Ojalá puedas leerlo. Creo que muchos disfrutaríamos pudiendo asistir, pero en mi caso es imposible, estoy a 300 km.
    Un abrazo, monje revolucionario.

    Me gusta

  6. Hola monje

    Si hace tanto tiempo que no estas de acuerdo con la dirección, lo normal no sería que vendas y compres acciones de empresas que si se ajusten a lo que buscas en vez de ir a la junta q quejarte?

    Crees que te van a hacer caso teniendo el 0,000…..% de la empresa?

    Me gusta

  7. Ante todo muchas gracias por dar la cara y decir lo que todos pensamos, pero coincido con David en no nombrar ninguna empresa con nombres y apellidos, y si decir que hay otras empresas del IBEX que sí han sabido hacer las cosas correctamente cuando han venido mal dadas.
    Muchas suerte y esperemos que te escuchen.

    Me gusta

  8. Muy buenas Monje. Suscribo todo lo que dices y sientes en relación a Telefónica.

    Por mi experiencia en juntas es un discurso demasiado largo, tendrías que haber sintetizado mas. Ademas si se sinteriza es mas fácil que el Presidente te responda con algo mas de propiedad. Cuéntanos como acaba tu aventura.

    Por cierto,, una de las primeras acciones del nuevo presidente es refrendar a Narciso Serra como consejero de Telefónica Brasil. Recuerdo que este pájaro fue ministro de defensa en los 80 con serias sospechas de corrupción en el programa FACA que adquirió los F18 y también fue presidente de Caixa Cataluña, el mayor desfalco del mundo de las Cajas de Ahorro (por encima de Bankia)

    Saludos

    Me gusta

  9. Hola Monje, con un par si señor. Te digo lo que pienso por que es muy posible que no pases de la presentación.

    El texto es muy largo, puedes sintetizarlo mas, para ello:

    Presentate de manera escueta tal y como lo has hecho y ya. Sobre todo intenta no dar valoraciones ni criticas aqui pues aun no has argumentado nada y corres serios riesgos de que no te dejen terminar.

    Despues de la presentación expon los datos de la compañia, es algo que a todos interesa y no te pueden cortar por eso, tambien dejas claro que vas a hablar con propiedad.

    En el último tramo ya puedes exponer tus valoraciones personales y soltar el resto porque estaran mas predispuestos a escucharte.

    Yo no mencionaria a ninguna empresa que no tenga relación directa con Telefonica.

    (que bien se ven los toros desde la barrera eh?)

    Suerte tio!!!

    Me gusta

  10. Buenas tardes a todos:

    He sido el segundo en leer el discurso. Firme, contundente, y lo mejor que pude.

    En la ronda de respuestas el presidente me ha hecho alusión reconociendo que va a pensar la venta de O2 por los motivos que he descrito y ha reconocido el error de GVT. Por otro lado ha reconocido que llevo razón en que no es el mejor momento de vender Telxius.

    Se han enfadado cuando he dicho que engañan a los accionistas porque dan 0.4 efectivo y 0.35 en scrip sin amortizar. Eso les ha enfadado, pero es la realiadad.

    Me han dejado leerlo entero.

    Ha habido una persona del grupo allí y me dice que el mensaje ha sido firme.

    La impresión del presidente: EXCELENTE. Deja hablar y responde.

    La impresión de la empresa nefasta: inversiones millonarias, cochazos, azafatas por todos lados, un derroche.

    Fuimos muchos los que hemos criticado al equipo directivo para que se reduzcan el suelo y echen directivos como Repsol.

    Ha salido tremendamente mejor de lo que esperaba.

    Luego varios señores me pidieron el teléfono. No sé para qué, pero bueno.

    Objetivo cumplido.

    Me gusta

  11. Trabajo en un banco, están en las mismas, Descontrol y gastos absurdos, un mínimo de control y muchas de estas empresas duplicarían sus beneficios.menos gastos más recursos más inversiones más beneficios……

    Me gusta

  12. Excelente, Sergio. Un placer leerte. Yo también tengo Telefónicas y estoy pillado a un precio desorbitado que tras una verborrea publicitaria del Sr Alierta, cometí el error de entrar. Se hartó de asegurar que mantendría el dividendo, por aquel entonces 1,50€, y terminó suspendiendo el pago: eso es engañar a accionista. Ahora intentan limpiar una imagen manchada con un cambio de personas, pero la pregunta es si habrá cambios de verdad en la gestión.

    Me gusta

  13. He estado allí y ha sido un buen discurso. No estaba prevenido y me ha pillado por sorpresa. Cuando he escuchado el nombre del monje he agudizado al máximo todos los sentidos y he estado mirando hacia atrás, desde donde intervenía según mi posición, la mayor parte del tiempo.

    El tono de las intervenciones en general ha sido muy crítico. La intervención del monje no ha sido ni de lejos la más crítica, pero sí la más fundamentada. No van a tener más remedio que tomársela muy en serio. Ellos saben que es cierto lo que se ha dicho, aunque traten de ocultarlo como buenamente puedan.

    Hubiera sido impensable que no hubieran dejado terminar la exposición, inimaginable vaya. Por lo menos dos o tres intervenciones han corrido más riesgo de ser canceladas, pero no se han atrevido ni con esas. Por mi zona la del monje ha sido, con diferencia, la intervención más aplaudida.

    Ha sido un buen contrapunto al vergonzoso espectáculo coral de aduladores, pelotas y bien pagados, que, en presencia de sus jefes, han dedicado una babosa e inmerecida ovación de varios minutos al inútil de Alierta cuando se le agradecieron sus «excelentes» servicios. De las cámaras en adelante, donde estaban directivos, meritorios, trepadores, chupatintas y demás calaña a sueldo de la empresa, es de donde surgió la orquestada y artificial ovación. De las cámaras hacia atrás, donde estábamos la gente «normal», no ha aplaudido a Alierta más que algún que otro despistado, ni el 1% de los presentes.

    Enhorabuena por tu intervención, monje. 😉👍👍

    Saludos

    Me gusta

  14. Gracias a tí por hacerles oir lo que muchos de nosotros opinamos. Espero que no caiga en saco roto, y empiecen a recapacitar sobre el rumbo que debe tomar la compañía. Un saludo.

    Me gusta

  15. Gracias Sergio por tu trabajo y valentía.
    Seguro que les viene bien a todos esos directivos que les hayas recordado un par de verdades.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  16. «…La impresión de la empresa nefasta: inversiones millonarias, cochazos, azafatas por todos lados, un derroche….»

    La austeridad es de pobres amigo monje. Hoy tu cartera son unos 150k, pero cuando llegues a los dos millones (que llegarás) y la rentabilidad de tus inversiones te lo permitan, también tendrás cochazos y derroches varios.

    Me gusta

    • Le aseguro, estimado lector, que no será así. Vivo con sobriedad como dice Pepe Mújica, no con austeridad. Lo más valioso en la vida es el tiempo y prefiero disfrutar mi tiempo en las cosas que a mí me motivan como todo esto que hago. Para otros los coches de lujo y las casas de oro. Prefiero dedicar mi vida a las cosas que a mí me motivan. (Nótese que muchas palabras las tomo del señor Mújica al cual admiro).

      Me gusta

  17. Hay que tener huevos para plantarse en la Junta y soltar verdades como puños delante de todo el mundo. Con un par, sí señor. Los pequeños inversores juntos y organizados podemos hacer muchas cosas, espero que esto sea el principio.

    Un abrazo

    Me gusta

  18. Una junta que fue totalmente vergonzosa fue la de Mapfre de este año. Era la primera vez que acudía porque es un valor que nunca me gusto y lo tengo circunstancialmente por sus bajos precios.

    Pues bien, en la de Mapfre el 90 % de los asistentes eran mediadores de seguros (la mayoria autonomos segun me contaron) que se dedicaban a aplaudir al presidente según se lo indicaban personas estratégicamente situadas. Al igual que comentáis en Telefonica los accionistas que hablaron criticaron a la actual dirección, sus sueldos y la marcha del negocio. Mi impresion de esa junta refrendo mi opinión sobre Mapfre, que es negativa por lo que será una de las acciones de las que me desprendere, pese a que Azvalor recientemente la ha metido en cartera. Todo lo contrario que la junta de Día, que me proporcionó una impresión muy positiva. Yo me guió mucho por la impresión que me dan los directivos.

    Monje,en cuanto a la junta de Repsol, me acaba de llegar la invitación de Brufau. Así que acudiré y tendré el placer de oír tu intervención desde las primeras filas. Recuerda que cuando acaba la junta hay un catering que al menos otros años es muy abundante y en el que la dirección comparte la comida con los accionistas.

    En Repsol no suelen intervenir muchas personas, una o dos de ONGs feministas y/o de izquierda pseudo-ecologista y poco más. Quizá este año con la bajada de la acción lo haga alguien más. Por lo tanto tu mensaje va a llegar, procura ser conciso y claro sin extenderte demasiado.

    Me gusta

Escribe un comentario