Ampliación de capital de REPSOL

Repsol-logo-logotype

Volvemos a retomar las entradas sobre las operaciones que voy haciendo y ahora es el turno de la ampliación de capital de REPSOL.

Hay muchas cosas de la reunión que tuve con la directiva de REPSOL que no me gustaron nada, una de ellas es lo referente al tema del dividendo. En la reunión estaban 3 personas, el señor Brufau vende los derechos y cobra dinero, el señor Martínez San Martín (Director General Económico Financiero y Desarrollo Corporativo) se queda las acciones, y la tercera persona también se quedaba las acciones. No me gusta que el señor presidente venda los derechos, debería quedarse las acciones si confía en nuestra compañía.

Soy muy crítico con el tema del dividendo. No me hicieron caso a la opción de amortizar acciones. Creo que esto no es cuidar al accionista, esto no es un dividendo real. Lo dije en la junta, lo dije en la sede y no me hicieron ni caso. No me gustan las directivas que me toman como ignorante, no me gustan que me vendan algo que no es. Y mucho menos aún que en la reunión me expliquen cómo funciona un dividendo. El funcionamiento del descuento del precio de la cotización lo sabemos todos señor Martínez, llevo 18 años en bolsa, pero hay dos cosas que ustedes no tienen en cuenta. Como les dije en la reunión, la primera es que no tienen en cuenta el interés compuesto (no se puede reflejar en un gráfico, y es lo más importante) y dos, las empresas buenas, las que crean valor son alcistas de muy largo plazo. Por lo tanto, aunque salga dinero de la caja y descuente el precio de la cotización, las buenas empresas crean valor a los accionistas. Ustedes con este falso dividendo no hacen nada, sólo diluir al accionista que pide efectivo. Así que desde este punto de vista trato horrible al accionista. Aprendan de compañías como Abertis, Enagás, REE, Inditex, Mapfre e incluso por qué no, Banco de Santander, con pagos en efectivo o incluso de Iberdrola y ACS con ampliaciones como ustedes pero amortizando que es lo que les he pedido por activa y pasiva y como si estuviera hablando a la pared. Ni caso, pues bien. No me gusta nada, pero nada el trato de Repsol a los accionistas con el tema del dividendo. Tenemos un Banco Santander 2.

Ahora, sé por qué lo hacen. Aunque a los accionistas no nos traten como inteligentes, algunos sabemos por qué lo hacen. El monje es normalito tirando a la baja, eso lo reconozco, pero al igual que Banco de Santander hacía lo que hacía para reforzar su balance ustedes están haciendo lo mismo hasta que el petróleo se recupere. Pero hombre díganlo, no nos tomen por ignorantes, algunos llevamos muchos años ya en bolsa, y mucha gente mucho más que yo.

¿Qué hacer?. Yo quedarme las acciones y redondear y nada más. No me gustan las compañías que tratan así a los accionistas. Quiero empresas que me cuiden como accionista, que amorticen acciones, que paguen en efectivo, que reduzcan capital, no lo que hace REPSOL, así que me quedo lo que tengo para no diluirme y se acabó.

Aquí tienen una simple compra derechos aprovechando las bajas comisiones de ING para que me den 22 acciones redondas:

dividendorepsol

De esta forma me asignarán 22 acciones y no me diluyo, pero no incremento más acciones.

Recuerden que hay que tener 39 derechos para que nos den 1 acción nueva. Como tenía 833 acciones le sumo 25 que he comprado y son 858 derechos que se convertirán en 22 acciones. Las comisiones de ING así son mínimas, por lo que se puede hacer esto para redondear.

He actualizado el apartado de dividendos cobrados de REPSOL, pueden verlo pinchando aquí. Aunque recuerden que esto no es un dividendo real, por un lado nos lo da, pero por otro nos lo quita. Y encima el año que viene que hay fiscalidad con la venta de derechos a mercado aún peor. Muy mal señores de REPSOL, muy mal. Miren cómo ABERTIS sí se preocupa por sus accionistas y está pensando soluciones ante la nueva fiscalidad. Eso dice mucho de las directivas de las compañías, que luego se traduce en creación de valor para ellos o no.

