Reunión con don Antonio Brufau, presidente de REPSOL

repsol-logo

El día 7 de Junio me reuniré con el señor Brufau, presidente de nuestra petrolera Repsol, en el campus de Repsol. Ya es oficial. 7 de Junio a las 10:00 en su despacho.

Me siento orgulloso de varias cosas:

  • La primera es que el señor Brufau atienda a los pequeños accionistas. Como ustedes saben, Repsol es uno de los activos de nuestras carteras de inversión. Sigue siendo y lo será por bastante tiempo. Creo en la directiva y creo en el proyecto.
  • Lo segundo es que me siento muy orgulloso de este proyecto, el monje paciente, y que por primera vez en la historia se haya conseguido que a través de un medio digital se consiga una reunión con un CEO del Ibex. Creo que marca un antes y un después, porque demuestra que las redes sociales son muy importantes. Hoy en día estamos conectados a través de las redes, a través de la web y a través de los grupos whatsapp. La web puede tener unas lecturas de 10.000 visitantes al día, y sólo en los grupos somos casi 1000 inversores. Es un orgullo para mí haber tejido esta red que sólo nos beneficia a todos nosotros.
  • Lo tercero es agradecerles a ustedes que todo esto sea posible. Con sus lecturas apoyan la causa. Porque cuando una web es leída al autor le da fuerza, la fuerza necesaria para ir a la juntas y decir lo que uno piensa. Siempre que haya apoyo popular como hay, seguiré apoyando a los pequeños accionistas, porque yo también lo soy. Pero muchos pequeños accionistas sumamos muchas acciones, calculo que sobre los 2 millones sólo de los grupos whatsapp. ¿Cuántos seremos en total?. No lo sabe nadie, pero muchas acciones.

Esto es una entrada corta dedicada a ustedes. Y como la fuerza la hace la unión, y el blog es el nexo de unión, me gustaría saber si tienen preguntas que hacer al señor presidente de nuestra compañía. Recuerden que aislados no somos nada, unidos somos una fuerza importante.

Desde aquí agradecer el gesto al señor Brufau. Gracias por atender mi petición, y gracias por la futura reunión que tendremos. Espero con muchas ganas el evento. Soy consciente de lo que vale su tiempo, y me consta que esto lo va a leer, porque tiene asistentes que se lo facilitan como le facilitaron el discurso que iba a leer en la junta. Es un privilegio representar la palabra de la unión de los pequeños accionistas.

48 comentarios en “Reunión con don Antonio Brufau, presidente de REPSOL

  1. Hola Monje
    Hace mucho tiempo que te sigo y soy de la mayoria silenciosa digamos.
    Solo queria decirte que has vuelto a la esencia y tu blog esta ahora en la cima.Enhorabuena.
    No obstante hubiera entendido tu anunciado retiro espiritual,como no.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Buenas noches:

      Gracias por escribir.

      Bueno, yo creo que son ustedes con sus lecturas y sus aportes los que hacen que ésto sea posible. Yo sólo me limito a leer las cuentas e ir a las juntas a representar al pequeño accionista. Nada más.

      A veces dan tentaciones de hacer un retiro espiritual, pero vuelve la fuerza y decidimos seguir con todo, y más fuerte aún si cabe.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Pues la pregunta principal es si va a volver al dividendo en efectivo. O en caso contrario si va a amortizar las acciones para evitar el efecto diluvio de las continuas ampliaciones de capital. Y en caso contrario de ambas dile directamente sinos toma por tontos a los accionistas. Ya que el dividendo opción sin amortización posterior de acciones no es un dividendo real. Es un engañabobos. Ponte muy firme con la exigencia de que el dividendo que se distribuya debe ser un dividendo real. Y sino se puede Repsol permitir e este momento pagar este dividendo que lo reduzcan a la cantidad que se pueda permitir la empresa. A! Y dile también que no gasten dinero en dar regalos a los que van a las juntas de accionistas o vota en ellas. Que en su lugar suban el dividendo.

