¿Merece la pena el esfuerzo?

659f3-monje5

Hoy me apetece escribir esta experiencia vivida ayer y reflexionar un poco.

Ayer nos reunimos unos amigos a hacer una barbacoa. La verdad es que lo pasamos genial, pero últimamente, en casi todas las reuniones que hacemos sale el tema de que estamos todos un poco quemados de la vida en la capital. Ayer nos pusimos a echar números de lo que vale vivir en Madrid o en Barcelona, el tiempo que se pierde en ir y venir a trabajar y el poco tiempo que disponemos libre para hacer lo que más nos gusta. Siempre sacamos la misma conclusión, no merece la pena vivir en Madrid o en Barcelona, sólo se vive para trabajar. Pero si descontamos a ese sueldo lo que vale el alquiler o hipoteca y los gastos normales pues no queda mucho.Claro, eso hace que uno pida préstamos para ir tirando y nos metemos de lleno en la carrera de la rata. La vida en Madrid o Barcelona es excesivamente cara y letal para esta filosofía de vida.

A medida que van pasando los años las preferencias de mis allegados han variado desde tener un buen coche nuevo cuando eres joven, a vivienda en propiedad, y finalmente, lo que más se valora es tener tiempo libre para hacer lo que a uno le gusta. A unos es hacer senderismo por la montaña, a otros contar nubes, a otros contar piedras, a otros viajar, cada uno tiene sus preferencias. Pero todos coincidimos al final, que lo más importante en la vida es tener tiempo para disfrutar con lo que realmente te hace feliz.

Pero claro, volvemos al mismo problema de siempre. Para llegar a la IF lo primero es practicar el desapego material, no dar importancia a cosas materiales, ya que la austeridad tiene que ver con la libertad. A mayor austeridad, menor necesidad de trabajar y más tiempo libre tiene uno para hacer las cosas que a ti te motivan. Pero practicar el desapego material en una sociedad donde el consumismo es la biblia no es sencillo.

Pero van pasando los años, y el que practica el desapego material acumula más capital, y eso te hace ser menos dependiente de una nómina. Es una nueva forma de pensar, una forma diferente de luchar por tu libertad. Sacrificas el tener cosas materiales para tener tiempo libre. Y ojo, esto va por gustos, hay gente que prefiere tener un mercedes último modelo, o un casoplón enorme, o móviles y ordenadores de última generación. Yo lo respeto, pero yo valoro más tener tiempo libre. Trabajar va en contra de mi filosofía de vida, porque si trabajas vendes tiempo por dinero, y el tiempo vale más que el dinero. El tiempo no se puede comprar.

¿Merece la pena luchar por la IF?. En mi caso sí, sin duda. Prefiero sacrificar bienestar presente por libertad futura. Pero sin llevarlo al extremo. Me gustan como a todos ir a un hotel en vacaciones como haré y tengo mi móvil, ordenador y coche, pero no son últimos modelos. Ir a la última supone gastar más tiempo porque hay que trabajar más, y por ahí el monje no pasa.

Esta forma de pensar es mi forma de luchar contra el sistema, un sistema que valora más el tener que el disfrutar del tiempo libre. Creo que levantarse por la mañana y tener sólamente la esperanza de que esto que hacemos sirve para tener un futuro mejor, o quién sabe, disfrutar de la IF, merece la pena. Sólo tener la esperanza te alegra el día, y eso ya merece la pena. En mi caso particular, si todo sale como debe, en 3 años llegaré la IF, así que sí, merece la pena llegar. Luego, una vez que llegue a la IF, ya veré qué hago, si no trabajar, o trabajar media jornada o trabajar a jornada completa, no lo sé, pero quiero llegar a la IF sí o sí. ¿Merece la pena sacrificar 3 años de tiempo en un trabajo por el resto de la vida de disfrute personal?. Sin duda, sí.

