Conclusiones de la reunión en Repsol

Repsol-logo-logotype

En primer lugar quiero agradecer a don Antonio Brufau y a sus dos compañeros de trabajo el tiempo que me han dedicado (no diré sus nombres evidentemente por temas de confidencialidad). De verdad que me he sentido muy bien con el trato recibido, y es todo un detalle que la directiva dedique tiempo a los pequeños accionistas a los que yo puedo representar a través de esta humilde web.

Tengo que ser neutral, no vivo de Repsol, y por lo tanto, tengo que contar a mis lectores lo que creo que se debe de contar a través de este medio. Respeto y respetaré en todo momento temas confidenciales y como les he dado mi palabra nunca lo diré. Ya les dije que para mí la palabra de una persona vale mucho más que cualquier contrato.

Hay cosas que me han gustado y varias que no me han gustado. Tengo que ser neutral y profesional. No puedo decir a todo que sí porque no veo cosas bien hechas. Lo siento, pero me debo a mis lectores, porque son ellos los que hacen que este proyecto sea posible. Son ellos los que hacen que yo siga escribiendo y transmitiendo información financiera.

Como cosas positivas la reducción de costes. Eso está muy bien, se lo dije a usted en la junta y se lo repetí ayer. Creo que han hecho un gran trabajo y van por el buen camino. Desde ese punto de vista me reafirmo en mis felicitaciones. De verdad, buen trabajo.

Pero tengo que ser crítico con otras cosas, porque soy independiente. Nadie me paga y no me debo a nadie. No estoy de acuerdo en varias cosas:

  • Dividendo: el dividendo de Repsol como ustedes lo llaman, no es un dividendo real. Me lo da por un lado pero me lo quita por otro. Si tenemos una tarta y emitimos más acciones, tenemos más personas a comer de la tarta. El que se queda las acciones come la mismo porción de tarta. Eso no es un dividendo. Se lo dije ayer, el Banco de Santander lo hacía para reforzar un balance como están haciendo ustedes ahora, pero no vendan un dividendo a la opinión pública porque no existe como tal. El capital social de esta empresa está incrementando a tasas gigantescas. Lo he repetido mil veces, por favor, reconsideren la opción de amortizar acciones, es lo mejor que pueden hacer por el accionista.
  • Talismán: sigo pensando que ha sido un error. Digo lo que pienso, aunque ustedes tengan otra opinión. Cuando Warren Buffet invierte en Phillips 66 es por algo. Estoy de acuerdo en que Repsol tiene 3 patas de negocio, pero han sobre dimensionado el upstream. Y mi opinión es que el precio pagado ha sido tremendamente alto.
  • Precio del petróleo: lo siento, pero no estoy de acuerdo con las proyecciones que tienen. Veo muy difícil que pase de 65-70 dólares/barril. El fracking lo limitará, los nuevos productores lo limitarán. En mi opinión jamás volveremos a ver niveles vistos en 2007. Es mi opinión, y ojalá me equivoque porque eso se notará en la cotización.
  • Intenten no vender Gas Natural.
  • En cuanto al tema del dividendo les puse ejemplos de empresas que incrementan beneficios y cuidan al accionista. Les pongo ejemplos: Inditex, salió en la OPV a 2 euros/acción, está a 29 euros/acción, dividendo creciente y en efectivo. REE salió en la OPV a 4 euros/acción y vale 79 euros/acción con dividendo creciente y en efectivo. Enagás, salió en la OPV a 3.7 euros/acción y vale 27 euros/acción. Este tipo de empresas cuidan al accionista y eso se nota en la cotización. Evidentemente cuando se paga un dividendo baja la cotización porque sale dinero de la caja de la empresa, eso está más que claro, pero las empresas que ganan dinero, que incrementan su BPA suben su cotización. Miren las gráficas de REE, ITX, ENA. ¿Repsol tiene la misma gráfica?. Ojo, soy consciente del negocio de Repsol y su ROE.
  • Deuda: a mí personalmente me preocupan mucho los casi 12000 millones de deuda. Hacen un gran trabajo refinanciando deuda, pero para mí es preocupante. Y sigo pensando que las agencias de calificación les obligan a vender activos rentables. Sé que aquí no estamos de acuerdo, pero repito, yo tengo mi opinión independiente y debo transmitirla a mis lectores.

