Casa: Gasto o Inversión

df902-monje5

Lo primero que quería recordar es que los días 1 y 2 de Octubre imparto un curso de derivados. Si alguien está interesado tiene más información pinchando aquí.

Este tema es común en círculos de familiares y amigos. España siempre ha gozado de ser un país con la cultura del ladrillo metida dentro de nuestro genoma. Comprar casa es algo que nos ha bombardeado desde los medios de comunicación y familiares desde que nacimos. Me llama mucho la atención cuando hablando con gente que ha contraído hermosas hipotecas a 40 años hace 7-8 años habla de su inversión. ¿Pero realmente es una inversión?. Pues como todo en la vida depende.

El tema vivienda es un tema enormemente complejo, quizás el más complejo. No sólo entran en juego temas financieros, sino también sentimentales, ya que si no posees casa, parece que no tienes nada. Da igual que usted tenga una cartera que le reporten 2000 euros de dividendos al mes, y con ese dinero pueda vivir de alquiler en el mejor piso de la ciudad. Si no es en propiedad eres un pobretón. Es muy curioso como en España está tan instalada la cultura de comprar frente alquilar. Volviendo al tema, ¿gasto o inversión?.

En mi opinión una vivienda es un gasto si vives en ella, y es inversión si la alquilas y obtienes ingresos que cubre sus gastos y te deja un cash flow libre.Ojo, no entro en la rentabilidad de la inversión para alquilar. Una persona con una hipoteca debería considerar un gasto eso. En cambio si compras una vivienda y la alquilas se debería llamar inversión. Todo depende de si genera o come cash flow.

Pero independientemente del tema. ¿Qué hacen los europeos?. Alquilan. ¿Por qué?. Eso me gustaría saber a mí, pero hay unas cosas que están sucediendo hoy en día. La situación laboral en España te obliga a ser flexible. Es decir, hoy estás en la empresa X y mañana ya no. Resulta que sí, que trabajo hay, claro, pero a lo mejor te mandan a trabajar a 60 km de tu residencia (hablo de Madrid). Y entonces entran en juego temas importantes como: ¿vendo y compro cerca del trabajo?. ¿Me pego la paliza diaria?.

Madrid es una ciudad absurda. Hay tanto atasco porque la gente trabaja a 40-60 km de donde vive. Si la gente viviera cerca de donde trabaja no habría atascos, la gente ahorraría mucho en combustible, coche, y ganaría mucho en calidad de vida, pero para eso es obligatorio alquilar. Si alquilas y cambias de trabajo, pues te vas al lado de donde trabajas. La gente considera como algo normal tardar una hora en ir a trabajar y otra en volver. Esto lo cuento en mi pueblo y la gente no se lo cree. De la misma manera que nos han inculcado que vivir endeudado es normal, nos han inculcado que tardar una hora en ir a trabajar es normal.

Es decir, desde mi punto de vista y viendo el panorama laboral, alquilar te da la movilidad que el mercado laboral requiere. Si las cosas te van bien te vas a un alquiler mejor, si te van mal, a uno peor. Al final de su vida, el que contrae hipoteca tendrá una casa, y el alquilado no, pero el alquilado durante toda su vida ha ahorrado mucho dinero en trayectos, mantenimientos de coche, impuestos, y lo más importante, ha ganado muchísima calidad de vida evitando atascos y enormes distancias.

Con todo esto, si pienso en términos de libertad que es como me gusta ver las cosas, ya que yo quiero ser una persona libre, creo que el alquiler me da la libertad que necesito. Comprar significa anclarte a un sitio, que me parece muy bien para un funcionario o una persona que tenga un negocio propio, pero para el resto de las personas, el alquiler es una buena medida de defensa ante la imperante necesidad de movilidad laboral. Hoy trabajo en Madrid, quién sabe si mañana estaré en Barcelona o Dublín.

Al final, todo este proyecto se resume en ser libre y poder mandar al cuerno a todo el que se ponga delante por no depender de una nómina o pensión. Alquilar evita la deuda y sin deuda es más sencillo maniobrar. Pero claro, llegaremos al final de nuestra vida sin casa, ¿y luego?. Pues durante toda esta guerrilla llamada vida tendremos que crear un patrimonio que nos permitirá vivir donde nos apetezca vivir.

