Un pequeño bache en el camino

images (4)

Estimados lectores, se preguntarán por qué he estado días sin escribir. Voy a explicar el motivo y lo que he aprendido durante este tiempo.

Seguramente los más cercanos ya sabrán mi historia, pero creo que debo explicar a todos lo vivido durante este mes y medio y lo que he aprendido de esta etapa.

Cuando comenzamos este proyecto de libertad financiera hacemos un plan para toda la vida. Pero durante esa vida pasan muchas cosas, algunas buenas y otras no tan buenas. Pues eso último me ha pasado a mí.

El día de 6 de mayo muchas personas donde yo trabajaba sufrimos un despido improcedente. De película, le mandan a uno un burofax a casa, le avisan de recursos humanos que vaya una hora antes, le reciben los señores de seguridad, le suben a recursos humanos y sin mediar palabra nos vimos en una mesa con la jefa de recursos humanos y un miembro del sindicato. Ante esa situación preguntamos el motivo del despido, la respuesta fue: «el despido es libre en España´´. No me permitieron hablar ni con mis compañeros de trabajo ni con mi jefe ni con mis colegas de trabajo. Todo un asesinato laboral en toda regla. Y encima intentaron un despido procedente. Eso un viernes a las 15:00 para no tener capacidad de reacción.

Una vez pasado el fin de semana pensando el lunes a las 9:00 interpuse una papeleta de conciliación en el SMAC en Madrid previo juicio ya que yo reclamaba que el despido era improcedente y reclamaba la indemnización pertinente. 20 días después, el abogado de la empresa reconoció la improcedencia del despido porque según él: «no es defendible´´, y optaron por pagarme una indemnización que la verdad, no está nada mal.

Otros compañeros que también fueron despedidos no reclamaron en el SMAC para no meterse en problemas según ellos, y otros acordaron una cantidad para no alargar el proceso del juicio. Como servidor no tiene deudas opté por ir hasta el final, o nada o lo que me corresponde. Al final me dieron lo que me corresponde.

La lección aprendida es que todos somos números, no somos imprescindibles, cuando sobra gente les van a echar sin mediar palabra. En mi caso, no hubo una llamada de mi propio jefe para dar una explicación, para despedirse o para simplemente desear buena suerte. Parece mentira que después de tanto tiempo, si te he visto no me acuerdo.

Bien, me pagaron una indemnización que no me querían pagar, cosa que me sentó muy pero que muy bien la verdad. Me finiquitaron todas las vacaciones, pagas extraordinarias, etc… y todo suma un buen dinero.

Desde el mismo 6 de mayo empecé a buscar trabajo, Madrid, Barcelona, y Reino Unido. Estaba con una mano delante u otra detrás, pero con algo importante, libertad, sin deudas, y por obra y magia de Dios apareció un trabajo donde empiezo el miécoles. Un trabajo de superior categoría, con mayor responsabilidad, con mucha más gente a mi cargo y en la escala laboral en el máximo, no hay más. Es decir, pasé de grupo 5  a 7, al máximo. Es una empresa pequeña, pero puedo ayudar muchísimo de lo aprendido de otros sitios donde he estado. Pues gané el puesto y empiezo ya.

Entonces, ¿ha supuesto un problema?. Pues vamos a verlo. Ante algo tan trágico como lo vivido analizo un poco la situación y veo:

  • El no tener deudas me dio valor para acudir al SMAC previo a demanda judicial por despido improcedente tardase lo que tardase y costase lo que costase. Otros compañeros no se atrevieron o no pudieron económicamente afrontarlo. Muchos se conformaron con lo que les dieron. Es decir, el no tener deudas me ha dado una jugosa indemnización.
  • Perdí un puesto de trabajo grupo 5, pero gané uno grupo 7. Aunque económicamente no haya mucha ventaja me va a dar muchísima ventaja a nivel curricular. Voy a aprender como director de planta, lo que me dará un conocimiento que no se aprende en las universidades. El conocimiento será muy importante de cara a futuro.
  • Tengo capacidad de movilidad. Me iré a vivir al lado de la planta en un par de meses cuando todo se normalice. No estar hipotecado me permite buscar trabajo donde lo haya.
  • Al ser una zona apartada de Madrid, los alquileres son muy baratos. 

Eso desde el punto de vista laboral, ¿pero, y desde el punto de vista personal?. ¿Qué ha pasado?.

Una vez que me reuní con el señor Brufau hice las maletas y me fui a mi casa de la IF. Aquí ya estaba todo hecho, entregué la documentación en el nuevo trabajo y me fui al pueblo. Allí estuve como 15 días y he aprendido cosas muy importantes.

  • Me he dado cuenta que en caso de necesidad como ahora, puedo vivir con lo necesario. Puedo vivir con lo justo. Es decir, psicológicamente puedo vivir con lo que tengo.
  • No eché de menos el trabajar, al revés, he sido tremendamente feliz arreglando la casa y dedicando el tiempo al proyecto «el cerdito paciente´´.
  • He comprobado que soy libre financieramente hablando. Aún en paro, y sin contar la prestación por desempleo, ingreso más de lo que gasto. Ojo, en el pueblo, donde no pagas casi nada. No en Madrid, en la capital es otro tema.
  • He aprendido a cambiar el chip de las prisas y agobios de la capital por una vida más feliz y llena. Levantándome sin prisa, haciendo lo que me gusta, leer, pintar, pasear, barnizar, escuchar música, beber una cerveza viendo aquellos hermosos paisajes (ya lo echo de menos). He aprendido a vivir con lo que tenía en mis manos, a usar más las cosas, a poner en práctica lo que llevo diciendo desde hace años: vivir con lo justo.

Por otro lado de cosas este tiempo de retiro me ha venido muy bien para impulsar el proyecto del cerdito paciente. Albañil, herrero, permisos, piensos, contratos, bombas de agua para verano, depósito, vacunaciones, veterinario, todo ha sido ya establecido. El martes empiezan a arreglar la nave donde nacerán las futuras crías, de manera que para Agosto que será cuando vuelva, ya estará todo hecho. Si no me hubieran despedido no hubiera tenido tiempo para hacer todo lo que tenía que hacer.

Con respecto a la bolsa he estado totalmente desconectado casi 2 meses. Algo podía ver, pero no mucho. En el pueblo no hay línea de internet y no puedo escribir entradas. Sólo navegar y poco más. No he necesitado revisar cuentas ni preocuparme de cobrar dividendos. El trabajo estaba hecho.

En resumen, cuando afrontamos un proyecto de vida hay que tener en cuenta que el trabajo puede faltar. ¿Tienen un plan B para actuar?. Yo he sacado las siguientes conclusiones:

  1. Me reafirmo en mi forma de pensar en cuanto a deudas 0. Eso me hace ser libre en todo lo que hago. Si las cosas vienen mal, maletas y al pueblo. Si las cosas vienen bien perfecto. Pero poco a poco, no hay que atarse a nada.
  2. Me reafirmo en mi forma de pensar en cuanto a vivir con los justo. Nada de más. Se puede vivir perfectamente sin derrochar. Tenemos todo lo necesario para ser felices.
  3. La felicidad no está fuera, está dentro. Yo he sido feliz estos casi dos meses sin trabajar. De verdad que se puede ser feliz así. Y creo que no era una situación sencilla. No sé si todo el mundo podría aguantar el choque de un asesinato laboral así. Supongo que tampoco había más opciones.
  4. Si llevo dos meses sin trabajo y tengo más que antes es porque entra más que sale. Sin contar la prestación por desempleo viviría ya con los dividendos y los ingresos pasivos. Ha sido necesario un despido para darme cuenta, lo reconozco.

¿Y ahora qué?. Pues volvemos a Madrid porque nos incorporamos de nuevo. Y si por algún motivo la empresa cierra o despiden a la gente como ahora, maletas y de vuelta al pueblo. Mientras tanto, a trabajar, ahorrar e invertir.

No veo lo que me ha pasado como una desgracia, al contrario, debo dar gracias. Gracias por la indemnización jugosa, gracias por abandonar un trabajo que no me gustaba y me tenía laboralmente limitado en escala, gracias por encontrar otro trabajo de mucha mayor responsabilidad y categoría, y sobre todo, gracias por haberme hecho dar cuenta de que mi forma de pensar es correcta, soy libre en todo lo que hago, trabajo porque me quiero desarrollar profesionalmente, quiero seguir activo y quiero seguir ahorrando, pero no necesito trabajar por obligación.

Poco a poco seguiré escribiendo entradas ahora que vuelvo a la normalidad.

Creo que lo que yo he vivido es bueno. Le recomiendo a todo el mundo que esté acomodado, que se ponga en guardia por si se pierde ese trabajo tan seguro. Y lo importante no es caerse sino llegar más alto en el rebote. El ser humano necesita un poco de coacción para no acomodarse. Necesitamos un poco de tensión para ver si lo que hacemos vale de algo.

Espero que estas líneas le hagan pensar que lo que hacemos cobra mucha mayor importancia cuando las cosas van mal. Cuando las cosas van bien, todos somos muy buenos y geniales, cuando las cosas van mal, sólo lo proyectado para la IF cobra verdadera importancia. 

57 comentarios en “Un pequeño bache en el camino

  1. Me alegro que todo le haya salido bien.Hoy que cumplo 38 para mi es un buen regalo.
    Lo único que le pediría es que siguiera compartiendo estas experiencias tan enriquecedoras y que en mi visión tan importantes y diferentes a la doctrina habitual.

    Me gusta

    • Buenas tardes Jesús:

      Creo que ha salido bien dentro de lo malo. Una experiencia vital más. Felicidades por su cumpleaños.

      Esto es un proyecto de vida de IF, en ese camino pasa de todo, hasta cosas malas.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Buenas tardes,no hay mal que por bien no venga. Totalmente de acuerdo con que somos un número nada más en cualquier trabajo. Nadie es imprescindible. Lo que intentaron hacer contigo ,si cuela, cuela. Con el consiguiente ahorro para la empresa de los que no reclamaron lo que verdaderamente es suyo, ya han cumplido el objetivo. Por otra parte , me alegro de que estés trabajando de nuevo tan pronto y encima con más categoría. Todo esto me reafirma que el camino que llevamos,es el correcto,para estar libres de esta cuadrilla de impresentables que sólo miran el beneficio propio pese a que escamotearte lo que es tuyo por derecho . Un saludo andoni

    Me gusta

    • Buenas:

      En empresas tan grandes, y en pequeñas también supongo, te intentan colar el gol. Si no reclamas lo que es tuyo pues se lo quedan y ya está. Los compañeros que no han reclamado nada por miedo a problemas, pues no han cogido nada salvo el finiquito. Esta en la nueva realidad.

