Resultados semestrales de ENAGÁS

6eb0d-monje5

Me apetece compartir con ustedes los resultados de Enagás. Es donde más dinero tengo invertido y hace poco amplié posiciones.

Me lleno de asombro cuando me doy una vuelta por internet y nadie analiza las cuentas. Si encuentra algo encontrará un poco de análisis técnico, pero en realidad nadie sabe lo que compra. Si no analizas unas cuentas no tienes ni idea de qué estás comprando, te da igual que valga 5 que 50, porque no lees los balances. Me resulta curioso, nada más. No entiendo cómo la gente invierte X euros sin saber lo que compra. Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, por supuesto, yo sólo soy un simple monje que leo esas cosas que nadie quiere leer. Pero oigan, estoy contento con mi cartera y con su comportamiento global, pero que muy contento.

Lo sencillo para mí es comprar empresas como Enagás. Esta empresa disfruta de un ventaja competitiva que me permite saber lo que va a ganar este año, y el que viene y el que viene. Es lo bueno de invertir en empresas así, no hay sustos.

Pues Enagás no defrauda, y el beneficio neto se sitúa en 214.2 millones de euros, un 0.5% más que el año pasado. Lo esperado, ni más, ni menos. Espero un BPA para este año de 1.79 euros/acción. El BPA del primer semestre acumulado está en 0.8972 euros/acción.

A destacar:

  1. El coste de la deuda sigue su desplome. Tengan en cuenta que ya está el BCE comprando bonos corporativos, y esta empresa es una de ellas. Eso provocará reducción de gastos financieros e incremento del BPA.
  2. Resultado por puesta en equivalencia: un 8.2% mayor que el año pasado, principalmente por la contribución del 30% de Saggas, 10% adicional de BBG, Swedegas (debido a que fueron integradas en el segundo trimestre de 2015) y por el 1,64% adicional de TgP. . Esto es lo que hace que gane más dinero, el invertir en el exterior. Lo dije en el webinario y se ha reflejado en los resultados. Enagás busca fuera lo que no tiene en España. Es excelente cómo están invirtiendo fuera a coste de deuda del 2.3%. De aquí a 2020 espero que vengan 65 millones del exterior, lo que en España se mantendrá estable.

He oído por la radio el incremento del coste salarial como un problema.  Eso no es un problema, se contrata gente porque dan más dinero de lo que cuestan. Mientras que el negocio vaya como va, esto no me importa.

balanceenagas

Les marco en rojo lo que considero que es síntoma del buen funcionamiento de un negocio.

A 30 de junio de 2016, la inversión realizada ha sido de 193,1 millones de euros, de los cuales 30,1 millones de euros han sido invertidos en España y 163,0 millones de euros correspondieron a inversión internacional. La cifra de inversión realizada en este primer semestre del ejercicio está en línea con el objetivo anual de inversión. La cifra de inversión internacional, incluye la adquisición del 1,64% de Transportadora de gas del Perú (TgP), lo que incrementa nuestra participación desde el 24,34% hasta el 25,98%, por un importe total de 31,9 millones de dólares. Esta mayor participación ha empezado a contribuir a las cuentas de Enagás desde el pasado mes de abril 2016. Así mismo, la cifra de inversión internacional incluye la inversión en curso de GSP y TAP. Adicionalmente, es importante destacar que Enagás ha firmado dos nuevos acuerdos para reforzar su participación sobre activos donde la compañía ya se encuentra presente y desempeña un papel importante como socio industrial, lo que nos permite seguir creciendo tanto en resultados como en dividendos.

Los pasados 9 y 29 de junio de 2016, Enagás ha firmado dos acuerdos para ampliar su participación del 20,4% actual hasta el 60,4% en GNL Quintero. Estos acuerdos se han llevado a cabo en dos fases, cada una del 20%, lo que nos llevaría a adquirir un 40% adicional de la Planta de Regasificación de GNL Quintero a las compañías Endesa Chile y Metrogas por un importe total de 400 millones de dólares. Esta operación, en el caso de que los socios no ejerzan su derecho de adquisición preferente, se integrará en los resultados de Enagás en el último trimestre del 2016, fecha estimada que se haga efectiva la compra.

Así mismo, con carácter nacional, Enagás firmó, el pasado 29 de junio de 2016, un acuerdo para adquirir un 42,5% adicional en la Planta de Regasificación de Sagunto (SAGGAS) a la compañía Unión Fenosa Gas, ampliando la participación de Enagás desde el 30% hasta el 72,5%, por importe de 106 millones de euros.

En cuanto a España como cliente, pues la demanda de gas nacional alcanzó 158,9 TWh, un 1,3% inferior a la del primer semestre de 2015, fundamentalmente por una menor demanda de gas para generación eléctrica derivada de una mayor generación hidráulica. Es importante destacar que la demanda industrial, que representa más de la mitad del consumo en España, se mantiene robusta y crece un +2,0% respecto al primer semestre del ejercicio 2015. La evolución de la demanda industrial es coherente con la evolución de la economía española y con las previsiones del PIB español para finales de 2016.

En resumen, que los objetivos de la compañía hasta 2020 me lo creo, espero subidas del BPA y del dividendo un 5% cada año hasta 2020. Y es que, en negocios donde el retorno es casi del 18% los beneficios son bastante predecibles.

Ahora, con los datos encima de la mesa ustedes tienen que decidir. Yo compré más hace unos días a 26.98 euros/acción. ¿Está cara?. Pues juzguen ustedes, el per medio de los últimos 3 años es 15.7 veces. Les muestro la evolución del BPA frente al tiempo en años:

bpa

Y aquí la cotización:

enagas

Empresa con beneficios predecibles, dividendos predecibles y futuro predecible. Mientras que no pierda la ventaja competitiva, todo va bien.

Me vuelvo a mi monasterio a meditar.

27 comentarios en “Resultados semestrales de ENAGÁS

  1. Buenos días:
    Estupenda empresa y buen análisis.
    Por otra parte, ¿Cómo puede obtener los resultados de esta u otra empresa tipo excel con: EBIDTA, BPA, DEUDA, etc de 10 años, por ejemplo, para valorarla en el tiempo?
    Saludos.

    Me gusta

  2. Completamente de acuerdo con el analisis, mientras tengamos la ventaja competitiva sera mi primera posicion. Tal vez cuando la perdamos en España estaremos suficientemente internacionalizados y estaremos hablando de otra empresa.

    Me creo en parte el plan de la empresa hasta 2020, pero pienso que peca un poco de optimista, aunque puedan elevar el dividendo el 5% anual, tambien subiran el PAY-OUT, si el DPA no les acompaña y esto no me acaba de gustar

    Nota: No he comentado nada estos tumultusos dias porque pienso que tu personalmente eres el unico que debe tomar este tipo de decisiones, y a quien le pique que se rasque

    Slds

    Me gusta

  3. Monje, no te lo tomes a mal, pero el BPA de Enagas de 2015 es 1.73 y con suerte este annho estara en 1.74. No puedes ser tan comodo de multiplicar 0.89 por 2.
    La cuenta de resultados da pena verla. Ingresa menos y gasta mas. Por no hablar de los flujos de caja que le obligan a endeudarse en 500 millones para cubrir circulante.
    Lo siento, pero compraste estanvamiento de BPA y aumento de pay out.

    Me gusta

  4. Pues habamos entonces, pero si enagas gana este anho 1.79euros accion te invito a comer. Palabra.
    1.73 por 1 por ciento no da eso.

    En cualquier caso era solo por comentar, pero me gusta leerte aunque a veces discrepe.

    un saludo

    Me gusta

    • Bueno Javi, puedo equivocarme, pero mal no creo que vaya. Tenga en cuenta que las participadas irán generando más a lo largo del año porque siguen aumentando participación. Y el coste de la deuda irá a menos.

      Ojo, es bueno discrepar. Nos ayuda a razonar. Y mi forma de pensar no significa que sea la correcta. Seguro que usted lleva razón.

      Si acierto nos vamos a comer, los monjes no estamos acostumbrados a suculentos manjares. Palabra.

      Me gusta

  5. Hola Monje.

    Un par de aportes:

    1) Tanto Javi como tú tenéis razón. En 2015 el BPA de Enagás fue de 1’73€, y se espera un +0’5% en 2016 (lo dijo la empresa ayer en la Presentación de Resultados), por lo que el BPA 2016 debería ser 1’74€. Ahora bien, las participadas deberían dar más dinero desde ya, de ahí que vaya a haber una revisión del Plan Estratégico 2016-2020 en febrero 2017. Cierto es que ENG no preveé un impacto relevante en este 2016, sino a partir de 2017. Yo pienso que el BPA será 1’74-1’75€ este año.

    2) Blogs que hacen análisis de resultados y cuentas hay pocos; te pongo algunos: Alterinver (se lo curra muchísimo; los divide en 4 partes y son muy completos), Invertir en Dividendos (buenos gráficos), el Joven Inversor (ha hecho uno de estos resultados de Enagás) y Dividendo Rentable (perdón por la automención; también he hecho un análisis sobre estos resultados de Enagás).

