Y al final…rompió al alza

c3e2d-monje5

Hace unas semanas les escribía el siguiente artículo:

https://elmonjepacienteblog.wordpress.com/2016/08/12/vamos-a-romper-al-alza-ya/

En ese artículo lo que les decía era que se veían divergencias alcistas en gráficos semanales. Esa era la primera señal de cambio de tendencia. La segunda señal es la rotura de la mm30. Por fin la rompimos el viernes después de 15 meses de tendencia bajista:

ibex

Ahí les muestro la divergencia en el MACD semanal confirmando con la rotura de la mm30. Bien, falta la última que es un cierre un 10% por encima de la mm30, es decir, necesitamos un cierre por encima de 9478 puntos. Si cerráramos por encima ya sería oficial. Les decía que Sp500 y DAX eran alcistas y quedábamos nosotros, pues parece que vamos detrás de ellos. El trío los panchos ya son alcistas, así que lo normal es que poco a poco vayamos ascendiendo.

¿Y ahora qué?. Bueno, pues el humilde monje ha cargado en todo el proceso a la baja de estos 15 meses todo lo que ha podido y estoy casi sin liquidez. He cargado todo lo que he podido de Abertis, REE, Enagás, BME y Mapfre. Ahora, con precios un 20% por encima de mis precios de compra (en el caso de Mapfre un 33% de plusvalías), se me hace difícil decir que compren. Que cada uno ahora tome sus propias decisiones, pero había que haber comprado como hemos hecho todos en el proceso de bajada. Comprar ahora una Mapfre a 2.45 euros/acción cuando la hemos tenido a 1.7 hace un mes y pico es duro.

Por otro lado de cosas, la operación Syngenta va estupendamente bien, el precio poco a poco se va acercando al precio de OPA como es normal, ahora en 432,7 CHF. Otra operación donde lo único que hay que hacer es no hacer nada. Y es que al final, la bolsa premia a los pacientes. 

Y con el comportamiento de mi cartera estoy muy contento, vale más que nunca una vez más, voy cargado de todo hasta los topes, no tengo muertos en la cartera tipo OHL, MDF, ABENGOA, etc… así que de momento muy tranquilo, con poca liquidez porque ya la he invertido toda en el proceso de bajada. Lo único que hay que hacer ahora es esperar y que la bolsa ponga las cosas en su sitio porque sigo pensando que la bolsa española por fundamentales vale mucho más.

Ojo, ya me conozco las respuestas de varios. Cuando la bolsa baje el lunes un 1% llegarán y me dirán que me equivoco como siempre. Es posible que me equivoque, no tengo la bola de cristal, pero hay que ser un poco más listo y no fijarse en el día a día. La bolsa ha subido un 18% desde el Brexit. Porque el lunes caigamos un 1% no vengan diciendo que me equivoco en lo que digo. Yo digo que la tendencia bajista ha terminado y que ahora lo normal es subir. Pero dentro de esa subida, lo normal es subir en zig zag como siempre, algunos se piensan que hay que subir ahora todos los días por ley.

Estos ciclos alcistas y bajistas son normales en la vida del inversor. Vivimos uno alcista de 2013 a 2015, uno bajista de 2015 a 2016 y ahora toca otro alcista. ¿Hasta dónde?. No tengo ni idea, pero no esperen bajadas, esperen subidas. Los que han cargado estarán contentos, y lo que no, pues…lo siento mucho, oportunidades ha habido más que de sobra. ¿Habrá más oportunidades?. Pues supongo que sí, o no, yo no lo sé.

19 comentarios en “Y al final…rompió al alza

  1. Elecciones USA y USA EN maximos historicos.

    Demasiadas incertidumbres. Si en 8900 para ti ya es tarde para entrar apaga y vamonos. Hasta los 11800 de 2015 fijate si hay recorrido.

    La bolsa dictara sentencia,pero en las bajadas q habra,se tendra mas oportunidades de entrada,aparte el ciclo bajista usa llegara. De todas formas con cartera dd divis….nos da igual la revalorizacion, mejor q baje para reinvertir los divis.

    Me gusta

  2. Hola monje, en la tendencia de mercado que se prevee para los próximos meses, nuestra estrategia se hace aún más aburrida de lo normal. Creo que la estrategia alternativa de la venta de puts o incluso de calls estaría bien pero para ello te solicito te plantees si sería interesante hacer un curso específico de calls y puts en un mercado alcista con zig zag de lateralidades aburridos y para rato…. Humildemente…. Un servidor!

    Me gusta

  3. Hola,

    Empezar agradeciendo todo la información que se comparte en este blog. Realmente interesante.

    Al hilo del post y del comentario de davidR, me pregunto si es “tarde” para iniciar una cartera con estrategia B&H, y sería mejor dejar el ahorro (y lo que vaya entrando) en cuenta remunerada hasta situarnos en tendencia claramente bajista.
    Por lo que he estado analizando, las empresas que forman la cartera que en este blog se comparte, están muy valoradas. ¿Estaríamos comprando “caro”?

    Quizá esté tiempo para empezar con 2 o 3 empresas antes de que todo termine de despuntar.

    Por cierto, ¿qué os ha parecido el anuncionde Telefónica? Supongo que ya lo veremos en otro post…

    Un saludo,

    Me gusta

    • Hemos estado en tendencia bajista durante 15 meses. Durante ese tiempo ha dado tiempo de sobra de comprar BME a 23, Mapfres a 1.7, Telefónicas a 7 y pico, Repsol a 8 y Santander cerca de 3. ¿Comprar ahora?. A mí se me hace difícil ahora. Supongo que sí, pero hemos subido un 20% en casi un mes y pico. Ánimo con su decisión.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola monje. De acuerdo contigo en las alzas viendo los gráficos. Pero me preocupa que esa subida se torne en bajada si EEUU sube tipos y su bolsa baja. Ya sé que ahora mismo hay una gran divergencia entre nuestro ibex y su bolsa en máximos, pero me cuesta creer que aguantemos la subida si Wall Street estornuda. Quiero decir con esto que creo que para fin de año es posible que haya nuevas oportunidades de compra ántes de comenzar una nueva subida.
    Como siempre, muchas gracias.

    Me gusta

  5. Con EEUU en puertas de las elecciones, España como está, el Brexit que si no acabará con un “tonto el último”,… En 2012 también veo una divergencia alcista que acabó en “bull trap”. Comprar ahora me da miedo.

    Me gusta

  6. Hola monje,

    Gracias por seguir con tus aportaciones. Son de agradecer. Te sigo desde que me lo dijo un compañero de trabajo y encantada.

    Quería preguntarte qué opinas de estas aportaciones de David Galán, un trader español. Cito textualmente:
    “Para que se haga una idea Telefónica y Santander están ahora al mismo nivel que hace 16 años (contando ya los dividendos cobrados) sino estarían muchísimo más abajo. Es decir el que hubiera invertido diez mil euros en esos valores hace 16 años, hoy tendrían 10.000 euros.”

    Muchas gracias y espero que sigas mucho tiempo enseñándonos.

    Me gusta

    • Buenas tardes Silvia:

      David Galán lo seguía hace muchos años en Bolsa General, creo que se llamaba. Bien, es un analista técnico. Eso que dice el señor Galán es correcto pero hay dos cosas que no le cuenta:

      1) No tiene en cuenta el interés compuesto. Ningún gráfico refleja eso por lo tanto, no puede cuantificarse el efecto.

      2) Junto con Repsol ha cogido usted los 3 peores ejemplos para BH. Si hace una cartera tendrá 11 valores. Mire REE, Enagás, Mapfre, Iberdrola, hay que tener visión del conjunto, no de lo que nos interesa para tener una opinión sesgada.

      Como siempre, este es un mundo libre. Cada uno debe elegir su camino. Yo elegí el mío hace años, me va bien y es sencillo. No quiero más.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

