Conclusiones de la Junta General de Accionistas de Repsol

repsol dividendo

Lo primero que quiero hacer es agradecer a nuestra web amiga http://www.invertiryespecular.com su comentario sobre el discurso que iba a dar sobre Repsol.  Mil gracias. Debo decir que es la mejor página que hay hoy en día sobre bolsa. Al César lo que es del César.

Quiero comentar mis impresiones de la junta general de accionistas de nuestra petrolera.

Después de un magnífico discurso del señor presidente, el señor Brufau y el señor Imaz, procedimos los pequeños accionistas a leer nuestras opiniones sobre la empresa.

Agradezco la oportunidad que me dieron para poder leer todo el discurso, no me cortaron, cosa que les agradezco enormemente.

Ante todo, quiero felicitar la caballerosidad, educación e integridad del señor Brufau en su respuesta y en su trato posterior. Fue un gran detalle por su parte que me permitiera la oportunidad de hablar un poco después con usted tras la junta. Eso dice mucho de un presidente, que quiera acercarse a dar la mano a la gente. Para mí es muy importante.

Le agradezco que haya citado mi blog en la junta general de accionistas. Los medios digitales y las redes sociales son cada vez más importantes. Somos muchos los que leen este humilde blog. Todos tenemos carteras parecidas, donde Repsol es uno de los integrantes de nuestra cartera de inversión. Creemos y confiamos en ella.

Para mí fue muy importante el dato de que a partir de 40 dólares gana la empresa dinero contando los intereses de la deuda.

Señor Brufau, mi obligación es decir lo que pienso, y dije lo que pienso. Lo que dije en el discurso son datos sacados de los hechos relevantes emitidos por la compañía. No me invento nada, es la realidad. Le hice un resumen desde 1999 hasta hoy. Expliqué en el auditorio los errores cometidos y los aciertos. Entiendo perfectamente que no esté de acuerdo. Como directivo de la petrolera entiendo que no le guste oír estas cosas, pero es mi obligación como accionista y propietario quejarme. Se han hecho cosas mal, lo sabe, pero no me lo quiere reconocer. De acuerdo, pero es mi obligación decir lo que los pequeños inversores pensamos y a los que yo represento.

Señor Brufau, usted me dijo que su puerta estaba abierta para dialogar. Me intentaré poner en contacto con usted a través de los medios que me han dado para hacerlo. Espero y deseo que podamos hablar de temas interesantes. Desde aquí, desde este humilde blog, me gustaría que me diera la oportunidad de charlar con usted. Representamos una comunidad enorme de inversores, y hoy en día los medios digitales son muy importantes.

Me ha encantado su trato, su educación, su integridad y diligencia, pero ambos sabemos que no me puede dar la razón porque no debe dármela. Eso sí, los datos que he citado han sido sacados de hechos relevantes de la compañía, no me he inventado nada. No le ha gustado oír ciertas cosas, lo entiendo, pero es mi deber defender los derechos de los accionistas, que al fin y al cabo somos los propietarios de la compañía.

Me gustaría comprobar que lo que me ha dicho de tener una reunión sea verdad. Ya me he puesto en contacto con tres personas de su gabinete que me dieron sus tarjetas y teléfonos. Siempre estaré dispuesto a dialogar con usted, porque Repsol es nuestra empresa, y tanto usted como los accionistas buscamos lo mejor para nuestra empresa. No somos rivales, vamos juntos en el mismo barco. Queremos lo mejor para nuestra compañía, pero señor presidente, mi deber es criticar, no puedo alabarlo todo. Tengo que ser crítico con las cosas mal hechas, pero ojo, también he reconocido el esfuerzo realizado.

Me gustaría comprobar que esa invitación que me ha hecho se haga realidad. Saben mi web, teléfono y email, espero que nos veamos pronto porque los pequeños inversores podemos aportar cosas muy positivas a la compañía. Yo sé que no soy nadie, pero puedo transmitirle lo que los accionistas piensan de la gestión y de la empresa, y eso afecta mucho a la imagen de la compañía. Las redes sociales son muy fuertes y eso es importante para la imagen de Repsol.

Pinchando aquí pueden ver la retransmisión del evento, yo salgo a las 2 horas y 1 minuto (02:01:00)

Y aquí tienen la respuesta del señor Brufau. Me responde a mí a partir del minuto y 20 segundos.