No estoy diciendo que llegar a la IF sea fácil, es tremendamente difícil, y en la mayoría de los casos sólo se obtendrá un complemento a la pensión. No creo en eso que se dice en un libro de Gregorio: “Viviremos una subida en bolsa que te cambiará la vida´´, eso no va a pasar, siento ser agorero, pero eso ocurrió en bolsa cuando España se desarrolló económicamente hace 30 años y eso no volverá a pasar. No pienses que la bolsa multiplicará por 10 en 10 años. Eso no va a pasar. Piensa en algo más realista. No creas como anuncian todas las webs de BUY AND HOLD que los crecimientos de los dividendos crecen un 10% al año y hacen cuentas en base a eso y lo extrapolan a 30 años y ven esto un chollo. La realidad no es esa, hay empresas que reducen dividendo incluso lo anulan, y sólo las mejores crecen un 5% al año (sólo tres o cuatro).

Siento decir la verdad, se han escrito frases en los blogs que son letales. No viviremos una subida que nos cambiará la vida ni viviremos crecimientos de dividendos del 10%. Tenga los pies en la tierra, sea más realista y no se llevará sorpresas. Aún con todo esto yo sigo pensando que SÍ merece la pena el esfuerzo, pero siendo consciente de que esto es más lento y difícil de lo que la gente piensa.

Siento ser tan sincero, pero he visto cosas en ciertos blogs que invitan al error e ilusionan a la gente. El BUY AND HOLD es muy duro, en el sentido de que es muy lento y hay que ahorrar mucho. Esto no es llegar y besar el santo. Siendo realistas obtendremos la realidad.

Pero sí, merece la pena todo esto. En mi caso sí.

32 comentarios en “¿Merece la pena el esfuerzo?

  1. El excel hace mucho daño en esta nuestro método de inversión. Nos ponemos una columna con años, otra con la inversión anual, el RPD esperado el primer año, las formulas a gusto y … arrastrar para abajo. Esto vale para hacernos una idea de como podría funcionar el método con varios entornos. Yo siempre suele quedarme con el entorno pesimista, creo que es el más realista.

    Sobre las subidas que nos cambiarán la vida. Como dices Gregorio lo dice mucho, pero no veo que lo veamos nosotros.Pero ójala llegue, que a nadie le amarga un dulce.

    Soy pesimista por naturaliza, creo que se nota.

    Suerte,

    Carlos L.

    Me gusta

  2. Merece la pena y mucho.
    Enhorabuena por tu cercana independencia financiera hermano.

    En cuanto a subidas de la bolsa,yo creo firmemente que esas subidas llegaran tarde o temprano,no olvidemos que aun estamos inmersos en una de las mayores crisis de toda la economia moderna.
    Quizás no multipliquemos cotizacion,beneficios y dividendos por 10,quizas tampoco por 5,pero por 3 o cuatro veces,en un horizonte temporal lo suficientemente amplio,puede ser,tal vez si,tal vez no.

    Lo importante es continuar en el camino…

    Me gusta

  3. Coincido plenamente con lo que decís, la vida en Madrid es carísima en comparación con otras ciudades que tienen los mismos servicios. Tampoco creo que la bolsa vaya a tener unas subidas de 8%-10% en los próximos años, quizás un 4% de media pero con eso me conformo y si hay subidas mayores, bienvenidas sean.

    Lo complicado es decir me escapo de Madrid y voy a llevarme a la familia a Cádiz o Teruel (imagino que la vida es más barata pero no lo sé) para acelerar nuestra IF, si alguien ha dado este paso sería de gran ayuda que dejara su testimonio por aquí.

    Como curiosidad, mis padres ya jubilados viven muy tranquilos en el pueblo, dudo que con la misma pensión vivieran igual de bien en Madrid.

    Yo de momento sigo aportando capital a mi cartera y reduciendo deuda, hasta dentro de unos años no sabré el resultado, aunque puedo asegurar que ahora duermo mejor que hace unos años.

    Saludos a todos.