      Saludos-

      Me gusta

  3. Hola Monje, he leído tu artículo de hoy con gran interés y creo que la clave de todo es NO TENER DEUDAS. En mi caso personal he sufrido despido debido a la supresión de puesto pero gracias a la idenmización recibida y a no tener deudas puedo afrontar esta nueva etapa más tranquilo.

    La indemnización será invertida íntegramente (ya encontré trabajo que comienzo la semana que viene así que no la tocaré).

    Me repito, NO TENER DEUDAS es fundamental ya que si bien no es la libertad financiera al 100% , al menos se le parece ya que me permite dormir tranquilo por las noches.

    Gracias por tu trabajo y ahora a esperar que el BREXIT nos permita a todos comprar a precios interesantes.

    Un cordial saludo.

    José M.

    Me gusta

    • Buenas Jose M.:

      La clave fundamental para poder funcionar es la que dice usted, 0 deuda. A partir de ahí construimos nuestro futuro. Si tienes que estar pagando deudas y deudas y deudas es interés compuesto negativo. Yo no la quiero.

      Una pequeña parte del dinero recibido lo invertí en Abertis. El resto lo tengo guardado por seguridad hasta ver cómo me manejo en el nuevo sitio. Una vez establecido, todo irá a bolsa. Suma y sigue,

      Saludos

      Me gusta

    • Buenas noches:

      Intento sacar algo bueno de lo malo que me pasa. En este caso intento reponerme de un golpe. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte. De momento no me ha matado, ¿seré más fuerte?. No lo sé.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Me alegro de q vuelva,todos lo días entraba haber si había escrito algo.
    Pero tampoco debemos olvidar q aunque no se tenga deudas hay unos gastos mínimos l mes q hay q apechugar y no digo comer.Si no ibi,seguros,calefaccion etc etc.
    Saludó

    Me gusta

    • Buenas noches:

      Escribir a diario a veces es imposible. Sería dedicación exclusiva, y esto no da para ello. Escribo cuando puedo, y si no lo hago es por causa de fuerza mayor.

      Sí, por supuesto, esos gastos mínimos los he calculado, en mi caso no más de 300 euros al mes sin privarme de nada. Se puede vivir con poco en caso de emergencia sin mayor problema.

      Seguro no tengo, IBI 80 euros cada 4 meses, calefacción va a leña y de eso me sobra gratis.

      Es darle un poco a la cabeza para vivir con lo justo en caso de fuerza mayor.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, hay que trabajar día a día para que no caso de necesidad se habrá esa ventana.
    El formarse, el trabajar duro, el no tener prisas que nos hagan equivocarnos en las decisiones son elementos que ayudan a que la ventana sea grande.

    Me gusta

  6. Buenas noches; en mi opinión, de los post más interesantes que has escrito, demostración viva de que deuda=esclavitud.
    Suena raro, pero enhorabuena por el despido… y suerte con el nuevo proyecto.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Me alegro que todo le haya salido mejor de lo esperado. Me he sentido identificado con usted porque he vivido una situación casi idéntica. En mi caso no tuve problemas para cobrar la indemnización y eso que trabajaba para un autónomo. El caso es que después de 4 años con él se vió obligado a despedirme.
    Mientras cobraba mi prestación puse mi vivienda (sin hipoteca) en venta y después de venderla volví a casa de mis padres. También me dediqué a arreglar una pequeña casita que tengo a las afueras con algo de terreno, dónde los gastos de agua, gas y luz son minimos.
    Llevo desde 2011 sin trabajar y no lo hecho de menos para nada. Mientras siga con mis padres a gastos pagos, jajajaja, mis dividendos van sumando para mi jubilación.
    Como bién decis no tener deudas es la mayor de las inversiones, se duerme a pata suelta y vivir sin trabajar es una delicia.
    Ahora mi familia (tef, map, bme, rep, ebro, log…) trabaja para mi, jejejeje.
    Un saludo y suerte con el nuevo puesto.

    Me gusta

    • Buenas:

      De verdad que en estos casi dos meses me acostumbré a no trabajar. Menuda vida me he pegado estos dos meses. Hay gente que le afecta el no tener trabajo, yo he sido muy muy feliz, y me duele haber dejado a lo que más quiero para volver a trabajar. En mi caso no ha sido un trauma el paro, al revés, ha sido un tiempo que he sido muy feliz.

      Saludos.

      Me gusta

  8. Hola, Sergio.

    Enhorabuena por esa decisión que tomaste un día: ahorrar, invertir y no endeudarte.