 

22 comentarios en “Casa: Gasto o Inversión

  1. Si te mandan a trabajar a 100 Km de tu residencia pero tu pareja sigue trabajando allí ¿cual es la solución?, ¿te llevas a tu pareja contigo para que conduzca 100 Km o los conduces tu?, y si tienes hijos que van a una escuela ya ni te cuento.

    Por otro lado, si tienes el piso en propiedad y estas en paro puedes sobrevivir mejor que si encima de buscarte la vida para pagar los gastos básicos te cae un alquiler cada mes que si dejas de pagar te ponen de patitas en la calle.

    No es crítica, simplemente es que todo tiene diferentes perspectivas, lo que sí se me hace absurdo es tener una hipoteca y vivir a cuerpo de rey sin intentar ahorrar para compensarla lo antes posible que es lo que hice yo cuando me compré mi piso hace más de 20 años, amortizarla cuanto antes para dedicarme a invertir y generar un colchón de seguridad.

    Saludos.

    Me gusta

    • Si se queda en paro y tiene casa en propiedad más hipoteca tiene usted un grave problema. Si está de alquiler siempre puedes irte a un piso compartido o un piso más pequeño. Evidentemente si la tiene pagada es mejor tenerla en propiedad.

      Cualquier crítica bien escrita es bienvenida.

      Le gusta a 1 persona

      • En mi opinión siempre es muy recomendable contratar un seguro de protección de pagos para cubrir ese riesgo de desempleo para los que están hipotecados. Típicamente ofrecen cobertura durante los primeros 5 años de la hipoteca y cubren hasta un máximo de 12 mensualidades.

        Yo el problema que veo en mucha gente que vive de alquiler es que tienden a vivir en un piso/zona que, al menos en mi opinión, está por encima de lo que sería recomendable según sus ingresos y eso hace que al final no consigan formar un patrimonio a través de una vivienda, una cartera de acciones, depósitos, fondos, etc.

        En cualquier caso, es un tema en el que es muy difícil generalizar y buscar una solución que sea válida para todos. Depende de muchos factores personales, laborales, etc.

        Saludos

        Me gusta

  2. Buenos días,
    hay otro tema que no indicas y que también tiene su importancia. Los hijos y concretamente los hijos en edad escolar. Y la familia. Y las mudanzas. Que sí, que está claro que si no hay remedio se cambia uno de ciudad y en paz, pero ¿y si te toca el trabajo en una comunidad bilingüe como la mía y tu hijo tiene 10-12 años? ¿sabes el movidón que supondrá para el chaval/a?
    Eso de la movilidad laboral va muy bien si estás soltero, o con pareja sin hijos (ojo, si tu pareja trabaja ¿se va a dejar el/ella su trabajo para seguirte a tí y buscar un empleo donde tú vayas?), o en un país como Alemania donde todos hablan única y exclusivamente alemán (creo) y los planes de estudios imagino no variarán mucho entre un lander y otro, o Francia, o un Alemán que va a Austria, o un suizo en Alemania. Pero en España, hoy por hoy… no sé, no sé. Tengo un amigo que está trabajando y viviendo con su familia en Indonesia; pero claro, su empresa le paga la vivienda (un casoplón, por lo que dicen), su mujer no trabaja, y con lo que cobra se puede permitir llevar a los niños a un colegio exclusivo multilingüe para extranjeros; pero eso debe de ser un caso entre un millón.
    Mi opinión es que eso de la movilidad está muy bien sobre el papel, pero a la hora de la verdad, o estás muy necesitado, o hay que pensárselo de veras.

    Me gusta

  3. Comparto todo lo q dices pero prefiero comprar xq si el estado cuando nos jubilemos nos da una pensión asistencial con la casa pagada para comer ,luz y agua te llega.
    Pero si tienes q pagar alquiler no,q es lo q le pasa a muchos jubilados ahora .
    Después el dinero q te gastas para la decoración y otra cosas no es el mismo q para una casa q es tuya.
    Por lo demás tienes la razón.

    Me gusta

  4. Hola, Monje. Has planteado un asunto muy interesante y que es uno de los que causa mayores discusiones en nuestra comunidad.

    He leído que en Berlín (no en toda Alemania), donde escasea la vivienda, muchos de los jubilados que tienen un mini-job es para obtener dinero para comer, ya que la pensión íntegra va a pagar el alquiler de la vivienda.

