Ampliación de capital liberada de ABERTIS

GRA52. MADRID, 28/10/2012.- Fotografía facilitada por Abertis que está a punto de convertirse en líder mundial en la gestión de autopistas, con casi 7.000 kilómetros de vías en cartera, tras haber conseguido esta semana el visto bueno de las autoridades europeas a la adquisición del 60 % de la filial brasileña de OHL. En la imagen, autopista Regis Bittencourt (Brasil). EFE ***SOLO USO EDITORIAL***

En primer lugar quería mostrarles algunos cambios que he realizado en la web. En la parte de mi cartera pueden ver las rentabilidades que mi cartera ha sufrido desde que comenzó. Puede comprobarlo pinchando aquí. Esa es mi cartera BUY and HOLD. Recuerden que tengo 26 acciones de Syngenta para aprovechar la operación de arbitraje que ya les mostré hace un mes.

En segundo lugar decirles que mañana 30 de Mayo comienza la ampliación de capital liberada de Abertis que hace todos los años. Por cada 20 acciones que tengamos en cartera nos dan una nueva. En mi bróker ya aparecen los derechos. Aquí los tienen:

abertisderechos

Compraré derechos en el mercado para cuadrar el número de acciones que me tienen que dar. Ajustaré a 34 acciones. Por otro lado de cosas tengo más de 1000 euros acumulados en dividendos, así que ya veré qué hago con ellos. Recuerden que hace unos días les analicé este activo de mi cartera. Lo pueden comprobar pinchando aquí. Ahí pueden comprobar lo que pienso del valor. Es un valor que debería aumentar en mi cartera. Ya veré en qué cantidad, cuándo y cómo lo hago. La directiva es buena, y eso es muy importante para mí.

Pinchando aquí pueden ver la evolución de los dividendos cobrados por este activo.

Por otro lado decirles que estoy estudiando otra operación de arbitraje para ganar al mercado un dinero adicional. Lo estoy estudiando porque creo que se puede sacar un dinero con poco riesgo, pero antes de decidir, tengo que estudiarlo. Ya saben que a mí el riesgo no me agrada mucho.

Y en mis ratos libres estoy estudiando las cuentas de Lingotes especiales e Inditex. Estudiar las cuentas es gratis. Suelo dedicar mucho tiempo a leer las cuentas, me gusta y le encuentro valor. El verdadero valor se encuentra en las cuentas de las empresas, pero es sólo una opinión. Para mí el análisis fundamental es el pilar sobre lo que todo gira. Sin eso, voy ciego.

Por último agradecer al excelente grupo que ha hecho el curso avanzado conmigo este fin de semana. Espero que hayan comprobado otra manera de ganar dinero al mercado con poco riesgo. Si alguien se quiere apuntar al siguiente grupo que por favor me mande un email pinchando aquí.

Desde el punto de vista técnico hay muchos indicios de suelo de mercado. Ya no sólo las 3 patas correctivas que decíamos en ABC, sino que SP500 y DAX muestran el camino. Quitando Banco de Santander y Telefónica, la mayoría de valores Ibex son netamente alcistas. Tenemos un inicio de mercado alcista a las puertas. No soy adivino ni voy a serlo. Por análisis fundamental tenemos recorrido al alza, por técnico hay indicios que también. Espero que hayan aprovechado este mercado bajista de un año, ya que nos ha dado la oportunidad de comprar mucho y barato. Pero todo no es eterno, incluso lo malo, pasa. Aunque no sé si definir malo a un mercado bajista, más bien al revés. En breve nos tocará comprar menos por más dinero. Lo importante es saber qué hacer cuando la bolsa sube y cuando la bolsa baja.

10 comentarios en “Ampliación de capital liberada de ABERTIS

  1. Hola Monje,

    ¿No te preocupa el fin de las concesiones de Abertis en poco tiempo?

    Esa otra operación de arbitraje solo se me ocurre Cementos Portland que recomendaban por un conocido foro, ¿He acertado?🙂

    Saludos!

    Me gusta

    • Buenas tardes Lucía:

      La verdad es que estudié el tema de las concesiones y lo veo todo correcto de momento.

      No es CPL, es otra empresa, pero hasta que no vea las cosas un poco más claras prefiero no ponerlo para evitar que haya gente que asuma un riesgo innecesario.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Buenas tardes. Ante todo gracias por tus artículos, tus comentarios y opiniones son muy útiles y se agradecen.Te voy siguiendo.

    Te quería preguntar ¿cómo ves que el año que viene (2017), por la entrada en vigor del cambio fiscal en IRPF (la venta de derechos de ampliación no se considerará menor valor de adquisición si no ganancia patrimonial), Abertis se plantee la eliminación de la ampliación de capital liberada?. También me gustaría tu opinión sobre si consideras factible que parte de la autocartera se entregará como dividendo en especie en el caso de no encontrar, o no fuera necesaria tanta, empresa (concesión) que adquirir con parte de las acciones de la autocartera.

    Saludos.

    Me gusta

    • Buenas tardes Iván:

      Gracias a usted por leerlos y comentar.

      Buena pregunta. Como Abertis crece un 5% cada año hay varias opciones. O nos pagan el dividendo normal en efectivo con incrementos del 5% al año (que creo que es lo que harán). O nos pagan con autocartera, que no creo porque se supone es para adquisiciones en Italia.

      De verdad que prefiero la opción de retribución con autocartera. Fiscalmente mucho mejor.

      Saludos.

      Me gusta

  3. hola,
    mi bueno tu blog…. yo estoy en la misma tesitura….pero el problema de comprar derechos para ajustar a multiplos de 20 es que en una compra tan pequena la comision de compra, al ser fija, es desproporcional,,,. Vale mas la envoltura q la criatura🙂 No lo veo claro….

    Me gusta

    • Buenos días:

      Muchas gracias por tus palabras. En ING tenemos la ventaja que la compra de derechos es muy barato. Yo por ejemplo compré ayer 12 derechos a 0.697 euros/derecho y la comisión ha sido mínima. Pero depende de cada bróker, en algunos no es asumible.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

