Y al final Repsol lo hizo

df902-monje5

Hace unos meses fui a la junta general de accionistas de Repsol donde leí un discurso que pudieron leer ustedes antes que nadie en esta web. En resumen lo que decía era que el negocio de Talismán fue un desastre, que no gestionan bien el dinero de los accionistas, y que estaban vendiendo las joyas de la corona presionados por las agencias de calificación. Fue entonces cuando el señor Brufau fue explicando punto a punto que servidor estaba en un error, que eran ventas estratégicas que ya a Repsol no le interesaban, y que para nada eran ventas obligadas. Esta mañana ya se empieza a ver en el mercado noticias de la venta del paquete de acciones que tiene Repsol en Gas Natural:

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/01/actualidad/1472729192_513974.html

Pues al final resulta que los números no engañan, y la deuda que ha contraído Repsol, de su nefasta operación de Talismán le va a costar su participación en Gas Natural. Es lo que tiene deber 11709 millones de euros, que a veces, las agencias de calificación presionan con la calificación crediticia y la empresa se ve obligada a vender activos. Se oye un precio de 19.5 euros/acción. Ese precio de colocación es un precio justo que le pagarán por Gas Natural, atendiendo a su balance y valor contable. Es una colocación a precio adecuado a mi modo de ver. Es decir, que de 11709 se quedarán una deuda aún de 7709 millones de euros. Yo no vendería Gas Natural si no estuviera mal de dinero, y menos sin prima con respecto al precio, y ese precio no es con prima. La vende porque necesita dinero, como todas las ventas que se hacen cuando empresa tiene fuerte deuda. Y es que se repite siempre la misma historia: préstamo para comprar algo, engrosa deuda, agencia de calificación degrada la calidad crediticia, aumentan intereses, y así sigue engordando la bola de nieve hasta destruir la compañía. Hay que cortarlo así, vendiendo activos.

En fin, que los números nunca engañaban, y cuando ya iba el humilde monje a recordar a Brufau que habían metido la gamba hasta el fondo con Talismán, no era para hablar delante de una junta de accionistas, era para decir que fue un error de inversión y que traería consecuencias. Ahora Repsol ya depende 100% del precio del petróleo, más les vale que recen lo que saben para que el crudo no baje de 45 dólares, o si no Repsol seguirá vendiendo como decía el monje “las joyas de la corona´´. Esto que ha hecho Repsol es lo que hay que hacer, vender activos para cubrir deudas. Nadie con una economía financiera sólida lo hace, y si se venden activos es a dos veces valor contable, con prima, no sin prima.

Así que señor Brufau, le vuelvo a repetir, Talismán sigue siendo un error. Ya le ha costado a Repsol una joya más, esta vez, la más importante, el 20% de Gas Natural. Y por cierto, los accionistas seguimos sin dividendo.

Por último recordar el curso básico que realizo en Septiembre, los días 17 y 18 de septiembre. Pueden verlo pinchando aquí.

7 comentarios en “Y al final Repsol lo hizo

  1. Hola Monje,

    Precisamente ayer recibí un mail de Repsol explicando a sus accionistas este hecho.

    Decían que están estudiando diferentes alternativas y esta era una de ellas, pero que en ningún caso se había tomado una decisión al respecto.

    Yo no adelantaría acontecimientos y esperaría a ver que pasa finalmente.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Creo expresas un malentendido en el rumor.
    Repsol se va a deshacer de un 10% de Gas Natural (no obstante le quedará aún otro 20% en la gasista); el otro 10% que se vende es de Caixa-Criteria

    Me gusta

  3. A mi me da miedo por Gas Natural. Y la razón de este miedo es que la gasista está ya demasiado exprimida con un dividendo que va a superar el 70% de payout (yo nunca jamás lo subiria por encima del 50%). GAS es una empresa cuya característica por excelencia es que es INTENSIVA en capital por lo que cualquier inversión que quiera acometer para crecer es a base de pagar millonadas. Por muy bajo que estén los tipos ahora, considero que sería muy interesante aprovechar estos momentos para desapalancarse y ganar “potencia de fuego” para acometer futuras inversiones ya que oportunidades habrá. Sin embargo con un dividendo como el que proponen a dia de hoy está claro que esa “potencia de fuego” no va a estar en GAS sino en La Caixa que es quien le concederá el crédito, y eso no me gusta. Para La Caixa es el negocio perfecto ya que cobra doble de gas: cobra los intereses de los préstamos por un lado, y los dividendos por otros. Y es que sólo hay una cosa peor que una garrapata: que el banco que te presta la pasta sea encima tu principal accionista.

    Y si esto se quedara aquí todavía la cosa iría tirando, pero es que me temo que a Tufol y a La Caixa ya se les ha pasado por la cabeza compensar parte de la pérdida de ingresos debida a la menor participación con un nuevo aumento del dividendo de GAS hasta 1,1 o a saber cuantos euros por acción… y eso sería mortal para GAS…

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s