I am flipping in colours

39a4f-monjemeditando2

Me hacen gracia los comentarios en los foros, cuando las cotizaciones son bajas reina el pesimismo, cuando son altas al revés. La bolsa es ese sitio mágico donde altos precios incitan compras y al revés. Justo al contrario que ocurre en la vida real, cuando en la calle algo sube mucho de precio se tiende a vender y viceversa. En bolsa no, cuando los precios suben, se difumina el optimismo, la gente se pone contenta, los indicadores tendenciales marcan compra y todo el mundo se mete.

¿Por qué escribo esto?. Bueno, un poco por la publicación de resultados de Mapfre. El año pasado todo era negativo, Mapfre se iba por debajo del euro y todos vendían. Ya dijimos, que la bajada de los resultados no era ni más ni menos que unos extraordinarios en USA que pasarían. Bueno, han pasado y los resultados vuelven a lo normal.

El beneficio neto de Mapfre se sitúa en 380 millones de euros, un 20.5% más que el año pasado. Evidentemente el ROE asciende a 8.8, es decir, una empresa sin ventaja competitiva que no se debe de pagar mucho por ella. Pero Mapfre ha pasado de un extremo al otro, de los 3 euros/acción a los 1.7 euros/acción que vimos hace poco. Mapfre es uno de los pilares de mi cartera de inversión, y aunque he comprado en todo el rango citado, desde 3 a 1.8 euros/acción la considero una inversión sólida. Mi opinión sobre ella es la misma desde 3 euros/acción hasta los mínimos marcados. Mi opinión no ha variado en absoluto. Pero me sorprende ver la opinión de la empresa en los foros. Cuando estaba en 3, optimismo, cuando estaba en 1.7 se iba a la quiebra. Cuanto menos curioso.

El capital social sigue anclado desde 2011 en 3079 millones de acciones, lo que nos da unos fondos propios de 2.9 euros por acción. Cotiza con bastante descuento.

Valor que aporta solidez a la cartera. Terminará el año en 0.25 euros/acción de BPA, con un dividendo estable aunque no creciente. Viendo el negocio y dónde tiene invertido el dinero que es en renta fija pues no está mal el rendimiento que da. Ahora mismo ofrece una RPD 6% con 50% pay out.

Negocio sencillo, estable y sólido.

12 comentarios en “I am flipping in colours

  1. Muy bien dicho Monje Paciente.

    Aunque yo hice como tu y compré en 3 por que pensaba que se me escapaba y tuve un poco de miedo en 1,5. Ya sabía que no iba a quebrar por que si no lo habrías dicho en este blog. Tampoco entiendo bien las cuentas pero que tu hayas comprado me dio tranquilidad.

    Una cosa, pensaba que la ventaja competitiva es importante, me has asustado un poco diciendo que no tiene. Aunque si tu la llevas en cartera me quedo tranquila por que eres muy listo y seguro que entiendes bien la empresa.

    Por cierto muy chula la casa de la IF, espero un día hacer una reunión allí y comer buen jamón, yo me encargo de llevar calostros y butifarra.

    Marijose.

    Me gusta

  2. Ayer anunció Gas Natural que abonará un dividendo de 0,33 € el 27 de septiembre todo en metálico, sin scrip.

    Los resultados de estos días me llevan a pensar lo siguiente:

    -Las grandes empresas, como Telefónica, Santander, Repsol y BBVA (le toca mañana), los han tenido malos, lo que explica la mediocre marcha del Ibex en este año.

    -Las empresas muy internacionalizadas, como Inditex, IAG, Ebro, Acerinox (que por fin presenta beneficios después de varios trimestres en pérdidas), Mapfre, tienen ganancias.

    -La economía en España sigue ahogada. Había empezado a mejorar y se ha parado de nuevo. Hay empresas a las que les salva la reducción de los costes financieros.

    Me gusta

  3. ¿Sabes por que pasa eso monje?, porque la gente no sabe medir el riesgo.

    Tu controlas algo de análisis fundamental, por tanto tienes tu propia opinión sobre si una empresa cae por problemas graves, o simplemente porque esta pasando por un mal momento (la empresa, o incluso el índice completo).

    Justamente, por el hecho de saber analizar una empresa, tienes que entender que no es fácil hacerlo, y en mi opinión, no esta al alcance de cualquiera.

    Yo llevo muchos años metido en bolsa, y reconozco que no soy capaz de realizar este tipo de análisis. Es por eso que pago a un asesor independiente para que lo hagan por mi (no hay que ser rico para ello), y de momento me va bastante bien.

    Si quiero hace runa compra y veo que tu en tu web (o cualquier otra web de las que sigo), hablan bien de una empresa determinada, lo primero que hago es consultar si esta asesoría la tienen en vigilancia, sino, la descarto automáticamente porque por buena que sea la empresa, luego no sabría si en algún momento tengo que ampliar, salir, etc. y si hay algo que sobra en en los mercados, son empresas para invertir

    Si es que si la vigilan, chequeo el histórico de dividendos que paga, el per, deuda, valor contable, si esta en consejo de mantener, comprar o vender, moneda, pais, % del sector que tengo en cartera, etc. y luego me decido a comprar.

    También llevo aconsejado por ellos, un 30% en renta fija entre bonos, obligaciones, fondos y depósitos que voy rotando según su consejo.

    Lo importante es tener una estrategia y no salirse de ella JAMAS. Si no la tienes, tarde o temprano caerás en el miedo, te asustarás con alguna noticia del telediario y terminarás vendiendo Mapfres a 1,50 y recomprándolas a 3 euros

    Me gusta

  4. Perdona, pero como docente del idioma ingles, no puedo evitar decirte esto…

    “I am flipping in colours”, supongo que querías decir “estoy flipando en colores”, pero esta mal escrito.

    La forma correcta sería por ejemplo “I’m freaking out in colors”

    “flipping” en inglés, no es flipar, es otra cosa

    Ya ves, el análisis fundamental se me dará fatal, pero este es mi fuerte🙂

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo con tu opinión de mapfre. Me ha dado una gran alegría volver a encontrarte, que te había perdido entre las páginas web.
    Me he leído de un tirón los últimos artículos que me había perdido, y sólo puedo darte las gracias porque como dice mi hijo “haces que todo parezca más fácil y menos negro”. En esta lateralidad con tanto altibajo y tantos sustos se agradece que alguien te recuerde que las caídas son sólo oportunidades para una buena compra.

    Me gusta

  6. Rafa, sin ánimo de llevarte la contraria y/o crear polémica pero creo que como docente de inglés te podría interesar. Llevo 5 años en Inglaterra y diciendo “I am freaking out un colors” no te entendería nadie aunque estuviera gramaticalmente bien estructurada. Más bien sería mejor decir “It freaks me out” o “It blows my mind”. Es como si dijéramos “happy as a worm” (feliz como una lombriz..). Cuando lo correcto es “happy as a pig in shit”.

    Por cierto, seria “colours” y no “colors”,

    Saludos ,

    Pedro

    Me gusta

    • Gracias Pedro por tu comentario, por supuesto que hay cientos de formas de escribir, solo que intente poner una oración lo mas similar posible a la original del monje.

      Respecto de colors y colours, decirte que se escribe de las dos maneras. Te invito a que lo investigues por ti mismo

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s