    Seguramente tomaste esa decisión pensando en una futura independencia financiera, esa que aún hoy tienes en mente, pero como puedes ver ya estás recogiendo sus frutos, tal vez antes de lo que esperabas. Ya lo has dicho tú mismo en este fantástico relato: gracias a ser libre financieramente has podido afrontar de forma mucho más solvente una situación complicada, tanto desde el punto de vista económico como en el plano psicológico.

    Gracias por tu historia, porque nos da más ánimos a los que, al igual que tú, decidimos un día remar contra corriente y ahorrar, invertir nuestro dinero, no endeudarnos e incluso no atarnos a una hipoteca casi de por vida.

    Por último, decirte que me alegro mucho por ti, por esta nueva experiencia y etapa que te trae la vida y por lo bien que la has afrontado. Te deseo lo mejor.

    Un cordial saludo,
    Alvaro.

    Me gusta

    • Buenos días Álvaro:

      Gracias por tu comentario. Esa decisión que hemos tomado todos, trabajar, ahorrar e invertir es una decisión difícil. Renuncias a gastarlo todo ahora mirando al futuro. Si os digo la verdad no hay día que no me alegre de haberlo pensado así.

      Miren, la bolsa, puede, subir, bajar o ir en círculos. Podemos pasarlo mal como ahora, pero esto es pura constancia, y es cuestión de tiempo que salga bien. Ya noto el interés compuesto, ya noto los frutos de esta forma de pensar. La prueba está que este bache no ha significado nada, sólamente mayor felicidad en estos dos meses por haber disfrutado realmente de la vida.

      Muchas gracias Álvaro, espero afrontar esta nueva etapa con muchas ganas e ilusión.

      Saludos.

      Me gusta

  9. A mi me pasó algo similar. Luego conseguí un puesto cobrando 3 veces más, y luego otro algo mejor, lo que me ayudó a alcanzar la independencia financiera hace año y medio aproximadamente, a los 29 años, aunque no sea holgada.

    Tengo una pregunta. Si ya te has dado cuenta y por lo que cuentas has sido feliz sin trabajar, por qué no lo dejas ya? Estás esperando a tener un poco de colchón por si las moscas? A mi me pasa eso, me da un poco de miedo. Pero también afirmo que mi período de paro ha sido uno de los mejores de mi vida. Sin estrés, sin agobios, tranquilo, haciendo deporte, etc. Es más, como no tenía prisa por nada, iba del pueblo a la capital en bici…algo que para otros era impensable. Y sólo para ir a ver a comer con mis padres o jugar una pachanga de fútbol, y luego volvía. Cuando el fin de semana es indefinidamente largo, el concepto de tiempo cambia!

    Un saludo y enhorabuena por todo.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Excelente pregunta. La respondo. Aunque soy libre financieramente hablando, no es lo mismo retirarse ahora que con un colchón mayor. Soy joven, estoy en la mejor etapa laboral. Y ahora encontrar trabajo es relativamente fácil, tanto por edad como por formación. Por tanto, prefiero aprovechar el trabajo, seguir ahorrando, seguir dejando funcionar al interés compuesto unos años para luego retirarme mejor, sin agobios de ir ajustado. Espero a tener mejor colchón por si las moscas y porque hay trabajo. Tengo que aprovecharlo. Si no lo hubiera, tuviera una edad complicada….entonces sí, entonces ya me retiraba. Aún es pronto. Pero me ha servido para aprender muchas cosas sobre mí mismo.

      De verdad que estos dos meses de paro han sido los más felices de mi vida. Al contrario de lo que le pasa a mucha gente que no sabe gestionar el tiempo libre, el cerdito paciente me ha tenido muy entretenido. Me lo he pasado realmente bien, pero debo seguir aprovechando las oportunidades que aún me brinda la vida. Cuando se acabe el trabajo…..se acabó y entonces sí, entonces me retiraré.

      Saludos.

      Me gusta

  10. Es usted un ejemplo. No todo el mundo tiene las cosas tan claras ni busca su queso con tanta facilidad, le irá bien siempre, en las duras y en las maduras. Me alegro por usted y aprovecho la ocasión para agradecerle las entradas de su blog, para mi son muy enriquecedoras, buenos análisis, consejos y filosofía de vida que comparto. Mil gracias y le deseo lo mejor.

    Me gusta

    • Buenos días Anakin:

      Muchas gracias, pero no creo que yo sea el mejor ejemplo. De hecho, ninguno de mis amigos y familiares, y sólo la gente que visita este blog y que nos reunimos con frecuencia piensa así. De verdad que reunirse con gente que piensa como uno anima, pero no está bien visto a ojos de la sociedad. Eso sí, cuando vienen curvas no todos se manejan igual.

      Gracias por sus palabras, me alegran mucho, y sobre todo comprobar que no soy tan raro.

      En la vida a uno le pasan muchas cosas malas, pero sólo unas pocas buenas. Hay que aguantar las malas y aprovechar bien las buenas. Ese es el camino y seguir siempre el camino.

      Saludos.

      Me gusta

    • Cuál es tu límite de ingreso pasivo par que aún siendo muy jóven y teniendo un trabajo de, digamos, 10 000€ al mes, dejarías de trabajar sí o sí?
      Creo que dijiste una vez 2000€ mensuales de dividendo, no? La cosa es que ahí no estás contando revalorizaciones, que si se suman, podría ser en total 3000. Cuál es el límite?

      Me gusta

      • Buenos días:

        El límite está en lo suficiente para vivir bien. Depende de cada persona. Si quiere más cantidad de cosas lo tendrá usted que subir más. Depende de cada persona. Yo tengo el mío, pero es personal.

        Saludos.

        Me gusta

  11. Buenos dias Monje, me ha encantado lo que has compartido y como bien has comentado tanto tú como otros comentaristas anteriormente tener deuda 0 es MUY IMPORTANTE ( o eso pienso desde mi humilde experiencia). Me alegro muchísimo que todo se haya resuelto favorablemente.

    Saludos desde Extremadura!

    Jose.

    Me gusta

    • Buenos días JoseAndroid:

      Pensé en no publicarlo, pero considero que la comunidad aquí creada merece compartir temas personales. ¿Por qué no?. La vida es así, momentos buenos y malos. En los malos aguantar y en los buenos hay que calmarse. Piano piano.

      Preciosa tierra Extremadura, tierra de conquistadores, tierra de libertad, tierra de paz y tranquilidad. Mi tierra.

      Saludos.

      Me gusta

  12. Hola Monje, se te echaba de menos.
    Me alegro un montón de que las cosas te hayan salido más o menos bien, teniendo en cuenta que el día del despido tuvo que ser un verdadero trauma.
    Si a mi me pasa algo parecido, me hundo porque soy muy débil mentalmente y porque ya estoy en una edad complicada para volver a empezar.

    Pero veo gracias a tu relato, que el tener deudas cero, no es que sea importante…es lo siguiente. Y por ahí yo también voy bien.

    Aunque sé de leerte todas tus entradas que si quieres ya puedes ser IF, me ha conmovido especialmente tu historia de hoy, pues veo que eres un luchador, y no te conformas con lo que tienes, que para muchos de tus lectores quizá ya sería suficiente para retirarse.

    Este mundo es para los valientes, y a ti coraje (por no decir cojones) te sobra.

    Mis felicitaciones y un saludo.

    Me gusta

    • Buenos días Pobre Pecador:

      El día del despido lo pasé mal, y aquel fin de semana, también. Ves que todo se va al suelo, pero luego paras, piensas y haces balance. Vi que la situación económica era buena, así que se disiparon los miedos. Todos llevamos dentro el ángel bueno y el diablo malo, tienes que dejar dar paso al primero. Intentar sacar siempre lo positivo de todo.

      Mientras que pueda seguiré trabajando, sin prisas, sin agobios, y sabiendo que si me vuelve a pasar no es el fin del mundo.

      Yo creo que todo el mundo reacciona igual. Primero susto, luego evalúas la situación, buscas solución y rebotas.

      Sigo pensando que el ser humano debe tener ese riesgo, esa coacción, y experimentarlo para comprobar que no todo se acaba. En caso de necesidad reaccionamos como cualquier animal. Es cuestión de supervivencia. Te atacan, atacas. Te despiden, reaccionas. Te echan sin nada, a juicio. Acción reacción. No es nada extraordinario, era lo que había que hacer. Tú también lo harías. Todo el mundo lo hace.

      La regla básica es……deudas 0. Así, sí. Si no hubiera sido así el miedo me hubiera devorado.

      Saludos.

      Me gusta

      • Y lo hice amigo, yo sufrí la misma injusticia que tú en el trabajo con un despido improcedente, que gané en un juicio y me dieron el doble de indemnización de lo que me correspondía. Pero tenía 23 años, soltero, y sin cargas…me podía comer el mundo.

        Pero en mi actual puesto de trabajo sufrí una reducción de empleo y sueldo del 40%. De eso hace 3 años, y me vi durante 4 meses cobrando solo 600 euros al mes,(y eso que mi empresa es de las gordas, muy gordas del Ibex) ahora ya con cargas familiares y cuarentón… entonces el mundo me comía a mi.

        Y ahí seguimos, gracias a Dios después de esos 4 meses en los que gastaba el doble de lo que ingresaba, la cosa se normalizó y volví al mileurismo…Pero el susto quedó ahí para siempre. Por eso digo que soy muy débil mentalmente y admiro a los valientes como tú.

        Saludos

        Me gusta

      • Buenas:

        Yo no soy valiente en absoluto, sobrevivo como todos. De verdad que esto del cerdito paciente me ha venido muy bien. Por desconectar del tema despido y para impulsar esa parte. Es bueno tener muchas cosas que hacer, así uno no se aburre y no le da vueltas a la cabeza. Pensar demasiado es terrible.

        Seguimos jugando a este juego llamado vida.

        Saludos.

