Resumen del primer semestre del 2016

767cb-monje2bpensando

Este primer semestre de año  ha demostrado ser un año volátil de verdad. Nuestro índice de referencia marcó un mínimo el 27/06/2016 con una variación anual del -19.9%. Ese %, sumado a la caída acumulada del 2015 que fue del -7.42% hace que sea complicado para digerir para muchos inversores. Otros en cambio, encontramos verdadero valor en muchos valores y hemos aprovechado estas caídas para acumular lo mejor al mejor precio posible.

Recuerdo el verano del 2015 cuando compré REE cerca de 70 euros/acción. Una empresa excelente, con gran ventaja competitiva y a un precio tirando a caro. Y es que al monje paciente le gusta comprar buenas empresas a buenos precios, pero es que hay casos que son complicados de gestionar. La incorporación de esta empresa en cartera sólo pudo abordarse mediante compras temporales, terminando de completar la posición a primeros de año. Y es que, mientras que muchos la esperaban a 50-60 euros/acción otros veíamos que un negocio con tal ventaja competitiva era difícil de abordar si no era por compras temporales.

Otros negocios como Banco de Santander o Mapfre no están funcionando tan bien como otros. Y es que el tener una cartera sobre ponderada en el sector eléctrico desde 2013 como está, hace que compense la poca rentabilidad de las anteriores empresas mencionadas. El problema lo tengo al tener en cartera empresas como Iberdrola, donde la revalorización se acerca al 100%. Y es que esta empresa, a los ratios que cotiza, está bastante cara en un rango alto histórico y no debe incorporarse a estos precios. El sector eléctrico seguirá funcionando bien, pero está en la parte alta del ciclo.

Otras empresas como Repsol, bancos y aseguradoras están justo en el polo opuesto, y por tanto están muy baratos. No serán sectores de enorme crecimiento pero se compran con buen margen de seguridad.

Caso a parte menciono a Telefónica, donde la pérdida de ventaja competitiva es más que evidente, estoy esperando a analizar en profundidad los resultados del segundo trimestre. No descarto una rotación parcial si continúa la erosión de sus beneficios.

Aún con todo tengo que decir que estoy muy contento con el comportamiento de mi cartera en global. Los aciertos compensan con creces los fallos, y ello hace que el valor de la cartera esté en máximos históricos. Eso sumado a un entorno de mercado complicado hace que me sienta bastante contento. Pueden ver aquí la composición y evolución del valor de la cartera.

Sigo pensando que las valoraciones de las empresas en la zona euro son más atractivas que las americanas, y creo que es momento de invertir en Europa. Si bien es cierto, llevo diciendo esto dos años, pero sigo pensando lo mismo.

Ya saben que soy de empresas fuertes, con ventaja competitiva y lo más baratas posibles. No me gustan los chicharros. Les comento esto porque estos valores están empezando a saltar. No seré yo quien le diga a nadie lo que tiene que hacer con su dinero, pero ojo con estos valores que arruinan a la gente.

Siguen sin gustarme los fondos. Y si tuviera que coger alguno serían únicamente Azvalor y Bestinver. Sigo pensando que el particular necesita una tremenda fuerza de voluntad para llevar este camino de inversión, por lo que no veo en este caso problema en derivar el dinero a esos profesionales de la inversión.

Sigo pensando que ningún libro, curso o charla es suficiente para demostrar lo que es invertir en valor. Sólo los números lo demuestran. Sigo mi camino porque los números que tengo me gustan cada vez más. No me desvío de mi camino absolutamente en nada. Buenas empresas a buenos precios y mucha, mucha paciencia.

4 comentarios en “Resumen del primer semestre del 2016

  1. Buenas Monje, tu cartera está en máximos históricos…pero lo cierto es que no has dejado de ingresar dinero, pero, si no me equivoco, la rentabilidad del 2015 fue negativa y la del 2016 lo desconozco. Es decir, el máximo de tu cartera no es por el buen comportamiento de la misma (revalorización) sino por el dinero de más que estás invirtiendo…

    Me gusta

Escribe un comentario

