Discurso que leeré en la Junta de Repsol

repsol-logo

Les mostraré el discurso que quiero leer en la junta general de accionistas de Repsol (si me dejan y no me cortan) este viernes en segunda convocatoria a las 12:00, en el palacio municipal de congresos campo de las naciones en Madrid.

Discurso Junta General de Accionistas de Repsol:

Señor presidente: Don Antonio Brufau.

Señores del equipo directivo.

Señores del consejo de administración.

Señores y señoras accionistas.

Buenos días a todos.

Ante todo, quiero agradecer la oportunidad que me dan de tomar la palabra como accionista y propietario de la compañía.

Vamos a repasar algunos datos básicos para poder entender un poco la situación actual de nuestra compañía. En 1999 Repsol adquirió el 97.81% de YPF mediante una OPA de la empresa argentina por una cantidad aproximada de 15000 millones de dólares. En 2012 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto para expropiar el 51% del capital accionario de YPF que fue convertido en ley el 3 de Mayo de ese mismo año. Señores, hubo mucha suerte y el gobierno argentino pagó 5000 millones de dólares como indemnización de esa expropiación. Corría el año 2012 y el precio del barril estaba a 100 dólares.

Con la expropiación de YPF, Repsol dejaba la parte de upstream (sensible a precios del petróleo) y se centraba en la parte del downstream (más centrado en química y refino). Es exactamente como la empresa americana Phillips 66, compañía a las que recuerdo, que el inversor más grande del mundo, el señor Warren Buffet empezó a tomar posiciones hace poco.

Repsol cobró a principios del 2014 esos 5000 millones de dólares, y podrían haber dejado el balance limpio de deuda. Pero el dinero no duró mucho en sus manos y a finales del 2014 ustedes se lanzaron a comprar Talismán Energy, una fuerte apuesta por el petróleo, cuando éste estaba en caída libre. La noticia se vendió como la adquisición más fuerte de la historia, un enorme paso para convertir a Repsol en un gigante, pero, ¿fue adecuada esa compra?. Vamos a ver qué consecuencias ha traído.

Se compró Talismán a 8 dólares/acción, una prima del 100% del precio a lo que cotizaba en ese momento. Estaban pagando unas acciones a precio de 85-90 dólares/barril. Señores, hoy, el precio del barril está alrededor de 49 dólares. Pero lo peor no es eso, lo peor es que a principios de año llegó a cotizar por debajo de 29 dólares/barril, eso, en una empresa donde el upstream pesa mucho por la adquisición de Talismán es demoledor. Primera pregunta: ¿por qué pagaron una prima del 100% sobre las acciones de Talismán?. Cotizaban a 4 dólares/acción porque se estaba anticipando en el precio la caída del crudo. ¿Por qué malgastaron el dinero?. Señores, al dinero, hay que cuidarlo, no hay que malgastarlo. Hay que ser más avaro señores, que el dinero, cuesta mucho ganarlo. En esa operación ustedes lo regalaron pensando que el petróleo subiría mucho.

Es decir, pasamos de poder tener un balance limpio de deuda, a endeudarnos hasta los dientes para potenciar el negocio del upstream. Hemos visto cómo con el derrumbe del precio del petróleo Talismán pasa a cash flow negativos haciendo trizas las cuentas de Repsol. Como no puede ser de otra manera, los resultados de Repsol del último trimestre del 2015 fueron terribles, y eso, ya ustedes lo sabían, por lo que hay que compensar el error vendiendo activos.

La conclusión que debemos aprender todos es que el precio del petróleo no se puede ni se debe adivinar. Si hubieran esperado tan sólo 12 meses hubieran podido adquirir Talismán  casi a 0 euros. Yo no sé si el petróleo volverá a 100 dólares/barril, pero la pérdida de oportunidad es irrecuperable.

Ante la bajada del precio del petróleo y la deuda adquirida no tuvieron otra opción que vender activos rentables para calmar a las agencias de calificación. Señores, recuerden que el deudor es el esclavo del acreedor. Vamos a enumerar algunas desinversiones:

  • 25/09/2015: comunicaron la venta del 10% de CLH por 325 millones de euros.
  • 30/09/2015: comunicaron la venta de parte del negocio de gas canalizado por 652 millones de euros.
  • 11/12/2015: comunicaron la venta a Statoil de la participación del 13% en el campo de petróleo de Eagle Ford.
  • 25/01/2016: comunicaron la venta de parte del negocio de gas canalizado a al grupo EDP y a Gas Extremadura por 136 millones de euros.
  • 25/02/2016: comunicaron la venta del negocio eólico marino en el Reino Unido por 238 millones de euros.
  • 20/04/2016: comunicaron la venta del negocio de GLP Perú y Ecuador por 335 millones de dólares.

Es decir, están vendiendo activos de forma obligada para calmar a las agencias de calificación. Es una pena llegar a esta situación por el error cometido en la adquisición de Talismán.

La conclusión que sacamos de esto son dos:

  • El dinero donde mejor está, es en el bolsillo de los accionistas. Ojalá hubieran devuelto a los accionistas el dinero de la expropiación de YPF en su totalidad, y no sólo 1 euro como hicieron. Hoy los accionistas tendríamos más dinero y la empresa menos deuda al no haber adquirido por entonces Talismán. Tampoco habrían vendido las joyas de la corona para calmar a los mercados.
  • No se puede predecir el futuro. No se puede sobre ponderar una parte del negocio, en este caso el upstream porque su futuro depende de algo que nadie puede predecir.

Les recuerdo señores que ustedes el 15 de Octubre del 2015 presentaron el plan estratégico para el período de 2016-2020 donde ustedes decían que un escenario ácido era tener el barril cotizando a 50 dólares. En tan sólo 3 meses después de presentar dicho plan, el 18 de Enero, el barril cotizó a menos de 29 dólares. Es decir, en tan sólo 3 meses se equivocaban en las predicciones en casi un 50% del precio del petróleo. El futuro del precio del petróleo no lo sabe nadie.

Señores, el 12 de Mayo estuve en la junta general de accionistas de Telefónica, y Repsol, a diferencia de Telefónica, sí se ha puesto a trabajar. De la misma manera que digo que se han hecho las cosas muy mal, también les felicito por reaccionar ante el error. Vamos a analizar los resultados del primer trimestre del 2016 porque hay cosas muy positivas que hay que resaltar:

  • El resultado del upstream es positivo, con 17 millones de euros este trimestre. Aquí han hecho ustedes un formidable trabajo. Las sinergias y reducción de costes han dado sus frutos, y hace que ante un precio medio por barril de 34 dólares la parte del negocio sensible a precios del petróleo prácticamente cubre costes. Señores, yo pregunto, ¿es 34 dólares/barril el precio de coste para nuestra petrolera?. Si eso es así y viendo resultados del último trimestre del 2015 han hecho un gran trabajo y sólo quiero felicitarles.
  • El resultado del downstream es muy positivo, con un beneficio de 556 millones de euros. Éste es el pilar básico donde se sustenta ahora mismo nuestra compañía. Pero señores, actúen con cautela, ya que los márgenes de refino y química están cerca de máximos, y esto puede cambiar. Creo que deben trabajar aquí por si viene un cambio de ciclo en cuanto a márgenes de refino. Si eso se produjera, Repsol lo pasaría muy mal.
  • El negocio de Gas Natural Fenosa, como no podía ser de otra manera, es un 19% inferior al mismo período del año pasado.

Y por último quiero dedicarle un poco de atención a la deuda. Hoy, Repsol tiene una deuda de 11934 millones de euros, eso señores, es un ratio deuda/EBITDA de 2.91 veces, excesivamente alto consecuencia del error en la adquisición de Talismán. En este punto están actuando muy bien, refinanciando deuda a tipos de interés menores. Aprovechen esta situación como hacen todas las compañías solventes. Esto que están haciendo, junto con la venta de los activos antes mencionados, ha provocado que las agencias de calificación Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch mantuvieran sus calificaciones crediticias. Aprovechen a refinanciar todo lo posible al menor tipo de interés. En un medio plazo verán en las cuentas el fruto de estos esfuerzos reduciendo gastos financieros y aliviarán la presión en las cuentas. Pero tengan siempre en cuenta que esto está ocurriendo por ser un momento excepcional. En este momento, el crecimiento de las empresas va a venir por aquí, por la reducción de gastos financieros.

