Análisis fundamental de Iberpapel

iberpapel

Vamos a repasar un poco por encima a IBERPAPEL, ya que me llegan muchas consultas de inversores muy contentos. Todo son maravillas del valor. Vamos a ver un poco por qué:

iberpapel1

Entiendo que desde el punto de vista monetario todos sus inversores estén contentos. ¿Cómo no?, el valor ha pasado de 11 euros a 17 euros en un año y medio. Es evidente que están felices y contentos y es normal que sólo se oigan cosas buenas en los foros, prensa e internet. Por este lado entiendo la euforia. Pero, ¿y por dentro cómo anda esta empresa?. Repasemos algunas cosas un poco por encima.

Capitalización bursátil

La empresa tiene una capitalización hoy de aproximadamente 196 millones de acciones. Recordemos que hace un año y medio valía poco más de 100 millones de euros. Para servidor es una empresa demasiado pequeña para entrar en cartera. Servidor quiere grandes empresa con capacidad para refinanciar deuda a tipos menores. Empresas pequeñas no las miro simplemente por seguridad y protección.  Pero sigamos mirando números porque podemos estar ante la nueva Inditex.

Resultados del 2015

Para hacerme una idea global uso los resultados del 2015. Luego hay que mirar el primer trimestre del 2016. Pero para un primer estudio miro el anual.

Balance

iberpapel2

Le señalo en rojo algo positivo. ¿Pero por qué esa explosión de una año para otro?. Por qué pasa de 0 a 20 millones de euros de efectivo en caja?.

iberpapel3

Incremento de fondos propios típico de un negocio que funciona correctamente. Y vemos que el resultado del ejercicio del 2015 es 4 veces superior que el 2014. Simplemente espectacular. Pero, ¿por qué?. No es normal que una empresa gane 4 veces más de un año para otro. Ahora lo veremos.

Cuenta de pérdidas y ganancias

El importe neto de la cifra de negocios se multiplica por más de 3 de 2015 al 2015. Sigo pensando que esto no es normal. Evidentemente el resultado de explotación se multiplica por 4 de un año para otro.

Deuda

Impresionante. Deuda 0. Tiene un ligero pasivo no corriente que cubre con creces con el efectivo que tiene. Es decir tiene 20 millones en tesorería y debe 415.000 euros en deudas a corto plazo. Es decir, la empresa tiene tesorería, no tiene deuda, por lo que tiene ingresos financieros.

El año 2015 tuvo un BPA de 1.51 euros/acción y pagó en el 2015 un dividendos de 0.65 euros/acción. Aquí les muestro la retribución al accionista:

iberpapel4

Flujo de efectivo

iberpapel5

El flujo de caja es algo transparente y cristalino. Les muestro las claves fundamentales del crecimiento tan espectacular de la empresa. En rojo tiene las claves de todo. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Miren el flujo de efectivo de las actividades de explotación y sobre todo miren mucho, pero mucho, el flujo de efectivo de las actividades de inversión. Una vez lo hayan pensado, entenderán el aumento de efectivo neto.

Lo que hay que investigar ahora es la duración de la maquinaria de esa inversión que hicieron el año pasado, porque de eso va a depender que los flujos de caja de la empresa en los próximos años vayan a más o no.

¿Yo si fuera un gran gestor de patrimonios y pensara en invertir aquí qué haría?. Iría personalmente a la empresa y vería qué maquinaria han comprado y el plazo de amortización. En función de eso sabría qué dinero dará la empresa los próximos 10 años y sabría el futuro de mi inversión. Pero yo eso no lo voy a hacer, primero porque no soy gestor de patrimonios y lo segundo porque una empresa tan pequeña no entra en mi cartera. Mínimo tiene que tener una capitalización de unos 3000 millones de euros.