Y bueno, esto ha sido todo. He intentado defender los intereses de los minoritarios en todo momento, con datos reales y objetivos. He tenido que criticar un poco porque es mi obligación.

26 comentarios en “Conclusiones de la Junta General de Accionistas de Repsol

  1. Lo primero antes de nada al igual como hice cuando acudiste a la Jga de Telefónica, darte las gracias por hacer oir, lo que muchos de los accionistas, pensamos u opinamos de nuestra compañía.

    Está claro que tu discurso ha hecho mella en el Sr. Brufau por la manera en que da respuesta a tu intervención. No dudo ni mucho menos en que busque lo mejor para la empresa y sus accionistas, pero es evidente que el precio y el momento en el que se hizo la compra de Talisman, no fue el mejor. Al igual que se equivocó la empresa, yo también me equivoqué como inversor al comprar mis acciones de Repsol en la parte alta del ciclo. De los errores se aprende, y como bien dice el Presidente la inversión es a largo plazo, y es allí donde se verá si acertaron o erraron, esperemos haber acertado.

    En cuanto a la deuda es cierto que antes de la compra era muy baja y que ahora se encuentra en unos ratios asumibles, sería mejor no haberla aumentado, pero se halla dentro de lo razonable para una empresa que intenta crecer.

    Me ha parecido que en su respuesta sigue intentando prever los precios del petróleo, y está claro que nadie pensaba que el precio del barril llegaría adonde ha llegado, pero tampoco podemos pensar que porque ya se encuentre en 50$ como dice, se vaya a continuar con una subida al mismo ritmo. No sabemos si en los próximos meses subirá, se mantendrá o bajará. Eso no lo sabe nadie, y más teniendo a la OPEC encima.

    Respecto al scrip si no se amortiza, ya sabemos todos para lo que sirve, nadie nos va a engañar ya a estas alturas, tendrían que aprovechar la cotización actual para seguir el ejemplo de otras compañías que has nombrado, y crear valor para el accionista, ya que llevamos demasiadas ampliaciones como bien has dicho.

    Espero que aproveches la oportunidad que te brinda para reunirte con él, y vea de esta manera las incertidumbres de los minoritarios, y que no todo sea siempre bailar al ritmo que marcan los mayoritarios.

    Un saludo y te vuelvo a hacer extensivo mi agradecimiento

    Me gusta

    • Buenos días:

      Muchas gracias por comentar y sus amables palabras.

      El señor Brufau me respondió con elegancia, pero todos sabemos que lo que dije era verdad, con datos objetivos. Yo reconozco mi error de comprar repsol a precios más caros hace ya casi 4 años, pero lo reconozco y ya está, no pasa nada. Evidentemente no soy el presidente.

      Yo dije lo que pensamos todos los accionistas minoritarios, y lo seguiré haciendo siempre. Creo que es mi obligación hacerlo, así que seguiré yendo a las juntas y a decir la realidad, aunque a muchos les incomode. Son mis empresas, y por lo tanto quiero lo mejor para ellas.

      Aprovecharé la oportunidad de reunirme siempre que el señor presidente me la quiera dar. Espero que no haya sido sólo un discurso de cara a la galería. Muchas veces sólo se queda en eso, y probablemente aquí también, pero desde aquí le pido que ojalá podamos reunirnos y sacar cosas muy positivas en beneficio del pequeño inversor y de la imagen de la compañía.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola,

    me gusta la respuesta que te da, en la mayor parte de sus argumentos. Responde a todo, aunque por encima, pero te emplaza (quizás con excesiva vehemencia) a ampliarte sus argumentos en persona. Correcto. Por otra parte, el hecho de que conozca tu blog y tu identidad refleja que el departamento del accionista hace este trabajo bien, y la información llega arriba, como debe ser, aunque me gusta comprobarlo.
    Un saludo
    HRono

    Me gusta

  3. Asistí a la junta. No me gustó el atasco de gente en el acceso a la sala de juntas, pero luego los discursos de Brufau y de Imaz fueron muy buenos.

    Da mucha tranquilidad saber que Repsol gana dinero con el barril a unos 40 $ por unidad.

    Brufau e Imaz pusieron las cosas claras sobre la demanda de petróleo y la de gas natural. Me divirtió que Brufau criticase al Gobierno alemán por decir que subvenciona el coche eléctrico por ecologismo, cuando lo que está haciendo es subvencionar su industria eléctrica (centrales de carbón) o la automovilística.