    Sobre la vivienda en propiedad o alquiler uno de los tópicos más habituales es decir que España es diferente a Europa, con más viviendas en propiedad que en alquiler. Sólo hay un país europeo donde el alquiler supere a la propiedad, que es Suiza, donde un porcentaje muy alto de la población es extranjera que vive de los organismos internacionales y las multinacionales.

    Aquí tenéis los datos de Eurostat:
    https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2013/01/10/563541-espana-es-el-noveno-pais-de-europa-con-mayor-porcentaje-de-viviendas-en-propiedad

    En España, la propiedad alcanza un 83%. En Francia 62%, en Italia, 72%, en Suecia, 71%… La distancia no es tanta. Por debajo del 60% sólo aparecen Alemania, Austria y la citada Suiza.

    ¿Por qué la vivienda ha sido el producto de inversión preferido de los españoles y de muchos europeos? Yo creo que los motivos son:

    1) El restringido acceso a la bolsa, los fondos de inversión y hasta los depósitos bancarios. Antes era muy común que mucha gente no tuviera cuenta bancaria; se pagaban las nóminas en metálico. Comprar una vivienda era más sencillo.
    2) La inflación y las catástrofes financieras, respecto a las cuales la vivienda era una protección.
    3) La desaparición de la rentabilidad de las tierras de cultivo.

    Otro aspecto son las leyes (franquistas en el caso de España, aunque también las hay similares en Portugal, Italia y otras naciones) que amparan al inquilino y que desalentaron a muchos la compra para alquilar: congelación de rentas, lentitud y coste de los procesos judiciales para echar a los morosos…

    De todas maneras, visto el ‘invierno demográfico’ en España, creo que la compra de vivienda para alquilar fuera de los centros de las ciudades es un error. Van a quedar muchas viviendas vacías cuando fallezca la generación del ‘baby boom’ (la mía) y no se van a llenar con todos los gitanos rumanos ni los eritreos que nos traigan.

    Me gusta

  5. En lo que es un gasto estoy totalmente de acuerdo, aunque un alquiler también lo es. Que tener una casa en propiedad te quita movilidad pues también es cierto.

    En mi caso particular, tengo casa en propiedad y casi pagada (antes de los 40 ya no pagaré ni hipoteca ni alquiler), y aunque me quedase sin trabajo no creo que me fuese a otra ciudad, mi mujer trabaja en mi ciudad y es funcionaria, más bien me adaptaría yo a lo que saliese.

    Respecto a los hijos, si tienes la familia cerca mejor (doy fe que los abuelos ayudan mucho), y en mi caso también estamos en una comunidad autónoma bi-lingüe y preferiría no cambiar.

    Pero esta claro que para muchas personas el alquiler puede ser una muy buena opción y para un perfil de vida como tiene el Monge se adapta como anillo al dedo. Y que si es verdad que el tener una vivienda en propiedad es cultura de país.

    Un saludo a todos!

    Me gusta

  6. Es tan sencillo como que no es mejor ni lo uno ni lo otro, solo depende de las circustancias de cada uno, evitando logicamente pedir hipotecas desmesuradas como hacen algunos… eso si que te puede meter en problemas.

    Me gusta

  7. Hay muchas circunstancias, no se puede generalizar, ¿cuanto cuesta el alquiler en Madrid?. Igual la gente se hace 40 o 50 km porque es lo único que puede permitirse, un punto interesante sería ver porque Madrid estando rodeada de inmensas tierras con escaso valor agrícola, tienen que apiñarse todos en zonas muy concentradas. Creo que la administración y gestión del suelo en este país es muy mejorable, y no tanto tienen la culpa los ciudadanos, sino la gestión que encarece (y mucho) la vivienda, y la condiciona totalmente. Me parece que eso beneficia a un oligopolio de personas en detrimento del resto. Un saludo.

    Me gusta

  8. Como ya han dicho, generalizar es imposible y cada uno tiene sus circunstancias.
    He vivido varios años en pisos de alquiler por tener movilidad, y ahora tengo casa propia. Para mi la principal diferencia radica en la manera de ver los gastos. En los pisos de alquiler no se me ocurría ni pintar una habitación, en cambio en mi casa sé que los gastos son para mi bienestar y los afronto de otra manera: muebles, decoración, jardín. Es para mi disfrute, y si me gasto algo en mi casa luego me gusta valorarlo, en cambio cada gasto en un piso de alquiler lo interpretaba , efectivamente, como un «gasto».
    Un saludo

    Me gusta

  9. Curioso que la mayoría defienda no hipotecarse en exceso, pero al mismo tiempo compre acciones de Telefónica con una deuda insostenible a día de hoy. Es una reflexión sin maldad.

    Me gusta

  10. Llevo siete años de alquiler, y no se me pasa por la cabeza comprar una vivienda (al menos, en la zona donde trabajo ahora), porque me sale más barato. Además, si debo cambiar de ciudad (llevo cinco empleos en cinco ciudades distintas), puedo hacerlo inmediatamente. Y si no me gusta el piso que alquilo, puedo cambiar después de un año (o antes, pagando una indemnización).

    ¿Es mejor comprar o alquilar? Naturalmente, cada persona vive una situación distinta (hijos, trabajo de la pareja…), pero creo que la misma respuesta vale para todos: ¡haga números!

    – Alquiler: pago la mensualidad (con la comunidad incluida), más los suministros. ¿Subirá el alquiler en los próximos años o se mantendrá estable? ¿Cuánto ahorro cada mes?
    – Compra: ahorrar el 20% de la entrada, contratar la hipoteca al 80%, pagar los impuestos, el notario… Habrá que pagar también la comunidad, el IBI, las derramas, los suministros, cambiar la lavadora si se rompe, etc. ¿Subirá el interés de la hipoteca en los próximos años? ¿Cuánto ahorro cada mes?

    Aitor Zárate, en su libro «Cambio de vida», incluye una tabla comparativa entre la compra y el alquiler para una misma vivienda de Madrid. El inquilino (en el caso que estudia el libro), ahorra más dinero, que puede invertir en bolsa cada mes, y al cabo de 20 años, es más rico el arrendatario que el comprador. Una simple tabla como esa (con o sin inversión en bolsa), nos puede ayudar a tomar una decisión.

    Me gusta

    • Lo que comentas del libro me lo paso por el forro porque en 20 años ambos puede pasar de todo. Desde que el inquilino este debajo de un puente por perder el trabajo, como que pongan a 5 minutos del edificio una parada de metro y duplique el valor del piso por arte de magia o una gasolinera y que valga la mitad de lo que valía.

      Cada uno en su situación tiene que hacer números e ya!. Tu te has sentado y te sale a cuenta alquilar, perfecto. En mi caso, me salio muchísimo mejor comprar. Mi hipoteca supone un 8,35% de los ingresos, si alquilara seria entorno al 15,20% en el mismo edificio ya que el precio del alquiler casi dobla el de mi hipoteca (euribor +0,40).

      En esos 7 años que has estado pagando alquiler, yo he pagado mi hipoteca y solo me quedan 3 años más para terminar de pagar el piso. Durante los próximos 20 años tu estarás pagando X al mes y yo viviré pagando IBI,Comunidad, basuras y derramas…… si, pero será infinitamente menos que 12 mensualidades de alquiler en el mismo edificio.

      Lo dicho, que cada uno se siente y haga cuentas. Yo aproveche la crisis para apretar y comprar a muy buen precio en Madrid con unas condiciones también bastante buenas.

      Me gusta

  11. Totalmente de acuerdo con todos, ya que es imposible llegar a una única idea sobre esto.
    Pero sigo viendo que a la mayoría de la gente la deuda le da urticaria.
    Para mí comprar una vivienda como inversión para alquilarla es una opción mucho peor que comprar por ejemplo valores con dividendo, pero en cambio si compras una vivienda buena, alquilable y vendible con hipoteca lo veo como una buena inversión, ya que no consume tus recursos ( que los puedes seguir invirtiendo en bolsa) y te da una rentabilidad muy alta ya que el dinero de tu bolsillo en la compra de esa vivienda va a ser mínimo.
    Lo ideal es que la cuota de tu préstamo sea incluso inferior al alquiler, para con el tiempo tener un colchón para un posible caso de impago.
    Dicho esto, repito e insisto siempre, siempre y cuando la deuda se pague fácilmente con nuestros ingresos, es decir, que no dependa el pago de la hipoteca de si me lavan el alquiler o no.
    Y repito, siempre que compremos algo bueno, en una buena zona, con fácil alquilabilidad y fácil venta futura en caso de que nos queramos deshacer de la vivienda.
    Sin más, es una opinión que entiendo que mucha gente no la comparta.

    http://www.vivirsintrabajar.es

    Me gusta

  12. El problema que le veo yo al tema de los alquileres es que en este país están por los nubes, y los gobiernos de turno como siempre no hacen nada para incentivar a los propietarios para que alquilen sus viviendas todo el año.

    Creo que ni una opción ni la otra son perfectas. Al comprar una vivienda se tienen que pagar muchos impuestos, notarios, registros de la propiedad, etc. (tenemos que mantener un mundo de gente a cuesta de nuestros ahorros), pero el final llegara un día que no tendremos que pagar alquiler, pero si que es verdad que en cierto modo nos limita la movilidad.

    Yo cuanto compre hace ya un año me costo mucho decidirme y al final llegue a la conclusión que comprar era la opción menos mala. Eso si compre el piso a un precio asequible, (La cuota no llega a un 20% de los ingresos mensuales) y si me tengo que ir de la ciudad en pocos días lo podría tener alquilado ya que la demanda en mi zona de alquileres es muy alta.

    En la ciudad en que yo vivo los alquileres de un piso normalito se pagan a unos 600€ al mes y esto si tienes la suerte de encontrar un piso de alquiler, incluso las inmobiliarias tienen listas de espera para alquilar, ya que ahora muchos propietarios optan para alquilar las propiedades por AIRBNB (pisos turísticos) ya que muchos, quieren hacer un pelotazo cobrando 300 o 400 semanales para alquilar.

    Yo lo que veo es que en este país ahora vamos a otra burbuja ahora con los alquileres de vivienda, en definitiva en este país solo se sabe vivir del ladrillo, en vez de invertir en I+D+I, y en industria.

    Me gusta

    • Para incentivar el alquiler, la manera más sencilla sería una reforma legal de ámbito nacional (no dejárselo a las malditas CCAA) que protegiese al propietario y permitiese desahuciar al moroso, o al okupa, en cuestión de días. Ahora hay que recurrir a un abogado, un procurador y prepararse para un juicio que dura varios meses. ¡Para recuperar tu propiedad!

      Las leyes vigentes protegen al malo, al sinvergüenza, al estafador, sea moroso profesional, sea okupa. Y encima las alcaldesas ‘del cambio’ no sólo los disculpan, sino que con la excusa de la pena, ahora llamada solidaridad, los defienden. Un grupito de la PAH te puede montar un numerito y hacerte aparecer como un casero sin escrúpulos por tratar de echar a un moroso.

      La primera consecuencia es la reducción de viviendas en el mercado de alquiler. La segunda, el encarecimiento de éste; Los propietarios, para protegerse de los sinvergüenzas y de la intromisión del Estado, exigen avales y fianzas altas.

      (Y sostengo que en España no se puede permitir que haya gente durmiendo en la calle -otra cosa son los vagos profesionales, como los gitanos rumanos, que hacen acampadas ilegales sin que el Estado intervenga-, pero esa es una responsabilidad de la Administración; no se puede solucionar ese asunto a costa de unos particulares.)

      Me gusta

  13. Hola,
    Estupenda entrada. Muy interesante el debate que se ha producido. Creo que todos tenéis razón. Depende de las circunstancias. La conclusión no es la misma si el ratio de precio de comprar respecto al precio anual de alquiler es alto (30) que bajo (10). Hay gente que valora más la flexibilidad y movilidad que otra que prefiere la estabilidad de estar en su casa y arreglarla a su gusto. No es lo mismo endeudarse por 40 años que si compras la vivienda en 10 años con una hipoteca y te quitas la deuda de en medio rápidamente. Etc, etc. Por eso todos tenéis razón. Hay que echar cuentas, ver las circunstancias personales, y ver que es lo que mejor sale. Lo que si hay que descartar es la frase típica que algunos dicen: «alquilar es tirar el dinero». Rotundamente no, como bien habéis dejado claro.
    Un saludos a todos.
    Antonio

    Me gusta

Escribe un comentario