Nuevas acciones de Abertis

abertis1

Una vez aterrizado en la nueva empresa, estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas la verdad. Ahora sí toco todo, desde fabricación hasta producto terminado. He vuelto a recobrar las ganas de ir a trabajar, aprendo, ayudo, y las horas se me pasan volando. Por fin tengo el puesto que por formación me corresponde. Lo más importante es el aprendizaje que estoy adquiriendo. Yo pensé que lo había visto todo en la industria, pero no, es muy interesante. No hay cosa más bonita que aprender cosas nuevas. No me gusta lo que se repite.

Hay dos tipos de empresas, las enormes donde eres un número y cuando hay que recortar te liquidan y fuera y las pequeñas donde mira por donde, al segundo día se sabe todo el mundo mi nombre. Es curioso. Seguro que si la cosa va mal pues nos liquidarían igual, pero por fin tengo una ventana donde veo la luz del sol. Hasta ahora trabajaba en una planta donde estaba todo cerrado y estaba a medio oscuras. Veo el sol. Me levanto con el sol y lo veo irse. Pues se pueden ustedes reír, pero servidor no, ya que las empresas están implantando turnos rotativos de mañana, tarde y noche rotativos a dos semanas. Y no conozco a nadie que le guste. Es decir, ¿queremos más dinero o más calidad de vida?. Para un humilde servidor vivir como es lo natural, es decir, madrugar, trabajar, disfrutar de la tarde y acostarse a las 23:00 es vida. Trabajar de noche o rotativos no lo es. Y me he dado cuenta de que salir de trabajar a las 24:00 o 01:00 no es vida. Siempre vas mirando el reloj. Vivimos totalmente aborregados, los seres humanos somos seres que nos acostumbramos incluso a lo malo.

Por otro lado de cosas hablando con gente de carteras superiores a los 150.000 euros todos coinciden en que un ahorro de 300 euros más al mes ya no influye en el proceso, es mucho más importante darle tiempo al interés compuesto. Es decir, ahorrar 300 euros más al mes te resta una calidad de vida que no compensa. Pero claro, hablamos de carteras de 150.000 euros, hasta llegar a esa cifra hay que ahorrar y trabajar mucho. Yo a partir de 150.000 ahorraré 300 euros menos al mes y lo gastaré aumentando mi nivel de vida. Eso es una decisión firme desde hoy. A medida que siga aumentando iré reduciendo el ahorro. Y llegará un momento donde no ahorre nada y cobre dividendos restando interés compuesto. ¿Por qué?. Porque el dinero no vale para nada, sólo para dar calidad de vida, pero hay que proyectarlo así, a mayor cartera, menor ahorro.

Ya me han asignado las nuevas acciones de Abertis, 34 nuevas acciones que se suman a las que tengo. Veo discusiones sobre si es dividendo real o no. En realidad no lo es, pero como la empresa sí crece compensando el efecto dilutivo, el BPA permanece constante. Es decir, la empresa crece un 5% y la ampliación de capital diluye un 5%, así que el efecto total es neutral. Yo sí creo que seguirá creciendo 5%, así que la empresa puede hacer dos cosas:

  1. Quitar la ampliación de 1X20 y aumentar el dividendo un 5% cada año.
  2. Mantener la ampliación de capital.

Yo prefiero la opción 2, porque al cobrar en efectivo pago impuestos, y prefiero que no sea así. Pero lo imprescindible es que aumente un 5% el BPA cada año. Es mucho.

La empresa me gusta, el equipo directivo mucho más, está muy bien gestionada y no le veo problemas a 10 años vista.

Aquí les muestro las nuevas acciones. Mañana supongo que se sumarán a las que tengo. Ya puedo ir a las juntas de Abertis, hay un mínimo para ir, y no es pequeño.

abertisdiv

Me asignarán en breve las nuevas acciones de Repsol, Iberdrola y ACS. Luego acumularé los dividendos de Mapfre, REE, Enagás y Gas Natural y veré qué hago, aunque hay algunas acciones donde la RPD es buena, como por ejemplo BME.

15 comentarios en “Nuevas acciones de Abertis

  1. Vaya movida. Hoy viernes he añadido a buenos precios 2000 Enagas, 2000 Ibe, 1000 Ele, 2000 IAG.

    Mi liquidez disminuye, me queda aun otra tirada si la semana que viene siguen las caidas.

    Me gusta

  2. Me gusta escuchar eso de aumentar la calidad de vida.
    Últimamente veo mucha ansiedad por la “Independencia Financiera”.
    No olvidemos que la vida es lo que nos pasa mientras hacemos otros planes.

    Un abrazo Sergio.

    Me gusta

  3. Hola monje.
    Cuanto ha caído hoy tu cartera?, un 15% al menos.

    Ese es el problema de no diversificar en países, las caidas de hoy fueron reales ya que provienen de las bajadas de beneficios esperables de las empresas, y no de rumores sin sentido.

    Por tanto los fundamentales se han visto afectados, la perdida ha sido real.

    Ojala este equivocado porque aunque llevo mucho menos ibex que tu, también somos socios en varias de tus empresas

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s