OHL: la deuda se comió a la empresa

0d61e-oso

Hace ya 3 años analicé todas las constructoras y me quedé con 2, ACS y FERROVIAL. Y de esas dos sólo ACS representa un 2.4% de mi cartera. El motivo lo dije muchas veces, cuidado con el sector constructor, cuidado con las empresas muy endeudadas, cuidado que una bajada de calificación de la deuda te puede destrozar.

Bueno, compré ACS con más miedo que vergüenza, y aunque es verdad que OHL no la veo acabando como una Abengoa, es verdad que el flujo de caja es negativo. Si no cortan rápido la sangría irá a peor.

Me parece desmesurado el ataque recibido, pero es lo que tiene endeudarse hasta el cuello. En el peor momento, cuando tienes flujo de caja negativo, te bajan la calificación crediticia y puede ser ya un punto de no retorno.

Lo siento por los accionistas, hace unos días escribí que ya era un cara o cruz. No me gusta nada la deuda excesiva, y mucho menos con flujo de caja negativo. Deben mal vender activos a toda velocidad y reconducir esto o se la cargan. Ellos mismos.

Y pensar que me criticaban por comprar MDF a 5,5 euros/acción y vender a 5 euros/acción. En fin, yo me equivocaré, seguro, pero de momento no tengo un valor así en la cartera. Y alguno dirá, es que tienes Telefónica en cartera. Y le respondo, sí, pero con dividendos llevo -10%, otros en OHL llevan un -80% y pueden perderlo todo. Otros llamados expertos llevan recomendando comprar OHL desde 20 euros/acción, y a 2.5 euros/acción ven algo raro. No hay nada raro, hay un exceso de deuda con flujo de caja negativo.

Me han tachado de ultra conservador. Bueno, pues es para evitar esto.

Les deseo toda la suerte del mundo, pero en bolsa, riesgos los justos.

¿Nueva Abengoa o nueva Pescanova?. Esperemos por el bien de muchos que se quede en un susto, un susto gordo, pero susto.

15 comentarios en “OHL: la deuda se comió a la empresa

  1. “Otros llamados expertos llevan recomendando comprar OHL…” me imagino que será por Gregorio ¿no?

    Menos mal que te alejaste de esta empresa. Enhorabuena!!!

    Me gusta

  2. el suelo está en 0, el problema es que si te bajan el rating a ver como te financias con cashflow negativo, pagando interesés bastante altos, malvendiendo todos los activos medio decentes que te queden, salvando los 4 muebles y quemando la empresa y eso contando que alguien te financie, no se, hay muchos valores para especular, quizás sea mejor ponerse corto que largo en esta empresa, parece que la tendencia la lleva al mismo infierno

    Me gusta

  3. Estas empresas demuestran que nos cegamos un poco con las empresas del IBEX ignorando otras de fuera mil veces mejor para nuestra estrategia. Nos lo buscamos nosotros solos aunque con ninguna empresa te puedes librar. Yo estoy dentro de OHL, por suerte poco, un 0,3%.
    Ánimo!

    Me gusta

  4. hola monje buenas noches.he estado analizando faes farma y no me disgusta casi nada para un pequeño % de la cartera del monje.tiene caja neta para crecer con futuras compras y es de estas empresas que va poco a poco pero con paso firme.Lo peor que le veo es su tamaño.Un saludo y espero que lo estes pasando bien en tus vacaciones.

    Me gusta

    • Me convence más Johnson and Johnson o Bayer. Incluso Merck o Pfizer. Da la casualidad de que las conozco desde dentro. Comprar Bayer con Faes es comparar un ferrari con un 600. Quizás incorpore la primera.

      Me lo estoy pasando pipa. Las reproductoras me paren en agosto y mientras pintando la casa de la IF. He comprado la mejor pintura que hay y es increíble. Nunca ahorréis en pintura¡.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Haaaa, estas de vacaciones?, Agosto entero?… “muéstrame un comprobante de lo que estas diciendo y renunciaré ahora mismo a mi empleo para trabajar para tí”, jajaja, ya sabes que peli es🙂

    Me gusta

Escribe un comentario