Por último y ya para terminar, como accionista y propietario de la compañía me preocupa el dividendo. El capital social de Repsol ha pasado de ser de 1221 millones de acciones en 2011 a 1442 millones de acciones en 2016. Pagar un dividendo en forma de scrip sin amortizar no es pagar a los accionistas. Empresas como ACS e Iberdrola sí amortizan las acciones que emiten evitando el efecto dilutivo.

Si el barril de petróleo se mantiene por los 45 dólares/barril, y los márgenes de refino no disminuyen, el BPA de Repsol este año será de 1.1-1.2 euros/acción. Como quieren ustedes pagar dos scrip haciendo un total de 0.8 euros/acción, les pediría que reconsideren la opción de amortizar acciones. Pueden hacerlo, pero siempre que las condiciones anteriormente descritas se cumplan. Recuerden señores, que lo primero es siempre la empresa, nunca el dividendo.

Por último, quiero felicitar al equipo directivo por haberse puesto a trabajar en un momento tan complicado. Han actuado muy bien, con integridad, diligencia y energía. Pero tienen que reconocer los errores cometidos. Hay que ser más avaro con el dinero, hay que cuidarlo, y si no sabe qué hacer con él, repártanlo entre los accionistas. Los hechos han demostrado que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los accionistas.

Muchas gracias.

38 comentarios en “Discurso que leeré en la Junta de Repsol

  1. Gran discurso que agradecerán, pero con un mal detalle.

    El condescendiente, repetitivo y autoritario uso de la palabra ‘señores’. Quítala un poquito y la cosa irá mejor.

    Me gusta

  2. Excelente carta, bien podría superar muchos de los casos que se estudian en los mejores mbas. Poco mas que añadir salvo que la respuesta que obtenga despues de su lectura sea la siguiente pregunta – siendo usted conocedor de la situación que nos expone, que decisión ha tomado sobre la participación que mantiene en la compañía –

    Abz

    Jose

    Me gusta

  3. Gracias por cuidar de nuestros intereses. No tengo ni la capacidad, ni el tiempo, ni la oportunidad de hablar en la JGA pero me reconforta que alguien con mis mismos intereses e inquietudes se tome la molestia de hacerlo.

    Me gusta

  4. Con telefónica estaba totalmente de acuerdo en tu exposición, en repsol discrepo. Cuando se hizo la inversión en talismán nadie sabia ni intuía que el petroleo podía caer a los niveles que lo hizo. Por ello no culpo 100% a repsol de una mala inversión, podía haber sido a la inversa. Por otra parte la respuesta de repsol ha sido rápido y en mi opinión la correcta. Por lo que se refiere al dividendo, los accionistas principales lo necesitan y prefieren un dividendo elevado aunque sea en acciones. Aunque soy partidario de cobrar los dividendos en efectivo, el de enero de repsol lo cobre en acciones por el bajo precio al que cotizaba y ha resultado ser una estupenda elección. Dicho esto, suerte en la junta.

    Me gusta

    • Buenas tardes Jorge:

      Yo creo que pagar 100% de prima por las acciones de Talismán tiene delito. Todavía se deben estar riendo de Repsol por allí. La culpa es de la directiva, ¿de quién si no?. Es un error y ya está. Es bueno recordarlo, porque ese dinero podían haberlo repartido a los accionistas en forma de dividendo o limpiar el balance de deuda.

      Con respecto al dividendo me parece muy bien lo que hacen, me interesa. Pero que amorticen acciones, que el efecto dilutivo es bestial.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Buenas tardes:

    No doy lecciones a nadie. Como propietario y accionista tengo derecho a decir lo que pienso. Ellos son expertos, yo no, pero son ellos las que han montado todo esto con Talismán, no yo. Y ellos cobran por ello, nosotros no.