    Me gusta

  6. Gracias por tu vuelta, monje, me alegro de leerte de nuevo.
    Antes de estos cambios estaba en el tintero la historia bursátil de José. No sé cómo irá el tema, pero me gustaría leerla. Muchas gracias!
    Un abrazo,

    Me gusta

  7. No crean que me he olvidado, es simplemente que con lo turbias que bajaban las aguas hace unos días, pensé que el monje había bajado los brazos y bajaba la persiana rendido ante algún comentario poco acertado de algún forero. He de decir que estaba bastante desilusionado (iluso de mi) y abandoné el proyecto de escribir aquella entrada.

    Sin embargo escribí lo suficiente para darme cuenta de que es una tarea complicada, sinceramente me saco el sombrero ante quienes tienen un blog y escriben tantas entradas porque es muy laborioso y complicado. Detrás de cada entrada hay siempre un proceso de análisis y razonamiento y ¿por que no? de meditación de lo que se va a hablar muy grande

    Así que si les parece bien, en lugar de una entrada iré escribiendo mi historia poco a poco por aquí. Si ven que me paso de pesado, me lo dicen y dejo de escribir porque no quiero molestar a nadie ni que me llamen troll ni nada por el estilo, simplemente me gustaría compartir mi historia

    Me gusta

  8. PRIMERA PARTE:
    No me llamo jose, ni los correos con los que escribo son reales. Ni siquiera me he tomado la molestia de abrirme una cuenta de nada para postear.

    Alguien diría que soy un troll (palabra muy de moda estos días), a lo que yo le respondería que que yo no vengo a incordiar a nadie, simplemente compartir mi experiencia, y como aquí voy a hablar de dinero, el anonimato para mi no es opcional.

    También me reservo el derecho a cambiar el nombre de las personas de las que hablaré, como así también del tipo de relación que tengo con ellas (familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.) y también distorsionar alguna que otra historia a fin de que se entienda lo que quiero expresar.

    Todo ello en PRO de mantener mi intimidad y la de los míos, y que no pueda relacionarseme con nadie ni que nadie pueda llegar a reconocerme en ningún momento.

    Tampoco voy a dar demasiados detalles de las empresas ni de porque compre o dejé de comprar tal o cual valor, ni diré porcentajes que llevo en cartera por dos motivos:
    -Primero porque en alguna empresa mi participación es suficientemente importante para que alguien puedas hacer un filtrado y sospechar de mi.
    -Segundo, no quiero que nadie replique mis inversiones, ni siquiera a mis mas allegados. Sólo diré que por lo que veo a diario en estos foros, el 99,9% de los casos foros, lo están haciendo muy bien

    Bueno, hasta aquí un poco el prólogo de mi historia, ya en la segunda parte les contaré cuales fueron mis comienzos y alguna cosilla mas. No quiero aburrirlos el primero día

    Me gusta

  9. Yo digo que tanto analizar tampoco es acertar. Monje, dijiste que Mapfre era buena compra en uno de tus webinarios a 2,90 € pq estaba bajo su valor contable. Ahora está a 2,11 € despues de 1,5 años más menos.
    En éste y otros foros, se puso de moda Duro Felguera hace unos tres años. Ahora ya no la quiere nadie.
    En fín, todos nos equivocamos, pero no menosprecies a quienes no analizamos balances, porque nadie sabemos si acertamos o no.
    Es un comentario constructivo!

    Me gusta

    • Analizo porque me gusta. No es un trabajo, es una afición.

      Compré Mapfre por una serie de razones, y sigo pensando lo mismo. La prueba la tiene usted en las compras que hice de la misma a 1.87 euros/acción.

      Con respecto a Duro Felguera la vendí cerca de 5 euros/acción tras un análisis fundamental. No le puedo decir más.

      Reciba un saludo.

      Me gusta

    • Sigo pensando que si no se analizan las cuentas no se sabe lo que se compra. Yo no menosprecio a nadie caballero, eso lo dice usted.

      Si yo analizo una empresa, y me equivoco pues bien, la he comprado por una serie de razones. Pero comprar las cosas a ciegas es la mejor forma de que le explote una bomba en la cara.

      Ojo, yo no recomiendo nada a nadie. Yo cuento lo que YO hago, eso no significa que recomiende nada. El problema es el siguiente: cuando compro Iberdrola y obtengo un 100% el éxito es suyo, pero cuando compro Mapfre a 2.9 y cae a 2.1 la culpa es mía. No caballero, cada uno es responsable de su dinero. No culpe al mensajero, pregúntese por qué la compró.

      Le gusta a 2 personas

Escribe un comentario