    Me gusta

    • Buenas noches:

      Esa misma pregunta la hice yo en la junta, si por favor podrían considerar amortizar acciones siempre y cuando la empresa fuera como va el resto del año. No recibí respuesta.

      Comentaré esas cuestiones al señor presidente.

      Gracias.

      Me gusta

  3. Hola Monje,muchas gracias por tus palabras y quiero decirte que tu labor en este blog no tiene precio.Me gustaria que preguntaras 2 cosas.En Un hipotetico futuro en el cual se fuera agotando el petroleo que posibilidades tendria la empresa para emprender nuevos negocios y si fusionarse con gas natural mas adelante seria una buena idea.Gracias por todo y de verdad estoy encantado siempre con tu buen hacer.

    Me gusta

    • Buenas noches Jose Antonio:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Buenas preguntas. Así le preguntaré.

      Gracias por tus preguntas y por tus amables palabras.

      Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

    • Buenas noches Álvaro:

      Muchas gracias, pero no he sido yo el causante de esto, sino la gente que lo lee. Gracias a todos por hacer esto posible.

      Te mando otro afectuoso saludo.

      Me gusta

  4. Buenas noches Sergio:

    Lo primero agradecerte tus entradas y todo el trabajo que conlleva mantener este blog para el disfrute de todos los que te leemos. Me gustaría que preguntaras si la compañía tiene previsto la venta de los campos situados en zonas de inestabilidad política y social, como pueden ser, por ejemplo, Venezuela, Brasil y Colombia para poder reducir deuda y evitar sustos en forma de expropiaciones como pasó en Argentina.

    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

  5. Enhorabuena Sergio.
    Esa reunión es un logro personal tuyo, un éxito y un reconocimiento muy importante.
    Seguro que hay cientos de preguntas que se le podrían hacer al Sr Brufau.
    Par mi , la pregunta que haria como resumen de otras muchas otras sería….
    «¿Pasará Usted a la historia como el «Alierta 2.0″ de Repsol?».
    Sinceramente , y por nuestro bien, espero que no……..
    Un saludo a todos.

    Me gusta

    • Buenos días Diego:

      No creo que sea así, un Alierta 2.0. ¿Sabe por qué?. Porque la reducción de costes en upstream es señal del trabajo realizado. ¿Hubo errores?. Sí. ¿Trabajan para mejorar la empresa?. Yo creo que sí. ¿Pueden hacer más cosas?. Por supuesto que sí.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Buenos días Monje,

    En primer lugar, me alegro mucho por tu gran esfuerzo y preservación para llegar a este punto muy importante para la comunidad donde podrás transmitirle nuestras preocupaciones como accionistas minoristas.

    El primer lugar, los hechos que pasaron ya no se puede cambiar y ahora reconocer los errores ya es un paso importante para reconducir la situación actual aplicando el Plan actual “Valor y resiliencia” con una posible desinversión total de algunos países como Venezuela y Brasil. ¿Lo realizará? Si es dado el caso, ¿cómo destinará el dinero?

    Pero una vez solucionado este bache, cuáles son los nuevos planes de futuro, plantea adquirir nuevos activos petrolíferos de mayor calidad y si es así espero que no cometa los mismos errores que Talismán. En mi opinión, ampliar nuevas líneas de negocios es una idea buena ya que en un futuro no muy lejano el petróleo llegara a su extinción, y ahora es un buen momento para ir preparando este acontecimiento. Una de las desinversiones fue los activos de energía eólica offshore adquiridos en Escocia creo que no fue una buena decisión eliminarla ya que otros del mismo sector y tamaño como Statoil están apostando fuertemente en ello.

    Por último, me gustaría agradecer a la Fundación de Repsol por confiarme y apostar el talento de las personas con discapacidades con la otorgación de becas que cubre casi la totalidad de los costes de estudios superiores, lo cual estoy muy agradecido.