Conclusión

Iberpapel es evidente que ha tenido una evolución excelente y eso se ha recogido en el precio. En mi opinión es una empresa demasiado pequeña para mí, pero es una opinión personal. El que quiera algo de riesgo en su cartera no vería mal invertir un pequeño % de su cartera. El motivo son los siguientes:

  • Es una empresa con unos fondos propios por acción de 19.02 euros/acción. Muy positivo.
  • Paga un dividendo sostenible con un pay out del 43.05 %.
  • Tiene una estructura financiera excelente, con incrementos de flujo de caja y fondos propios, típico de estructuras financieras sanas.
  • Usted paga hoy un PER de 11.25 veces, bajo.
  • Tiene una rentabilidad sobre recursos propios de 14.73. Muy bien. La pregunta es si vende un producto que pueda mantener esa ventaja competitiva que aparentemente tiene.

Cosas negativas:

  • Empresa demasiado pequeña para mi gusto.
  • En mi opinión vende un producto donde la competencia puede reducir rápido el beneficio que tiene.
  • Dudo mucho de en cuánto tiempo amortiza la maquinaria. Necesitaría saber eso, porque de eso depende los beneficios de la empresa para los próximos años. Necesito saber el plan amortización de la maquinaria. Sin eso, no sé nada.
  • Al ser una empresa pequeña, un cambio en la duración de la maquinaria hace que varíe mucho los beneficios de un año para otro.

En resumen: me gusta a nivel fundamental. Como riesgo le veo su tamaño, pero los números me gustan. Si es capaz de crecer así 10 años producirá un retorno muy positivo a sus accionistas.

Me ha sorprendido positivamente la verdad, pero soy quizás demasiado prudente, y la inestabilidad en la cuenta de resultados de un año para otro, y su tamaño me hace mantenerme alejado de ella, pero entiendo que un 1-2% del total de la cartera se invierta en ella. Los números son buenos, tiene proyección fundamental.

7 comentarios en “Análisis fundamental de Iberpapel

  1. Hola Sergio.

    Gracias por el análisis.
    Intento añadir algún dato más si no te importa, si te molesta veré bien que borres este comentario, al final es tu blog🙂

    – Las inversiones estaban planificadas para 2014 pero se pararon por la reforma eléctrica. Se tratan de 2 instalaciones nuevas.
    – Sus resultados no son muy estables, en los últimos 5 años (2011-2015) su EBITDA ha sido: 41M, 33M, 22M, 26M, 32M.
    – Su plantilla no para de bajar, de 349 en 2011 a 304 en 2015.
    – El PER es bajo, incluso un poco más bajo que su media histórica (9)
    – Su ROE es de menos de 8%.

    Mi opinión es que es un negocio bastante mediocre (ROE) que le da unos beneficios muy volátiles. El mercado no la acaba de ver estable y por eso cotiza barata (PER).
    Además se une lo que le afectan las medidas desde el gobierno al ser tan pequeña. (Que una ley haga que pares todas tus inversiones es para pensárselo).

    Tu dices que no compras empresas tan pequeñas, yo no compro empresas con un ROE tan bajo😉

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias Víctor:

      Estoy de acuerdo en todo. Y estoy muy de acuerdo con el párrafo final, no hay que comprar empresas con ROE bajos, y si lo hacemos, que sea con un descuento sobre su valor intrínseco muy alto que lo compense.

      Saludos.

      Me gusta

  2. ¿Ésta no es una empresa cíclica? Para mi éste tipo de empresas que cuando el ciclo es negativo reducen o suspenden el dividendo no son aptas para nuestra estrategia

    Me gusta

  3. A mi me gusta mucho la papelera MIGUEL Y COSTAS, se dedican a producir papel de seda para embolver, calzado, etc, y bolsitas de papel para las infusiones (té, manzanilla, poleo, tila, etc) y algunas aplicaciones más.
    Su gráfica es muy estable y las subidas son constantes.
    No puedo decir nada del análisis Fundamental, porque no he mirado su balance de cuentas empresarial. pero si veo que es un valor para tener en cartera por largo tiempo, porque se porta noblemente.
    Si alguno quiere analizarlo, pues que comente sus conclusiones.
    Saludos compañeros.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s