    Y me sorprendí cuando Brufau, en su respuesta a ti, citó tu blog y te invitó a reunirte con él. ¡Ya eres toda una referencia en este mundillo, no sólo por tus conocimientos, sino también por tu insistencia en tocar las narices a los directivos!

    Como McNulty, te animo a que aceptes su invitación… y le digas que emplee la liquidez de la empresa en recomprar acciones.

    Pedrolas B

    Me gusta

    • Buenas tardes:

      Muchas gracias. Yo también me sorprendí cuando me citó, pero es que las redes sociales tenemos mucha importancia. Ya he contactado con ellos, espero su respuesta en breve. Le han pasado el mensaje. Deseo reunirme con él lo antes posible.

      Ya comenté que recompraran acciones, parece que no gustó, pero seguiré insistiendo.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Yo también asistí junto con mi marido. Estuve tentada de saludar al monje pero me dió reparo, a ver si la próxima vez me animo a hacerlo.

      No se si alguien lo habrá advertido, pero cuando el monje comenzó a hablar sobre el dividendo, Brufau le dió un discreto codazo al hombre que tenia al lado (que no se quien era) y le susurró algo en el oido.

      Desconozco si eso se ve en algún video o que puede significar eso

      Me gusta

      • Buenas noches:

        Por favor, no le de reparo, soy una persona como usted que se anima a hablar. Nada más.

        No me he dado cuenta de ese detalle que usted comenta. ¿Me esperaban?. Seguramente porque las respuestas ya las tenían.

        Cuando accedí el arco de seguridad y pregunté en la sala de control, ya sabían quién era y cómo me llamaba o sea, que las respuestas del señor Brufau ya estaban escritas.

        Desde aquí felicito a la persona que pasó la información al señor Brufau. Por esto puse el discurso que iba a leer, para que se lo pasaran y preparara las respuestas. No hice las cosas porque sí. Todo se hace por algo.

        Saludos.

        Me gusta

  4. Hola,

    Permiteme tratarte de tu con total cortesía, puesto que siendo atrevido en ello no nos conocemos.
    No asisto a las juntas de Repsol, a ninguna, pues todas son en Madrid, y cueta tiempo y dinero desplazarse al palacio de congresos. Quizás mal por mi parte, porque si fuera lo contrario tendríamos el placer de conocernos. Al grano.
    He visionado anoche, todas las actuaciones de todos los ponentes, tanto de la empresa como los accionistas.
    Comentarte que estoy de acuerdo en muchos puntos contigo, y con otros no; la cagaron en muchas cosas, la compra de Talismán, el actual dividendo, la venta de muchos activos que daban dinero de la empresa, asumir una deuda galopante que no teníamos, y así un largo etc.,.

    Me dá verguenza de cobrar el actual dividendo de Junio-Julio en metálico, por lo que tendre que cobralo en acciones porque si no pierdo dinero, como todos los accionistas de la empresa.

    Pero hoy en día es agua pasada que no mueve molino.
    Creo que el tiempo les está dando la razón, pues tuvieron el hacerto de ceñirse al actual plan estratégico, y el actual precio del petróleo está ayudando.

    Creo que se merecen, por nuestra parte, un voto de confianza, a la larga si el precio sigue subiendo, Talismán puede empezar a general dinero y poder tapar agujeros de la inmensa deuda.
    D. Antonio demostró ser un Crack con el problema Argentino, y creo que puede sacarnos de esta complicada situación, pero demosle tiempo, y un voto de confianza, por nuestra parte.

    Yo les comenté de invertir en IRAN, puesto que en Libia no se puede, mandaron una delegación allí, pero no han vuelto a comentar nada. Expandir nuestras gasolineras en otros Paises de América y Eurozona.

    Yo las compre a 20 eruos en su día, y me pilló el descalabro del verano de 2.014. Ese batacazo del crudo no se lo esperaba nadie, así que con resignación, asumo mis perdidas, de todo mi patrimonio que lo tengo aquí invertido. Cosa que muchos del consejo de Administración, como bien decía otro compañero accionista Cántabro, ese nivel de compromiso, con la compañía, no lo tenían.

    Consta en acta que pude votar a distancia, junto con 4.000 accionistas más de la empresa.

