Fondos de inversión

ccb2f-monjestuaaa

Hace un par de días contacté con un muy buen amigo de Barcelona para preguntar cómo estructurar una cartera de fondos de inversión. A este señor le admiro por varias cosas. La primera por ser una excelente persona, lo segundo porque lleva 40 años en bolsa, la tercera por ser IF, y la cuarta porque ha visto de todo.

Bien, hablábamos de lo de OHL. Eso nos puede pasar a todos, y nos pasará por desgracia. ¿Cómo evitarlo?. Pues de primeras casi imposible, pero con una simple regla podemos hacer que el impacto sea menor. Si por ejemplo tenemos 10 valores en cartera y cada uno pondera un 10%, el impacto es limitado, pero si ocurre como ha pasado, que mucha gente compró a 20, luego a 18, , 16, 14, 13, 10, 7, 5, 3 ,sobre ponderaron el valor en sus carteras hasta tenerla en hasta un 40%. Ahí está el error, en sobre ponderar demasiado un valor. Entonces la clave para mí es no sobre ponderar jamás un valor por bueno o barato que parezca.

¿Y los fondos?. Todos sabéis que no soy muy partidario de fondos, pero es verdad que hay dos o tres que merecen la pena. Algunos los conocen: AZVALOR, BESTINVER, GROUPAMA AVENIR EURO, y poco más. Bien, ¿y cómo lo tratamos?. Pues este buen hombre me dice que lo ideal es que ese fondo o fondos sea en % de cartera como cualquier acción.

Imaginen que tienen 150.000 euros, pues 10.000 a 10 valores y 5 fondos. De esta forma si un fondo va mal no le destroza la cartera. Me parece una opción muy inteligente y de esta forma jamás sobre ponderaremos un valor o fondo, siendo éste el error principal. El problema es que cuando un valor de los que tenemos cae, compramos con buen criterio, pero a la vez estamos sobre ponderando sin darnos cuenta. Si es algo temporal habremos acertado, pero ¿y si no?. El seguir esta regla y obligarse a aumentar el resto es una medida de protección global. Azvalor internacional es una clara opción para aprovechar el tirón de los mercados de fuera. Eso o un etf de bajo coste de SP500. Sigo estudiando qué es mejor y más eficiente, pero el fondo cada vez me convence más. Ojo, como dice este buen hombre, la gente está muy cegada con ese 20% que llevan. Cuidado porque como dice, tiren de histórico y verán la rentabilidad media real. No es esa, pero eso ya debe de descubrirlo cada uno por sí mismo. No pensemos que ese 20% será cada año y para siempre.

Esto lo veíamos en el curso básico, ponderar adecuadamente una cartera. Es una forma de protegerse ante cosas como lo de OHL, MDF, etc… Protección siempre, antes que posibles rentabilidades.

Cuidado ahí fuera.

16 comentarios en “Fondos de inversión

  1. Hola Monje,

    Totalmente de acuerdo en lo de los fondos, para mi indexados mucho mejor y si son ETFs mejor que mejor, de ahi quitas o reduces al minimo los gastos de gestion y el componente emocional del propio gestor. Supongo que entraras poco a poco (DCA).

    Que tipo de fondos prefieres? Acumulación o distribución?

    Un ejemplo de lo que te cuento: ETF Vanguard (que no mecionas) Dividend Apreciation: https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundIntExt=INT&FundId=0920

    Saludos,

    Jose

    Me gusta

  2. Buenos dias Monje,

    Exactamente es la operativa que llevo yo con los fondos, son como una acción mas para mi que actualizo cuando actualizo la cartera. Para mi es la forma mas facil y sencilla de hacer la diversificación internacional y controlar la cartera como un conjunto. Me puede ir mal una accion y no ser dramatico para el conjunto.

    Por su experiencia sigo confiando con el Bestinver Internacional (post-Parames), aunque tambien le he dado una oportunidad al AZ Valor Internacional, entre los 2 estoy acercandome al 20% de mi cartera, que es mi objetivo. Aunque son fondos «caros», comparados con los ETF, pienso que el tracking record de los ultimos 20 años del Internacional de Bestinver, y la confianza con los gestores del nuevo AZ Valor del que no tenemos datos antiguos es suficiente para mi

    Para diversificar en USA tengo mas dudas y todavia no he empezado, por una parte ir a lo sencillo, EFT500 de bajo coste tipo VIG + BRK-B, para llegar a otro 20%. O por el contrario seleccionar 6/8 empresas americanas y realizar compras periodicas como en la cartera española. Necesitaria dedicar mas tiempo y mas gastos en comisiones

