Ampliación de capital de ACS

acs

Como cada año, ACS repite la forma de pago de dividendo mediante ampliación de capital junto a una amortización. El efecto final es que el capital social de la compañía no varía. Emite unas acciones que luego compra en el mercado y destruye. Es un efecto neutral, pero a nosotros como inversores nos evita pasar por hacienda para cobrar ese dividendo. Y sí es un dividendo real porque el número total de acciones se mantiene constante.

ACS va a emitir un total de 8.280.647 acciones, pero también aprobó en la junta de acciones una reducción de capital social por la misma cantidad de acciones, por lo que el capital social quedará constante.

La compañía se compromete a pagar 0.707 euros por cada derecho que tengamos y queramos vendérselo a ella. Recuerden que hay tres opciones:

  1. Vender los derechos a la empresa. Aquí hacienda nos aplica una retención del 19%.
  2. Vender los derechos en el mercado. Aquí no hay retención.
  3. Quedarse los derechos que se convertirán en acciones.

Aquí les muestro los derechos que me han asignado:

acs

Como se asigna un derecho por cada acción que se tiene en cartera adivinarán el número de acciones que tengo de ella, 129 acciones.

Según el hecho relevante publicado por ACS, son necesarios 38 derechos para que se conviertan en 1 acción, por lo que compraré 23 derechos para que me asignen 4 acciones nuevas. Así que el lunes a primera hora compraré ese pequeño número de derechos y me olvido de la ampliación.

Para contabilizar este dividendo en su apartado correspondiente, multiplico los 129 derechos que me han dado por 0.707 euros/derecho que me daría ACS dando un total de 91.20 euros. Ese importe lo llevo al apartado de dividendos cobrados por ACS. Lo pueden ver pinchando aquí. He creado la gráfica con los dividendos cobrados. Hoy queda así:

acs

El sector constructor no es que me agrade demasiado, la RPD es baja y recuerdos de la última burbuja me hace ser prudente, pero dentro de este sector siempre he considerado a ACS y Ferrovial las más solventes.

Por cierto, ¿ya no recuerdan esa deuda oculta que decían de ACS?. Les recuerdo que hace cosa de un año nos bombardeaban desde un hedge fund con una supuesta deuda oculta. Ya no se oye nada. Bueno, pues eso es típico de los grandes hedge fund para hundir las cotizaciones y obtener enormes plusvalías por posiciones cortas. Una auténtica vergüenza y estafa por parte de ese hedge fund. Debería ser investigado y multado porque eso es manipulación del mercado. Pero esto es España. En USA otro gallo cantaría. Lo dicho, de vergüenza el tema.

Seguimos poco a poco sumando acciones. Llegará un día en el que use ese dinero porque lo necesito, pero de momento seguimos engordando la bola de nieve.

2 comentarios en “Ampliación de capital de ACS

  1. Gracias Monje por tus consejos y comentarios. Yo he aprovechado para ampliar en ACS 14 acciones vía derechos, adquiriendolas a 23,53 euros cada una, entre la bajada de hoy y los derechos que me dan gratis. Son un 10% de mi cartera, que esta en formación. Mas adelante reducirse su peso, pero ahora creo que debía aprovechar la oportunidad para invertir por poco dinero, vía derechos. La ventaja que veo a ACS es que es una constructora global, diversificada en sectores, y al pagar en script amortizado, pues nos viene muy bien a los que formamos cartera. Un saludo.

    Me gusta

  2. Buenas tardes:

    Yo he redondeado comprando unos pocos derechos. Ha sido simplemente para redondear a 4 acciones. Ojalá todas las empresas pagaran así a sus accionistas. Fiscalmente nos vendría mejor.

    Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario

