Venta de opciones

a5753-monje5

Volviendo a retomar las entradas como de costumbre, quiero comentar una nueva vuelta de tuerca a todo esto.

El pilar fundamental de este proyecto es ser libre económicamente, y eso pasa por varios requisitos fundamentales, uno de ellos es obtener rentas periódicas de activos. Pero de muchos tipos de activos, no sólo una nómina, sino también alquileres, acciones, etc… Ahora que se han instalado los SDM (= sueldos de m……) en el estado español, y cobrar 1000 euros parece una locura, se hace imprescindible aún más mirar cada euro.

Pues bien, he conseguido ahorrar algo y quiero destinarlo a comprar más activos, pero como de los activos que veo el que mejor es BME, provocaría que mi cartera se descompensara totalmente. Es un requisito fundamental no descompensar cartera. Los que han ido comprando OHL u otra trampa de valor saben de lo que hablo, por lo que siempre lo he dicho, siempre el mismo % de dinero en cada valor. Alguna fallaré seguro, pero al no estar descompensada el impacto será pequeño.

Pues bien, llevo varios días pensando qué comprar. Compré hace poco BME, y el resto de las acciones las empiezo a ver caras. Desde las últimas Mapfres que compré a 1.87 euros/acción, los precios han subido y veo menos oportunidades de inversión. Comprar Mapfre ahora mismo me parece tan buena inversión como a 2.8 como a 1.8 euros/acción, la acción es la misma, pero como voy demasiado cargado de casi todo, comprar a estos precios ya no es muy atractivo para mí.

Por lo anterior entro en operaciones de arbitraje tipo Monsanto y ahora comenzaré a estructurar la cartera de opciones. Tengo en venta opciones a varios plazos temporales, pero de momento no se me ha ejecutado ninguna. Intentaré estructurar a partir de ahora una cartera de opciones para ir a vencimiento. Interactive broker es el mejor bróker para ello, aunque de momento uso Degiro, va bien, las comisiones son bajas y funciona el apalancamiento bastante bien. Obtengo un 11% TAE y pago 1.25%, la gente de los grupos whatsapp saben de lo que hablo. El dinero está ahí, sólo hay que cogerlo. Estoy apalancado sobre un 6-7% de la cartera total, me siento cómodo y cobro más de lo que pago. Un poco de deuda buena me apetece tenerla.

Estoy esperando como agua de mayo la resolución de Syngenta, y es que me libera bastante dinero que necesito para estructurar la cartera de opciones. Pero hasta entonces voy estructurando en estos momentos de caídas del mercado. No hay que olvidar que el mercado es alcista de largo plazo (aunque algunos si el mercado cae un día un 2% ya dicen que es bajista), y por ello lo lógico es la expiración de la opción, así que es algo a tener en cuenta en esta operativa.

Por destacar sólo una cosa que resaltamos en los grupos whatsapp. Lingotes especiales el jueves negoció 77 títulos en todo el día. Cuidado con los cuellos de botella, porque eso ya lo viví yo hace muchos años de un valor cuyo nombre no quiero ni comentar. Espero que no se repita aquello en este valor. Espero que suba hasta el cielo y haga muy ricos a sus accionistas, pero yo ni me plantearía entrar en un valor donde se negocian 77 títulos.

12 comentarios en “Venta de opciones

  1. Cierto lo de Lingotes Especiales…. Poca liquidez, por muy buen valor que parezca, no es válido para nuestra estrategia. Respecto al tema de las opciones, es algo que me llama la atención, pero que no domino al 100% por lo que me mantengo al margen. Prefiero seguir con la estrategia de compras periódicas de buenas acciones y reinversión de dividendos.

    Me gusta

  2. Buenos días.

    Muy interesado estoy en las opciones. He empezado a estudiar el tema, me queda mucho por aprender, pero seguro que es uno de los instrumentos que voy a utilizar a partir de ahora.

    ¿Qué libros o blogs has leído para formarte?

    Saludos.

    Me gusta

  3. Buenas tardes.
    Te permite pignoras las acciones de giro??
    Asi no necesitarias tener credito hasta que no te asignaran las acciones, porque te cubririan las acciones pignoradas las garantias.
    Y en caso que veas que se pueden ejecutar siempre puedes rollarlas a un strike mas bajo y un vencimiento mas lejano.

    Saludos

    Me gusta

  4. No entiendo este cambio Monje. Sólo en acciones españolas te faltan lo menos 5 empresas para hablar de una mínima diversificación: Ebro, Viscofan, Catalana Occ, Merlin, Aena, Inditex,.. alguna no está para hacer compras completas, pero sí medias compras espaciadas en el tiempo.

    Me gusta

  5. Una puntualización, Monje. Si no me equivoco (lo he mirado en varias fuentes, El Economista y Yahoo Finance) se negociaron 7700 títulos. Siguen siendo muy poquitos, pero por Dios, no son 77. Un saludo, y mucha suerte con tu cartera de opciones. A mí, tanto en opciones como en futuros del Ibex, me está dando un rendimiento muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Monje
    He conocido tu blog recientemente y me parecen muy acertadas tus opiniones, supongo que porque las comparto.
    Ya nos contarás más cosas sobre opciones, ya que estoy leyendo sobre el tema, pero me parece que es como si me aprendo las reglas del ajedrez y luego pretendo ganar a uno que ya sabe jugar.
    Saludos
    Jesús

    Me gusta

Escribe un comentario