    Reciba saludos cordiales, es un placer haber podido contactado contigo, y una pena no poder hacerlo con otros compañeros accionistas.

    Juan José.

    Me gusta

    • Buenas tardes Juan José:

      Le pido disculpas ante todo por tener que haber escrito dos veces el comentario. Tengo que moderar los mensajes porque hay gente que viene a hacer lo que no debe de hacer. Es por eso por lo que no le ha aparecido su comentario al instante. Reitero, acepte mis disculpas.

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, merecen nuestra confianza. Yo no recomiendo la venta de Repsol, al contrario, compré muchas acciones a 10 y pocos euros y aquí se dijo por activa y por pasiva. Repsol a medio plazo es ganadora.

      El señor Brufau es genial. Elegante, inteligente, exquisito en sus exposiciones. Y el señor Imaz lo mismo. Las exposiciones que hicieron son excelentes, pero nuestra obligación es quejarnos. No puedo decir que todo es maravilloso, porque han cometido errores. Mi obligación es quejarme, pero reconozco que son humanos. Ojo, yo también cometí el error comprando acciones caras. No se equivocaron sólo ellos, pero debo quejarme, para eso soy accionista.

      El equipo directivo de Repsol es excelente, lo he dicho siempre. Se han equivocado, cierto, pero lo están arreglando, y se observa en la reducción de costes.

      Señor, sabe mi email: elmonjepaciente@hotmail.com. Lo que necesite aquí estoy para ayudar humildemente en lo que yo pueda. Y detrás de mí hay miles de inversores que llevamos Repsol en nuestra cartera de inversión.

      Repsol se quedará en mi cartera de inversión muchos años. Creo en el equipo directivo, creo en el proyecto, y merecen un voto de confianza, estoy de acuerdo con usted.

      Es un placer para mí que escriba en mi web.

      Reciba un cordial saludo.

      Me gusta

  5. Yo también asistí a la junta y además cuando estaba saludando a El Monje acudió el Sr Brufau para repetir a Sergio lo que ya había señalado en la junta que las puertas de su despacho estaban abiertas y que bastaba con que solicitara la entrevista. Y yo no dudo de que esto va a ser así, seguro que Sergio podrá dialogar con él y transmitirle lo que ya indicó en su discurso y sobre todo la petición de hacer scrip con amortización de las acciones. El sr Brufau sabe la fuerza que tiene el Monje Paciente ya que nos representa a muchos por lo cual si no recibiera a Sergio conoce que el año que viene estaría de nuevo en la junta de accionistas pidiéndole explicaciones por el incumplimiento de lo señalado en esta última junta.

    Me gusta

    • Buenos días Turberto:

      Fue un placer conocerte personalmente. Y también un placer saludar a la otra persona que te acompañaba, que por temas de confidencialidad, aquí no citaré su nombre evidentemente. Un placer conocerles a ambos, son geniales.

      Ya me han respondido diciéndome que han pasado mi solicitud al señor Brufau. Me dicen que cuanto tenga un hueco me recibirá. Espero que así sea, lo espero con muchas ganas e ilusión.

      Fue un placer conoceros a ambos. Sois geniales y disfruté muchísimo.

      Gracias a los dos.

      Me gusta

  6. Hola Monje,

    Ante todo agradecerte la asistencia a las juntas, y tu riguroso «cante de las 40» a los directivos presentes. Nada que añadir sobre la exposición de errores y aciertos cometidos por los directivos de Repsol.

    En mi opinión lo verdaderamente preocupante, no es en si, el grave error en la adquisición de Talisman, y que ha llevado a la compañía a tirar por la borda la mejor oportunidad estratégica en años. El problema de fondo, y razón por la cual muchos de los que allí estaban sentados (empezando por Brufau) deberían haber sido defenestrados, es porqué tomaron aquella decisión aun cuando existían multitud de informes internos de Dirección Estratégica que desaconsejaban radicalmente la adquisición.

    Porque todos estos informes fueron ignorados, y siguió adelante el proceso?? En Repsol conocen muy bien la respuesta, y es que los incentivos de aquel plan estratégico no estaban ligados a la generación de valor para el accionista, o en definitiva a los resultados de la compañía, sino a la materialización de una gran operación en upstream. Por ello se lleva a cabo una «alocada» carrera por el cierre de la transacción, a pesar como digo de multitud de informes internos en contra, y sobre todo NO se negocian flecos de la operación, ni se vincula una parte importante del precio a los resultados, y además se acepta un blindaje total de los empleados de Talisman en los años venideros, que de facto impide materializar las sinergias a un ritmo mayor.