    JM

    Me gusta

  4. Hola a todos.
    Por mi parte tengo bastantes años y unos pocos ahorros. Descubrí el mundo de la inversión hace unos 3 años y enseguida me puse a invertir todo el dinero que no voy a necesitar. Me jubilo en 6/8 años ( según vayan las cosas) y me conformaría con una subida media del 7% ( la media del largo plazo) incluidos dividendos… Desde luego si en estos años hay una buena subida retiraré una buena parte del patrimonio para la renta fija..por que no tengo tanto tiempo como vosotros, pero hoy en día con la burbuja de la renta fija y la deuda ? Donde esta realmente más seguro el dinero?
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo en todo. Si se encuentra el pueblo adecuado se puede vivir con muy poquito. Yo vivo en Asturias y cuando salgo a León es como retroceder en el tiempo una década. Hay pueblos en la montaña leonesa dónde el dinero estira como una goma (ej. tipico el precio de una caña es 0,6-0,5 euros más barato) Recientemente me pasé una semana de vacaciones cerca de las cuevas de Valporquero contando nubes en un hostal ** por 40 euros/dia en régimen de pensión completa, comiendo como un rey todo tipo de viandas leonesas (cabrito, chivo, jabalí, ciervo, callos, trucha, etc) guisadas como lo hacia mi abuela.
    Llevo un tiempo buscando una casita por la zona y no pararé hasta conseguirla. Son pueblos realmente curiosos en cuanto a la forma de pagar los tipicos recibos básicos (luz, agua, etc) ¿Alguien se imagina pagar 8 euros de agua mensuales sin importar cuanto se consuma?¿7 euros en el recibo de la luz de minimo?¿un cupo de leña gratuito para el invierno?¿11 euros precio actual del butano? Supongo que estos beneficios sean solo en la zona donde he estado por la abundancia de rios y centrales hidraulicas.
    Lo dicho, una casita en el lugar adecuado con un pequeño huerto y los ingresos que tengamos pareceran de goma.
    Un saludo!!

    Me gusta

  6. Sin ánimo de ofender. Creo que estáis obsesionados con la independencia financiera. Disfrutad el camino no os arrepintáis cuando lleguéis. Buscar una pasión y dedicarle esfuerzo, eso os hará felices. Fijaos que los ricos siguen trabajando. Hay miles de estudios que demuestran que la riqueza no da la felicidad, la da conseguir metas. Las personas envejecen cuando dejan de hacer cosas, mirad a Munger y Buffett.

    Me gusta

      • Yo pienso igual que Troll, cuando llegues a los mil euros que te has marcado, dejas de trabajar, te metes en la casita y te pasas una vacaciones de tres meses estupendas con tu pareja. Luego comienzas a aburrirte y vuelta al trabajo.

        Recuerdo a un tío que trabajaba conmigo, se pasaba las vacaciones en la oficina con nosotros “para que no lo extrañemos”. En realidad, era un esclavo de cuerpo y alma, normal si en tu vida nunca has vivido otra cosa.

        No se, esto lo pienso ahora que estoy a 10 años de la meta, Cuando este del otro lado de la escoba, igual tiro las herramientas al medio del río y que trabaje otro

        Me gusta

  7. Esas subidas de las que habla gregorio quizás si sean muy difíciles de ver si invertimos en las típicas empresas del ibex, pero no es tan complicado encontrar empresas que puedan crecer a un 10% anual o incluso mucho mas, lo que pasa es que si nos limitamos a las 35 del ibex se complica y mucho.

    Me gusta

      • El problema de las empresas del IBEX es que no veo que el crecimiento de los dividendos vaya en linea con nuestra estrategia. Quizás alguna si… Por eso ya llevo unos meses invirtiendo fuera en mejores empresas aunque la rentabilidad inicial sea menor. El IBEX creo que tiene más potencial de subida pero no a nivel de dividendos.