    Me gusta

  6. «Primera pregunta: ¿por qué pagaron una prima del 100% sobre las acciones de Talismán?»

    En todas las opas se paga el 100% (como mínimo), no se va a obtener un precio mas bajo por un alto porcentaje de la empresa a menos que se trate de una compañía medio en quiebra, cuyo caso no era el de Talisman.
    Ten en cuenta que no es la compra mensual de pepe el verdulero de 50 acciones. Se trata de una macrocompa que si la hicieran de a paquetillos de 100000 acciones, el precio se dispararía en forma exponencial. Luego el 100%, no es cara.
    Lo de la bajada del precio del crudo donde pudieron haber conseguido un mejor precio, no deja de ser timing, bajo a 30 dólares como podría haber rebotado a 200 ¿quien lo sabía?

    Me gusta

    • Buenas tardes:

      Me parece que hay que pagar una prima por adquirir esas acciones, eso es evidente, pero creo que no ha sido la mejor decisión para sus propietarios, es decir, los accionistas.

      En eso de la prima estoy de acuerdo con usted, pero se han equivocado. Es un hecho, y ahora tenemos una enorme deuda. Ese es otro hecho.

      Claro que el precio no lo sabía nadie, pero mi obligación como propietario es quejarme de haber tomado una mala decisión que ahora afecta a mi dividendo. Creo que es mi deber quejarme. Yo quiero directivos responsables con nuestro dinero, y si no saben qué hacer con él que lo repartan. Aún se están riendo de nosotros los que nos vendieron Talismán.

      Me gusta

      • Solo queria decirte que te apoyo y admiro que un pequeño accionista como yo se enfrente a los osos y los leones a la vez con la única arma de dos coj-nes bien puestos.

        Me siento representada sobre todo desde el momento que que publicas un post como este, dandonos la oportunidad de ayudarte a afinar las ideas antes de lanzarlo al ruedo.

        Me gusta

      • Buenas noches:

        Muchas gracias por tus palabras. Es para mí un placer ir y defender los intereses de los pequeños accionistas porque también es el mío.

        Me gusta

  7. A mi me gustaría ir, nunca fui a una y no conozco el ambiente. Podríamos llevar una bandera con el logo del monje y plantarnos detrás de todos así hacemos mas ruido cuando hable el monje. ¿Eso valdría de algo?

    Me gusta

  8. Enhorabuena Monje, gran discurso, por mi parte tienes todo mi apoyo y si quieres que delegue mi voto en ti, adelante.
    Espero que al igual que en la Junta de Telefónica, te dejen terminar el discurso ya que es necesario que se escuche a los accionistas y que sepan que no somos tontos y, como bien dices, acepten sus errores.
    Un abrazo,

    Me gusta

  9. Hola. Tengo pensado asistir a la junta de Repsol mañana, así que allí nos veremos.

    Me gusta tu discurso porque creo que a las direcciones de las empresas hay que decirles lo que opinamos de ellas. En teoría están a nuestras órdenes. Si no nos quejamos, luego no lloremos. Un sólo consejo: trata de reducir el discurso, porque es largo y aunque el consejo de administración te dejará hablar los asistentes pueden cansarse.

    Sobre la compra de Talismán sólo quiero añadir un factor que solemos ignorar, y es la presión externa sobre los directivos de la empresa. La compra se debió en parte a la insistencia de esos fondos y las agencias de calificación para que Repsol dispusiera de campos de extracción, una vez perdidos los de Argentina. ¡En esta economía controlada por los financieros, son los contables los que llevan los negocios y las empresas! También los fondos machacan con la tabarra de reducir la huella de carbono, la «paridad de género», la diversidad de la plantilla…

    Pedrolas B

    Me gusta

  10. Buenas tardes:

    Debe haber un troll que está usando nicks de señores de otro foro. Como en el otro foro he leído que aquí nunca escriben, procedo a eliminar todos los comentarios de los señores que no comentan aquí.

    Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario