Incremento posiciones en Abertis

(

El monje paciente incrementa posiciones en uno de los activos que tiene en cartera, Abertis. Tenía un dinero que no me da nada y dinero que he ido acumulando del cobro de dividendos.

Abertis es una empresa que me gusta. Está cara, pero crece, tiene un buen equipo directivo, y creo que lo puede hacer bien en 10 años. Refinanciará deuda a tipos menores, por lo que aliviará la presión por ese lado. El problema que siempre he tenido en esta empresa es la misma que en REE, que siempre me parecía cara. Empecé comprando paquetes de acciones hace años y he ido haciendo diversificación temporal para no comprar en la parte alta del ciclo. Han pasado más de 3 años y sigue estando cara. Las últimas acciones las compré en diciembre del 2015, así que vuelvo a comprar otro poco más para que tenga el % en cartera que siempre he querido que tenga.

Tenía acumulados 1037.81 euros de dividendos procedentes del cobro de dividendos de:

  • Banco de Santander.
  • BME.
  • Telefónica.
  • Prima de asistencia a juntas de accionistas de Iberdrola.
  • Abertis.

Lo he ido explicando a medida que los fui cobrando. El total 1037.81 euros. Bueno, pues como me ha caído un dinero que no contaba con él, pues uso parte del mismo para hacer una compra.. He comprado 298 acciones a 13.76 euros/acción:

abertis

Operación limpia, en una sola operación minimizando costes de compra de bróker y BME.

Ahora Abertis pondera un 10.24% del total de mi cartera. Cuando me asignen las nuevas acciones tendré 1000 acciones en total. Aquí tienen la ponderación de la cartera:

cartera1

Teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años he pagado un PER de 18.6 veces, pero si la empresa sigue creciendo una media del 5% durante los próximos años, la inversión será exitosa. Si no lo hace, me habré equivocado, pero todo indica a que sí lo hará como les mostré en el último análisis aquí escrito. Pueden verlo aquí.

Pensando con lógica la empresa me da un 5.01% de dividendos sin contar la ampliación liberada. Ojo, no cuento el 5% que crece y lo retribuye vía ampliación liberada porque compensa la dilución con crecimiento. Si quitan la ampliación incrementarán el dividendo 5% al año. De todas formas un 5% de dividendo es más que lo que me da un depósito, así que ahí se queda.

La cartera ya tiene la forma que quiero que tenga, comprar acciones de una de las que llevo descompensa la cartera, por lo que hay que esperar o mirar fuera. Voy a esperar 3-6 meses ahora a ver si hay alguna oportunidad, pero de las acciones que llevo en cartera en menos % no me parecen atractivas ni ACS e Iberdrola a estos precios, por lo que no las voy a aumentar.

La vida nos irá bien o mal, pero las acciones siempre están ahí. Si necesita los dividendos para vivir ahí los tiene, son suyos, y si por lo que sea tiene una necesidad urgente de dinero puede siempre vender las acciones. De todas formas, está mejor el dinero en Abertis o cualquier empresa de las que llevamos en cartera que en la cuenta a un mísero 0.2%. Me equivocaré, seguro, pero sigo aplicando el interés compuesto. A veces como ahora le ayudo un poquito aportando algo de dinero, pero debemos intentar hacer que la bola siga girando. Inténtelo, porque cuando las cosas le vayan mal (que en su vida pasará por malos momentos seguro), los dividendos le ayudarán a superar el día a día. Ya lo verá. No da nada más seguridad que una cartera de acciones bien diversificada.

22 comentarios en “Incremento posiciones en Abertis

  1. Mal hecho.

    Nunca debe comprarse una acción que este cara, en ninguna estrategia y bajo ningún concepto.

    Si el dinero quema, hay cientos de empresas para invertir.

    Saludos

    Me gusta

    • Buenos días:

      No pienso lo mismo. REE, Abertis, ITX siempre están caras fruto de su ventaja competitiva.

      Pero bueno, seguro que estoy equivocado.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Pienso como Romina Monje. Abertis estuvo a 12 euros ese era un nomento no ahora. Y puedes comprar otras empresas pues tu cartera no está tan diversificada como te piensas. No llevas ninguna empresa de alimentación o consumo o farmacéutica. Eso descompensa mucho tu cartera.

    Me gusta

    • Buenas tardes:

      Muchas gracias por comentar. Bueno, quizás la haya comprado un poco más cara de la cuenta, es verdad. Estoy estudiando las cuentas de inditex y ebro para ver si las puedo incorporar también. Poco a poco, esto es muy largo. Poco a poco.

      Saludos.

      Me gusta

    • Buenas tardes joma:

      Bueno, yo prefiero pagar un poco más por buenos negocios que poco por malos. Pero bueno, ya sabe que opiniones hay de todos los gustos y colores. El monje seguro que está equivocado pero bueno.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Yo también he comprado unas pocas a este precio, que me promedia un poco al alza. El motivo del comentario es preguntar al Monje si no hubiera sido más barato comprar derechos en lugar de acciones ya que en ING las comisiones hubieran sido más bajas.

    Me gusta

  4. Estimado Monje,
    Me parece que ha realizado una muy sabia decisión y paciente por el precio que es bueno. Abertis, tarde o temprano es caballo ganador, como la mayoría de las empresas del IBEX35, son acciones de calidad, para mentener y conservar en años.

    Me parece muchísima mejor decisión que invertir en el Mercado Contínuo, donde se puede ganar más, pero también perder más. Yo veo al M. C. para especular con acciones o con derivados si te dejan. No te pondrás rico, pero tampoco pisará una mina del mercado, que dañe la cartera. Bastante hay yá con la trampa que tendió involuntariamente Repsol, con los precios del petróelo.

    Se supone que poco a poco va haciendose una cartera que cubra su jubiliación, con buenas empresas, que tiene en cartera.

    Saludos cordiales,,

    Juan José.

    Me gusta

    • Buenos días Juan José:

      Es verdad que es más caro que 12 euros, pero que la empresa es de las buenas no hay duda. Creo que en un largo plazo me dará alegrías, así que para mí lo importante es que crezca al 5%, no comprar algo más barato.

      Hay que tener cuidado donde invertimos. El pelotazo se lo dejaremos a los expertos. A mí el riesgo me va poco.

      Saludos.

      Me gusta

    • Buenos días:

      Pues sí, porque las empresas que crecen de manera sostenida experimentan un comportamiento en bolsa parecido, al alza. Aunque haya comprado un poco más caro que en febrero, al ser empresa buena y que crece, el precio tenderá al alza.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Pues me parece muy buena compra, que queréis que os diga. Las empresas buenas valen lo que valen. Que Abertis estuvo hace poco a 12 y pico, pues sí, pero a largo plazo se verá que es un buen precio.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Bueno, veremos. Llevo comprando Abertis desde hace 3 años. A veces más caro, a veces más barato. Es siempre lo mismo. ¿Será buena compra?. Pues depende, si la empresa sigue creciendo así, sí. Si no, no.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Yo creo que has hecho bien. Tu te has mirado las cuentas y te parece una buena compra, pues bien. A mi tambien me lo parece.
    En la bolsa nadie tiene ni idea de que hara el mercado. Quizas ABE nunca vuelva a estar a 12€, nunca. Alguien puede asegurar que va a estar otra vez a 12€? Hay empresas que van bien y eso se refleja en su cotizacion y es dificil encontrarlas baratas.
    He visto que no tienes empresas de EEUU. Es por alguna razon en general?
    Saludos

    Me gusta

    • Buenos días Miguel:

      Las cuentas me gustan. La directiva me gusta, El comportamiento en bolsa me gusta. El mercado subirá, bajará o irá en círculos, pero si es un valor bueno, dará rendimientos. Por lo menos ya me da más que un depósito.

      Sí, porque el ciclo económico americano está mucho más maduro que el europea. Allí suben tipos. Cuando llegue la hora saldré a USA. De momento creo más en europa.

      Saludos.

      Me gusta

      • Buenos dias Monje,
        Hay gente que lleva años esperando el mejor momento para entrar en EEUU y creo que ahi pasa lo mismo que comentaba antes: Nadie sabe nada. Nadie sabe que hara la bolsa.
        Hay mucha gente esperando una correccion y asi llevan AÑOS. Es posible que llegue esa correccion, pero igual tarda tambien otros años y con la espera uno ha perdido 7 o 8 años esperando.
        Yo cree mi cartera el año pasado, con muchos valores de EEUU. Alli, comparado con el IBEX, hay muy buenas empresas, que incrementan sus beneficios año a año y que tambien incrementan de una manera continuada el dividendo. Con un poco de analisis fundamental puedes montarte una cartera con unos 20 valores muy, pero que muy buenos y estables.
        En fin, que te voy a explicar, ya lo sabras mas tu que yo (yo llevo en esto menos de un año).
        Hace poco vi una comparativa en un blog de si es mejor comprar cuando la bolsa baja o compras temporales y ganan las compras temporales. Ahi va el post http://onemoredime.com/2015/11/05/possible-time-market/
        Saludos

        Me gusta

      • Buenos días Miguel:

        Esa debe ser la regla número 1 en bolsa: asumir nuestra ignorancia frente al mercado. Una vez asumido, actuar en consecuencia. Pero la gente intenta decirle al mercado lo que tiene que hacer, bueno, como siempre el mercado pone a cada uno en su sitio. Yo sí creo que el análisis técnico da algo más de ventaja. Ojo, algo más de ventaja, nada más.

        La verdad es que los mejores valores para BH están en USA, y hay que ir, claro que sí, pero poco a poco.

        Yo intento aprender cada día. Tengo mucho que aprender, apenas llevo tiempo en esto, sólo 18 años. Otros llevan 40 o más, eso son maestros.

        Con respecto a las compras temporales….Graham lo hacía, y él de esto, sabía.

        Saludos.

        Me gusta

  7. Creo que supone el 25% de los ingresos de España que a su vez es el 25% de los ingresos totales… Es decir, así a bote pronto, y un número gordo, el 25% del 25% es el 6,25%… Sigue siendo un bocado importante, pero veremos. Todavía no saben ni con quién tienen que sentarse para negociar… Habrá que esperar acontecimientos…

    Me gusta

  8. Buenas,

    Hablando un poco desde la novatez de alguien que lleva tan sólo un par o tres de años. Con la ampliación, ¿por qué comprar acciones directamente? no sería mejor comprar derechos de la ampliación que luego se conviertan? ni que sea por el ahorro en comisión. ¿Hay alguna cosa en contra que no estoy teniendo en cuenta?

    Aparte de esto, a mi Abertis me gusta mucho también y es de las más antiguas que tengo, y he aprovechado para ampliar. Cara o no, me parece una empresa excelente.

    Muchas gracias por sus enseñanzas!

    Saludos

    Jordi

    Me gusta

Escribe un comentario