¿Está tan mal OHL como se lee por la web?

981d4-meditando

Hoy debatíamos en uno de los grupos la posibilidad de que OHL sea una Abengoa 2 o una Pescanova 3. Pues vamos un poco a ver qué decíamos.

Abengoa dije hace tres años que su futuro era la quiebra. Tarde o temprano lo más probable es que quiebre. No es que yo sepa el futuro, no, es que los flujos de caja son negativos año tras año, y eso destroza todo lo que se pone por delante. La empresa se tiene que endeudar más caro, le piden más intereses, tiene que vender activos, en fin, el círculo vicioso del que no se sale. Al final harán lo de siempre, ampliación de capital , entrada de nuevo socio y los viejos accionistas quedan fuera de juego. Hasta aquí lo normal. Pero, ¿y OHL?.

OHL la estudié hace 3 años y me quedé claramente con ACS. Qué suerte tiene el monje paciente, ¿eh?. A veces hasta acierta y todo (no se lo crea, es siempre pura casualidad, es que los monjes tenemos muchísima suerte). Pues no la elegí por algo. Pero claro, a 30 euros/acción la empresa merece una opinión y a 3 euros/acción merece otra opinión.

Lo que ocurre es sencillo. Los flujos de caja negativos son terribles para los precios de una empresa, ese flujo de caja hay que reponerlo, y eso hace que reine el pesimismo. Se hizo una ampliación de capital, se suspende dividendos, se venden participaciones, bueno, hasta aquí lo normal. ¿Se va OHL a la quiebra?. ¿Es OHL una nueva Abengoa?.Pues ahí está la labor de un buen analista fundamental.

Lo que tiene que preguntarse usted es a cuánto se está pagando hoy OHL con respecto a lo que vale, tiene que ver si serán capaces de reconducir la situación y el tipo de interés a lo que se endeuda y a cuánto deuda/EBITDA está endeudada. Dicen excelentes análisis por la red de que sí, que quebrará. No seré yo quien lleve la contraria a tales eminencias, sólo soy un simple monje aficionado a la bolsa, nada más. Pues depende, depende del tiempo necesario para corregir esos flujos de caja negativos. 

A mí las cuentas no me disgustan. Comprar una OHL a 3 euros/acción es comprar con un 75% de descuento a lo que debería valer como poco. 

¿Cómo veo a OHL?. Pues una apuesta VALUE de manual. Si se invierte por ejemplo 3000 euros ahora y espera 5 años pueden ocurrir dos cosas. La primera es que quiebre como dicen por la red y tenga usted 0 euros, o, lo más probable para mí, que la empresa quite dividendos, venda activos, reduzca gastos, aumente eficiencias, reduzca los tipos a los que se financia y valga lo que tiene que valer, unos 3600-3800 millones de euros. Tenga en cuenta las acciones que hay en circulación y ya sabe lo que creo que valdrá. 

Ni a 30 euros/acción me creía la euforia ni me creo el terrible pesimismo ahora. En fin, usted debe saber a qué jugar.

13 comentarios en “¿Está tan mal OHL como se lee por la web?

  1. Buen razonamiento monje. Del mismo modo que lo digo cuando discrepo ahora tb quiero decirtelo.

    No lei esos analisis de quiebra, pero para quebrar hay mucha grasa que perder porqe solo ohl mex y abertis valian unos 3.500 millones y esos activos se los rifan. No se vislumbra quiebra, pero cuando la cotizacion baja a todo el mundo se le nubla la calculadora.

    Un saludo

    Me gusta

  2. Hola, Monje.

    Yo no he realizado análisis de esta compañía, pero lo que sí sé es que varios fondos de inversión con estrategia value la llevan en sus carteras, así que no debes estar muy desencaminado en tus predicciones. Si un fondo value la lleva en cartera no creo que sea por casualidad, y seguramente hayan hecho un análisis concienzudo del negocio.

    En esta vida no hay nada seguro, y en bolsa menos, pero seguramente esta sea una de esas oportunidades para valientes a las que el tiempo dará la razón.

    Esta empresa no entra dentro de lo idóneo para un inversor en dividendos, pero siempre se puede utilizar algo de dinero para hacer una pequeña “apuesta” de este tipo; al fin y al cabo no es para nada incompatible combinar estrategias.

    Gracias por aportar esta pequeña opinión sobre la compañía. Y aprovecho para felicitarte por la nueva web; tiene una estética fantástica, y lo mejor que que el “valor” del blog sigue al mismo nivel de siempre.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    • No se de que blog habláis, igual no muy conocido haha… pero uno ya no sabe que creer… Aquí escribió su historia diciendo que fue huérfano y en otro sitio sobre su padre formandole con acciones en infraestructuras, cosa que concuerda más con sus aportes, que por cierto siempre eran bastante buenos, con información de dentro.

      Me gusta

      • Es cierto que uno a veces no sabe que creer, pero lo que sí es cierto es que el nick “jose” se ha quejado alguna vez de usurpación de identidad. Y de esto haciendo una tabla de valores de verdad, se llega a una única conclusión lógica posible.
        Bueno, que no falte el humor, porque algunas cosas solo pueden tomarse bien a la risa.

        Me gusta

      • ¡Anda que ponerse a escribir una historia tan larga para que luego sea todo una coña .., manda webs!,
        En fin. El monje dice que el tiempo es el activo mas valioso que existe, el día que un espabilao encuentre la forma de venderlo, mas de uno cambiaría hasta su último minuto por unos billetes

        Cambiando de tema, ¿Que opinan de la subida del ibex estos días?. Yo la sigo viendo en canal bajista siempre que no rompa los 9000/9500 puntos. ¿Estoy muy errado?

        Me gusta

      • Usurpación?, en este momento se me vienen a la cabeza unas 15 personas que tienen ese nombre (incluyendo mujeres). Ponerse de nick jose, es como ponerse maria… luego no pretendamos el copyright de ese apodo

        Me gusta

      • Vaya, por que no ponéis el blog en cuestión porque he mirado en DD, Rankia y CZD y en ninguno veo mi supuesta historia ni el descubrimiento de mi identidad de “pez gordo”

        Cuando he escrito en este blog siempre pongo mi correo electrónico por los que el propietario puede saber quien es el autor de los comentarios.

        Saludos.

        Me gusta

Escribe un comentario