    En 2015 se han pagado los bonus mas jugosos de la historia de Repsol, y eso estaremos de acuerdo en que no es congruente con la realidad de la compañía. Detrás de la decisión de Talisman, hay elementos muy graves y que nada tienen que ver con la búsqueda de la maximización de valor para los accionistas.

    Ya nos contarás si finalmente tienes la oportunidad de verte con Brufau.

    Muchas gracias y saludos!

    Me gusta

    • Buenas tardes:

      Muchas gracias por escribir su opinión.

      Bueno, yo fui a decir lo que pienso. De la misma manera que hay cosas que se han hecho mal, hay cosas que se han hecho bien. Como humanos que son, se equivocan en unas cosas y aciertan en otras. Trabajan sobre sus errores, y eso es bueno, ojalá tomaran ejemplo en Telefónica.

      Efectivamente, lo veo como usted. Poco más que añadir. Fue un error, no lo reconocerán jamás, pero fue un error.

      No sé si tendré la oportunidad de reunirme con el señor Brufau. Dijo que sí y yo intento ponerme en contacto con él a través de los medios que me han facilitado. El señor Brufau es un hombre de palabra, seguro que cumplirá. Yo confío en su palabra.

      Su comentario es brillante.

      Muchas gracias.

      Me gusta

  7. Yo, lo que no termino de entender es la compra de Talisman. Creo que solo llegaré a conocer la verdad en el Juicio Final.
    Partiendo del supuesto de que la empresa conoce su negocio, y de que el precio del petróleo es cíclico, ¿no podrían haber encontrado mejor ocasión?
    Las reservas de petróleo propias se venden cuando el precio es alto. Cuando el precio es bajo, se compran las reservas de las pequeñas compañias. Talisman era una empresa sobrevalorada que, para redundar más en el error, se compró con prima adicional.
    La junta directiva de Repsol, por mucho encanto que presente, debería ser depurada e investigada. Por inútiles, o por malvados. Una de las dos cosas. Pero que esas personas sigan dirigiendo la compañía, eso no.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Gracias por comentar.

      Fui muy crítico con la compra de Talismán. Y recibí sólo golpes por preguntar. Sigo pensando lo mismo, la compra de Talismán es un error, lo defienda quien lo defienda. Si sólo hubieran esperado 12 meses hubiera costado casi 0 euros. Evidentemente no fue un acierto, si no todo lo contrario. Yo también me equivoco en decisiones que tomo en mi vida y negocios. Aquí ellos se equivocaron.

      Estoy de acuerdo con usted al 100% y así lo hice ver en la junta.

      Que se equivocaron fue un hecho.

      Saludos.

      Me gusta

      • Y también quisiera agradecerte y reconocer tu labor por los pequeños inversores, tanto aquí como en la junta de Telefónica, y por tu labor de divulgación. Un saludo.

        Me gusta

      • Buenas tardes:

        Para mí ha sido un placer y un privilegio asistir a la juntas. Y simplemente hago lo que me gusta, divulgar información útil.

        Me gusta

    • Hola, 100% de acuerdo con JRPV. Insisto en lo referido en mi comentario anterior. Flaco favor nos hacemos todos si vemos esto como un «simple error y a otra cosa». Como decía, la dirección general ignoró informes internos que desaconsejaban radicalmente la adquisición (tampoco hacia falta ser pitoniso, estaba claro a todas luces…).
      Porque entonces seguir adelante con ello??porque los directivos tenían vinculados sus bonus a esta compra. Por tanto se interpuso el interés personal de los directivos al de los accionistas, y el resultado ha sido desastroso…ahora tocaría asumir responsabilidades digo yo. Y para colmo se aceptaron primas, prebendas y todo tipo de salvaguardas para el personal de Talisman.

      Me gusta

  8. Hola Monje Paciente,

    Seguí la junta por webcast. Mi sincera admiración y enhorabuena por tu valentía y buen hacer reflejando las inquietudes del pequeño inversor delante de la junta. Los hechos y cuestiones que expusiste están en la mente de todos y eran sin duda relevantes y pertinentes.

    Sobre Talisman opino lo mismo y creo que pagaron un premium demasiado elevado por ella. Siendo justos, Brufau tiene argumentos, y considerando la cotización media y el EV, el plus no sería tan elevado. Aún así salió cara. Por supuesto debían reponer upstream después de lo de IYF, la percepción es que se precipitaron un poco y les quemaba el cash en el bolsillo.

    Me alegro que nuestro presidente haya abierto un canal de comunicación, a ese efecto, y aprovechando que un hecho así no ocurre todos los días, me gustaría pedirte que si tienes la ocasión le traslades algunas inquietudes que estoy seguro tienen muchos compañeros de la comunidad :

    -Reservas. Imaz mencionó una cifra 1P (Probadas) mientras que en la diapositiva aparecía 2P (probadas más probables). Aclaración de este punto. Desconozco si hay normativa al respecto en España, la SEC obliga a un cálculo basado en el valor presente de las reservas estimadas al precio medio del barril del año anterior, con un horizonte de 5 años y un coste del capital del 8-10%. ¿A qué precio medio del barril se calcularon las reservas? ¿Qué tasa de descuento se utilizó y a cuantos años? ¿Cuál es el mix de gas, petróleo, y condensados?

    -Refino. ¿Cómo ha mejorado el factor de conversión (parte del barril que se aprovecha)? ¿Qué parte de la mejora de márgenes se debe a eficiencia orgánica y cuál a la mejora del crack spread sectorial (diferencial crudo-refinados)?

    -Breakeven. Lo de cash flow neutrality a $40/b, ejem, ejem, algunas dudas. Supongo que será con la reducción de capex y la desinversión de activos por 2800M€ + otros miles que le seguirán. ¿Cuál es el coste marginal de producción operativo (cash cost+opex)? O sea, a costes hundidos. Que nos den la cifra y luego ya intentaremos calcular nosotros el breakeven y el precio del gas y petróleo necesarios para cubrir divis vía generación de resultados y cash flow.

    -Sinergias y creación de valor. Aclaración de cómo piensan hacer eso. Por valor contable cuesta de anticipar.

    -Divis. Se entiende que desde el punto de vista ejecutivo los scrip y las ampliaciones liberadas son una forma de conseguir recapitalizar a bajo coste sin arriesgarse a una OPV cuando el sector está tocado. Más sabiendo que muchos pequeños inversores acuden por defecto a suscribir los derechos. Ahora bien, los intereses de gestión jamás deberían chocar con los intereses legítimos de los propietarios, y en caso de duda deberían primar los segundos. ¿Qué van a hacer para solucionar este tema?

    Se me ocurren algunas otras, pero vale ya que me estoy excediendo 🙂
    Muchas gracias por adelantado. Felicitaciones por tu blog y por tu iniciativa.

    Salu2 Cordiales

    Me gusta

    • Buenos días:

      Gracias por comentar. Bueno, dije lo que pienso. No me inventé nada ni mentí sobre nada. Todos los datos están sacados sobre los hechos relevantes de la propia compañía. Así que nadie me puede decir que lo que dije no era verdad. Resulta incómodo que vaya a decirlo, pero nadie me puede impedir hacerlo como propietario aunque sea pequeño de Repsol.

      Como ya tengo fecha y hora de reunión trasladaré las preguntas al señor presidente.

      saludos.

      Me gusta

  9. Estimado Monje Paciente,
    Te dejo un enlace al periódico Cinco Diás, en donde, los propios especialistas, discrepan sobre la adquisición de Talismán. Es bueno tener en cuenta varios puntos de vista, incluido el nuestro.
    http://cincodias.com/cincodias/2016/05/25/empresas/1464193885_648131.html.

    Como sabrás, Arabia Saudita saca al mercado una parte de ARAMCO. ¿Estaría dispuesta Repsol a tomar parte e invertir en acciones ARAMCO?, sería una buen apregunta para hacerle al Sr. Brufau.
    http://economia.elpais.com/economia/2016/01/07/actualidad/1452193188_273694.html

    Gracias.

    Juan José.

    Me gusta

    • Buenas tardes Juan José:

      Gracias por el comentario.

      Cuantos más puntos de vista tengamos, mejor.

      Uf, buena pregunta. Estuve leyendo que Arabia Saudí da por finalizado la era del petróleo con esta operación. Ellos saben de esto.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario