Mi guerra

56cc4-monje2

Quizás a alguien el título de esta entrada le recuerde al título del libro: Mi lucha, de Hittler. No tiene que ver en el fondo pero sí tiene algo de relación. ¿A qué me refiero?. Pues a la situación en la que vivimos todos ahora mismo.

No sé si se dan cuenta pero la generación del 80 al 90 va a ser la primera que por primera vez en la historia va a vivir peor que la generación anterior. Para empezar no vamos a tener la pensión que tienen la generación de nuestros padres, ni estamos teniendo las mismas coberturas, ya que recorte tras recorte, nos están machacando. Reducción del gasto en sanidad, educación, etc…eso sí, en coches oficiales y puestos de gobierno no, eso no se toca. Es una vergüenza.

Me defino apolítico. No me gusta la política ni los políticos de España. En un país donde vamos a una terceras elecciones, que por cierto, somos la vergüenza en Europa, los títeres de los políticos no se ponen de acuerdo ni para hacer el paripé de gobernar. O sí y todo esto ya estaba escrito que es lo que yo creo. ¿Quién se cree todo este circo?. Yo, no. Es decir, ahora se abstiene quien se tiene que abstener y habemus papa cuatro años más. Repito nunca he votado ni lo haré. ¿Saben por qué?. Porque quien verdaderamente nos gobierna no son los políticos, son quienes ponen en el poder a los políticos. Quien gobierna en el BCE no es Draghi, es quien pone a Draghi. Es por esto por lo que nunca he votado. Pero la gente se lo cree y pierde su preciado tiempo en ir a votar, e incluso hay discusiones y disputas por hablar de política. ¿No se dan cuenta de que todo es un cuento?.

Entonces, ¿quien manda?. Quien tiene el dinero. ¿Quién lo tiene?, los grandes empresarios y grandes empresas. No la pyme ni el autónomo que desea sobrevivir. Las grandes corporaciones, esas que financian los partidos políticos, los que favorecen las puertas giratorias son las que mandan. ¿Y qué hacen?. Favorecer un despido libre y barato. Pero a su vez nos inducen  a un hiperconsumo del que está todo el mundo metido. Ese hiperconsumo garantiza mano de obra a cualquier precio, ya que como todos sabemos, el endeudado es mano de obra que devaluará su coste porque tiene cosas que pagar. Y ese hiperconsumo se potencia porque la obsolescencia programada hace que las cosas duren cada vez menos. Antes un coche te duraba toda la vida, ahora a los 8 años se le caen los hierros. Vergonzoso.

En resumen, que nos estamos matando entre nosotros mismos, ¿no lo ven?. Se contrata primero al enchufado, al hijo de papá, y la mierda que nadie quiere, pues contratamos a un endeudado (para que no rechiste y trague), pero siempre al más barato, da igual estudios, experiencia, da igual eso, esto es España, nos gusta lo barato. ¿Y quien coge ese trabajo que nadie quiere?. El que no tiene más remedio, la persona que está en paro o se le acaba y tiene cosas que pagar.

Por tanto, defiendo que la austeridad es la llave de la libertad. Defiendo que el hombre y la mujer deben ser libres para hacer lo que les de la gana, no trabajar para pagar deudas infinitas. Hay que destruir ese hiper consumo que nos han metido en la cabeza desde las élites para tenernos encadenados a trabajos que nos están destruyendo y que encima se devalúan en coste. Ahora van a por el sector banca, despido a tope, y echan y contratan uno más joven por la mitad. Y al hombre con hijos pues búsquese la vida,  porque con 50 años lo lleva claro. Hace tiempo fueron a por el sector aéreo. ¿Siguiente?.

