Curso nivel intermedio y 3 valores alcistas de largo plazo

cenapec-cursos-tecnicos

El fin de semana 4 y 5 de Junio quiero organizar un curso nivel INTERMEDIO. El motivo es porque donde creo que hay dinero, es identificando el verdadero valor de las empresas, y el verdadero valor pasa por estudiar los balances y cuentas de resultados. Si no sabemos qué estamos comprando, ¿cómo podemos comprar o vender algo?. No tiene sentido. Es por eso por lo que creo que debemos aprender análisis fundamental. Es algo difícil, es algo que cuesta, pero cuando sepa de análisis fundamental podrá responder a la pregunta: ¿X valor a X euros está caro o barato?. ¿Este valor puede pagar dividendo?. ¿Aumentará o disminuirá el dividendo?. ¿Ganará cada vez más dinero?. ¿Puede hacerlo?. ¿Por qué?.

Saber de análisis fundamental le evitará valores como Duro Felguera, Carbures, Banco Popular y tantos y tantos valores trampa que existen en nuestro mercado. Me resulta difícil poner un precio a algo sin saber qué vale. ¿Por qué compramos en bolsa algo sin saber sus cuentas, y tardamos hasta un año en decidir la compra de un coche?. No tiene sentido. Pero aún así, hay gente que decide poner un precio a un valor sin saber la deuda que tiene, si gana dinero o no, si puede pagar esa deuda o no, si crece o no. Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, por supuesto, yo sólo soy un simple monje, pero ¿tiene lógica?.

Como propietarios de empresas que somos es necesario un conocimiento interno de la misma. Si usted conoce las cuentas en profundidad estará tranquilo frente al mercado. Cuando nosotros caímos a los 7700 el monje estaba seguro de los valores que tenía en cartera. No vendí, seguí comprando, porque sé lo que tengo. El saber lo que se tiene le hace estar muy tranquilo frente a movimientos irracionales del mercado. El verdadero valor está en las cuentas, y es ahí donde está el dinero. Que Inditex, REE, Abertis, Enagás, etc… sigan subiendo años y años no es porque sí, es porque ganan cada vez más dinero, es porque tienen una ventaja competitiva sostenible que le hace ganar cada vez más dinero, eso se traduce en una deuda estructurada a largo plazo con baja financiación, lo que se traduce en bajos gastos financieros.

Si quiere aprender sobre cuentas este fin de semana organizo un curso. Para mí será un placer como siempre estar con todos ustedes.

Además,  ¿qué sentido vender puts de algo si no sabemos lo que vale?. ¿Qué sentido tiene hacer una cobertura de CFD de Iberdrola a X euros/acción si no sé lo que teóricamente vale?. El precio de un valor es irracional en el corto plazo, eso sí, es un período normal de tiempo el precio siempre ajusta a su valor intrínseco. Recuerdo mensajes que me llegaban de que Mapfre llegaría a 1 euro/acción o que Repsol iba a quebrar, o que ACS tenía una enorme deuda. Me puedo equivocar, claro, y me equivoco muchas veces, en la bolsa y en la vida, pero intento saber lo que valen las cosas. En arreglo a eso actúo, y de momento, no me va mal. De momento sobrevivo y no me han volado parte de la cartera con un valor bomba tipo Pescanova, Gowex y tantas que abundan en nuestro mercado.

Servidor reconoce que hay valores en cartera que no funcionan como deberían, pero hay que reconocer que hay valores que funcionan muy bien. Intente comprar empresas con ventajas competitivas sostenibles, y si no la tienen, compren esas empresas con el mayor descuento con respecto a su valor intrínseco. Identifique el verdadero valor que esconde una empresa y compre con descuento. La historia nos ha demostrado mil veces, que comprando con descuento sobre este llamado valor intrínseco es donde se hacen los mejores negocios.

Eso por un lado, por el otro quiero enseñarles tres valores que para mí son los que van a brillar en los próximos 3 años:

Abertis:

abertistec

MACD semanal por encima de 0. Mm30 lateral y empezando a ascender. Valor bueno por fundamentales con crecimientos sostenibles de 5% al año. Miren gráfico mensual:

abertistec1

MACD mensual con histograma girando al alza. En breve cortará al alza continuando tendencia alcista. Ya avisamos esto en enero del 2015, que el precio había subido un 100% desde 7 a 15 y necesitaba relajar indicadores. Ya lo ha hecho y por eso compré tantas acciones hace unos meses. Yo aquí ya voy subido. Precio objetivo: 18 euros/acción.

Enagás:

enagastec

Valor sencillo. MACD semanal por encima de 0. Mm30 semanal ascendente haciendo de soporte. Análisis fundamental positivo. Dividendo sostenible. Empresa invirtiendo fuera. Precio objetivo 35 euros/acción.

enagastec2

Enorme divergencia alcista en MACD mensual. Miren cómo el MACD en mensual disminuye pero el precio no. Eso demuestra una tremenda fortaleza técnica. Es una de las señales más potentes por análisis técnico.

REE:

reetec1

MACD semanal por encima de 0. Mm30 alcista y ejerciendo de soporte. Análisis fundamental correcto. Empresa con clara ventaja competitiva. Precio objetivo 100 euros/acción. Tengan en cuenta que en breve hará un split 1X4, es decir, por cada acción que tengan le darán 4.

reetec2

De nuevo aparece una señal muy potente. Otra vez aparece una divergencia alcista en gráficos mensuales, el MACD se relaja tras la gran subida de 30 a 80 euros/acción pero el precio no cae, sube. Es una señal de fortaleza técnica.

En estos tres valores el análisis fundamental coincide con el técnico. Y así es como debería ser siempre. Si una empresa gana más dinero que nunca como ocurre en estas tres joyas, el precio debería ser más alto que nunca. 

15 comentarios en “Curso nivel intermedio y 3 valores alcistas de largo plazo

    • Buenos días Jose:

      Gracias por escribir. Mi opinión, que seguro que es equivocada, es que saldrá una coalición PP-Ciudadanos o PPPSOECiudadanos. Además, el miedo a las elecciones viene desde septiembre. En mi opinión, que repito, seguro que es equivocada, es que todo seguirá igual. Ya se inventarán algo para dejarlo todo igual.

      Además, yo creo que la bolsa depende más de lo que haga el BCE con lo que va a hacer que quien salga en las elecciones. Total, nos gobiernan desde Alemania. ¿Qué más da?.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Buenos días, Monje. Una pregunta muy concreta. Tengo de Abertis y voy a la ampliación. No obstante, me gustaría comprar más acciones y dudo si hacerlo por la vía de adquirir más derechos y o bien esperar a que se haya hecho la ampliación y comprar después. ¿Qué crees que es más rentable? Gracias!

    Me gusta

  2. Las divergencias siempre las he visto del indicador con respecto al precio, por lo tanto en Ree y Enagas las divergencias son bajistas no alcistas. Por lo demás estoy de acuerdo contigo son dos valores muy fuertes

    Me gusta

  3. En los gráficos mensuales, en abertis no hay divergencia. En enagas y red la divergencia es bajista como indica Miguel. Y dicho esto estos tres valores junto a BME son los cuatro con mas peso en mi cartera, imprescindibles en cualquier cartera de dividendos. Buena iniciativa la del curso de fundamentales.

    Me gusta

  4. Por lo que yo entiendo, efectivamente si el MACD baja y el precio sube, en algún momento el precio debería seguir el MACD….si el MACD no gira antes, que entonces sí es alcista sí o sí

    Me gusta

  5. Si el MACDH no pasa por cero, no hay divergencia. Si además hay divergencia en el MACD, la refuerza, pero se mira en el MACDH. Como bien te indican la divergencia es del indicador con respecto al precio.

    Me gusta

  6. Buenas Tardes Monje,

    Perdona si no me atrevo a mencionar su nombre, por no revelar el anonimato de los hábitos de la orden.

    A Juan José, un servidor, le gusta pasarse por esta páginas, que me enganchan, porque en muchas cosas pienso en al palabra que se lee en este monasterio, y me gusta tomarme mi tiempo pensando en el claustro solitario de mi morada, delante de la computadora.

    Cuanta razón tiene en su exposición, pero a pesar de ser precavido, el mercado tiene muchas trampas y minas en el camino, y como buenos Españoles, tenemos ese Quijote dentro, que nos incita a estrellarnos contra los molinos de viento, a pesar de que el buen Sancho nos diga, no señor que no son gigantes, que son molinos.
    En privado, pudimos hablar arduo y tendido, nuestro parecer sobre cierta empresa del continuo, que no terminaba de convencer y el porque de ello.

    Cito como botón de muestra la reciente ampliación de capital del Santander a espardas de sus pequeños accionstas inversores, esa mina yo la pisé y me hirió profundamente, o el barrido profundo que hizo una noche el Nikkei 225, cuando me lebante de mañana el Ibex35 replicó el movimiento y lo barrió todo stop loss, etc o en el verano de 2.014 decidió Arabia Saudita bajar el petróleo a $20 West Texas. Muchos de nosotros todabía no nos hemos recuperado de las enormes perdidas de nuestras carteras.
    En mi caso estoy practicamente arruinado, porque concentré todo el peso de mi cartera en una sola empresa, por codicia y por convianza en el buen hacer de Brufau, a pesar que con sacrificios y esfuerzo, de todos, el accionariado incluido, las coasas en Repsol, las estan haciendo bien y la compañía está saliendo a flote. Tenemos un crudo a $50 como se esperaba en el plan estrategico.

    Es cierto que hay minas y trampas del mercado que son insorteables, pero hay otras, que como bien dice El Monje, que sí lo son, que aunque hubo casos en el mercado MAB español, que mentian como bellacos en sus cuentas y tenían contabilidad B, la mayoría de las empresas serias de este país, sí rinden cuentas a sus accionistas y son legales ante el regulador de mercados nacional.

    Si el Monje Me acepta en su grupo, aunque recnozco que soy pobre, por no cecir que arruinado ahora mismo, y no tengo un duro, tengo que pedir caridad con el platillo en la mano, pues me apuntaré al grupo medio de análisis de balances financieros. Espero que tenga paciencia para con nosotros y en su misericordia y caridad me acepte.

    Perdona que te escriba con el correo de mi familiar, pero tengo un virus desde hace una semana en mi portátil que no consigo quitar.

    Atentamente,,

    Juan José.

    Me gusta

    • Buenas tardes Juan José:

      Gracias por comentar.

      Qué prosa más bonita. Me recuerda a un antiguo compañero que escribía en los grupos. Tiene usted un don para la escritura. Los monjes no somos capaces de escribir tan bien como usted. Practico el desapego material, eso me hace ser libre. Y vivo como pienso. La vida, cuanto más sencilla sea, mejor. Busco la felicidad dentro de mí, no fuera como hacen otros. Pero reconozco que mi forma de pensar seguro que es la equivocada.

      En este grupo se acepta a todo el mundo, sólo se excluyen los que vienen o intentan hacer daño, que son muchos como usted sabe.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Estimado Monje;

    Cojo esta próxima semana, con humildad y alegría, su aceptación, y el relevo en los hábítos, para ingresar en esta comunidad, con María, Ismael, Jimmy y tantas otras escelentes personas que se quedan en el tintero, que tuve el honor de compartir esos momentos del saber en el curso abanzado, y como no podía ser de otra forma con el monje paciente.
    Creo que el tiempo y el conocimiento son los mayores tesoros que puedo poseer en esta vida, y que la unión de todos nosotros hace la fuerza.

    ¡Que Dios os bendiga a todos!.

    Saludos cordiales de Juan José.

    Me gusta

  8. Para un fin de semana que me es casi imposible estar pendiente del ordenador, curso intermedio! Ay! 😦
    Monje, el horario viene siendo el mismo (10-12 y 17-19, si mal no recuerdo)? Se podría grabar para luego poder compartirlo entre los que formen el grupo? El domingo podría intentar conectarme, pero el sábado a partir de las 11-11:30 me perdería el contenido :/
    Gracias

    Me gusta

  9. Buenas Monje,

    por si te sirve, me apunto para una posible lista de espera para el curso intermedio siguiente que puedas hacer. Imposible hasta Verano dedicarle dos días al ordenador en fin de semana tampoco.

    Muchas gracias.

    Un cordial saludo

    Me gusta

  10. Pues, nada esperando a ver si nos juntamos bastante gente y podemos hacer el curso intermedio.
    El monje paciente, no me ha comentado nada, así que se ve que no estamos sufiente gente como para hacerlo.
    Cuando estemos más interesados, supongo que nos abisará.
    Saludos coridales a todos.

    Me gusta

Escribe un comentario