REPSOL, empresa cíclica por excelencia, comprar en momentos bajos de ciclo y vender en los altos de ciclo quien sea VALUE, pero en las cíclicas hay que actuar así.

Técnicamente alcista, eso sí:

repsol1

MACD semanal por encima de 0. MACD mensual cortándose al alza. MM30 alcista y precio por encima. A buen entendedor pocas palabras bastan.

21 comentarios en “Ampliación de capital de REPSOL

  1. Hola Monje

    Cuando rozó los 12 yo ya me quité todo repsol, palmando dinero que tanto me cuesta ahorrar. No me gustan las empresas que lo fían todo a cosas que no pueden controlar. Mientras siguen dando bandazos hay otras que pueden doblar su cotización en el mismo tiempo pues están muy por debajo de su valor fundamental (BBVA, Mapfre, Catalana Occ, GNF,…)

    Me gusta

  2. Imagino lo que paso en esa reunión, y lo que trataron de explicarte…

    Las empresas que reparten scrip, antes de repartir las acciones, descuentan el dividendo de la cotización. Las empresas que pagan en efectivo, también lo descuentan.

    Impuestos (a partir del año próximo), se pagarán de igual forma si se cobra en efectivo o se venden los derechos, porque es lo mismo.

    El dividendo en scrip, también es un dividendo real al igual que uno en efectivo. El dividendo sale del mismo sitio (de los beneficios)

    Cuando se habla de diluirse, se dice que pasas a tener un % menor de la empresa, pero eso a los que tenemos el 0,0000000000000002% de la compañía no debe preocuparnos, ¿Que mas da eso que la mitad?

    Presionar a una empresa a que pague mas dividendos, es forzarla a cometer un error. No por retribuir mas a los accionistas va a ser mejor empresa, no confundamos la paja con el trigo.

    Me gusta

    • Buenas noches:

      Todas las empresas descuentan el dividendo o el scrip, ya sea amortizado o no en el futuro. Eso lo sabemos todos, pero no estoy de acuerdo con usted. A mismo beneficio neto el incremento del capital social disminuye el BPA. Son números. Es decir, por un lado me lo da y por otro me lo quita.

      No da lo mismo, me diluyo si vendo.

      Presiono a la empresa porque la empresa a este paso dará 0.8-1 euro de BPA/acción. Lo que pido por activa y por pasiva es que amorticen un mínimo de un 50% de las acciones creadas. Eso no es cometer un error. En Repsol se ha demostrado que no pueden tener dinero en las manos porque lo regalan con compras como Talismán. Para eso nos lo reparte y listo. ¿No le parece a usted?. El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los accionistas. Está más que demostrado, no sólo en Repsol, sino en el 99% de las empresas.

      Saludos.

      Me gusta

  3. El principal problema del scrip aparece en el momento en que el dividendo es cercano o supera el BPA y no se amortiza (SAN al final era 0.6 vs un BPA de 0,55) ya que en ese caso ya no es solo lo comido por lo servido si no que los que venden derechos obtienen una rentabilidad enorme a costa de los que se quedan las acciones (bien por botín vendiendo derechos y/o cobrando 5 años seguidos). A ver que pasará con GAS pero seguro que REP y CABK cobrarían en cash exprimiendo el limón…

    Me gusta

  4. ¡Hola!

    En mi caso tengo 82 derechos -una miseria- y estaba dudando si vender a mercado o redondear a 117 derechos para obtener 3 acciones. Creo que es más interesante no diluir la participación -aunque sea irrisoria, el ejemplo es escalable a participaciones más elevadas- que vender esos derechos a los precios actuales a los que está cotizando Repsol. El sentido común dicta, que a la larga habrá un equilibrio entre la locura de los 30 euros por acción del 2007 -máximos- y los 8 euros de este 2016 -mínimos-. Pero de todas formas, el sentido común en bolsa brilla por su ausencia, en la mayoría de las ocasiones.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  5. Buenas Monje,

    una consulta ya que has hablado con los directivos. ¿Te comentaron algo relativo a que estén buscando alternativas al petróleo en cuanto a inversión? Por ejemplo, en las energías verdes.

    Quizás todavía tengan salida durante unos cuantos años gracias al gas; que pudiera ser utilizado para generar electricidad en la gran demanda que se espera gracias a los coches eléctricos que se avecinan.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Sí salió el tema. Les pregunté que si veían al coche eléctrico como una amenaza y me dijeron que no porque están fomentando líneas de desarrollo para suministrar a esos coches. No lo ven una amenaza porque están invirtiendo en impulsarlo, cosa que me sorprendió. En cuanto a energías verdes no, pero sí se suman al coche eléctrico, en este caso en temas de suministro.

      Has acertado.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Totalmente de acuerdo.
    Sin amortización de una cantidad igual a las nuevas acciones emitidas, no se debería llamar dividendo. Es una ampliación de capital liberada, y así se refieren a ella la propia directiva de REPSOL ante la CNMV.
    ¿Que lo prioritario es intentar reducir deuda y no se puede pagar a corto plazo en efectivo? Pues tras la compra de Talisman es lo que hay. Pero que lo admitan y no traten de engañarnos.
    Yo voy quedándome las acciones y añado 300 Euros cada vez, pero con la idea de vender a largo plazo.
    Está claro que encontar buenos negocios en los que invertir no es nada fácil y además que la directiva sea excelente lo complica muchísimo más.

    Me gusta

  7. Yo he vendido derechos, no me importa diluir mi participación.
    Ese dinero lo emplearé en una empresa más adecuada a mis ideas de inversión por dividendo.
    Saludos

    Me gusta

  8. Bueno, que no estemos de acuerdo con la política de no-dividendos de Repsol no implica que la gente venda su participación o derechos a 11 Euros/acción en una compañía que el mercado infravalora en mas de un 50%.

    Creo que aquí lo he razonado alguna vez, da igual la dirección, o la coyuntura. Hacer una refinería vale entre 5000 y 8000 millones de Euros. Repsol tiene cinco de esas en España. Su capitalización es de 15.000 millones o menos y estas refinerías generan 1500 millones de Euros limpios de beneficio al años, mas que todo Gas Natural o Endesa. Eso con un PER 15 es la capitalización de la empresa. En este momento el mercado valora en cero 2300 millones de barriles equivalentes de reservas de gas y petroleo, el negocio de distribución (2500 gasolineras) y todo el de química.

    Y por supuesto, Repsol no es un banco, es un negocio real con unos activos reales.

    Me gusta

    • Buenas Jose:

      Ya sabes que opino más o menos como usted. Sobre todo porque compré muchas sobre 10 y pico euros/acción antes de scrip. Me gusta la empresa, pero ciertas operaciones corporativas junto con el trato al accionista me crean cierta molestia.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Personalmente más que Talisman o el no-dividendo lo que más me molesto de Repsol en los últimos años fue lo de Argentina. Un presidente que pierde media compañía tendría que haber abandonado el cargo. No ha sido así, se ha perpetuado en la compañía.

    Pero como inversores tenemos que olvidar el pasado y centrarnos en lo que tenemos. En una cartera española equilibrada a estos precios Repsol tiene que estar. Como también lo tiene que hacer Telefonica. Ya vendrán mejores tiempos. Imaz, que como viste en la junta no es buen orador, parece despistado, puede ir cambiando muchas cosas para mejor.

    Por cierto, quiero felicitarte. Sabes que te están leyendo y mantienes tu criterio, un 10 para ti. Te busque en la junta (en la copa de despues) para saludarte pero no te logre ver.

    Me gusta

  10. Otro que también los ha vendido. Monje coincido completamente en la analogía con el Santander, ya veremos en cuanto queda el Bpa después de todas las ampliaciones realizadas, y las que quedan. Yo opto por la doctrina de los accionistas mayoritarios. Esta claro que no tienen nuestros mismos intereses, pero si el presidente vende, como hacía Botín, hay que hacerselo mirar. Ire reduciendo peso en esta compañía y si algún día llega la cotización a mi precio medio, probablemente deshaga la posición.

    Un saludo

    Me gusta

  11. Hola jose, le he leído que tiene una apuesta fuerte por IAG? Con la caída del 27% de hoy, qué es lo que va a hacer con ellas / cuáles son sus expectativas a corto y medio plazo? Gracias por adelantado, entiendo que la pregunta es comprometida por lo abultado de las pérdidas latentes.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s