Ojalá el petróleo suba donde tienen pensado que suba, yo soy más prudente, no creo que pasemos de 65-70 dólares/barril más con el nuevo escenario.

De verdad, gracias por el trato recibido, gracias por el tiempo dedicado, son gente muy amable y ha sido un detalle que me hayan dedicado tanto tiempo. Ha sido para mi honor conocerles y será algo que jamás olvidaré, pero soy fiel en mis pensamientos. Soy un inversor independendiente, me siguen muchos miles de accionistas y tengo que decir lo que pienso de forma profesional e independiente. Sigo pensando lo mismo, que lo primero es el accionista, hay que cuidarlo, hay que tratarlo bien, con un dividendo en efectivo o con srip si quieren, pero amortizando acciones. Y me reafirmo en lo que dije en la junta: se ha demostrado que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los accionistas. Sigo pensando lo mismo que el día de la junta. Me ha servido para conocerles en persona, son gente maravillosa, pero tengo mi forma de pensar, me gustan los directivos que cuidan el dinero, que priorizan a los accionistas por encima de todo, y que ahorran en gastos innecesarios.

18 comentarios en “Conclusiones de la reunión en Repsol

  1. Enhorabuena por esta entrada. No suelo comentar muy a menudo. Pero creo que es honesto por mi parte hacerlo ya que, sinceramente, hoy me esperaba una entrada mucho más condescendiente.

    Me esperaba un artículo contando la obra y milagros de Repsol y el Sr. Brufau, que todo era maravilloso y he leído un artículo que, si fuera accionista de Repsol, agradecería mucho.

    Es muy fácil decir que uno se debe a sus lectores pero eso hay que demostrarlo y, para mi hoy, lo has demostrado.

    Enhorabuena Sergio.

    Me gusta

  2. Qué tal monje. Me alegro de que finalmente te recibieran y me parece muy acertado todas las preguntas que les has hecho. Pero lo que realmente queremos saber es que te respondieron a esas preguntas y como justifican sus respuestas, especialmente en el tema del dividendo. Entiendo por tus palabras que te han dicho que van a mantener el dividendo en acciones sin amortizar y que según ellos sí que es un dividendo real. Entonces dinos por favor como justifican mantener dicho dividendo y como explican que sea un dividendo real. No se, yo esperaba leer las respuestas y explicaciones a estos temas por parte de brufau

    Me gusta

  3. Francamente, Monje, estás demostrando una gran integridad y valores que te honran. Hablas claro, pero quizá los directivos de esta empresa no merecen tanta caballerosidad y elegancia por tu parte al hablar de ellos. Valoro muy positivamente el hecho de que te hayan recibido, lo cual es principalmente mérito tuyo, pero a los accionistas lo que nos importa, a fin de cuentas, es cómo gestionan la empresa, y está claro que no cuidan debidamente nuestros intereses. Les importamos un bledo.
    La conclusión que saco es que haré lo mismo que con SAN: esperaré a que se ponga en verde en mi cartera y rotaré sin contemplaciones. Y lo mismo con cualquier empresa que haga scrip sin amortizaciones.
    Lo que estás haciendo de acudir a las juntas y decir las verdades me parece importantísimo, porque creo que los peces gordos sólo se interesan por los pequeños cuando pueden sacar algo de ellos. Si no es así, sólo podemos esperar de ellos desprecio absoluto y total, ya lo vimos con el SAN y con TEL.
    Espero que sigas haciendo este tipo de cosas, creo que puede ser cada vez más importante, y sobre todo que mantengas siempre tus valores, no sólo los que cotizan, sino los otros, los que te dan integridad. Me ha gustado especialmente eso de que la palabra de una persona vale mucho más que cualquier contrato.
    Un abrazo

    Concha

    Me gusta

  4. Hola Monje

    Fenomenal! Después de ver tu independencia de criterio, y tu actuación en la junta, seguro que fuiste bien preparado. Porfa, podrías ampliar un poco más las respuestas que te dieron en Repsol. Muchas gracias por adelalntado.

    -¿Por qué no eliminan el scrip o amortizan acciones?¿Qué explicación dieron?
    -¿Cómo justifican la compra de Talisman? Entiendo que a principios del 2014 puediese parecer atractiva después de las pérdidas de 2013, pero a finales de ese año 2014 el entorno de petróleo estaba cambiando y los precios iban para abajo, tenían que estar al tanto seguro. ¿Comentaron algo más?
    -¿Cuáles son sus costes unitarios de producción para Repsol después de la integración de Talisman? En $/bep o como te lo dijesen.
    -¿Cuál es el precio del barril necesario para el breakeven? En la junta Imaz dijo $40, y Brufau habló de un entorno $50-60. ¿Qué te comentaron sobre eso?¿Cuál es la cifra real a junio del 2015?
    -¿Cuál es la valoración de las reservas de hidrocarburos al precio actual del crudo?
    -¿Cuál es la mejora interna, no sectorial, del margen de refino?
    -¿En cuántos millones ha aumentado la eficiencia y el ahorro de costes operativos?
    -Etc…

    También estoy preocupado por la deuda, y aunque de momento la empresa no la veo en peligro, necesitamos algunos datos para calcular los ingresos esperados, el valor de la empresa, y saber si podemos contar con dividendos reales en algún futuro, espero y deseo que no lejano. Como bien comentas, no podemos fiarlo todo a lo que ellos piensan que va a subir el precio del barril, que adivinos no son, ni ellos ni nadie.

    Salu2 Cordiales

    Me gusta

  5. Solo que brufau te haya recibido es un detalle muy bueno que demuestra la atención que prestan incluso al pequeño accionista. Yo por mi parte confió en la empresa y no la rotaré. Lo que esta claro es que mientras no suba el petróleo y con ello el beneficio de repsol el dividendo seguirá siendo en script sin amortización ya que no hay dinero para pagarlo en efectivo o amortizar acciones. El dividendo aunque sea script lo tienen que pagar ya que sacyr y la caixa lo necesitan como el comer. Al que no le guste esto pues ya puede ir vendiendo. El que confíe en que las inversiones a medio plazo darán sus frutos pues que aguante (yo lo haré). Y no se puede comparar repsol con enagas o ree ( negocios regulados) o inditex (modelo de distribución aun no superado por sus competidores). Repsol no tiene esos “moats”, la competencia sobre todo en el upstream es grande y repsol con talismán solo quiso asomar la cabeza entre las grandes petroleras. Podríamos decir que la inversión en ypf también fue un fiasco, pero es similar, podría haber salido bien y salió mal. Talismán ha salido mal pero puede llegar a salir bien. Perdón por el rollo, un saludo y animo.

    Me gusta

  6. Buenísima entrada Monje, la mejor sin duda de tu trayectoria en este blog.

    Tenía dudas, me caes bien, coincides con mis gustos rurales, mi forma de ver la vida, somos de generaciones parecidas, inviertes como yo, pero me quedaba una duda, como superarías esta entrevista, si mantendrías tu integridad y pensamiento.

    Mis dudas se han disipado.

    Saludos

    Me gusta

  7. Como un accionista independiente más, conprometido con la empresa, y como un propietario más de la misma, tento que decir:

    El contenido de la entrevista, lo ignoramos totalmente. Solamente se da un resumen de la intervención de Sergio ante los accionistas y la junta directiva, en la que estoy totalmente de acuerdo en muchas cosas que, también se exponen aquí, y en otras no.

    No estoy de acuerdo con D. Antonio Brufau con que esto es genial, mañana estará bien, y el año que viene fenomenal, propio de los picos de oro. Tenemos una deuda de 12.000 millones de euros, bajo la espada de damocles de las empresas crediticias, y un precio del petróleo queno sabemos a donde irá. Hay que ser consecuencientes y precabidos, que armas tenemos y como podemos solucionarlo. Talismán se compró en el peor momento posible, y caro, muy caro no está costando a los accionistas.
    El empapelacimiento de los accionistas nos está afectando gravemente en la empresa, y para colmo un dividendo deprimente.
    Para colmo estamos vendiendo muchos muy buenos activos, que nunca deberiamos haber vendido.
    Se podría estar echando más leña al fuego, pero creo que esto es historia pasada.
    El presente es que tenemos la compañía que tenemos, no la que yo compré en su día, expropiada YPF, y que no está nada bien, estamos mejor en Candá, por lo tanto en un enorno jurídico mucho mejor que el Argentino, con mejores profesionales en plantilla, y un monton de pozos maduros que producen petróleo.

    Yo lo único que siempre he pidido es dar tiempo y compromiso a D. Antonio Brufau y Cía., Creo que tienen las medidas puestas en marcha para ir areglando este estropicio, pero necesitan tiempo, y que el curdo siga subiendo.
    En paln estratégico es muy bueno y otras compañías lo estan copiando, siguiendo los buenos resultados, creo que están en el camino correcto.

    La mayoría de los accionistas Repsol, son nuestros abuelos, que aunque no tengan la formación superior que tenemos las nuevas generaciones, que somos para ellos, los nietos de la empresa, si tienen la esperiencia de la vida y la paciencia, dando credito en timpo para dar soluciones. Las confrontaciones no taren nada bueno, pues todos queremos lo mismo.
    Una Repsol fuerte.

    Atentamente,,

    Juan José M.

    Me gusta

  8. Sinceramente, a mi modesta opinión, vender GAS NATURAL, sería un gran error, o un movimiento de sesperado de sacar un AS que se tenía guardado en la manga para ganar en una situación desesperada, para un grave peligro empresarial, de supervivencia.
    Repsol necesita a Gas Natural, y Gas Natural necesita a Repsol, son dos compañías unidas en ambas simbiosis, una busca y extrae el gas y la otra lo comercializa y cede infraestructuras para ello. Sin contar el dividendo que obtiene Repsol de la Gasista que suele ayudar en las cuentas de caja de Repsol.
    Es cierto que su venta sería reducir la deuda a la mitad, pero creo que tal como está el Ibex ahora mismo sería asumir perdidas importantes, ademas, de la situación desesperada en que estaría Repsol, mencionada con anterioridad.

    Me gusta

  9. Buenos días a todos:

    Decidí descansar unos días y me vine al pueblo a desconectar de la capital. Estoy con el proyecto del cerdito paciente y me tiene desconectado de todo. Aquí no tengo ancho de banda suficiente para poder escribir entradas. Lo he intentado pero no tengo capacidad de línea para ello, por lo que escribo aquí.

    En unos días, sobre 18-19 de Junio volveré a Madrid y retomaré las entradas. Hasta entonces no puedo hacer nada.

    Reciban un cordial saludo.
    El monje paciente.

    Me gusta

  10. Monje,

    Comentan las malas lenguas por ahi que no fue Brufau quien te recibio, sino otras personas de la empresa. Como doy credibilidad cero a los trolls, me gustaria preguntarte que tal es Brufau en el trato cercano? Cual es tu opinion sobre la persona tras la reunion?
    Un saludo

    Me gusta

  11. Creo que tras un protocolo de conducta, etiqueta y cortesía, dificilmente se puede conocer a las personas, y máxime en una entrevista de trabajo.

    Para conocer a la gente, hay que tratarla, con tiempo, y en una actividad deportiva, cultural, familiar, gastronómica, algo fuera de la relación con el trabajo.

    Eso es lo mismo cuando conoces a su Alteza Real, y charlas un rato, pero a su casa no te invita ver el futbol, con su familia o a comer, dificilmente podrás conocerlo como persona.

    Me gusta

  12. Hola soy nuevo por aqui,espero estar mucho con vosotros.Lo unico indicar que creo que parte de las bajadas del petroleo se deben a temas politicos:Rusia y venezuela etc..a lo mejor despues las cosas cambian y el precio sube¿Quien sabe?

    Me gusta

Escribe un comentario