        Me gusta

  13. Ante todo, un saludo grande y desearte suerte en tu nueva etapa laboral.
    A mí me despidieron cuando comenzó la crisis. Parece que ahora hay otro «repunte», no sé si por la incertidumbre político-económica.
    Como en tu caso, a mí me mandaron un burofax, y me citaron un viernes. Será lo habitual. Después de muchos años, y mucho trabajo, a mí y a otros compañeros nos despidieron «por razones que no vienen ahora al caso» en palabras de los gerentes. Eso me abrió los ojos y me enseñó la evrdadera relación que existe entre la empresa y el trabajador. Hay que cumplir el contrato, pero nada más que eso, ni horas extras ni sacrificios personales. Me sentó fatal, pero ahora me rio y, hasta si me encontrara con alguno de ellos, hasta le daría un beso en los morros. Afortunadamente estuve poco tiempo en paro, y me salió otro trabajo, donde ahora estoy a gustísimo. Comparado con el anterior, de verdad que me dan algo de pena los que se quedaron, por lo mal que nos trataban a todos los empleados, y porque ahora a los que se quedaron los tienen pillados «por los huevos». En fín, que nunca hay mal que por bien no venga. Además, fui a juicio y obtuve la indemnización. Eso se lo aconsejo a todos los despedidos, ir a juicio.
    En aquel tiempo mi mayor temor era el tener una abultada hipoteca. Sí, las deudas son terroríficas. Cuanto menos tengas, más libre se es. Como tenía el colchón de los ahorros estaba algo más desahogado, pero aún así….
    Y gracias a la indemnización, comencé mi carrera de inversor. Con cierto dinero, y ya arreglado el tema laboral me dí cuenta que en el banco no me ofrecían más que depósitos de bajo rendimiento o fondos «capados». Leyendo tu blog y el de otros inversores empecé a conocer esta alternativa. La verdad es que me has enseñado mucho. Siempre será poco lo que se te debe agradecer a tus aportaciones en esta comunidad. Metí el dinero en bolsa, en algunas empresas con más éxito y en otras con menos, pero en el balance global creo que tengo una cartera solida, diversificada, y que da un rendimiento que agradezco cada 4-6 meses. La propia independencia finaciera, ese sí que es un concepto por el que luchar, no «por la empresa», que luego te dará la patada cuando le convenga.

    Me gusta

    • Buenos días JR:

      Muchas gracias por tu comentario. En las empresas medianas grandes se lleva lo típico: burofax viernes, llamada de RRHH, seguridad y firmar NO CONFORME. Acto seguido SMAC y si no hay acuerdo, juicio. He aprendido mucho porque es la primera vez que me ha pasado. De verdad que cuando ahora veo lo pasado, y la indemnización que no me querían dar, pues sabe fabuloso. Me dieron en la cara, pero parte le devolví. No es justo haber estado trabajado tanto tiempo, y a veces quedándonos hasta las 3 de la mañana (sí, de la mañana), para dejar cosas hechas. Y te lo pagan así. Pues muy bien hombre. Repito, cada vez que pienso en lo que no me querían dar……y al final lo soltaron. Costó pero lo hicieron.

      Yo hago esto encantado, cuento mi historia, comento mis análisis, equivocados o no, pero siempre intento ayudar. Reconozco mis errores, más que mis aciertos, y reconozco que la bolsa está en horas bajas. Todo volverá a su ser, tarde tres años o diez, no me importa.

      A la vida hay que sacarle las cosas positivas porque ya vendrán otros a anularnos, como personas y como inversores.

      Lo único que quiero es empezar bien en el nuevo sitio y como siempre hacerlo lo mejor posible. A lo mejor me han hecho el favor de mi vida. Pero la vida se ha vuelto de repente, interesante. Antes era aburrida y monótona. Ahora es más divertida. Lo que voy a conseguir es una experiencia como máximo responsable que no se paga con dinero.

      Saludos.

      Me gusta

  14. Me alegro porque tuvieras los cimiento de tu proyecto armados cuando pasó eso, que no hacer sino reafirmarte en tu apuesta personal de independencia financiera, pero querría fijarme en dos aspectos más allá de los de la IF:

    1. El convencimiento de que la mejor vida es aquella en que uno es feliz con lo justo. Lo que no quepa en un par de maletas sólo son quebraderos en tu vida. Teniendo una vivienda a tu gusto, y sin las ataduras de las deudas, todo lo demás son cargas.

    2. EL enfoque que has puesto. Si bien la situación fue dura e injusta tú has sabido centrarte en la oportunidad que te ha dado, en el reto que supone y en la mejora que has conseguido. Podías haber elegido centrarte en la injusticia del mundo, en tu dolor o en lo malo que fue todo. Pero te has quedado con lo mejor del mensaje. He ahí la sabiduría de tu visión.

    Me alegra cómo lo has planteado, y una vez lamidas las heridas, te deseo todo lo mejor e el nuevo proyecto.

    Ánimo! seguiré encantado de leerte 🙂

    Me gusta

    • Buenos días Perdigón:

      Siempre en mi vida he aprendido de los errores. De los aciertos no hace falta aprender. He cometido fallos (demasiados) y bueno, esto que me ha pasado ha sido en el fondo algo buenísimo. He aprendido a darme cuenta de que puedo vivir con poco, que soy IF, que llegado el caso puedo no necesitar más, he aprendido a buscar, luchar, pelear, y estoy muy contento de esta nueva oportunidad.

      Saquemos lo positivo de cada situación.

      Saludos.

