¿Un nuevo desastre en Agosto?

f4942-monje5

Volvemos un año después al mismo sitio, a mi casa de la IF. Siempre que tengo vacaciones, o cuando las cosas me van mal, me vengo aquí. Es mi lugar de retiro y mi lugar donde me refugio cuando las cosas no van bien, en este caso, vengo porque tengo tiempo libre y aprovecho a arreglar cosas para el retiro definitivo.

El año pasado por estas fechas el mercado me dio la sorpresa comenzando un período bajista en donde todavía estamos. Recuerdo aquella época porque las roturas de tendencias alcistas son muy bruscas, y las caídas fueron fuertes. Recuerdo esos días con un poco de agobio la verdad, ya que el ver cómo tu cartera pierde un 20% en días no agrada a nadie.

Bueno, pues ha pasado un año y hemos reinvertido dividendos a la baja y aportado capital propio. Cuántas cosas han pasado este año. Hemos cambiado de trabajo, el proyecto de los cerdos ibéricos ya va viento en popa y lo demás sigue en orden. Todos los años en agosto hago un resumen del año sobre lo que me ha pasado en la vida personal y el resultado es positivo. La cartera vale más, las otras cosas que tengo a parte del trabajo van bien, y de salud, genial. Así que económicamente un año positivo, no tremendamente positivo, pero positivo. La bolsa no está tirando lo que debería, los cerdos necesitan aún un año más para estar a pleno rendimiento, y el trabajo, pues bien, más contento que antes y con una indemnización jugosa que me he llevado. Ese dinero se invirtió hace un mes y pico, así que ha ido a engordar la bola de nieve.

Para el verano que viene ya tengo dos proyectos nuevos que hacer aquí en el pueblo, así que con ganas de ir caminando poco a poco.

En cuanto al maravilloso mundo del dinero y de la bolsa, siguen las noticias apocalípticas sobre OHL. Es cierto que tenía alta deuda, pero también es cierto que la empresa cuenta con activos importantes. Ya lo dije, es una apuesta a 3 años vista, nada más. No ha valido nunca como empresa para BUY AND HOLD, pero bueno. Sigue dándome respeto el sector constructor, por lo que ando con precaución con ACS.

Me hacen gracia ciertos comentarios que me llegan de ciertos trolls criticándome sobre este tema. Y es que esto ya es la leche, ¿eh?, hasta sin tener el valor en cartera me critican. De verdad que me hace gracia, ya sólo me critican por tener Telefónica con un -6% de mninusvalías. Pronto me criticarán porque sólo gano X%. En fin, vamos bastante bien, no nos ha explotado ningún valor en la cara, aunque reconozco que con OHL anduvo cerca. El estudiar el balance evitó el desastre. La gente que la tiene en cartera yo les diría que se pregunten por qué la compraron, porque la comprarían por algún motivo. Ahora ya OHL es una apuesta, si se soluciona volverá a 8-10 euros, si no, quiebra. Para mí, se recuperará.

Con respecto al Ibex estamos aquí:

ibex

Aún el Ibex sigue en tendencia bajista, y actualmente está en plena resistencia. Pero es verdad que hay una clara divergencia alcista en gráfico semanal. De cualquier manera la tendencia sólo se rompería en la rotura de los 8910 puntos al alza. ¿Qué hará el mercado?. Pues no lo sé, pero fijándome en el Sp500 y DAX deberíamos irnos para arriba ya. De cualquier manera yo ya voy bastante cargado, y no veo precios baratos para lanzarme a comprar como un loco. Sólo BME y MAPFRE me siguen gustando por fundamentales. El resto las veo bastante caras o fuera de precio. Por cierto, MAPFRE ha abandonado su tendencia bajista y mira ya los 2.6 euros/acción como siguiente precio objetivo. buenas compras hice a 1.87 euros/acción aprovechando las caídas. ¿Recuerdan cuando decían que se íba a la quiebra y por debajo del euro por acción?. Sin comentarios. Sigo diciendo lo mismo, estudien los valores por fundamentales y tranquilos en los malos momentos. Yo y muchos compañeros de los grupos whatsapp nos hinchamos a comprar Mapfres. Claro, alguno dirá: “Anda que si te pilla un OHL…´´. Y yo le diría, pues mire, investigue la deuda de MAPFRE y me lo cuenta de nuevo.

Con BME pasa un poco lo mismo, buen precio, pero está abandonando su tendencia bajista. Me gustaría que no se escapase al alza, pero no voy a adelantar dinero. Si cae compraré poco a poco más. Si se va llevo muchas encima, por lo que tampoco me disgusta.

Únicamente nos quedan bajistas TELEFÓNICA y BANCO DE SANTANDER. La primera sigue sin gustarme nada, la segunda algo mejor, pero está en mal momento de ciclo.

Así que de momento va todo bien, el mercado le queda poco para ser netamente alcista, de hecho sólo la operadora y el banco son bajistas, el resto del Ibex es alcista, así que sí, podemos decir que la tendencia bajista ha muerto. Queda la confirmación superando los 8910 puntos de Ibex, pero vamos, viendo el resto de mercados podemos decir que estamos a punto de iniciar una tendencia alcista. Sólo espero que hayan hecho como el humilde monje, que ha sido cargar a tope en esta tendencia bajista.

18 comentarios en “¿Un nuevo desastre en Agosto?

  1. Ola monje. Como ya sabes yo estoy metido en ohl. Hace un año aposté por la empresa xk había bajado mucho y pensé que a la larga se recuperaría.
    Pues la cosa ha ido a peor. Aunque la empresa tiene muy buenos activos no jenera la suficiente caja para pagar las abultadas deudas. Los malos resultados y la bajada de rating ha hecho que los bajistas se ceben en ella.
    Ayer asístimos a una de las batallas más fuertes. El volumen superó los 40 millones. Más de un 5% de las acciones cambiarion de manos. Y eso sin contar los días anteriores. Espectacular.
    Disfrutenlo desde la barrera que a mi me toca sufrirlo desde dentro. De momento parece que la bajada se detiene. Pero lo más probable es que vuelvan los ataques. Los tiburones han visto debilidad en la empresa y se la quieren llevar tirada de precio para después despedazarla y forrarse vendiendo los activos.
    En fin una lección para aprender del despiadado mundo de las finanzas. Alejado de las empresas tranquilas y seguras como rec, ena, aber, iber, itx, visco, etc

    Me gusta

  2. Monje, me gustaría comentarte algo y espero que no te lo tomes a mal. Desde que te llevo leyendo siempre colocas un punto tras un signo de interrogación de cierre. Es un uso incorrecto, ya que tras los signos de interrogación y de exclamación de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Veo que es un error bastante frecuente en la comunidad de inversores a largo plazo. Ánimo.

    Me gusta

  3. Hola Monje. Hemos aprovechado para cargar. Muchas gracias por seguir. Tengo pendiente asistir a uno de tus cursos avanzados. Enhorabuena por el blog y por todo

    Me gusta

Escribe un comentario

