Lingotes especiales

trabajador4

Llevo unos cuantos meses leyendo por los foros esta empresa y me he parado a mirarla un poco en profundidad.

Recuerdo hace años, cuando era trader, haber hecho mis operaciones con ella. Buen dinero conseguí de esas operaciones, pero recuerdo que siempre con riesgo. El motivo era que hace años no creía en ella por fundamentales. Pero ahora parece que algo ha cambiado, veremos qué pasa y por qué. Miren el gráfico:

lingotes

Es normal que los accionistas estén contentos. Como también es normal que se oigan maravillas sobre ella. Todo el mundo está comprado en esta empresa. Pero…… por análisis fundamental ¿está tan bien como pinta el gráfico?. Analicemos algunas cosas.

He usado los resultados del 2015 para ver qué hay detrás de este gráfico.

Pérdidas y ganancias:

lingotes1

Comparación de 2014 frente a 2015:

  •  El resultados antes de impuestos se ha incrementado en tan sólo un año la cifra impresionante de 77,74%. Cifra impresionante teniendo en cuenta que es en sólo un año.
  • Peso realmente importante la exportación.

Balance:

lingotes2

Quiero que se fijen en una cosa importante, el patrimonio neto de la sociedad a finales del 2015 es de tan sólo 35 millones de euros.

El capital social de la empresa está formado por 10.000.000 de acciones, que a precio de cierre supone una capitalización bursátil de 130 millones de euros, pero es que hace tan sólo dos años valía 30 millones de euros. ¿Realmente la empresa vale 130 millones de euros?.

Es una empresa con 540 empleados. Es realmente pequeña, lo que me da cierto respeto invertir en estas condiciones. Es pequeña, un crecimiento explosivo en tan poco tiempo. Sigamos un poco más.

Hay cosas que me siembran dudas:

  • La devaluación del euro le irá bien. Y creo que ocurrirá, es decir, por esta vía creo que le irá bien.
  • Bajos precios del petróleo y de los tipos de interés: hasta ahora se ha beneficiado, pero ¿por cuánto tiempo?.
  • Precios de las materias primas en mínimos. Es decir, durante 2015 se benefició de esto. Pero las materias primas subirán en los próximos años.

Fondos propios:

Fruto de su salud económica los fondos propios crecen un 8.68%. Pero cuidado, hay un incremento por resultado del ejercicio, pero el año pasado sufrieron en este apartado un apunte de 4.1 millones de euros que este año no han sufrido. Y en este apartado se ve una disminución de las reservas de 3 millones de euros, algo que no tiene sentido si la empresa va tan estupendamente bien. Aquí hay algo que no me cuadra, si una empresa va como un cohete, no entiendo cómo sólo incrementa un 8.68% fondos propios. Debería haber incrementado más.

Cash flow:

Hay un incremento de nada menos que del 396.4% en el flujo de efectivo de las actividades de explotación. ¿No les parece algo exagerado?.

Eficiencia:

Esta empresa tiene un ROE en el 2015 del 15.38. No me parece que esta empresa tenga una ventaja competitiva sostenible. Es decir, para mí, ese ROE no es sostenible. Cuidado con los precios que se pagan porque hoy se paga un PER de 24.36 veces beneficios. Sólo de este año, hay que mirar otros años, pero es que la explosión la dio en el 2015.

Conclusión:

¿Estamos ante la nueva REE?. ¿Estamos ante la nueva INDITEX?. No lo sé. En mi opinión la explosión en beneficios empresariales del 2015 son tremendos. Las cuentas dicen que de momento todo es sano, pero la pregunta es si ese incremento de beneficios es sostenible en el tiempo, porque si es que sí y aguanta 10 años, hará ricos a sus accionistas.

Por tamaño y por ese incremento tan brutal en los beneficios el humilde monje se mantiene al margen. No digo que la empresa sea mala, al contrario, me parece que es demasiado buena para que dure mucho tiempo. Si usted cree que puede seguir creciendo a este ritmo, adelante, pero tenga en cuenta que crecimientos de ese calibre no son sostenibles. La empresa no vende un producto con ventaja competitiva. Tenga en cuenta el PER que está pagando y con eso, decida.

El monje paciente se mantiene al margen y desea toda la suerte del mundo a esta empresa. Por prudencia me abstengo, pero es excelente. Ojalá siga a este ritmo, hará ricos a sus accionistas.

18 comentarios en “Lingotes especiales

    • Buenos días:

      Gracias por comentar. Suelo desconfiar de esos crecimientos tan explosivos. No suelen ser sostenibles. Por eso, recomiendo prudencia.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Yo la empecé a seguir hace poco cuando cotizaba a unos 7€, por el dividendo que pagaba. Salía muy buena rentabilidad. Pero en muy poco tiempo casi ha doblado su precio. Sin contar la subida que ya llevaba de antes. Tampoco me convence del todo. Creo que fácilmente puede corregir esta última subida.

    Me gusta

  2. Es la primera vez que escribo. Felicidades por el blog. Está bastante trabajado, se nota que te gusta lo que haces. Yo también creo que Lingotes está bastante inflada. Cuidado a los inversores. Esperemos que siga funcionando bien. Es que yo ya me he visto en muchas de éstas. Y cuando un valor se pone de moda, maaaaaaaaaaaaaaaaalo.

    Me gusta

    • Buenos días pepe:

      Gracias por comentar.

      Bueno, inflada o no, depende de si es capaz de seguir ese ritmo de crecimiento 5 años. Si es que sí es una mina de oro. Yo creo que no tiene una ventaja competitiva sostenible para hacerlo, pero cada tiene su opinión.

      Saludos.

      Me gusta

  3. ¡Hola, Monje!
    Coincido contigo en que los resultados de Lingotes son muy explosivos, lo que hace extremar la precaución. NO obstante, para los que quieran hacer un análisis a fondo, pueden quizás encontrar una buena oportunidad de inversión, especialmente si corrige la última subida.
    Gracias por este artículo.
    Un saludo,
    Marc

    Me gusta

    • Buenos días Marc:

      Gracias por comentar.

      ¿Seguirá creciendo a este ritmo?. ¿Estamos ante la nueva Inditex?. El que sepa responder a esa pregunta hará dinero.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Buenos días Monje,

    Te tengo que dar la enhorabuena por la vuelta a los orígenes que has dado en el blog. Pasaste de ser un referente para mi a pensar que te habían hackeado la cuenta. El Monje de repente se volvió majareta, desequilibrado, un demente. No quiero comentar más esa pequeña etapa negra excepto para decir que me alegro de que llegase a su fin.

    Contenidos interesantes, trabajados, en los que se puede estar de acuerdo o no, pero que denotan una calidad y trabajo de fondo que hacen que merezca la pena pasarse por este rincón, leer y comentar.

    Enhorabuena por tu trabajo y gracias por el esfuerzo!

    Me gusta

    • Buenos días Juan:

      Muchas gracias. Todos pasamos por momentos buenos y malos, ¿no?. Quizá fruto de dedicar demasiado tiempo a esto, no sé.

      Intento que vuelva el monje bueno y olvidarme del monje malo.

      Gracias a usted.
      Saludos.

      Me gusta

  5. Hola, Monje!

    ¿Qué opinas de seguir aquí tu técnica «arriesgo poco y si gano, gano poco; pero si pierdo, pierdo poco»? Si hay un crecimiento tan explosivo, igual una inversión pequeña merece la pena en plan «doble o nada».

    A veces este tipo de inversión, no obstante, no parece ser tan diferente de apostar a la final de la Champions…

    Un saludo!

    Me gusta

    • Buenos días Alberto:

      Me parece bien, claro que sí. Lingotes tiene unos números que me gustan mucho. Me gustan demasiado diría yo. ¿Invertir en ella?. Claro que sí, pero con cuidado. Con mucho cuidado.

      Saludos.

      Me gusta

  6. TORMENTA PERFECTA EN LINGOTES.
    Como ya sabes, monje, tengo Lingotes desde hace un año y, como os podéis imaginar, muy contento con este acierto.
    La compré junto con Duro Felguera. Las dos daban buen dividendo. Duro la vendí xk, ya lo advertiste, los márgenes iban a bajar y sobre todo xk tenía mucho negocio en Venezuela ( que ya olía a chamusquina). En fin, menos mal que vendí, pero tampoco me esperaba que bajara tanto.
    En el caso de Lingotes la acción empezó a subir. Cuando me pagaron el dividendo entendí xk. Me dieron casi un 11% bruto.
    Como comentáis, los resultados de 2015 ( y el primer trimestre de este año) son explosivos. Todo ello consecuencia de una serie de circunstancias favorables. Algunas que comentas, intereses bajos, precio materias primas bajos, bajada del euro, aumento de exportaciones, subida ventas de coches, etc.
    Deberemos estar atentos a si cambian estas circunstancias. Aunque lo más importante para mi es saber si la empresa es buena.
    Cosa complicada cuando la acción tiene tan poco volumen y es poco seguida en bolsa. Al final encontré un informe en rankia muy bueno. La verdad es que Lingotes hizo los deberes durante la crisis. Trabajó en mejorar su tecnología y en bajar costes realizando inversiones en su planta de Valladolid.
    Resumiendo, yo creo que la empresa es buena y seguirá creciendo. Aunque no está exenta de riesgos como las poca liquidez de sus acciones en el mercado ( lo que la hace volátil) y sobre todo sus nuevas plantas en India y USA.
    Si le va bien seguirá para arriba. En definitiva, una empresa bien gestionada cuyas inversiones le han permitido tener un producto muy competitivo en un mercado con una demanda al alza y unos costes a la baja. Todo esto ha creado la tormenta perfecta que ha recalentado el precio de la acción hacia el cielo. Ahora el valor refleja los frutos optenidos por el esfuerzo de los últimos años. Magallanes es uno de los pocos fondos que se miraron la empresa y les gustó lo que vieron.

    Pero ojo! Ahora que Lingotes ha ganado visibilidad puede ser objetivo de los especuladores. Ahora mismo la acción está en máximos con una subida demasiado vertical. No tiene margen de seguridad. En 10 estaría en precio y a 7,50 ( como en febrero) daría oportunidad de compra.

    El tiempo dirá si se convierte en una itx o una rec. Si es así ahora está a un precio ganga. Si esperamos a que se comfirme nos pasará que siempre la veremos cara como las dos grandes empresas antes mencionadas. Una apuesta, si, pero con fundamento.
    S2.

    Me gusta

    • Buenas tardes Mariano:

      Gracias por comentar.

      Como bien dice Lingotes ha dado alegrías a sus accionistas, es normal. La duda está en si es capaz de seguir al ritmo que va, porque si la respuesta es sí, Lingotes es un empresón. La pregunta es si es capaz de mantener esos ritmos de crecimiento. Yo creo que no, pero yo no soy nadie, un simple monje que lee cuentas. Quien tenga esa capacidad de responder se hará de oro.

      Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  7. ¡Quién pudiera saber el futuro! Da rabnia perderse una nueva REE, pero ¿y si te quedas con una Gowex?

    Yo hoy he hecho una compra, después de la compra de derechos de Abertis. Hacienda me ha devuelto el dinero de mi IRPF antes de lo que esperaba (¡hace unas dos semanas cuando el año pasado me hizo esperar hasta diciembre!), así que parte ha ido a BME, para aprovechar la bajada en la que está metida: compradas a 27,41 €. ¡Una RPD del 6,6%!

    Mis compras anteriores fueron:
    Enero de 2016: 29,97 €
    Septiembre de 2014: 29,60 €
    Agosto de 2014: 30,60 €
    Julio de 2012: 14,75 €

    Creo que ni con Pablemos en la presidencia del Gobierno, Garzón en Economía y Monedero de jefe de la cheka veremos un precio como el de julio del 12. 😉 Ahora a esperar los dividendos (el próximo, en septiembre) o la OPA.

    ¿No os llama la atención el canal en el que está metida BME desde marzo: entre 29 y 27 €?

    Pedrolas B

    Me gusta

    • Buenos días Pedrolas B:

      Yo no sé qué va a pasar en el futuro. Me dio rabia tener que comprar REE a precios caros en verano del año pasado porque pensaba que no crecería como hasta hoy crece. ¿Pasará lo mismo en Lingotes?. No lo se sinceramente. ¿Se me escapará la nueva Inditex?. Seguramente. Ya me lamentaré en unos años y me alegraré mucho por los accionistas que se harán ricos.

      Pienso que el crecimiento que lleva es demasiado fuerte, nada más. Es buena empresa y me gusta.

      BME está en tendencia bajista, creo que viendo el mercado hay que aprovechar a comprar unas pocas porque creo que a esta tendencia bajista le quedan muy pocos meses.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario