Consecuencias del Brexit

maxresdefault

Y al final, llegó. Hoy es de esos días que lo mejor que se puede hacer es apagar el ordenador y no encenderlo hasta dentro de una semana. La apertura abrió con un gap de película de terror, así que todos esos que leyeron la noticia de madrugada y corrieron a poner un stop les destrozaron, porque las órdenes se tiran a mercado porque no hay oferta. Cuando pasa algo así jamás se toca nada hasta que el mercado se normalice, que tardará unos días. Por ejemplo: BME, cerró el día anterior a 25.5 euros/acción y abrió a 21.64 euros/acción, eso es un gap de un 10%, nunca jamás se hace nada porque todo el mundo pone órdenes a mercado y stop, pero con gap se convierten a mercado. El valor cerró a 24 euros/acción, y con eso, todo.

Lo malo de estas situaciones es que ocurren estas noticias a mercado cerrado. Cuando me pasó lo de las torres gemelas, que evidentemente ya estaba yo invertido en bolsa por entonces (llevo unos cuantos años como ve usted), era a mercado abierto. Fueron varios días de caídas, incluso creo recordar que el mercado americano se cerró tres días. Pegó un buen bajón, pero hoy está mucho más arriba. Estábamos por los 1400 del SP500 y hoy está en 2037 puntos. El mundo no se acabó y USA y el mundo creció. Pues ahora lo mismo. El mundo no se acabará, pero tengan seguro que el golpe a los mercados lo están dando, y lo seguirán dando, esto no pasa en un día.

El golpe del Brexit viene en un momento malo para la economía europea. Como pasó en USA y las torres gemelas, el ataque sucedió en un momento delicado para la economía, siendo el detonante de una crisis y una tendencia bajista. En Europa lo mismo, el golpe del Brexit ocurre en un momento muy delicado en Europa. Ya de por sí en deflación, con altos índices de paro en países periféricos, y países como España donde no hemos salido de la crisis ni de lejos esto nos va a afectar. Lo primero es que una devaluación de la libra afecta a todas las empresas que hay allí, es decir, empresas que llevamos en cartera que tengan negocio allí como Telefónica, Banco de Santander, Iberdrola, IAG, Ferrovial, etc… se verán claramente afectadas en sus fundamentales. Eso es algo real.

Es una locura financiera con mayúsculas lo que han hecho. Se ha retrocedido 50 años de evolución por esta decisión. No tiene sentido en el mundo que vivimos medidas así. Ahora se ve afectado todo, empresas y personas. Ya conozco empresas que están pensando en trasladarse a otros países. Conocidos que trabajan en Londres ya buscan nuevo destino para irse. Lo más importante, el factor multiplicador del dinero, donde el dinero cunde más porque la moneda es más fuerte desaparece poco a poco. Se acabó ese poder inglés de ir a zonas más baratas como España a veranear, por lo que a España le afectará. Afectará a todo el mundo, esto no beneficia a nadie. Por un sentimiento de patriotismo y racismo se perjudicará todo el mundo, y ellos, los primeros. Muchas extranjeros se irán, y con ellos, muchas empresas con negocios allí. Desde el punto de vista económico la decisión no ha podido ser peor.

¿Pero se acaba el mundo?. Yo creo que no. No se acabó con la explosión de la burbuja punto com, ni con el atentado 11S, 11M, 11J, ni con el estallido de las subprime y no se acabará ahora. Es evidente que esto suma incertidumbre y alarga la recuperación en Europa mucho más tiempo. El BCE tiene un grave problema. A una Europa ya tocada y medio hundida, le han lanzado un misil en primera línea de flotación. Intentan los bancos centrales mantener la libra como sea, pero lo veo difícil. La libra se devaluará y afectará a todo. El BCE tiene que sacar ahora todo lo que tiene, no debe dejarse nada en la manga. La situación económica en Europa ahora es grave, así que si le queda algo que lo saque ya. Tiene que expandir el balance lo máximo, aunque no creo que valga para nada, pero bueno, es la última medida que tiene.

Bien, eso por un lado, ¿y nosotros, qué?. Pues volvemos al mismo tema de siempre, algunas empresas sí le afectan, pero a otras no tanto. BME, Enagás, REE, Mapfre, no se ven tan afectadas. Estamos a 7700 puntos de Ibex, justo en mínimos de Febrero. Pensemos con lógica. ¿El peor escenario cuál es, 6000 puntos de Ibex?. Eso es un 20% de caída, pero es que hace un año estábamos en 11500 puntos de Ibex. Lo que quiero decir es que el riesgo beneficio compensa claramente a la compra. Las empresas siguen siendo las mismas aunque a algunas les afecte lo del Brexit, pero seguimos con el mismo escenario, depósitos al 0.5% y rentabilidades por dividendo de 8% en BME, 5.32% Enagás, 6.7% Mapfre, 4.45% REE, sigue primando la inversión en renta variable frente a la fija, ese diferencial encima se agranda.

Lo que quiero decir es que momentos así compensa el riesgo. Me es difícil creer que invirtiendo a 7700 puntos de Ibex a 30 años salga mal. Me cuesta creerlo, tardaremos más en recuperarnos, eso es evidente, porque esto no estaba descontado por nadie, pero el mundo seguirá funcionando, el sol seguirá saliendo, y las empresas seguirán ganando dinero. Esto lo considero otro bache en el camino, importante, pero nada cambia.

Por debajo de 7657 puntos de Ibex mi cartera entra en pérdidas. Acumular más a estos niveles creo que es buena opción. Dicen los que saben que hay que comprar cuando hay sangre en las calles, aquí la tienen, ahora es el momento. Decía el maestro Kostolany: «Compra con el cañón, vende con el violón´´. Pues ahora mismo están a cañonazos.

Pero claro, ahora que los traders están arruinados, porque pocos han quedado, sólo una pequeña minoría que se pusieron cortos al cierre el día anterior con más miedo que vergüenza hoy salen por la prensa diciendo que han dado el pelotazo. Eso es lotería, no bolsa, es lotería. Nosotros, los inversores BUY and HOLD esto no nos afecta, los precios son baratos y nos permiten seguir comprando más acciones por menos dinero. Pero claro, todo el que esté pegado a la pantalla y vea un -10% de la cartera en un día se habrá asustado. Yo seguiré comprando, y ahora más que está todo barato. Todos los dividendos serán reinvertidos a la baja, capital nuevo también, y la indemnización por despido que me dieron, que en el banco rinde un 0.2% también irá a bolsa. A estos niveles estoy como un niño en una tienda de gominolas, preguntando cuál es mejor.

El viernes puse una compra en BME a 24 euros/acción casi al cierre y no entró, la retiré, pero seguiré intentando comprar barato. Es momento de salir de compras, aunque lo que experimente sea miedo, frustración, indecisión, hartazgo, crispación, etc… Recuerde que como inversores nos interesan precios bajos. Parece que a algunos se les olvidan ciertas cosas.

35 comentarios en “Consecuencias del Brexit

  1. Hola Monje, es la primera vez que tengo un día de estos desde qu empecé este febrero y la verdad que me lleve alegría consegui bajar mi precio medio de Abertis un euro y entrar en Endesa a 15,03… Pensaba que ver tanto rojo me haría sufrir pero la verdad que esta situación hace que podamos adelantar plazos en nuestra estrategia.

    Un abrazo y buenas compras

    Me gusta

  2. Opino igual miércoles o jueves nuevas compras, ya que espero bajadas el lunes y el martes por las elecciones.

    Paquete en 7500
    Paquete en 7000
    Paquete en 6500
    Paquete en 6000

    Asi funciono yo y a.cobrar divis de los buenos 🙂

    Me gusta

  3. Estimado monje,

    Estoy de acuerdo contigo, como dice la canción, «sale el sol por la mañana, por la mañana sale el sol». El Brexit va a tener unas repercusiones que nadie sabe, pero el IBEX 35 no bajará de 5.000. Si las empresas ni crecen ni obtienen beneficio, viviríamos en un Mad Max, en un caos… Hay compañías que han sobrevivido a dos guerras mundiales, al Vietnam, al 11S, a la burbuja tecnológica y a las subprime. Así que como sabiamente dices, paciencia.

    Hasta el momento he invertido 0 euros en acciones, y me gustaría seguir una estrategia buy & hold diversificada sectorial, geográfica y monetariamente. Las empresas estadounidenses son las que más me atraen, pero modestamente creo que ese país ha aplicado políticas expansivas y las compañías han experimentado un crecimiento desproporcionado. He analizado muchas de ellas mediante el número de Graham, y todas no es que estén sobrevaloradas, sino sobrevaloradísimas. El petardazo va a llegar tarde o temprano y no quiero que me coja de lleno.

    Quiero pedirte tu opinión sobre los valores con los que me quiero iniciar en el mundo bursátil. En un alarde de originalidad he pensado en BME o Mapfre, y con el paso de tiempo ir completado mi cartera. Por fortuna, no tengo que trabajar 30 ó 20 años para que la bola de nieve crezca con el fin de alcanzar la libertad financiera. Lo que me preocupa es meterlo todo de golpe y por muy impecable que sean la trayectoria de los AT&T, Coca-Cola o Wal Mart de turno, tener el peor timing del mundo en un momento en que pongámonos que se unen el Brexit, Pablo Iglesias y Donald Trump. Así que sin querer que todo me estalle en las manos y tampoco para no demorar la creación de mi cartera, me gustaría hacer compras espaciadas en el tiempo. ¿Ves aceptable BME o Mapfre para que me «desvirgaran»? ¿Irías de rebajas allende nuestras fronteras para comprar, por ejemplo, Diageo? ¿Irías primero a sectores que mejor resisten los tiempos de crisis como los de alimentación y bebidas?

    Un abrazo y gracias por compartir tus conocimientos.

    Me gusta

  4. Hola Monje,

    Ha sido un buen batacazo. Y quizá siga alguna bajada más en las próximas sesiones.

    Yo también puse el jueves una orden de compra de BME a 24€/acción que no se ejecutó. Pero la dejé hasta el viernes por si, tras la votación en UK, pasaba algo. El resultado fue que me hice con un paquetito a 21,64€/acción. Tuve suerte.

    Como tú, a ver si cae algo más en estas aguas turbulentas. Empecé en bolsa en la época de los máximos del IBEX por lo que, aun en la actual situación, voy en pérdidas, pero eso se arreglará aprovechando las gangas.

    Saludos y que pesques buenos precios.
    Pedro.

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo, a 30 años estos niveles nos harán ganar dinero así que es oportunidad histórica de acumular. Lo único que habrá que hacer es esquivar las empresas que puedan quebrar o rebajar fuertemente el dividendo tras esta situación si es que hay alguna que lo hace.

    Me gusta

  6. Muy buenas Monje. Como dije en un post anterior yo compre el viernes Enagas, IBE, IAG y Endesa. Que jornada mas apasionante, me hizo disfrutar.

    Enagas la pille a 23 en pre-apertura, Endesa a 15.5, IBE a 5 e IAG a 5,7. En esta ultima me equivoque, me deje llevar estas semanas de atrás por fundamentales y entre muy fuerte a 6.6 €, pero bueno, se asume y punto, la empresa es buena, y esta bien gestionada. Se me escapo una orden sobre Sanofi-Aventis, la vi a 56 y cuando metí la orden a 60 ya no entro, y otra sobre BME a 22.

    En estos casos te das cuenta de la importancia de las plataformas profesionales. Yo con la de Bankia Bolsa no tuve problemas, tiempo real, las ordenes entraban, pero todo estaba algo ralentizado y 30 segundos que se quedo la pantalla bloqueada fue la diferencia de no hacerme con BME. En todo caso, como me dedico a la tecnología puedo imaginarme como estaban los servidores.

    La semana que viene como sigan las caídas hago tres o cuatro compras adicionales. BME es casi segura y me estoy pensando incluso una entrada en la denostada Telefónica.

    Alguien comento lo de la diversificación por países. Desde luego esta muy bien la diversificación, pero siempre he dicho cuidado con las divisas. Mucha gente de B&H esta en la bolsa de Londres por el tema de impuestos a dividendos y porque creen que su dinero esta allí mas seguro. Pues bien, esta devaluación de la Libra se les va a llevar la mitad de su cartera. Cuando hay un movimiento de estos de divisas ya puedes estar sentando una década o mas hasta que las cosas vuelven a los inicios. La bolsa recupera en un par de años, las divisas tardan mucho mas. Lo se porque lo he vivido con el dolar y mis primeras inversiones de los años 90.

    Saludos

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en todo. Yo saldré de compras también.

      En cuanto a la divisa 100% de acuerdo. La depreciación de la libra va a ser demoledor para carteras con acciones de UK. Eso no se recupera en muchos años. Lo he dicho muchas veces, si se compra fuera cubran efecto divisa. Lo vemos en el avanzado. Dicho por activa y por pasiva.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Monje, podrías explicar rápidamente en que se basa el «cubrir el efecto divisa»? una pincelada para los que no tenemos ni idea. Por lo que dices, no merece la pena comprar allí, o al revés, merece la pena comprar y los que están perjudicados son realmente los que habrían comprado antes de la devaluación?

        Un saludo y muchas gracias.

        Me gusta

    • ¿Qué devaluación de la Libra? La Libra se devaluó el viernes menos de un 6% respecto del Euro y su bolsa cayó un 3%, mientras que el ibex cayó un 12%… de momento está perdiendo más dinero el que estaba sólo invertido en el Ibex, y veremos lo que pasa mañana después de las elecciones de hoy.

