Corporación financiera Alba

dc197-untitled

El objetivo de esta entrada es comentar algunos análisis que he llevado  y que estoy llevando a cabo. Por un lado analicé Inditex y Viscofán, y aunque ambas compañías me encantan como empresa, no me gustan tanto sus valoraciones. PER demasiado altos descuentan crecimientos demasiado potentes, y aunque seguramente se produzcan, prefiero mantenerme al margen de momento por precaución. Ojalá el mercado diera una oportunidad y pudiera incorporarlas a menores precios, pero de momento me abstengo corriendo el riesgo de que se escapen al alza.

Por otro lado de cosas estoy estudiando Corporación Financiera Alba. Y es que llevo años detrás de ella, pero no termino de incorporarla. De momento no tengo opinión sobre ella, ya lo escribiré aquí. La rentabilidad compuesta obtenida es importante y cotiza a unos precios que tienen valor. 

Por otro lado de cosas me hacen gracia ciertos comentarios que me llegan criticando las rentabilidades que tengo y cómo hago las cosas. A ver si algunos se entera ya de que no tengo por qué dar explicaciones de lo que hago ni cómo lo hago. Ésta es mi casa, y comento lo que me apetece. Hay excelentes blogs como cazadividendos, pobre pecador, don dividendo, rumbo100k, etc…. Esos blogs son excelentes, y hacen análisis buenos. Si no les agrada este blog pues vayan a otro. Yo aquí cuento mi camino hacia la IF, si no le gusta, no entre. Ni tengo por qué convencer a nadie, ni tengo que dar explicaciones a nadie. Es un blog gratuito y por ello, hablo y escribo lo que quiero. Otro tema es si estuviera a sueldo, entonces sí, entonces la cosa cambiaría. Como aquí no hay ni publicidad ya lo último sería que le dijeran a un servidor cómo tiene que hacer las cosas. Repito, si no les gusta no entren.

Simplemente me hace gracia, que a uno le digan cómo tiene que hacer las cosas. Yo no le digo a los demás lo que tiene que hacer con su dinero, cuento lo que yo hago con el mío. Fallo y acierto, reconozco aciertos y fallos, pero no voy a otros a decirle cómo tienen que hacer las cosas. ¿Saben por qué?, porque en bolsa no existe el Santo Grial. Ni usted, ni yo ni nadie sabe lo que va a pasar. Unos activos irán bien y otros no, pero que me digan lo que tengo que hacer, personajes que llevan la cartera llena de chicharros me hace gracia. O cuando me llegan mensajes de personas que te dicen cómo tienes que contabilizar las cosas. Algunos deben mirarse el ombligo antes de ver el de los demás.

Lo he dicho muchas veces, no busco ser una web leída. No busco que esta web se extienda. No tengo publicidad. No tengo nada. Hasta ahora me va bien, no necesito nada de nadie, y menos, consejos de personas que no saben llevar una cartera decente. Ésta es mi forma de ser, quizás un poco arrogante, pero ¿sabe qué?, ésta es mi casa, y escribo lo que me apetece y cuando me apetece.

Volviendo a Alba estoy estudiando el descuento al que cotiza con respecto al valor neto de sus activos. Estoy estudiando ese descuento al cabo de los años y estoy viendo unos rangos de descuento curiosos. Me gusta la idea de comprar con descuento respecto al NAV. No descarto incorporar a la cartera un pequeño %, pero más con idea VALUE que BUY AND HOLD en este caso. Sería comprar algo con descuento para venderlo a su justo precio. Como siempre ya iré comentando los pasos que tomo, pero repito, esto no es consejo ni recomendación, porque hay algunos que sólo le recuerdan a servidor el error de comprar Duro Felguera a 5.5 euros/acción y venderla a 5 euros/acción (cotiza a un euro/acción). Lo que nunca reconocen son revalorizaciones como Iberdrola donde llevamos ya casi un 100%. En fin, lo dicho, si no le gusta hay otras webs mejores.

30 comentarios en “Corporación financiera Alba

  1. No merece la pena hermano,perder tiempo con quien entra a tu casa a criticar.
    Siempre habrá quien no pueda tolerar el exito ajeno.
    Lo importante es seguir adelante en el camino,sorteando imprevistos y dificultades,enfocados en el objetivo.

    Sigamos en el camino hermano,sigamos en el camino…

    Me gusta

  2. Tranquilo monje, los que critican lo hacen por que les da rabia que al que critican les vayan bien las cosas y a ellos no, y eso, por supuesto, “no puede ser”, por lo que en lugar de dedicar su tiempo a intentar mejorar sus inversiones lo dedican a buscar teorías de la conspiración y a descargar su rabia lanzando porquería sobre los demás. Cada uno en su casa hace lo que quiere, faltaría más.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola monje,buenos dias.A mi parecer Añadir a la cartera del monje Alba seria muy buena idea.Venderia un 50% de telefonica y compraria 3000€ en Alba y el resto a liquidez por si agosto nos da una alegria y Baja el ibex Un 10 o 12% mas.Un saludo y gracias por leer mi humilde comentario.

    Me gusta

    • Buenos días Jose Antonio:

      Estoy de acuerdo con usted. Ahora mismo Alba cotiza con un descuento del 40% sobre su NAV. Me gustan las cifras que estoy viendo, pero entraría con un poco más de margen de seguridad. Yo también haría esa operación, rotaría 50% de Telefónica para invertir en Alba.

      Me gusta la operación. Lo ideal sería entrar sobre 33 euros/acción, con un descuento sobre su NAV casi del 50%. Cuanto mayor sea el descuento sobre su NAV más segura es la operación. De momento voy a tener paciencia a ver si hay suerte y el mercado me permite entrar un poco más abajo.

      Sigo estudiando, pero me gusta la idea.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Mira qué bien, ya te he encontrado gracias a un comentario en la web de PP.

    Echaba de menos tus artículos. ¡A ver cuánto tiempo podemos estar tranquilos sin que vengan los Trilla (también usurparon mi nick en tu antigua web para insultare).

    Aunque lo tienes claro, te animo a mantener tus guías: sencillez, despreocupación ante las críticas y buen ambiente. Como escribió Francisco de Quevedo, “ande yo caliente y ríase la gente”.

    Pedrolas B

    Me gusta

  5. Alba creo recordar que siempre ha cotizado con descuento, no sé si en este tipo de holdings es normal este descuento. Por otro lado el dividendo no es demasiado alto y creo que no es creciente ¿puedes confirmarmelo?

    Me gusta

    • Si, yo también leí el lío que se armó en esa web. Pidió que no se pusieran vínculos ni se hablara de esa web sobre el, así que supongo que por eso nadie pone nada (yo tampoco).
      De todos modos, es fácil de encontrar porque es un blog muy famoso, aunque no se si terminarán por borrar todo, ahora que sabemos quien es, no creo que nadie quiera líos con el

      Me gusta

  6. Hola, este comentario es para los que usais ing, han quitado la web clásica y solo se puede operar con la nueva, hay una petición en change.org para que la vuelvan a poner y que cada uno decida operar con la que quiera, gracias.

    Me gusta

  7. Estás obviando una cosa monje, los holdings siempre cotizan con un 20% aproximado de descuento como mínimo, es un tema recurrente en las charlas de “grandes inversores”, tiene su sentido, ese 20% mínimo supongo que es la tasa que le pone el mercado a que “el holding maneje las acciones en su beneficio”, yo siempre he mirado Alba, el problema es que cuando Alba está a buen precio suele ser porque todo el mercado ha caído y siempre acabo encontrando una empresa mejor para invertir, con el brexit se puso a 34 si no recuerdo mal, pero claro, en mi caso encontré a DIA a 4’77 y me lanzé a por ella, quizás en los próximos descuentos sea Alba la elegida. Un saludo
    Postdata: Lo del 20% lo digo porque aunque compres con un descuento en alba del Nav del 50% podrías obtener una plusvalía del 30%, es muy difícil que un holding cotice a su precio justo como comentas, un abrazo, sin más te dejo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s