Análisis de los resultados trimestrales de Abertis

GRA52. MADRID, 28/10/2012.- Fotografía facilitada por Abertis que está a punto de convertirse en líder mundial en la gestión de autopistas, con casi 7.000 kilómetros de vías en cartera, tras haber conseguido esta semana el visto bueno de las autoridades europeas a la adquisición del 60 % de la filial brasileña de OHL. En la imagen, autopista Regis Bittencourt (Brasil). EFE ***SOLO USO EDITORIAL***

Voy a analizar los resultados trimestrales de uno de los activos de nuestra cartera de inversión, ABERTIS. Ya saben que mi intención es siempre, desde esta humilde web, hacer las cosas sencillas, para que todo el mundo lo pueda entender. Vamos a ello.

abertis

 

Señores, como en el discurso que pronuncié en Telefónica, les repito lo mismo, cuando una empresa va bien, los números son fáciles y sencillos de entender. Miren el cuadro que les muestro arriba, miren qué maravilla. Entremos en materia.

  • Hace aproximadamente un año les decía que la bajada del precio del crudo beneficiaría enormemente a Abertis. Pues ya lo tienen, se ha producido un incremento del 3.5% en los ingresos entre otras cosas por incremento del tráfico, incrementos tarifarios en países que van bien y efectos del calendario (año bisiesto y se ha contabilizado el efecto Semana Santa). Ese incremento de ingresos compensa cosas negativas como la devaluación de algunas divisas, así como la contribución de la garantía de tráfico del convenio AP7.
  • La empresa consigue reducir los gastos operativos, fruto por un lado de esa devaluación de divisas, pero por otro lado fruto de puesta en marcha de planes de eficiencia.
  • El EBITDA crece un 6%.
  • El EBIT crece por el incremento de las concesiones, lo que reduce las amortizaciones.
  • Y uno de los puntos para mí claves, reducción del coste de la deuda, que vienen de dos vías:
    • Devaluación de divisas.
    • Reducción del coste de la deuda. Esto ya se lo dije hace un año. Que esta empresa tenía una enorme ventaja porque emitiría bonos a tipos de interés menores. Eso en una empresa donde la deuda es alta es algo muy bueno. El coste de la deuda se reduce nada menos que un 8.6%, simplemente excelente.
  • Otra cosa que les decía señores, es que las empresas ganarían más porque se reducía el tipo impositivo en España. Aquí lo tienen ya reflejado. La reducción del tipo impositivo en España del 28% al 25% hace pagar menos dinero a la empresa, lo que hace que el beneficio neto sea mayor. Tengo que decir que eso justo ha pasado al revés en Francia, que ha pasado del 34.4% al 38%. En Chile aumentan del 22.5% al 24% y en Brasil se mantienen estables.
  • El resultado neto consecuencia de todo lo anterior es un 9% superior en términos comparables.

Analizamos un poco el negocio por países

  1. España: los ingresos crecen un 7% en términos comparables. Se tienen en cuenta el impacto de la provisión de la garantía de la AP7, así como los efectos del calendario. En España sólo destacar el bajo margen de Aumar y Avasa, pero el resto dan márgenes de beneficio muy buenos.
  2. Francia: los ingresos crecen un 6% por efecto calendario e incremento de tarifas. Aquí las amortizaciones se reducen un 13% como consecuencia de de las extensiones de concesiones para compensar el plan de inversiones conocido como Plan Relance. Márgenes de beneficio en este país muy buenos.
  3. Chile: en términos comparables los ingresos crecen un 10.9% debido a varias causas como un sólido crecimiento del tráfico, incremento de las tarifas y la aportación de la Autopista Central. Se ha tenido en cuenta la devaluación del peso Chileno. Muy importante las aportaciones a los benefcios de Chile de la Autopista Central. Excelentes márgenes de negocio en todas sus infraestructuras.
  4. Brasil: la debilidad de la economía del país impacta en los resultados, se suma la disminución del tráfico y la devaluación del real brasileño lo que provoca un descenso en los ingresos del 22.9%. Margen de beneficio muy bajo comparado con Chile, Francia y España.
  5. Resto del mundo: destacar en los beneficios la aportación de Metropistas.

En cuanto a Hispasat los resultados son excelentes, con un incremento de los ingresos del 15.4%. El margen en esta parte del negocio es excelente. Hispasat va fenomenalmente bien.

Flujo de caja

abertis1

Aquí les muestro el flujo de caja.

El flujo de caja discrecional se eleva un 28.3% respecto al primer trimestre del 2015. Evidentemente esto viene del incremento del EBITDA.

Señores, la caja es lo más importante, con esta caja se cubren las necesidades económicas de la empresa y asegura la remuneración al accionista.

El flujo de caja libre después de inversiones crece un 46.6% respecto al primer trimestre del 2015.

Lo he dicho siempre, para evaluar una empresa siempre váyanse al flujo de caja, ahí está el dinero. El flujo de caja de Abertis es sano y creciente, fruto de la marcha del negocio. Aunque son negocios totalmente diferentes, ya podrían otras aprender de Abertis.

 

Balance

abertis2

Lo más significativo en el balance viene de la adquisición del 50% de la Autopista Central y de la variación de las divisas respecto al euro.

Fruto de esa compra la deuda crece.

Cosas a destacar:

  • Reducción del coste de la deuda. Están emitiendo bonos cancelando antiguos, por lo que se reducirá el coste medio de la deuda en el medio plazo. Esto generará mayor beneficio y mayores dividendos aunque la empresa no crezca. Pero encima, crecerá.
  • La deuda está estructurada en deuda a largo plazo, síntoma de la calidad de la deuda y de la compañía.
  • Es una deuda alta, es verdad, hablamos de un ratio deuda/EBITDA de más de 4.5 veces y eso me da respeto. Es cierto que en concesionarias la deuda es alta. Pero quiero que se den cuenta que el aumento de deuda es para adquirir Autopista Central, lo que da un beneficio enorme a la compañía. Es obligación de la directiva la emisión de bonos a tipos de interés menores que es lo que está haciendo ahora mismo. Directiva excelente.

Les muestro algo importantísimo para mí, el flujo de caja:

abertis3

Conclusiones

De lo único que me arrepiento es de no tener más acciones de esta empresa. Es una empresa con un equipo gestor excelente, que saben aprovechar los nichos de mercado. Una dirección comprometida con el accionista, que trabaja para el buen funcionamiento de la compañía.

Es su decisión comprar acciones de esta compañía o no, pero tengan una cosa clara, Abertis, crea valor al accionista y eso se refleja en el precio de la acción.

Abertis garantiza una remuneración al accionista estable y creciente. De lo único que me arrepiento señores, es tener tan pocas acciones de esta joya y tener en cartera una Telefónica que sólo destruye valor al accionista. Reconozco mi error y abiertamente lo digo: Abertis siempre me pareció cara y Telefónica barata, pero la realidad es que se gana más dinero con excelentes compañías como Abertis que con mediocres como Telefónica.

Por último recordarles que hago dos cursos nivel avanzado los días 21 y 22 de Mayo y 28 y 29 de Mayo con horarios de 10 a 12 y de 17 a 19 sábado y domingo. Si quieren hacerlos, por favor, contacten conmigo pinchando aquí.

He grabado un vídeo introductorio del grupo avanzado por si se animan a hacerlo. Pueden verlo pinchando aquí.

Muchas gracias por su atención y buenos días.

20 comentarios en “Análisis de los resultados trimestrales de Abertis

  1. Gracias por el post, Abertis empresón que ojala se acerque a las 12 y pico que estuvo entre enero y febrero de este año.

    Un dato de lo que comenta de telefónica. Jugando con los datos de mi cartera, si no tuviera TEF, Bancos y Repsol en mi cartera, ahora mismo no estaría mi cartera a un -8,5% de revalorización, estaría casi en positivo.

    Sí, soy un paquete invirtiendo 😦 esperemos que la constancia en empresas de picos y palas (ya no invierto más en las arriba indicadas) y el largo plazo mejoren mi cartera.

    Saludos,
    Carlos L.

    Me gusta

    • Hola Carlos L. Si estas comenzando, te aconsejo comenzar a leer libros específicos sobre la estrategia en dividendos. a mi el que me me ha gustado es este https://www.amazon.es/dp/B01CZW7I3M por práctico y completo. Luego otros como «El inversor inteligente de Graham», o los de Gregorio también son útiles. Sobre el curso del monje aún no puedo opinar porque no hice ninguno aún, pero tiene buena pinta y seguramente de este verano cuando pille las vacaciones no pase

      Me gusta

  2. Gracias por el análisis Monje.

    Yo la tengo en «la lista negra» (me refiero a no comprar más) porque han dejado caer que podrían modificar el sistema de retribución al accionista porque a partir de 2017 la venta de derechos va a sufrir retención fiscal, como si fuera un dividendo. Por ello, no quiero comprar más en este 2016.

    A este respecto, creo que una solución sería repartir acciones de autocartera, pero como fueron compradas a 15’50€, no parece factible de momento.

    Si no fuera por ello, sin duda alguna vería bueno su compra por debajo de 14€.

    La empresa, por fundamentales, una empresa top española, sin duda alguna.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Una fantástica empresa. Me encanta el tipo de negocio al que se dedica, creo que le da una gran estabilidad.

    Has hecho un fantástico análisis donde se ve sin ninguna duda que por fundamentales es una empresa para tener en cartera. Sin embargo, la empresa no está barata, lo que no quiere decir que no haya por qué aventurarse a comprar.

    Lo dicho, un fantástico análisis, como siempre. Gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Hola Monje. Dijiste que ya no harías análisis de empresas porque había muchos blogs que ya los hacían.

    Y es que la cabra tira al monte…. Jeje no sabes cuánto me alegro!!!

    Me gusta

  5. Syngenta earlier said the first extension period of the public tender offer to buy Syngenta will commence on May 24 and end on July 18.

    Ahora hasta el 18 de julio, esa fecha no me gusta nada 🙂

    Me gusta

  6. Buenos días:

    La operación de Syngenta yo siempre he pensado que hasta final de año nada. Esto está dentro de lo previsto. Paciencia. No le van a dar a uno un 15% por 15 días. Tranquilidad, todo va bien.

    Me gusta

    • Monje, la empresa a la que te refieres es Syngenta, no Syngente. Es importante aclararlo porque Syngente (Syngente Verasus) es otra empresa que cotiza en a bolsa sueca y puede prestarse a confusión

      Me gusta

Escribe un comentario