      Me gusta

    • Hola jose. La libra se va a llevar la mitad del valor? en serio? mírate un gráfico de los últimos 5 años de la libra, que ahora mismo está más alta que en muchos meses anteriores. La libra ha bajado un 50% como dices? de momento no. Lo hará? no lo sabes. La mayoría de empresas del Reino Unido se beneficia de que caiga la libra y eso hace subir sus cotizaciones, ya lo vimos el viernes con glaxosmith y diageo. Aquí en euros santander, telefónica e IAG se llevaban el 20-25% de su capitalización. Mucho ruido y pocas nueces con la libra. Deberías preocuparos y mucho pues yo lo estoy, de estos tres valores españoles. Ya sabemos que tienes una cartera fuerte, pero no se trata de ir quemando dinero siempre en las mismas empresas, el mercado española tiene muchas otras, y ya no digamos europa o el mundo.

      Me gusta

  7. Hola monje en primer lugar te felicito por tu blog que leo prácticamente a diario.
    Si bien es cierto que a mí también me dio un nudo en el estómago cuando me levante por la mañana y vi que había salido el brexit, La verdad que tengo que reconocer que lo primero que hice fue comprar 2000 € en acciones de bme que por aquel momento estaban a 24,55.
    En fin creo que para nosotros es una oportunidad de oro para que con una inversión de en torno a 200000 € y con una rentabilidad del 8% puede uno asegurarse una buena calidad de vida.

    Al final hay que hacer caso a gente tipo Kostolany Warren Buffett etcétera que con 90 años todavía siguen invirtiendo en bolsa. después de una guerra, viene un periodo de bonanza económica. después de una crisis viene un subidón. parece que se acaba el mundo y después el mundo se recupera.
    en fin creo que es el momento idóneo para comprar y comprar y comprar y pensar en nuestra dividendo

    Me gusta

    • Por desgracia nuestro maestro Kostolany ya no invierte. Pero era genial junto con Buffet. Esos sí que saben.

      Yo también pienso que es momento de comprar.

      Saludos.

      Me gusta

    • El par euro-libra tiene una tendencia a largo plazo de depreciación de la libra. Teniendo en cuenta su salida de la UE y el final del petróleo del mar del norte apuesto que respecto al nivel de diciembre de 2015 la libra aumentara su velocidad de caída y llegara al 50% que he comentado respecto al Euro en un plazo de unos años. Por ahora se ha llevado un 14 % respecto al valor de cierre del 2015.

      En el 2001 entre en bolsa americana con el dólar a 0,88. Después de 15 años de me fue a 1.60 y ahora está en 1.11. Llegue a tener un 50% de perdida por el efecto divisa más un 40 % por las caídas del 2008. Es decir, no vendí pero tuve pérdidas virtuales del 90% en mis inversiones americana lo cual nunca he tenido en mis inversiones en Euros. Las divisas son tan importantes como la evolución de las propias acciones.

      Respecto a los valores que comentas, Santander no lo llevo, como ningún banco, es una de mis reglas. Telefónica tengo acciones muy antiguas, de cuando sabía menos de bolsa y trabajaba en la compañía. Me da igual su cotización ya que básicamente se han pagado a sí mismas vía dividendos. IAG si voy muy cargado, más o menos la mitad a 3 Euros y la otra mitad a 6.7 €. Pese a que un 30% de su facturación es en libras y preveo que se desplome un 50% no deja de ser un 15% del total, por lo que estoy muy tranquilo. La tendencia a largo plazo es aumento de tráfico aéreo. En este momento creo que el PER está en torno a cuatro y los beneficios de este año serán en torno a 2000 millones de Euros frente a los 2200 previstos. El dividendo es un 25% de beneficio, 0,20 centimos (+- 4%). En tiempo sentenciara si es buena o mala inversión.

      En cuanto a Glaxo, has comentado prácticamente la única compañía junto a IAG que me gusta del mercado británico. En todo caso prefiero Sanofi, en la que además no hay efecto divisa.

      Saludos

      Me gusta

      • Ok, tu «apuestas» a que eso pasará en unos años, pero evidentemente no tienes ni idea de si eso va a ocurrir o no. Un poco más de humildad.

        Me gusta

  8. Monje, tengo un trabajo estable y un buen sueldo. Ahora mismo no tengo liquidez y estoy pensando en tirar de la mitad del fondo de emergencia. No lo veo una acción muy arriesgada porque como te he dicho el trabajo a dia de hoy es estable, en caso que me quedase sin trabajo, el paro y a la desesperada mis padres, aunque no creo que me hiciese falta. Tengo que decir que en mi sector hay bastante oferta de trabajo.
    Como ves lo de tirar del fondo? supondría un 15% del total de mi cartera y a estos precios conseguiría bajar las medias de compra. A dia de hoy la cartera está en un -13%
    Felicitarte por tu blog! Me encanta pasarme a leerte.
    Gracias

    Me gusta

  9. Buenas Monje. Dices «todos los Traders arruinados» salvo unos pocos que les tocó la lotería. ummmm!!!! Creo que de pequeño algún trader debió pegarte, miro ale sigo tu blog pero no entiendo esa obsesión tuya porque los traders son siempre perdedores sí o sí. Te puedo asegurar que cualquier trader medianamente responsable ese día estaba fuera de mercado. De modo que poco habrán perdido.
    Por lo demás coincidimos en el enfoque.
    Un saludo

    Me gusta

  10. Interesante respuesta. Supongo que conocerás a un montón de traders que se arruinan cada vez que el mercado se revuelve un poco.
    En fin, mira que estoy en contra de los trolls pero con esa verdad única y absoluta que posees no me extraña tío.
    Bueno, me alegro que te vaya bien.

    Me gusta

    • Sí caballero, desde 1997 que fue cuando empecé en bolsa conozco a muchos arruinados sí.

      Yo también me alegro de que a usted le vaya bien caballero.

      Reciba un cordial saludo.

      Me gusta

  11. Hola: ¿Alguno ha cobrado en ING el dividendo de Mapfre del 24/06?
    Por otro la lado me ha entrado una orden de compra de derechos de Repsol a 0,195.
    Un saludo.

    Me gusta

  12. Para mi fue un buen día, logré por fin compra Enagas a un precio decente 23,05 e incorporarla mi cartera, eso si el resto de la cartera sufrió mucho pero al menos em la ampliación de iberdrola la pillaremos a buen precio. Una cosa está claro en días como el de ayer se compra no se vende (no hablo de ponerse corto)

    Me gusta

  13. Hola Monje!

    Soy un ferviente defensor del B&H, en parte gracias a tus consejos. A veces hablando con amigos me tratan de loco por no dedicarme a especular, a hacer trading y a ganar «muchos euros en poco rato». Por tus comentarios y tus posts, se ve que tuviste una época de trader y decidiste cambiar al B&H. Si algún día pudieras/quisieras/te quedas sin temas… te agradecería (yo mismo y seguros que muchos lectores) que nos contaras por qué reniegas del trading y lo desaconsejas. Seguro que me ayudarás a sentirme más seguro ante mis amigos que me dejan casi de tonto por no dedicarme a «ganar dinero fácilmente». Gracias de nuevo por tus consejos, reflexiones y una inspiración saludable y realista.

    Me gusta

    • Buenas tardes Juan:

      Bueno, no es que reniegue del trading, es que no es una estrategia apta para todos los públicos y no es consistente. A largo plazo tienen probabilidades altas de que salga mal por ejecución de stop loss. A ver, seguro que soy demasiado torpe, pero estuve como 14 años haciendo trading y no saqué nada en claro. Y son años, ¿eh?.

      Con respecto a lo de tus amigos, pues bueno, no se puede convencer a nadie. De la misma manera que hay gente que compra pisos para alquilar, nosotros compramos empresas para alquilar. Es lo mismo. Ellos compran y venden los pisos. Son estrategias diferentes. Vale la que haga ganar dinero.

      Saludos.

      Me gusta

  14. Hola Juan, pido perdón de ante mano por entrometerme pero cuando he leído tu mensaje me han chirriado los oídos a lo grande, no por tus palabras sino por lo que comentas que te dicen tus amigos.
    Te dicen que porque no haces trading y porque no decides ganar mucho dinero fácilmente…. Te puedo asegurar que, de modo consistente, es IMPOSIBLE ganar mucho dinero fácilmente. Si tus amigos te dicen eso y se quedan tan pancho te puedo asegurar que como dice monje, serán «traders» arruinados. Y ojo que pongo trader entre comillas porque no considero que sean traders, a lo más serán pequeños especuladores.
    El trading es una profesión y no un hobbie, y es una profesión dura, estresante y muy complicado de mantener con éxito en el tiempo.
    Te puedo asegurar que con el tiempo seguramente tú saques más rendimiento que tus amigos.
    Coincido en lo que comenta Monje sobre el trading pero para nada coincido en que TODOS los traders se arruinan.
    Mi consejo es que no hagas trading, es el consejo que doy a todos. El trading requiere una aptitud muy específica y exigente y no es apto para todos.
    Un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario