Revisión semanal de los mercados

36a8b-meditando

Hace ya un mes, por agosto, les dije que saltaríamos al alza ya. Bueno, pues ya hemos saltado. Como les he dicho, subiremos en zig zag, subiremos y bajaremos, eso está claro, pero ahora hay que esperar (próximos dos años) que los precios sigan subiendo.

El trío los panchos (Banco de Santander, Repsol y Telefónica) son alcistas por fin, y siendo alcistas esos 3, el Ibex tirará para arriba por lo civil o por lo penal. Eran los 3 últimos que quedaban para subir. Ahora todo el mercado es alcista quitando algún valor tipo OHL y poco más que servidor recuerde. Por fin hemos abandonado oficialmente la tendencia bajista. ¿Tendremos días de caídas?. Por supuesto que sí, incluso yo creo que es lo que nos toca porque llevamos 2000 puntos subiendo sin parar. Sería sano y daría oportunidad para incorporar algún valor.

Con respecto a MONSANTO todo va como debe de ir. Se están tanteando ofertas que creo que se cerrarán sobre los 130 dólares/acción. Es una operación de riesgo superior a la de Syngenta porque pueden no aceptarla. En el caso que se aceptara tendría que aprobarse por los organismos americanos de la competencia. Siempre empieza así, oferto, contra oferto y contra oferto hasta que se acepta la OPA. Es una operación de riesgo, pero controlado, no hablamos de un chicharro, hablamos de MONSANTO. En el caso de que no salga se venden a mercado y se acepta la pérdida. ¿Cuánto he invertido?. El 1% de la cartera. ¿Por qué no más?. Primero porque el dinero es limitado y segundo porque es una operación de mayor riesgo que Syngenta. Pero tengan en cuenta que en Syngenta pasaba lo mismo. Al principio nadie la quería porque no estaba claro y ahora ya es tarde. ¿Pasará lo mismo?. Nadie lo sabe. Pero no le van a pagar a usted un 20% de prima por su cara bonita. Digo yo que si quiere un 20% tendrá usted que asumir cierto riesgo, ¿no?. Porque es que me llegan consultas de que si es seguro. Pues claro que no, si no no podría ganar ese 20% del que hablamos. Seguro en la vida sólo hay una cosa, que nos vamos a morir todos algún día, lo demás no es seguro. Si fuera seguro no metería el 1% sino el 100%, ¿no les parece?. Piensen, decidan y evalúen.

Volviendo al trío los panchos no es el momento de vender. Hemos pasado una tendencia bajista de 15 meses, ahora hay que esperar y mantener todo lo comprado en el proceso de bajada. ¿Salir?, pues el que quiera que lo haga, pero si ha esperado año y medio espere a vender arriba.

Abertis, Enagás, REE, Inditex, son valores que volverán a sus máximos históricos haciendo más ricos a sus accionistas.

Sigo sin confiar en Telefónica, me parece un valor que debe ser rotado. No ahora que ha salido de su tendencia bajista, pero debe de salir de las carteras por ser una trampa de valor. Pero vamos, es una opinión personal y seguramente equivocada, ya que los que saben de esto como la OCU, Bestinver, Azvalor, etc… la han incorporado a su s cartera. Servidor es un simple monje que no tiene mucha idea de esto…….

Si por lo que sea el mercado sufre caídas aprovecharé a vender opciones y sacar dinero por ahí. Ésta es la proyección que creo que sufrirá el Ibex:

grafico

Por último dos cosas, la primera es que el viernes BME nos pagará 0.4 euros/acción de dividendo. BME es de los pocos valores que me gusta aún de precio. Me parece que está para comprar, y pocos más.

Lo segundo es el curso básico que imparto los días 17 y 18 de Septiembre de 10 a 12 y de 17 a 19. Luego me gustaría impartir un avanzado para volver al tema de operativa de derivados. Se saca un buen dinero cobrando primas. Si le apetece hacer alguno por favor póngase en contacto conmigo en: elmonjepaciente@hotmail.com

28 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

      • Bueno, si y no. Si alguien en 3 años lleva una rentabilidad muchísimo peor que los índices con los que se compara haciendo B&H, es suficiente tiempo para plantearse si lo está haciendo bien o si tiene que cambiar algunas cosas (no digo que sea el caso del Monje).

        Me gusta

  1. Buenas a todos:

    Pues nada, 3 días de después de comprar MONSANTO, ésta ha aceptado la oferta de 128 dólares/acción de BAYER. He comprado todo lo que he podido a 106.5 dólares/acción en apertura. Ahora queda esperar a que aprueben la operación (si lo hacen) y acudir a la OPA. Hasta mediados del año que viene no terminará todo. Eso es un 20% TAE.

    Enhorabuena a los premiados, y siento haberme equivocado por tres días. Más no pude atinar.

    Felicidades a los que la compraron.

    Saludos.

    Me gusta

    • Entiendo por tus comentarios que si se compra a partir de ahora ya no se puede ir a la OPA? O como funciona esto? No entiendo porque el precio no se iguala a los 128€.

      Gracias por tu respuesta.

      Me gusta

    • Gracias por el recordatorio. La OPA de Bayer sobre Monsanto era algo conocido, y se esperaba que se subiera el precio, aunque algo más, se especulaba sobre140$/accion. ¿Porque la acción no recoge el precio de la OPA?. La razón es que la probabilidad de que se lleve a cabo en la banca de inversión de estima que es de un 50%. En nuestro caso hay que añadir el riesgo divisa. Esto de la bolsa es para valientes.

      Por cierto, otra operación que os propongo que estudiéis es Hewlett Packard Enterprise HPE (NYSE)), que están inmersa desde hace un año en una operación de ingeniería financiera para aumentar el valor.

      La compañía va a escindir parte de su división de software uniéndola a Micro Focus (LON: MCRO) y la de servicios a CSC (NYSE: CSC), quedándose en HPE el núcleo del negocio de servidores, redes y almacenamiento. La forma de pago a los accionistas de HPE va ser un dividendo extraordinario y acciones de las compañías resultantes.

      La idea de la operación es que las partes por separado valen más que juntas y los próximos seis meses de HPE van a ser un arbitraje continuo.

      La operación similar, de hace un año, separación de HP en dos mitades, HPE y HP inc, salió bastante bien (valor antes de la separación 26$, después a los seis meses 14+22=36$) por lo que la mitad del camino esta ya andado, pero queda la otra mitad.

      http://seekingalpha.com/article/4005375-hewlett-packard-enterprise-must-remember

      Me gusta

  2. Yo entré con una pequeña cantidad hace unos días, pero tampoco entiendo por qué no sube la cotización después de aprobado el acuerdo. Entraría con más, pero prefiero verlo un poco más claro, ksa verdad.

    Me gusta

  3. Pues vamos a ver creo que la razón está clara, Monsanto y Bayern estan de acuerdo pero todas las agencias que se encargan de regular las opas , integraciones de empresas también tienen cosas que decir , lo más normal es que se haga pero no es fijo y estamos hablando de 6 meses en adelante siempre que vaya todo rodado…

    Me gusta

  4. No entiendo el comentario de que has comprado todo lo que has podido en la apertura…
    Entiendo que se puede seguir.comprando las que quieras. La aceptacion de la opa ya estaba bastante clara,y la prima del 20% viene por el riesgo se la no aprobacion por parte de reguladores…mucha tela que cortar que decia el compañero.
    Dicho esto,seguramente me meteré ya que estamos ahora en el mismo punto que Syngenta y esa parece que nos fue bien.
    Saludos

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo. Tiempo para comprar tenemos. Con la experiencia de Syngenta, la cotización estubo practicamente plana cuando no bajando hasta que le regulador americano dio el OK. Aun así estamos hablando de una operaciona 15/18 meses.
      Que nadie compre pensando que va a tener el dinero fresquito para Navidades que no va a ser así esto va para largo y puede que no lleguemos sino no huberia riesgo no habria esa prima del 20%

      Slds

      Me gusta

Escribe un comentario