Cobrado dividendo de Telefónica

logo_telefonica_brand

Lo primero que quiero hacer es agradecer a todas las personas que habéis hecho el curso avanzado este fin de semana conmigo. Espero que les haya gustado, y hayáis aprendido a ver las cosas de otra manera y a ganar dinero de otra forma, no sólo por la vía de dividendos. Voy a hacer el último curso avanzado los días 28 y 29 de Mayo. Si usted está interesado, póngase en contacto conmigo pinchando aquí.

Tras analizar los resultados de este activo de nuestra cartera de inversión, Telefónica, se llega a la conclusión de que no puede pagar 0.75 euros/acción en efectivo. Tras el rechazo de la venta de O2 decidieron en la junta a la que yo asistí a pagar 0.4 euros/acción en efectivo y 0.35 euros/acción en scrip. Luego prometían que amortizarían esas acciones, pero aún está por ver.

Hasta entonces, pues los accionistas cobramos dividendos. Aquí les muestro el dividendo cobrado de este activo de mi cartera de inversión:

dividendo telefónica

La operación fue la siguiente:

  • 1086 acciones X 0.4 euros/acción = 434.4 euros brutos.
  • 434.4 euros/brutos – 19% (retención hacienda) = 351.86 euros netos.

De esta manera vuelvo a tener casi 1000 euros otra vez acumulados por el cobro de dividendos de Abertis, la prima de Iberdrola, Banco Santander, BME y Telefónica. Exactamente tengo acumulados 1037.87 euros para reinvertir en acciones. Este mes de Mayo ha sido muy bueno en el cobro de dividendos.

El 30 de Mayo comienza la ampliación liberada de Abertis donde te dan una acción nueva por cada 20 antiguas que tenga en cartera. A lo mejor reinvierto el dinero ahí. Tengo que pensarlo. O a lo mejor uso los dividendos para algún gasto que tenga. Que vaya pasando el tiempo. Pero me parece buena idea reinvertir en Abertis a estos precios y así aplicar el interés compuesto.

Volviendo a Telefónica y sus dividendos, puede ver aquí la evolución del pago de este activo de mi cartera de inversión pinchando aquí. No es que Telefónica sea mi mejor activo, pero ahí está, y de momento, se queda.

Aquí les muestro las cantidades cobradas por este activo en mi cartera de inversión, es una gráfica que me gusta:

dividendo telefónica

Ahora viene una buena época en el cobro de dividendos, veré cómo los distribuyo.

Y recuerden que lo más importante en esta vida es tener tiempo, no dinero. El dinero es sólo un medio para vivir la vida haciendo las cosas que a usted le motivan. El dinero no vale para nada. Use sus activos para comprar tiempo, el tiempo no se puede comprar.

16 comentarios en “Cobrado dividendo de Telefónica

    • Buenos días Jose:

      Es una opinión, pero en mi opinión, teniendo las necesidades cubiertas, y un poquito más, lo demás, sobra. No por tener un coche mejor vas a ser más feliz, lo que vas a ser es más esclavo, de tu banco o de tu trabajo. Esta sociedad de hiperconsumo se creó para esclavizar a la sociedad. Pero ojo, es decisión de cada uno cómo actuar. Entendamos las reglas de juego, para jugar. Yo, no quiero el hiperconsumo. Claro que me gustan las cosas buenas, me gustan los coches de lujo, me gustan las grandes casas….pero no a costa de mi tiempo. Prefiero hacer cosas que me gustan a tener artículos de lujo. Ahora, si usted quiere lujos, tendrá que aceptar las reglas y ser esclavo.

      Algunos decidimos hace tiempo vivir con poco, y tener más tiempo. De ahí el nombre “monje´´, y “paciente´´ por el efecto del interés compuesto. Los monjes, los budistas, son felices porque practican el desapego a lo material. Por ello, no son esclavos.

      Pero salir de esta espiral de hiperconsumo es raro. Lo normal es seguir dentro de ella, como las ovejas siguen al rebaño.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Hola, Monje. Gracias por el enlace de la junta de Repsol. Me han gustado mucho las exposiciones del presidente y del consejero delegado. Obviamente se notaba que todo lo que decían estaba maquillado, pero aún así lo he encontrado muy interesante. Como humilde sugerencia para tu blog te propongo que sigas poniendo enlaces a las juntas generales y a las cuentas que aprueben las empresas que sigues.

    El turno de palabra para los “señores accionistas” sin sorpresas, es decir, penoso, hablando en general. Por eso encuentro especialmente valioso que gente como tú dignifique ese espacio, al margen de que se pueda estar más o menos de acuerdo con lo que dices. Lo que haces nos sirve de ejemplo a todos para participar activamente en la sociedad.

    Lo he flipado mucho cuando el presidente decía que ya tenía tu discurso publicado en el monje paciente. Creo que ha sido un poco más duro de lo necesario contigo, pero bueno, cuando se da hay que estar dispuesto a recibir, y no hubo golpes bajos.

    Si viviese en Madrid me hubiese gustado asistir personalmente a la junta para estrecharte la mano y aprender de los que sabéis.

    Muchísimas gracias por compartir tus experiencias en el blog.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Muchas gracias por su sugerencia. Así lo haré. Si aporta valor encantado, claro.

      Yo creo que nos dan un espacio muy valioso para decir lo que pensamos. Si no lo aprovechamos estamos haciendo algo muy mal como accionistas. Hay que ir, exponer los hechos, para bien o para mal, y esperar recibir golpes. Porque me los van a dar siempre.

      Lo que es una realidad es que las redes sociales son muy importantes. Y los blogs hacen esa función. Recuerde que hay mucha gente leyendo este blog y otros. Somos una comunidad enorme muy atomizada, pero ahora unida por las redes sociales. Ahora nos tienen en cuenta. Juntos somos fuerza, separados no.

      Un placer y gracias por escribir su opinión.

      Me gusta

  2. ¡Hola, Monje Paciente!

    Buen artículo, transparente y directo. Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido tu comentario anterior respecto a la esclavitud que tiene la gente para adquirir cosas materiales. Coincido contigo en que la mayor parte de la gente se esclaviza con los bancos y trabajos que nos les gustan simplemente porqué es lo que les han enseñado y no conocen alternativas. Yo también viví esa experiencia en mi vida hasta que me decidí a dar el paso, dejar mi trabajo y dedicarme a lo que realmente me gusta: la inversión. Sin embargo, no siempre resulta fácil irse separando de una sociedad hiperconsumista, al menos a mí no me resultó fácil.

    Muchas gracias por tus artículos y comentarios.

    Un saludo,
    Marc

    Me gusta

    • Buenos días Marc:

      Gracias por sus palabras. Es bonito que reconozcan el trabajo de uno.

      Cada uno debe elegir qué vida quiere llevar. Si quiere mucha cosa material tiene que trabajar mucho para ello. Si practica el desapego le quedará más tiempo para hacer lo que a usted le gusta. No hay una regla escrita sobre qué es mejor. Mi elección, poca cosa material, lo justo. Sin necesidades pero lo justo. Que trabajen duramente los que quieren lujos, yo no los quiero. No los necesito. Y no me dan envidia, al revés, quizás lo contrario porque sé que para mantener eso hay que perder mucho tiempo de vida. Y la vida no se puede comprar.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Soy el unico que ve esta expresion un poco rara??

    “El dinero no vale para nada. Use sus activos para comprar tiempo, el tiempo no se puede comprar”

    Entiendo el mensaje y lo comparto, pero esto es un topicazo absoluto. Como voy a utilizar mis activos para comprar tiempo, si el tiempo no se puede comprar?

    Me gusta

    • Buenos días:

      Me he explicado mal. El dinero no vale para nada, son papelitos de colores. Si usted compra activos en vez de pasivos, esos activos le darán dinero y con ese dinero puede comprar tiempo al no tener que trabajar tan duro para mantenerse. Me refiero a esa idea. Visto de otro modo, al tener activos no tiene usted que vender su tiempo.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Con los dividendos de Telefónica yo también he juntado una buena suma, parte de la cual voy a dedicar a ampliar la cartera. Tengo varios candidatos: BME, Gas Natural y Abertis (vía derechos).

    Quizás los resultados de las elecciones nos den nuevas ocasiones. Acabo de leer que el Parlamento griego, dominado por Syriza, el partido super-progresista-izquierdoso-amigo-de-Podemos ha aprobado la subida del IVA al 24% y más recortes.

    http://www.libremercado.com/2016-05-23/grecia-sube-el-iva-al-24-y-aprueba-recortes-automaticos-de-gasto-1276574627/

    Pero lo importante es que, antes de esta subida del IVA y de una reducción de las pensiones públicas hecha antes, se aprobó el matrimonio homosexual. Lo primero es lo primero. Syriza es un ejecutor de las políticas de la Troika… como lo será Podemos.

    Me gusta

    • Buenos días PedrolaS B:

      Gracias por comentar. Poco a poco se une el dinero de los dividendos y en breve tenemos para otra compra. Hay muchas opciones buenas, y es que un Ibex en 8600 puntos casi todo es bueno.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Hola, Sergio.

    Me quedo con ese último párrafo. Precisamente hoy mismo he escrito en mi blog sobre ello. Coincido contigo, el dinero solo sirve para darte felicidad si es para comprar tiempo o libertad. Una vez cubiertas las necesidades básicas uno debe centrarse en usar la inversión para conseguir estas dos cosas. Solo así el dinero hace realmente feliz.

    No tiene sentido perder tiempo de nuestra vida trabajando para ganar dinero y acumular bienes materiales o cosas que lo único que hacen es alimentar nuestro ego.

    Nuestro objetivo invirtiendo en dividendos no debe ser el dinero, debe ser la libertad.

    Un saludo,
    Alvaro.

    Me gusta

    • Buenos días Álvaro:

      Gracias por comentar. Las leyes del dinero son sencillas. O se tienen activos que le dan dinero y con ese dinero se financia su vida o tiene que trabajar. Y si tiene muchos pasivos ya ni le cuento. Vivamos como pensamos, no al revés.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Buenos días:

    Es la primera vez que escribo un comentario en este blog y es para darle las gracias a gente como el Monje por la ayuda desinteresada que presta a personas como yo que me estoy iniciando en la inversión en Bolsa.

    Llevo meses invirtiendo parte de mis ahorros de más de 10 años en algunas de las empresas que tiene el Monje en su cartera.
    Estoy muy agradecido porque con sus consejos me ha permitido no caer en algunos errores de principiante.

    Al principio mi cartera era una réplica de la suya pero conforme ha ido avanzando el tiempo y adquirido nuevos conocimientos, estoy empezando a tener un criterio propio y ya estoy diversificando tanto en distintos sectores como en otros países.

    Creo haber tenido suerte de haber empezado mi cartera cuando ha pegado un bajón la bolsa con lo que he hecho compras parciales de buenas empresas a precios ajustados. Es posible que vengan otros bajones sobre todo si no superamos la resistencia de los 9000 puntos pero aún dispongo de efectivo preparado por si vuelve a suceder.

    Actualmente la tengo en números rojos pero no tanto como si mis compras las hubiera hecho en la fase alta del ciclo.
    Como hecho positivo, ya llevo cobrado un buen pico en dividendos (tanto en efectivo como acciones) que me permiten aumentar la bola de nieve del interés compuesto.

    Soy una persona muy austera que, a partir de un sueldo modesto y en base al ahorro acumulado, voy construyendo un capital. No vengo a hacerme rico y espero no volverme loco pues sería el camino más rápido para el desastre.
    No tengo deudas y espero no tenerlas nunca. No quiero caer en la carrera de la rata.
    El tiempo es ese compañero que nos debe llevar a conseguir una vida más desahogada y, con un poco de suerte y acierto, a la independencia financiera. Pero todo ha de ir paso a paso.

    Es un lástima no haber empezado antes pero sea por los miedos típicos de perder el capital acumulado sea por la propaganda continua que nos lanzan en los medios tradicionales (TV, radio, cine, etc) acerca de los mil peligros de la inversión en Bolsa, no me atreví hasta hace unos meses a iniciar el camino.

    Ese manto de silencio y opacidad que nos ha estado ocultando la realidad parece rasgarse cada vez más con la llegada de un medio como Internet que no pueden controlar.

    Eso hace que mucha gente tenga acceso a información a través de diversas fuentes y, sobre todo, permite cotejarla para intentar no caer en errores.

    Cada vez más pequeños ahorradores se están atreviendo a iniciarse.

    Eso puede ser bueno al permitir a mucha gente darse cuenta de que hay más alternativas a la libreta de ahorro o el fondo de rentabilidad ridícula sujeta a comisiones estratosféricas que nos venden los bancos; pero también malo pues mucha gente entra sin conocimiento porque “el depósito del banco no le rinde nada” y al primer revolcón salen pitando.
    Esto último nos beneficia porque permite mayor volatilidad y a río revuelto ganancia de pescadores, pero vuelve a perjudicar la imagen de la bolsa.

    Y pienso que este es un camino en el que cuanta más gente se incorpore con nosotros, mejor.

    Un saludo

    Me gusta

    • Buenos días Gabriel:

      Muchas gracias por comentar. Anímese a escribir, estamos aquí entre amigos con un objetivo común, vivir más libres y ser menos esclavos.

      Nadie se hace rico con la bolsa, y el que lo diga, miente. La bolsa es otra cosa. Sólo hay que hacer unas pocas cosas bien para no hacerlo terriblemente mal. Ajustemos ingresos con gastos para no entrar en deudas. Vivamos acorde con lo que ingresamos. Hay gente que gana mucho, pues bien, que gaste mucho y lleve un alto nivel de vida. La felicidad es un estado mental, no material. No por tener mucho se es más feliz. Estar con la pareja, amigos, familia, eso es la felicidad. Lo demás es perder lo más valioso que tenemos, el tiempo.

      Saludos.

      Me gusta

      • Gracias por sus amables palabras.

        Pienso lo mismo Ud: la felicidad no es consecuencia directa de tener más o menos patrimonio.
        Hay gente que con poco dinero es feliz y a la vez, gente rica a la que se adivina una amargura permanente.
        Podemos hacer malas inversiones y equivocarnos pero lo único que no podemos revertir es el tiempo.
        La vida solo dura una vez y hay que aprovecharla.

        Respecto a la compañía de la que se habla en el post, Telefónica, también la llevo en mi cartera siendo una de mis primeras
        posiciones.

        A pesar de haberla cogido a un precio que consideré razonable – sobre los 12,20 € – es la que me está haciendo un agujero
        mayor en las cuentas de mi cartera. Por lo menos he cobrado los dividendos. Algo es algo.

        La verdad es que el entorno en que se mueve es difícil y la apuesta estratégica que está realizando bastante compleja.
        No es consuelo que a la competencia no le vaya mejor.

        Los constantes cambios regulatorios en Europa – la defensa de la competencia mal entendida – y los problemas en países emergentes como Brasil le hacen mucho daño a sus cuentas.

        No me gusta que se intentara la venta de O2 en UK. Es un mercado importante y rentable. Entre los usuarios tiene buena fama
        por calidad de servicio. No se deben vender las joyas de una empresa a menos que la situación sea desesperada.

        Si el problema es la enorme deuda, deberían anular el resto del dividendo de este año y aprovecharse de los tipos bajos
        amortizándola. La caída de la cotización se vería compensada con una mejora en las cuentas, que falta le hace.
        Hay que pensar a largo plazo y ponerse en lo peor: que a lo mejor la crisis dura bastante más de los previsto.
        Si no se puede repartir dividendo no se hace y menos a costa de endeudarse o perder activos rentables.

        Aún así confío en la empresa. Tiene mucho potencial. Sus barreras de entrada son considerables.
        No hay muchos operadores que puedan hacer lo que ella y conforme pase el tiempo, como ocurre en Norteamérica, se van a ir
        reduciendo. La capacidad de hacer caja debe aumentar si es verdad que las inversiones principales están hechas.
        Creo que en este grupo va a estar ella como uno de los actores principales.

        Un saludo

        Me gusta

      • Buenas tardes:

        Gracias por comentar.

        La felicidad es un estado mental. En eso creo que estamos todos de acuerdo. Como decía Séneca: “pocos son los que precisan mucho´´.

        Pero apunto: es mejor ser rico que pobre. Mejor que rico, tener las necesidades cubiertas. A mí me gusta lo bueno como a todos. No es que sea raro, es que se cómo te esclavizan. La esclavitud existe. A mí no me esclavizan. Si hay que tener menos, pues tengo menos. ¿Qué problema hay?.

        Yo a Telefónica le veo varios problemas. No es problema de volumen de deuda. La deuda es manejable con los tipos a los que se financia. El problema es que no gana dinero apenas. Necesita inversiones enormes para el retorno que obtiene.

        Telefónica tiene una pérdida de ventaja competitiva enorme. Es ahí donde deben actuar. Así, funcionarán mejor las cosas. Pero el sector es muy problemático. No es el sector que más brillará el de las telecomunicaciones.

        Saludos.

        Me gusta

Escribe un comentario