      Me gusta

  15. Vaya Monje, felicidades por tu nuevo trabajo.

    Un despido te hace pasar mal un par de dias después a otra cosa. Cuando me despidieron hace un año de una multinacional americana me dieron 47 días por año X 15 años. Cantidad de cinco ceros. Les di las gracias ya que como les comente hacia tiempo que esperaba esa oportunidad para dejarlos ya que estaba absolutamente harto, firme y a disfrutar. Pero claro, con 40 años, 60.000 €/año de dividendos + alquileres se ve la vida con otra seguridad.

    Ahora trabajo y preparo una oposición. Cuando la saque igual estoy cinco años mas trabajando y pido la excedencia. Ahora tengo 41 años. La independencia financiera la conseguí en algún momento del 2006. Realmente todo lo que ha venido detrás es solo para ser algo más que independiente, digamos que para ser adinerado y reírme del mundo, o incluso crear mi propio mundo.

    Un saludo a todos.

    Me gusta

    • Buenas Jose:

      En mi caso son 33 días por año trabajado. No es tanto dinero como tú, pero te prometo que me ha sabido a gloria bendita. Ese dinero parte lo invertí en Abertis (recuerdo de la empresa que me hizo el favor), y el resto guardado hasta que vea que la situación se normaliza. Engordado bancolchón se engorda la tranquilidad.

      Hay que tomarse la vida un poco a broma. Porque si uno se toma en serio todo, estaríamos más locos aún.

      Respiro con alivio y estoy contento del nuevo camino.

      Saludos.

      Me gusta

      • En mi caso, la empresa me dejo dos meses cobrando sin tener que trabajar realmente salvo traspasar unos asuntos de clientes y los dedique para viajar por toda España en días laborables con el coche de empresa y con gasoil a cargo de ellos. La verdad es que si tengo un accidente igual había tenido problemas. Me lo pase genial. Que dos meses, trabajando pero sin trabajar. Creo que le hice 20.000 km al coche. Ademas era verano.

        En cuanto a bancolchon esta muy bien, yo tengo unos 200k€ de reserva en este momento, pero estoy muy tentado en hacer una operación de compra hoy o mañana para venta el viernes con el tema del brexit, Vamos, si hoy llega a bajar…….

        De todas formas hace unas de semanas ya hice una apuesta fuerte, metí 10.000 acciones adicionales a IAG (precio 6,6€). Vamos a ver que pasa, esto esta emocionante.

        Me gusta

      • Hola Jose, cuando nos vas a contar tu historia?? 🙂
        Sería mucho pedir que nos contases cual es tu cartera?? aunque alguna vez has dicho que tienes solo IBEX no? Con esos dividendos y a un 5% de media, se puede saber el valor de tu cartera aproximado y buff….. que pasada, todo ese dinero has ahorrado o la mitad o 1/4 y el resto ha sido del interes compuesto + dividendos.??
        Gracias por la respuesta.
        A mi me gustaría centrarme solo en españa un tiempo, por el % mas elevado, pero diversifico por el miedo a podemos

        Me gusta

  16. Hola Monje;

    Aunque ya conocía a grandes rasgos tu situación gracias a la confianza que depositaste en nosotros al contárnoslo en uno de tus cursos, quiero aprovechar para felicitarte de nuevo por tu actitud vital, que considero más importante que cualquier tipo de formación a la hora de afrontar los vaivenes de la vida.

    Reiterarte mi enhorabuena por la forma de encarar los problemas y agradecerte tu coherencia, porque así es como se demuestra que, aún siendo minoría, no estamos tan locos por seguir en el camino hacia la IF.

    Abrazo.

    Me gusta

    • Buenos días Nigoro:

      Pues sí, os comenté parte en el curso avanzado que hicimos. Para mí, sois parte de la familia, así que por eso comparto mi vida personal.

      Gracias, pero hay que ser positivo. No debo dinero, se abre una nueva etapa, el cerdito paciente va en marcha, todo va bien. ¿Por qué venirse abajo?. Al revés, he tenido tiempo para impulsar el cerdito paciente, relajarme, disfrutar, leer, tomar el sol. Viva la vida¡.

      No estamos tan locos, no. Sobre todo lo verás cuando pases por algo así. Será entonces cuando digas….menos mal que vivo como pienso. Y menos mal que preveo para el futuro, por el futuro ya llegó.

      Saludos.

      Me gusta

      • Propuesta: Podrias colgar números del negocio del cerdito paciente! Se que es mucho pedir, tu vida se está volviendo de dominio público.

        Propuesta2: A mi me gustaba y motivaba cuando ibas actualizando tu cartera

        Me gusta

  17. Te admiro. Pienso como tu y lo aplicó cada día. Ser libre va mucho más allá de tener dinero…implica no tener q soportar tantas penurias a nivel laboral, nos pasar por el aro si no quieres… o cobrar lo q te corresponde..como en tu caso. Se trata de tener más opciones disponibles..
    Un abrazo y suerte el miercoles

    Me gusta

    • Buenas tardes Jorge:

      Muchas gracias. En mi caso me ha permitido cobrar lo que es mío. Y de verdad que me ha sentado muy bien. Con muchas ganas de empezar.

      Saludos.

      Me gusta

  18. Hola Monje:

    Mucha suerte en tu nuevo trabajo, muchas veces hace falta una mala noticia para ver lo bien que estamos y hasta dónde hemos llegado. Creo que te irá bien y no recordarás mucho el pasado. En mi caso el 10 de junio cambié de empleo y bueno estoy con muchas ganas esperando incorporarme, creo que en poco tiempo marcharé a donde me manden, de momento a la espera y mucho mejor y más tranquilo de lo que me esperaba.

    Este camino es largo, pero en no demasiados años se empiezan a ver pequeños frutos. El tema de las deudas es así de sencillo, la mayor parte de los obstáculos en la vida nos los creamos nosotros mismos. Un saludo y mucha suerte.
    Gorka

    Me gusta

    • Buenas tardes Gorka:

      ¿También con ganas de empezar?. Hay gente que cambiar de trabajo le estresa, a mí no, me encanta. Gente nueva, nuevas máquinas, nuevas normas, una nueva aventura en la vida. Puede ser muy interesante.

      Es verdad, la vida es muy sencilla. La felicidad está a la vuelta de la esquina, no más. Lo demás, preocupaciones.

      Saludos.

      Me gusta

  19. Me alegro de que al final todo saliera bien y tú situación ahora sea mejor porque recibir la indemnización por despido y conseguir un nuevo trabajo en apenas un mes es un gran negocio aunque tus malos días tuviste que pasar.

    Por otro lado me gustaría que publicaras un post en el que expliques que te contesto brufau a las preguntas que le hiciste. En especial en lo referente a como justifica mantener el dividendo en scrip. Que te dijo cuando le dijiste que el dividendo que dan no es real?

    Me gusta

    • Buenos días cesargez:

      Cobrar la indemnización y encontrar rápido no ha sido mal negocio. Otro tema hubiera sido que se hubiera prolongado.

      Mañana publico un post que hace referencia al tema del dividendo hablado en la reunión y mi sensación sobre el mismo. Mi opinión: directiva pésima.

      Saludos.

      Me gusta

  20. Bueno, con el PP hace un año yo he cobrado 47 días por año con un máximo de 3,5 anualidades entrando en el cálculo el coche de empresa, seguro médico etc…. .

    Por cierto,empece a trabajar el año 1999 también con un gobierno del PP.

    Supongo que cada uno contará la historia según le vaya, pero esa es la mía.

    Me gusta

  21. Lamento lo del despido. Yo he sufrido alguno, no con tan mala leche como el tuyo, pero si algo aprendí con los despidos es a acostumbrarme que en cualquier momento puedo salir de la zona de comford, ya sea voluntaria o involuntariamente, y también he aprendido a luchar por lo que quiero, así que siempre he acabado encontrando un trabajo, en unas ocasiones un trabajo puente que me llevaría a un trabajo mejor; y en otras ocuasiones he logrado un mejor trabajo; pero siempre hay que estar animado para salir adelante.

    Muchas suerte en tu nueva andadura profesional y me alegra que pudieses emplear este tiempo sin trabajo a centrarte en otros proyectos tuyos.

    Me gusta

  22. Hola jose,

    Siempre leo tus post, y me llama la atención los importes que manejas que son muy superiores a los que se suelen contar por aqui.

    Siento curiosidad por conocer tu historia. Me gustaría saber si la tienes publicada en algun foro o si tienes algun blog, etc.

    Un saludo

    Me gusta

  23. Estimado Monje Paciente:
    Cuando ayer leí tu escrito viieron a mi mente dos sentimientos positivos: uno de empatía y otro de alegría.
    El de empatía porque yo sufrí una situación muy similar hace 10 años, cuando tenía 52. Es una sensación muy desagradable llena de impotencia. «Si sólo he hecho trabajar con toda el alma por esta empresa y ahora me tratan como un delincuente». No lo comprendes. Te parece mentira. Pero es verdad.
    El sentimiento de alegría es porque, cuando dijiste que estarías un tiempo sin escribir, temí que hubiera un problema de salud en tu entorno. Como resulta que ha sido un despido, me puse contento, porque quieras o no, las personas siempre comparamos con lo que nos ha pasado a nosotros y para mí el despido es de lo mejorcito que me ha pasado en la vida laboral. Gracias a él, pasé los últimos 8 años de trabajo como los mejores de mi vida laboral con unos compañeros y un entorno envidiable y me he podido jubilar a los 60 años con el 100% de pensión. Me dedico a cuidar a mis nietos y a leeros en intenet, que me encanta.
    Como dice uno de tus lectores, con el tiempo, dan ganas de abrazar a los que te han despedido.
    Te deseo lo mejor. Que tengas mucho éxito con tus jamones y sigue escribiendo que lo estamos esperando.
    Saludos,
    Pablo

    Me gusta

  24. Buenas, pues considerate afortunado, a mí me hicieron lo mismo, de la forma más ruín posible y encima un señor juez le dió la razón a la empresa sin dudar, pese a los muchos indicios que existian. Total que la empresa se gasto en abogados casi el doble de lo que pedía por despido improcedente…con apoyo de mis queridos compañeros claro(declarando en contra de mi y los demas). En resumen, una situación desoladora que solo sirve para aprender de los errores y a ser un poco más HDP con el prójimo

    Me gusta

Escribe un comentario