        Respecto a las subidas que nos cambiarán la vida…. Quizás llegue, o quizás no. Lo único claro es que si estás fuera del mercado no va a llegar seguro. Teniendo en cuenta que el objetivo es no vender jamas, eso no tiene importancia. Lo importante es lo que lleguen a subir los dividendos y que las empresas cada día ganen mas y mas dinero.

        Me gusta

  8. Yo diría que merece la pena el esfuerzo, depende del esfuerzo que haga uno.

    El que creo que hace el esfuerzo con una meta en mente y sólo se esfuerza por esa meta no creo que el merezca la pena el esfuerzo. El que va disfrutando por el camino, entonces sí, porque si llega a la meta, tendrá su meta y habrá disfrutado por el camino.

    Tristemente tengo casos muy cercanos de gente que se ha quedado por el camino. Creemos todos que llegaremos a jubilarnos, que podremos vivir unos años de nuestros ahorros/pensión/ingresos pasivos, pero la verdad es que no lo sabemos si llegaremos algún día.

    Mi humilde opinión es saber buscar el equilibrio el punto medio. Si consigo mi meta, pues cojonudo, disfrutaré de esa Libertad Financiera que tanto he querido. Si, por desgracia, me quedo por el camino yo al menos quiero haber disfrutado el camino recorrido.

    Me gusta

  9. Buenos días Monje,

    Gregorio estuvo de lo más acertado. Hemos visto una subida en el SP500 del más del 180% desde marzo de 2009, y en EEUU empresas que aumentan su dividendo en más de un 10% anual desde hace más de una década se cuentan por decenas (Archer Daniels, MMM, Altria, Hormel Foods, Lowe’s Companies, etc.).

    Eso sí, si nos centramos en el IBEX 35, quitando a Abertis, Red Eléctrica y poco más, todo es miseria menos una fabulosa rpd inicial que sienta muy bien para estar recibiendo una renta desde el primer año pero que a largo plazo nos acaba por lastrar debido a su escaso crecimiento. No se puede comparar en ningún aspecto a Repsol con Chevron, Exxon o Royal Dutch Shell, o Siemens o BASF con ninguna empresa de nuestro índice.

    Claro que veremos subidas y crecimientos de dividendos magníficos, pero siendo selectos y diversificando cuidadosamente en una amplia cartera represantativa de todos los sectores y principales índices para que recortes o supresión en dividendos no nos afecten significativamente.

    Me gusta

  10. Hola monje,

    No veo un mensaje que he publicado hace poco con total educación y sin faltarle a nadie el respeto, ¿se puede saber por qué se me ha borrado?

    Un saludo.

    Me gusta

  11. Ah, no sabia que le habías cedido tus entradas a otros blogs. Cuanto mas leo estas webs, menos me entero de como funcionan. Pero si tienen tu permiso y es todo de buen rollo, mejor así.

    Un abrazo

    Me gusta

  12. En los pueblos de costa del sur se vive por 4 duros. Barbate conil sanlucar punta Umbría isla Cristina ayamonte. Hace muy buen tiempo playas y sin problemas

    Me gusta

  13. Hola, yo no estoy de acuerdo en ciertas cosas.

    La gran subida de Gregorio que nunca llegará:

    JNJ: De 45$ a 125$ = Casi x3 en 7 años
    Cocacola: De 19$ a 45$ = x2.5 en 7 años
    Wells Fargo: De 7.5 a 50$ = x6.66 en 7 años
    P&G: De 40 a 86$ = x2.15 en 7 años
    Berkshire Hathaway (La de BUFFET) : De 44 a 143$ = x3.25 en 7 años
    3M: De 40 a 180$ = x4.5 en 7 años
    BMW: De 14 a 77€ = x5.5 en 7 años
    REE: De 5 a 20€ = x4 en 7 años
    ENG: De 7 a 27€ = x3.85 en 7 años
    IBERDROLA: de 2 a 6€ = x3 en 4 años
    SIEMENS: De 25 a 100€ = x4 en 7 años

    Y como estas hay miles de ejemplos. La Gran subida de Gregorio la hemos tenido estos últimos años…

    Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s