El trío los panchos

fb375-monje5

Como he dicho muchas veces, en este blog escribo lo que me parece, siempre con ánimo de ayudar, nunca con ánimo de ofender. Bueno, pues me doy una vuelta por los blogs habituales y veo en un blog que contaba chistes que lo ha cerrado. Y encima veo que le ha sentado mal que dijera que si no les gustara este blog, leyeran otros blogs excelentes como dondividendo, invertirenbolsa, inversorbolsa o el blog del pobrepecador. Alucinado me quedo cuando veo que se siente ofendido por el comentario. Si hablas mal, malo, si hablas bien, peor. Pues nada, que se sienta ofendido quien quiera, a mí me da exactamente lo mismo. Algunos ven fantasmas donde no las hay, pero bueno piensen lo que quieran, vuelvo a repetir que me es indiferente.

El título del post viene por los resultados de Telefónica, Banco de Santander y Repsol. En resumen, ¿no pueden haber disimulado un poco el desastre?. Repsol se ha cubierto de gloria reduciendo beneficios en downstream, Banco de Santander nada menos que un 30 y pico % de reducción de beneficio neto y Telefónica hay que mencionarla a parte. Ole, ole y ole, todos los expertos la tienen en un altar porque está muy barata. Ole y ole. Hagamos apuestas, ¿cuándo nos anulan el 100% del dividendo?. Con tal reducción del flujo de caja, con una deuda de 52000 millones de euros y una reducción del beneficio neto creo recordar del 42%, ¿cómo va a subir semejante chiringuito?. Ole y ole porque han conseguido destruir casi el 100% de la compañía. ¿Será la nueva Duro Felguera?. De momento el margen de EBITDA sigue sobre el 30% pero el desplome es evidente. Sólo puedo aplaudir al equipo directivo por destruir una empresa en tan poco tiempo. Espero anulación del dividendo. Por supuesto será rotada en cuanto pueda por otras que sí crean valor al accionista.

Banco de Santander y Repsol vale que están en la parte baja de un ciclo, pero, ¿Telefónica?. Lo dicho, no pueden haber sido peores. Menos mal que el BCE está comprando bonos corporativos porque si no, íbamos a ver fuegos artificiales de los buenos.

En fin, que con este trío no sube el Ibex ni dopándolo. Eso sí, los que tengan la cartera diversificada en otros valores verán un comportamiento relativo mucho mejor que el Ibex.

Debo ser ciego porque grandes gestores siguen recomendando la operadora como valor estrella. Debo ser ciego o algo se me escapa. Sin duda Telefónica ha sido un error de inversión, una verdadera trampa de valor. Primero fue Duro Felguera y ahora es Telefónica.

Ole y ole. Por cierto, tengo acumulado un dinero para la siguiente compra. ¿Alguna idea de inversión?. Las buenas me parecen muy caras, y las malas me parecen demasiado destructoras de valor. SP500 en máximos históricos. Tremendo dilema.

24 comentarios en “El trío los panchos

  1. Muy buenas Monje.
    Hace un par de semanas comentabas que Telefónica estaba herida de muerte.
    Con los resultados que ha presentado la operadora, ¿ hasta que punto confirman esa situación critica?
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  2. Yo compré laz en usa hace dos semanas. Buen dividendos y además potencial de crecimiento para, llegado el caso, vender y reinvertir las plusvalías. Sé que el cambio euro dólar no está en el mejor momento, pero creo que esta empresa es una buena inversión. Las demás que me gustan ya las tengo y no quiero descompensar la cartera.

    Me gusta

  3. Hola Buenas noches Monje.Porque no se vende mañana telefonica,que representa Un 10% de la cartera aproximadamente y ese dinero se inyecta en el tejido industrial español.Se añaden 5 empresas mas en la cartera del Monje en Un porcentaje del 2% y asi se cubre el hueco de telefonica.Hay va mi lista(vidrala,Ebro foods,viscofan,inditex,cie automotic).Estan caras y sus per por Los cielos y algunas son muy paqueñas pero con que solo 2 de las 5 funcionen bien de aqui a 10 años estaremos acertando plenamente.Un saludo y gracias por leer mi humildes palabras.

    Me gusta

  4. Yo tengo puesta orden en Vodafone un para ampliar.
    Buen dividendo, creciente y sostenible. En caso de brexit, trasladara su cede a otro país y en reino unido solo tiene un % muy pequeño de su negocio.

    Me gusta

  5. Hermano Monje,cierto es que los resultados de Telefonica son malos,muy malos.
    Por mi parte,mas que suspension prevevo recorte de dividendo,probablemente a 0,35€ por accion.
    Sin embargo,veo algo de luz al final del tunel;la regulacion que ha sido nefasta años atras para la teleco parece que atisba cierto cambio de rumbo para dejar de asfixiar a la empresa y que pueda beneficiarse realmente de las inversiones que va realizando sin tener que compartirlas con los demas actores de la pelicula,quedandose injustamente con las migajas.

    En cuanto a PP,parece que el ambiente toxico que hubo ultimamente en su blog le ha afectado y ha malinterpretado tus palabras,que estoy seguro,nunca pretendieron herirle.

    Me gusta

    • Telefónica me empieza a dar miedo de verdad.

      En cuanto a PP no sé qué le ha pasado. Qué manera de entrar al juego de los trolls. Es una pena porque me parece buena persona. Tampoco entiendo por qué me criticaba, pero en fin, respeto sus comentarios y decisiones.

      Saludos.

      Me gusta

    • Yo creo que está acusando mucho las devaluaciones en latinoamérica; está internacionalizada y el mercado de la fibra y las empresas está en una consolidación lenta y dolorosa por la competencia creciente (en Francia tambien lo pasa mal orange); lo pasa mal y así estará aún tiempo; veremos a ver si cuando baje el ddo se sostiene la cotización lo suficiente…pero el sector es muy creciente para todas, y en particular las operadoras.

      Me gusta

  6. Pues hoy en el “analisis fundamental” de renta4 que me envía ING, sacan de su “cartera de 5 grandes” a Mapfre y meten a Telefónica y Santander…
    Si bien es cierto que los de renta4 tienen una filosofía especulativa de c/p, y no de B&H.
    Resulta curioso comprobar como con 2 filosofías diferentes para lo que unos se convierte en venta para otros es compra. Y lo que es más alucinante: ¡a lo mejor los dos tienen razón a la vez!
    Moraleja: hay que tener definida y clara cual es nuestra estrategia.

    Me gusta

  7. Hoy VISCOFÁN está pegando un bajón importante (10%) después de publicar resultados trimestrales que no han gustado mucho. Como la mayoría de nuestras empresas.
    Puede ser una buena oportunidad para pegarle un bocado si tienes algo de suelto aunque siga cotizando a múltiplos importantes.

    Me gusta

  8. Hola monje, me aventuro a decir un valor que me gusta y que ahora mismo está castigado: técnicas reunidas. ¿cómo lo ves? . Me parece una empresa muy sólida y que hace bien las cosas. De hecho es llamativo que tienen caja en vez de deuda. Y el dividendo no está mal. Sí que es cierto que el precio del petroleo les ha dañado, pero creo que pueden superarlo, de hecho su cartera de pedidos va en aumento.

    Me gusta

  9. Un test rápido para detectar empresas buenas, ¿ganan más que en 2007/08? una empresa para el largo plazo debería superar una crisis en casi 10 años.

    Repsol? me quedo con Cheveon o Exxon. Telefonica? Mejor AT&T señores.

    Saludos.

    Me gusta

  10. Pues sí, con Telefónica, Santander, BBVA y Repsol, que son el 34% de Ibex, cayendo desde principios de año es difícil que el índice no esté en negativo.

    A mí me preocupa que los resultados del primer semestre de varias de las empresas del Ibex indican que la economía española no tira. Ocurre lo mismo en toda Europa, como se cuenta en este artículo:

    http://inbestia.com/analisis/los-beneficios-empresariales-en-europa-siguen-sin-repuntar

    Y Telefónica también me preocupa mucho. No se ve que el nuevo presidente se libre del lastre de Alierta, varios de cuyos hombres siguen en el consejo y el organigrama. Es la tercera o cuarta posición de mi cartera, y si suprimiese el dividendo me haría un roto ¡Menos mal que las eléctricas se están comportando mejor que la banca y Telefónica! Eso es lo que me salva. Ojalá Telefónica no siga el camino de OHL y MDF.

    No comprendo la caída de Viscofán: empresa tecnológica e internacionalizada, con poca deuda y dividendo creciente… Y el SAN, después de lo de ayer, hoy sube un 1,8%.

    Me gusta

  11. Buenas!! Si no buscas una inversión basada en dividendos creo que Melià tiene posibilidades de cara al 3er trimestre. El lunes presenta resultados y el día 8 pasa a formar parte del Ibex. Este verano promete si nos fijamos en el tráfico de Aena, además somos uno de los paises más estables y seguros del mediterráneo como destino turístico. Turquía, Túnez y Grecia por unos motivos o por otros verán reducida la afluencia de veraneantes este verano.
    Con esa idea he entrado esta semana.

    Me gusta

  12. buen post, de acuerdo contigo.

    Si no fuera por este trío, mi cartera estaría con un posición global en verde. A este trío le puedes sumar BBVA.

    Lo mejor que nos puede pasar que estas empresas encuentren su “Pokemon Go” y que hagan el milagro de duplicar o triplicar su valor bursátil. En ese momento, vender las posiciones. Siendo realistas, lo dudo.

    Saludos.
    Carlos L.

    Me gusta

  13. Si solo compras España haz un repaso de estas empresas, que están bastante descorrelacionadas con tu cartera actual, a ver si alguna te atrae, supongo que más de una te atraerá pero no a los precios actuales, de todos modos no está mal ir echando un ojo por si se ponen a tiro. Un saludo

    Dia, Ebro foods, Logista, Almirall, Grifols, Bayern, Baron de ley, Miquel y Costas y como comentaste en otro post Corporación Alba. Suerte!

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s