    De esta forma mi cartera final seria 60% IBEX, 20% (Divis) FI Europa (Value), 20% USA (Value-EFT)

    Tus comentarios seran bien recibidos como siempre

    Slds

    Sergio

    Me gusta

  3. Hola Monje,

    A lo mejor te parece una pregunta tonta, pero estos fondos de inversión pagan algún tipo de dividendo? De no ser así, nos separaría un poco de la opción de engordar la bola mediante los dividendos no?
    Que hacemos con Telefónica. Tengo opción de rotarla a coste cero con los precios actuales (Ampliar Enagas, o entrar en REE o Inditex)
    Gracias por todo.

    Un saludo

    Me gusta

  4. No conocía el fondo Groupama Avenir Euro, una revalorizacion a 5 aňos de un 20% anual es una pasada, yo para invertir en Usa me iría directamente a un Etf del sp, está demostrado que prácticamente nadie es capaz de mejorar al índice, luego en Europa el etf de Groupama tiene muy buena pinta, aparte de azvalor, para Espaňa incluiría a Metavalor y Magallanes (ambos tienen muy buenos gestores)

    Me gusta

  5. Perdón por el Oftopic, peor creo que el hito vale la pena…

    Acabamos de romper los 8720 puntos, próxima parada 9200 y luego no veo nada importante hasta los 10500 puntos

    ¿Estoy muy equivocada?

    Me gusta

  6. Hola Monje

    Te olvidas de un pequeño gran grupo de fondos de inversión: Los indexados de bajo coste de gestión. Fantásticos para una estrategia de inversión perezosa y simple: Rebalanceo anual y aportaciones periódicas. Por mi parte voy a ir añadiéndolos en mi cartera de inversión.

    Me gusta

  7. Hola, quería preguntar por la persona que estaba contando su historia de como llego a la if, no recuerdo el nombre. hace dias que no escribe nada y a mi me interesaba su historia.
    seguirás escribiendo hombre o mujer misterioso?

    Me gusta

  8. Monje buenas tardes.He estado Miranda Az valor y cobran bastante comision.Un 1,88 por gestión de activos y un 1,8 por mantenimiento.Son de lo mejor pero también lo cobran y luego la rentabilidad se va diluyendo.Un saludo.

    Me gusta

  9. Casi describes a la perfección mi inversión en ohl. Empecé en 14€. No podía bajar mucho más. Pues vaya. Me pillaron. Después vino la ampliación de capital. Fantástico. Acciones a 5. Mi promedio por acción bajó a 7 y pico. Feliz como unas castañuelas. Pues debí largar todo a más de 8 xk luego se hundió la acción hasta los 3€. Qué hago? Estoy pillado. Promedio más a la baja o me salgo y salvo lo que puedo? Hombre. Pues los activos de la empresa valen mucho más que lo que cotiza en bolsa. Así que patada pa lante. Vamos a largo y no me importa esperar. Ahora no es hora de vender. Vompro a 3,40 y la media me baja ya a 6,10.
    Finalmente salen malos resultados. Los bajistas meten caña y bajan la acción a 2. Hay Dios. No se puede hacer peor… O si. Compro a 2,25 y la media me baja 4,92.
    Si hay rebote igual me puedo salir ( hoy vamos por los 3)
    Conclusión acción muy arriesgada no apta para cardíacos. No se si se recuperará o será una nueva abengoa. Pero lo que si se es que nunca será más de un 5% de mi cartera.;)

    Me gusta

  10. Yo también estoy pensando en meterme en el mundo de los fondos. Mi duda está en aquellos que permiten el préstamo de acciones. Tengo entendido que salen más baratos pero, no contribuyen a bajar la cotización si juegan a la baja? .
    En lo de la ponderación no se que pensar. Si una empresa te gusta y tienes motivos para estar en ella, porqué no vas a comprar más cuando baja?. No estoy de acuerdo con la ponderación como técnica y por supuesto hay que diversificar un poco, pero si tienes motivos sólidos para estar en un valor porqué no vas a cargar más a mejor precio? . Un saludo

    Me gusta

  11. Hola. Monje, es posible que cierren la entrada de nuevos clientes a Azvalor con la vuelta de Paramés por tener ya el fondo un tamaño importante? Al final has entrado? Gracias. Saludos.

    Me gusta

Escribe un comentario