    Gracias por todo y deseo que el encuentro con Sr. Brufau sea muy valioso para todos. Un saludo,

    Me gusta

    • Buenos días XXX:

      Gracias por escribir. Para mí es un placer y me gusta hacerlo.

      Yo también creo que fue un error vender esos activos en renovables. Yo creo que es más una obligación, pero me aseguraron en la junta que no. Tengo mis dudas.

      Eso que me comenta usted es muy importante, las becas que ayudan a personas con ciertas discapacidades. Me quito el sombrero ante eso. Sí señor, ojalá todas las empresas hicieran lo mismo. Es un ejemplo.

      Muchas gracias y un saludo.

      Me gusta

  7. Sino es abusar tengo una nueva pregunta pero esta es más por curiosidad que otra cosa. Últimamente se publica mucho en la prensa que se va a producir en breve una concentración en el sector de las petroleras a través de compras, fusiones y absorciones. Dentro de ese escenario que posición ocuparía Repsol? Sería de las que compradoras o de las compradas? Gracias y enhorabuena por este exitazo en tu blog que en mi comentario anterior olvide felicitarte

    Me gusta

    • Buenas:

      No abusa en absoluto, faltaría más.

      En mi opinión la compra de Talismán fue en cierto modo par evitar ser comprada. Pero es mi opinión. Ahora mismo es muy difícil ser comprada, antes era vulnerable. Es quizás esa presión lo que haya motivado la compra de Talismán. De todas maneras, comentaré esa cuestión.

      Saludos.

      Me gusta

  8. Lo dije en otra entrada, el trato de repsol a los accionistas es para mi de los mejores del ibex. Por otra parte la situación de la empresa y su reacción ante la bajada del petroleo ha mi me ha parecido excelente. A años luz de telefónica. El dividendo en efectivo tendrá que esperar a precios del petroleo mas altos pero en los scripts yo seguiré cogiendo las acciones. Enhorabuena por conseguir la entrevista.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Yo pienso lo mismo, el trato a los accionistas por parte de Repsol es excelente. Y pienso lo mismo que usted, ante la bajada del crudo se han puesto a trabajar, y eso es para agradecer. Intentaremos pedir la posibilidad de amortizar acciones en la medida de lo posible.

      Muchas gracias.

      Me gusta

  9. Enhorabuena Monje!

    Lo vas a plantear como una entrevista que luego colgaras en el blog?? O vais a charlar en privado?

    Yo creo que te van a ofrecer un puesto de comunicación con los accionistas para tenerte bajo control

    Me gusta

      • Buenas noches Monje, gracias por tus aportaciones
        Coincido con la opinión de Doc, no seria extraño que te ofreciesen un puesto de community manager o algo similar. Ve preparando tu respuesta

        Me gusta

  10. Hola monje! Me parece una propuesta Genial… También me alegro de que no te hayas ido de retiro espiritual aún. Eres un fuente de inspiración para muchos de nosotros, y con tu psicopedagogía financiera, estas cambiando el perfil del inversor tradicional! Y llevando a las juntas de accionistas pequeños inversores, que sin duda van sumando… Enhorabuena! Muchas gracias!

    Me gusta

    • Buenos días Cristina:

      A mí me gusta que el monje sea una vía de comunicación de los pequeños accionistas. Somos muchos y entre todos hacemos fuerza. Aún no me he ido, a veces lo necesito, pero sale de dentro el querer continuar con todo esto. Me gusta, me da vida y ayuda a los demás. Mientras que ayude a una persona seguirá existiendo.

      Intentaré evitar que la gente cometa los errores que yo cometí. Para eso imparto cultura financiera. El conocimiento es la llave de la libertad, y es muy muy barata.

      Gracias a usted. Un placer.

      Me gusta

  11. La razón de la compra de Talisman para evitar que fuera opada es la más barajada en todos los medios financieros. Insisto, como opina José Antonio anteriormente, sobre la posibilidad de diversificación de la empresa hacia otras fuentes energéticas no dependientes de los combustibles fósiles. Y, por último, manifestar la necesidad, como rigor contable, de una retribución para el accionista real (si hay beneficio), efectivo o mediante amortizaciones. Los otro son ficciones para entretener y engañar al pequeño accionista.
    Un saludo.

    Me gusta

  12. Buenos días:

    Enhorabuena al monje por la entrevista con Brufau.
    Se nota que las cosas están cambiando con la llegada de la revolución digital.
    Antes a los pequeños accionistas solo se les oía en las Juntas y porque estaba en la orden del día.
    Ahora mismo con la enorme difusión de la información a través de blogs y redes sociales, su opinión está empezando a

    tenerse en cuenta.
    Veremos más iniciativas del mismo tipo en otras empresas.
    Los jefazos no sólo van a hablar con grandes accionistas y gestores de fondos sino que van a tener que enterarse de qué se

    cuece en los ámbitos del pequeño inversor.
    Los blogs están sustituyendo poco a poco a la prensa económica como vehículo de transmisión y análisis de información de

    cara al accionista.
    Empieza a haber mucho donde elegir y no es fácil para estas empresas agradecer los servicios prestados vía publicidad.Son

    demasiados los blogs de información financiera los que están apareciendo.

    Respecto al futuro de Repsol,parece que ahora empieza a despejarse tras unos meses de zozobra después de la compra de

    Talismán y la bajada tremenda del crudo.
    Yo también tenía muchas dudas con la compañía. Menos mal que el downstream ha salvado a ésta en los momentos de zozobra

    porque los resultados del año pasado eran muy preocupantes.
    Antes de la compra de Talismán han tenido que realizar un estudio profundo del valor y posibilidades de los activos porque

    en pocos meses han conseguido que unos pozos que solo eran rentables por encima de 80$ barril, a partir de las sinergias

    practicadas ya puedan operar en positivo a partir de 40 $. Una labor impresionante.
    Creo que Repsol tiene que ser una compañía que se siga centrando en el negocio del petróleo y gas. Que lo hace muy bien.

    Las grandes compañías solo se dedican a hacer 2 o 3 cosas. Aquellas que diversifican demasiado al final acaban mal.
    EStá bien que invierta en otras fuentes de energía pero solo a través de participaciones en otras compañías, no como

    negocio principal.

    El petróleo no va a dejar de ser de la noche a la mañana una de las principales fuentes de energía por mucho que nos

    cuenten. Yo me preocuparía más de que esté bien gestionada la compañía.
    En el sector del transporte, que es donde puede haber problemas de competencia, el coste de producción de electricidad para

    alimentar a ese nuevo parque eléctrico va a empezar a crecer mucho ¿Quién lo va a cubrir? Las renovables tienen bastantes

    limitaciones ¿Volvemos al carbón y la energía nuclear de nuevo? Por no hablar del coste de producción y reciclaje de las

    baterías.
    El transporte de mercancías vía carretera o mar no se va a ver afectado de momento. Y el aéreo tampoco. No hay baterías que

    puedan cubrir de momento sus necesidades.
    Al misto tiempo los motores de combustión son cada vez más eficientes. La tecnología también avanza por ese camino.

    El Estado recauda cerca de 10.000 millones de € al año vía impuesto sobre hidrocarburos. Ojo que la mitad de que lo que se

    llena en el depósito va para Hacienda. En el caso de que el coche eléctrico se impusiera, el agujero fiscal tendría que

    cubrirlo alguien. Evidentemente ese alguien sería la factura de la luz. Y ésta no es barata en España. De momento no se

    discrimina si la electricidad es para consumo doméstico o de automoción.
    Es cierto que hay estaciones de recarga pero son pocas y están subvencionadas y al mismo tiempo la compra tiene muchas

    ayudas.Y si se recarga en horario nocturno, dejará de ser barato si aumenta mucho el volumen.

    Creo que el futuro vendrá más por la diversificación que del hecho de que se imponga una única fuente de energía y ahí

    nuestra empresa tiene que ser actor principal.

    Me gusta

  13. Pues podria ser una buena idea unir todos los derechos de voto que tenemos. Es la unica forma de poder sentarse en el consejo. Seria una sorpresa muy buena si entre todos tuviesemos mas acciones que algunos consejeros actuales

    Me gusta

  14. Buenas tardes.
    Primero, felicitarte por la repercusión que tiene tu blog, y que ha facilitado la próxima entrevlista.
    Quisiera que le transmitieras al presidente lo siguiente: Que la remuneración variable que percibirá el consejero delegado (y todas las retribuciones variables en general) no esté ligada al precio de la acción. El precio de la acción depende sobre todo del precio del petróleo, y éste no guarda relación con el desempeño de dicho consejero delegado.
    Las retribuciones variables deberían relacionarse con el beneficio por acción, y además no de forma absoluta (por la dependencia del precio del crudo) sino relativa a la evolución del beneficio por acción de otras petroleras. Así sí existiría una alineación clara entre los intereses de la directiva y los accionistas, que a fin de cuentas somos los dueños de la empresa, aunque nuestra participación se mida en ppm (partes por millón) y no en %.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Sería la manera perfecta de alinear nuestros intereses con los de los directivos, que por desgracia suelen diferir mucho en la mayoría de cotizadas.

      Me gusta

    • Buenas tardes Roberto:

      Muchas gracias por comentar y por tus palabras.

      Estoy de acuerdo. El precio de la acción tiene una relación directa con el precio del petróleo, sobre todo desde que adquirieron Talismán. Debería ser como usted dice, sueldos en función del BPA.

      Sí señor, estoy de acuerdo.

      Saludos.

      Me gusta

  15. Hola Monje Paciente

    Fenomenal! Espero que puedas trasladarle algunas inquietudes de los pequeños inversores.
    Me consta que eres independiente, pero al tanto si intentan darte un poco de pomada. Recuerda lo que dijo Brufau en la junta, algo sobre «accionistas dominicales». Precaución y objetividad.
    Dicho esto, por supuesto que es una gran noticia que nuestro presidente abra un canal de comunicación, enhorabuena y adelante, muchos te apoyamos y estamos detrás tuyo.

    Salu2 Cordiales

    Me gusta

    • Buenas tardes Josep:

      Gracias por comentar.

      Soy independiente, claro que sí. Digo lo que pienso siempre. Soy consciente de quién es el señor presidente y sé quién soy yo. Sé lo que vale su tiempo. Intentaré aprovecharlo.

      Yo creo que es buena oportunidad dar voz a los pequeños accionistas.

      Saludos.

      Me gusta

  16. Enhorabuena Monje por tu magnífico blog y gracias por el tiempo que le dedicas, me alegro que luches y consigas hacer oír nuestra voz, la de los pequeños accionistas. Creo que a mayoría nos preguntamos lo mismo, cuando va a dar un dividendo real, y no la tomadura de pelo que es un script sin amortización, que ya sabemos que eso no es dividendo. Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas tardes Divideando:

      Muchas gracias por comentar. Gracias a ustedes por leerlo, es lo que alimenta el proyecto. Es un placer representar la voz de los pequeños accionistas, claro que sí.

      Pues opino lo mismo, scrip sin amortizar es una tomadura de pelo. Pero accionistas mayoritarios necesitan dinero, es decir, venderán los derechos. Espero que amorticen lo antes posible.

      Saludos.

      Me gusta

  17. Buenos días y muchas gracias por compartir con todos este blog.
    Gracias por el trabajo y gracias por los aciertos y por por poner sus errores. Eso nos enriquece a todos.
    Como accionista tb de Repsol, ya llevo unos años, la Cª de Talismán fue quizá a un precio alto,xo creo q nadie veía una bajada tan vertical. Sólo hay q sacarle valor,hay más seguridad jurídica..un puente de gas licuado importante NAmerica-EU…
    Veo mucho crecimiento una vez»digerido» Talismán. A 70$ el barril,con está producción y estos costes y capacidad de recibo puede ser una máquina de cash.
    Todo esto, el script…a los que vamos a largo plazo en este momento de debilidad creo favorece a empresa/accionistas. Seguido de cuando genere cash hacer una gran amortización, sería esta crisis para nosotros una»bendición»
    Perdón por el tocho

    Me gusta

    • Buenas tardes Wikthor:

      Muchas gracias por comentar. Bueno, hemos acertado en unas cosas y fallado en otras. Cometo fallo como todos. Soy humano.

      Estoy de acuerdo, a 70 dólares Repsol es una máquina de hacer dinero, es verdad. A partir de 40 dólares/barril ganan dinero incluyendo costes de deuda.

      Espero que hagan esa gran amortización de acciones porque nos crearía mucho valor a los accionistas.

      Gracias por el comentario.

      Saludos.

      Me gusta

  18. Buenos días. Yo también soy accionista de Repsol.
    El comentario que a mi me gustaría que trasladaras al presidente Brufau es sobre el dividendo siguiente, el de enero, si va a seguir siendo de 0,50 euros y si va a seguir siendo en scrip, si lo podría adelantar unos días hasta diciembre, ya que con el año cambia la fiscalidad sobre los derechos. Es una medida que no afectaría a la empresa y si podría beneficiar a los accionistas. Ya tomó una medida similar Iberdrola hace un par de años.

    Muchas gracias por todo.

    Me gusta

    • Buenas tardes Jota(Madrid):

      Gracias por comentar. Excelente pregunta, me gusta mucho. La verdad es que es una pregunta muy inteligente. Deberían mirar por el interés de los accionistas y adelantarlo a diciembre. Excelente.

      Muchas gracias. Haré la pregunta porque es muy buena.

      Saludos.

      Me gusta

  19. Estimado Monje es la 1ª vez que escribo en tu blog y te doy las gracias por abrirnos los ojos en cuanto al BUY AND HOLD, todos hemos pasado la prueba con la especulación de comprar y vender rápido para conseguir ganancias rápidas y algún trasquilón también por supuesto y lo único que hemos hecho a sido engordar la cuenta del broker y la de MONTORO. Mi pregunta es la siguiente:a raiz del cambio regulatorio y que todas las acciones ya no són nominativas sino omnibus podrías preguntarle en tu reunión con ANTONIO BRUFAU porqué no hace como las empresas extranjeras , en poder registrar las acciones en la compañía para que así fuésemos los verdaderos propietarios y estarían registradas a nuestro nombre, como nominativas , no sé si me he explicado.
    Enhorabuena por el blog tan espectacular que tienes.
    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas tardes:

      Muchas gracias por comentar. Bueno, yo era trader, compraba y vendía cientos de veces al año. No conseguía lo que quería, es decir, no era rentable para mí. Digo la verdad, no funcionaba. Me giré al BH y estoy más contento, la verdad.

      Desconocía esa opción que usted me comenta. Sería genial que se pudiera hacer eso. Lo preguntaré a ver qué me dicen. Excelente pregunta.

      Muchas gracias.

      Saludos.

      Me gusta

  20. Enhorabuena Monje!!! Me parece que estas consiguiendo grandes avances para toda la comunidad de pequeños inversores. En cuanto a las preguntas, a mi me inquietan los planes que tiene la empresa a medio y l/p, ya que a corto veo que va a girar en torno a la cotización del petróleo. Un saludo y sigue así.

    Me gusta

    • Buenas tardes inverbai:

      Bueno, le dedico más tiempo, nada más. Buena pregunta, la haré a ver qué responden.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Me gusta

Escribe un comentario