Por lo tanto, mi lucha personal e individual consiste en abolir ese hiper consumo. Defiendo la austeridad como la llave de la libertad. Ojo, disfruto la vida en la medida que puedo, pero soy consciente de lo que conlleva dejarse llevar por lo que venden los medios de comunicación. El que quiera seguir jugando al juego impuesto por las élites adelante, pero recuerden que si pierden el trabajo están fuera de juego. Vivir endeudado no es normal, tener un saldo negativo en patrimonio por deudas no es normal. Nos han vendido que es lo normal para tenernos esclavizados y poder pagarnos miserias cuando seamos despedidos.

Por tanto, ésta es mi guerra, ésta es mi lucha, por eso sigo con este proyecto, para ayudar a los demás a darse cuenta de que hay que salir de la rueda del hiperconsumo. Y cuando tengamos activos que paguen nuestros pasivos, entonces sí, entonces me doy los lujos que quiero, pero no antes. Primero estoy yo y mi libertad como persona.

Abran los ojos porque estoy harto de ver gente trabajando en condiciones deplorables para pagar teléfonos, coches e hipotecas. Aprendamos a vivir con lo justo, aprendamos a valorar lo que realmente es importante como familia y amigos, y olvidemos de una vez el tema de aparentar con el vecino. Aquí estamos todos en el mismo barco y nos estamos hundiendo unos a otros, mientras ellos son los que ganan pagando lo mínimo porque ya vendrá un desesperado que trague. Estoy harto de verlo a diario.

Cada euro que invierto soy más libre, y por eso seguiré el camino hacia mi libertad. Hoy puedo mandar al cuerno a quien se me ponga por delante, pero porque no tengo deudas y sí activos. Eso vale  para mí más que el mejor Ferrari del mundo. Para otros el Ferrari, yo prefiero saber que puedo irme de mi trabajo cuando me de la gana.

Pues esta es mi lucha, una lucha por la libertad personal e individual. Reduzcamos el consumo y aumentemos nuestra libertad personal. Es la única forma de hacerles daño, reduciendo el consumo. Lo más importante en esta vida es barato o gratis, lo demás, nos encadena.

53 comentarios en “Mi guerra

      • A día de hoy y espero que por mucho tiempo estoy siendo capaz de cumplir lo que dices de la austeridad. Por suerte, cada mes entra más de lo que sale sin tener deudas. Sólo me permito algun pequeño “capricho” de vez en cuando. Sin ellos la vida sería aburrida.

        Ánimos y a seguir así.

        Me gusta

      • De momento dependo de mi nómina y obtengo unos ingresos extras, aún no muy grandes, de los dividendos. Espero ir aumentándolos gracias al interés compuesto y a la reinversión. Tiempo al tiempo y mucha constancia, sin dejar de vivir la vida de manera mesurada y con cabeza.

        Me gusta

  1. Estoy de acuerdo menos en los coches,los q veas de muchos años si te fijas en los km no pasan casi nunca de 100 mil te lo digo xq lo he mirado.
    Tipo 4 latas ,2 caballos etc etc.Y ahora los ves con mas de 500 mil.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Impresionante Monje……..salvo matices ….. un discurso fascinante y renovador para los que intentamos mejorar nuestro futuro.Un saludo y enhorabuena por la entrada.

    Me gusta

  3. Muy buena entrada!!!voy a hacerla leer a más de uno!!Podríamos aprovechar a citar algunos libros contra el consumismo. Ya que me gustaría leer y hacer leer alguno a la familia. Si alguien conoce algún buen libro. Gracias Un saludo

    Me gusta

  4. Buenas Monje,
    Como bien te comentan, buena entrada, pero algún “pero” habrá que ponerle verdad?
    Efectivamente vivimos en un mundo consumista, pero si realmente quieres seguir viviendo de tus dividendos, más te vale que así siga.
    Porque si todo el mundo fuese súper austero y se acabase el consumo, muchas de las empresas que tenemos en cartera directamente quebrarian.
    Además tú mismo con los valores que compras estas favoreciendo el consumismo.
    Si nadie financiará a estas empresas vía bolsa bajaría directamente el consumo.
    Por lo tanto, como teoría te compro la idea pero en la práctica veo muchas incongruencias. Las empresas que nos convierten en consumista a son las mismas que nos gustan… No se….

    http://www.vivirsintrabajar.es

    Le gusta a 1 persona

    • El mercado secundario, esto es, la compraventa de acciones ya emitidas, no afecta en nada a la financiación de las empresas cotizadas.
      Otra cosa es el mercado primario, o sea, la emisión de nuevas acciones como forma de financiación alternativa o complementaria a la emisión de deuda y/o la utilización de préstamos bancarios.

      Me gusta

  5. Parece que lo hubiera escrito yo, totalmente de acuerdo. Y de acuerdo también con aquel que dice que sin la sociedad de consumo el modelo de inversión se va al carajo.
    Sería bueno, perderíamos unos miles de euros pero significaría que todos somos libres, el acceso a los recursos estaría al alcance de todos y haber perdido tus euros carecería de importancia.

    Todo esto es filosofía. La realidad es que el modelo de consumo no va a caer pero tu si puedes elegir no participar siendo un poco listo y aguantándote las ganas de consumir desmedidamente. El hecho de que los demás lo hagan te beneficia a ti. Vas a ser libre y a estar rodeado de esclavos.

    ¿Triste? Para el de al lado si. Pero que cada uno se preocupe de sus propios problemas.

    Por mi parte cada día me alegro más de haber conocido este blog. Entre toda la locura que son las relaciones personales y ver lo diferente que eres con respecto a la mayoría, encontrar gente (en este caso el monje que es el que se moja) que comparte una hoja de ruta con respecto a la vida, es sin duda, gratificante. Y si además me llevo unos buenos consejos de inversión en la mochila, ¡pues mejor!

    Me gusta

  6. Hola a todos,

    Muy fuera del tema, pero tengo esta duda:

    A la hora de calcular el precio medio por acción de una de mis posiciones; ¿hay que tener en cuenta las pérdidas o ganancias que hayamos tenido en una posible venta de parte de esa posición?.
    Me explico: si vendo y tengo beneficio, este beneficio me reduce el precio medio del resto de acciones de la posición.

    Yo considero los dividendos percibidos como disminución del precio medio, así que entiendo que con las perdidas o ganancias de una venta habría que hacer lo mismo.

    ¿Qué opinais?

    Saludos.

    Me gusta

  7. Ok. Reduccion del consumo. Despidos. Quiebras de empresas. No mas dividendos. Etc.

    Por supuesto que hay que consumir. Pero con cabeza. En el termino medio esta la virtud.

    Un saludo

    Me gusta

  8. La entrada es genial como consejo para que unos pocos, en mitad de una sociedad consumista, dejen de consumir y alcancen antes sus objetivos y bienestar a costa de la mayoría que SI sigue consumiendo. Porque si todos dejamos de consumir, ¿de dónde van a salir nuestros dividendos? (totalmente de acuerdo con los que han comentado ésto).
    Yo también prefiero vivir sin deudas, pagarme primero a mí mismo, etc. Pero está claro que si esto se aplicase de manera global sería un desastre global.
    La sociedad funciona como un mercado y la riqueza se crea cuando hay intercambio de bienes. Si se para el intercambio (consumo) se para todo.
    Los cubanos no “consumen” coches, mantienen los de los años 40 – 50.
    Los estadounidenses ponen fecha de caducidad hasta al mobiliario (sillas, escritorios, flexos, etc) y lo cambian cuando “caduca” (esto no me lo han contado, lo he visto yo mismo). Pero ésta renovación hace que haya demanda, sus fábricas no paren, creen empleo, haya competitividad, innovación, suban los salarios (porque las empresas necesitan a los obreros para fabricar, si aumentan mucho las empresas pero siguen los mismos obreros hay que pagarles más para que no se vayan a la competencia, ¿os suena? es lo que pasó en España con los empleados de la construcción)
    En qué sociedad preferiríais vivir??
    Evidentemente las deudas excesivas crean esclavitud, pero para eso Mesura y Sentido Común.
    Pero que siga el consumo, que es lo que nos hace avanzar y mejorar!
    Saludos.

    Me gusta

    • Creo que estás en un error.
      El modelo económico en que vivimos (sin considerar la intervención del estado), no se llama consumismo, se llama CAPITALISMO. Eso es así porque se basa en que es necesaria la existencia de un capital que permita primero invertir para poder producir y después estar disponible para consumir.
      Sólo la previa acumulación de capital (mediante el ahorro) permite que sea posible invertir (en investigación, en nuevos medios de producción) y proporcionar así productos y servicios que sean atractivos para los consumidores y demandados por estos.
      En Cuba (y otros “paraísos” comunistas) no es que las personas no consuman porque no quieren, ¡es que no pueden!, claro que tampoco pueden votar ni expresarse libremente.
      No es el consumo “lo que nos hace avanzar y mejorar”. El consumo es la consecuencia del avance y mejora de la economía, propiciados por una inversión anterior de capital y esfuerzo físico e intelectual.

      Me gusta

      • Buenas.

        Muy de acuerdo con Roberto. Ahora toca avanzar hacia un consumo responsable, cosa que vamos viendo con coches eléctricos, comida ecológica, etc. (para el que pueda o quiera pagarla, etc.)
        El capitalismo mueve el mundo, y por ello siempre habrá quien tenga que comer transgénico y quien pueda tener un mustang.

        Me gusta

  9. una entrada extraordinaria, sobre los políticos y la política hay una frase excelente que dijo el novelista frances Louis dumur y que comparto en su totalidad: la política es el arte de servirse de las personas haciéndoles creer que se les sirve a ellas, de todas formas como la abstención solo sirve para que se repartan los escaños y sigan chupando del bote yo voto a un partido que se compromete a dejarlos vacios y no cobrar un céntimo y asi jodo a todos los demás, ese partido es escaños en blanco.

    Me gusta

  10. Hola monje, como ya te comenté una vez me gusta ese planteamiento de prescindir de tonterías y buscar nuestra independencia y no depender de un trabajo (ya comenté mi caso en un post anterior).
    ¿Sabes qué es lo que me falla en la ecuación? Tener hijos y pagarles los gastos, la universidad, los brackets, las residencias universitarias…. Piensas que has salido de la rueda del consumismo innecesario, pero estos factores te prometo que te desequilibran un poco y te hacen mantenerte aún más fuerte en el timón.

    Me gusta

  11. Gracias todos por vuestros comentarios. Ésta es mi lucha, éste es mi proyecto, un proyecto de libertad personal, donde lo más importante es el individuo como persona. Que pueda desarrollarse y vivir la oportunidad que nos han dado llamada vida. Lo demás, lo material, sobra.

    Saludos y gracias a todos.

    Me gusta

  12. Estimado monje, aprecio en muchas ocasiones lo que escribes en tu blog, pero respecto a este último, quiero manifestarte mi crítica constructiva en lo que entiendo cómo un gran error de concepto, quizás debido a tu juventud y la falta de descendencia a la que dejar un país mejor. Has finiquitado de un plumazo siglos de lucha y los derechos conseguidos por otros muchos iguales que tu, decidiendo no ejercerlos e intentando justificarlo todo como “mi guerra”. No equiparable la equidistancia entre tu pensamiento como pequeño inversor que se presenta ante el consejero de Repsol (chapo por ello) y huyes de votar como ciudadano ante un ejercicio de derecho y responsabilidad, y además te enorgulleces por ello. Completamente ilógico y demagógico. El problema es que para construir un gran país, como en el que vivimos, no podemos tratarlo como una guerra de guerrillas, ya que eso no funciona.

    Gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Cada uno debe decidir qué camino tiene que seguir. Éste es mi camino, un camino hacia la libertad personal e individual. No pretendo que le guste a nadie. Es mi lucha, es mi propia guerra. Yo he decidido vivir así y entiendo que es un modelo peligroso, porque si todos hacemos esto, los de arriba no nos venderían su basura.

      Ésta es mi guerra, no la de los demás.

      Saludos.

      Me gusta

  13. Hola Monje,

    Me ha encantado la entrada pero como ya te han dicho, lo mejor es que tu guerra siga siendo sólo tuya, porque si consigues difundir el mensaje se te acabará el chollo de los dividendos y volverás a depender de tu trabajo.

    Un saludo

    Me gusta

  14. Monje, te leo a menudo, enhorabuena por volcar tu tiempo, esfuerzo e ideas para el resto.
    Sinceramente, hace tiempo llegue a mi conclusión sobre la naturaleza humana, la sociedad en la que vivimos y las reglas del juego. Cuanto mas comprador de pisos, mas gente comprando coches a plazos, mas iphone y samsung de 500 euros, mejor me ira a mi, ya que nadando en dirección contraria, llegare a sitios donde el resto ni se lo plantea.

    “Hemos creado un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas a las que no importamos, ni nos importan”

    Me gusta

  15. Monje, buena entrada, pero yo tengo que discrepar. Por consumo, estoy de acuerdo con no entrar en cosas superfluas, pero consumir necesitamos consumir vivienda, educación, y sanidad. La casa, ya sea el alquiler o la compra, la educación, por lo menos en mi experiencia si la quiero buena debo pagarla, y la sanidad si no quiero entrar en lista de espera, también.
    Entonces, lo que debo es tener es una formacion que me de acceso al mercado laboral en las mejores condiciones
    Y respecto a la política, abogar por un modelo en el cual el estado no me confisque casi la mitad de lo que gano y me de a cambio unos servicios mediocres. Yo quiero un modelo en el cual la intromisión de los políticos en mi vida fuese la mínima. En EEUU lo he visto en el estado de Vermont. Pero ahora vivo en España, y no me resignaría a quedarme de brazos cruzados sin votar. Hay muchas papeletas para elegir.
    Un saludo

    Me gusta

      • Mas de un año de espera en la lista para reparación de hernia inguinal o prótesis de cadera en mi comunidad autónoma. No digo que la calidad asistencial sea mala, es excelente una vez que entras.

        Me gusta

  16. Hola, Monje.

    Ya somos unos cuantos los que nos encontramos en esa guerra. La batalla de ser libres y no depender del Estado ni los caprichos de los políticos que lo controlan.

    Mucha gente piensa que esto de ahorrar e invertir es por el ansia del dinero, pero nosotros sabemos que no es así; esto es por la libertad, el ser libres y no convertirnos en esclavos de la deuda para vivir sumisos a las ordenes de otros.

    Esto es un estilo de vida; lo llevamos a cabo y queremos que otros también lo sigan con nosotros. Cada vez somos más, y eso es una buena noticia.

    Nos haremos compañía en este camino mientras tanto. No estamos solos en esta guerra.

    Así que un abrazo y mucho ánimo a todos los luchadores por la libertad.

    Me gusta

  17. Es decir que inviertes en esas grandes empresas que controlan las leyes que te gobiernan y piensas que eres más libre que otro por no tener deudas. Efectivamente tu situacion es mejor que la de un hipotecado, pero y si enfermaras (Dios no lo quiera) y esos que nos gobiernan no quisieran darte el servicio medico y tu dinero en cartera fuera insuficiente para ello (ej. Un trasplante cardiaco). Habrias apoyado años a dichas empresas (las legisladoras) y ahora te dan la espalda y que te queda? Vendes la cartera para pagarte una cura. Con todo esto lo que te quiero decir es que sigues siendo un esclavo y un alienado de tu verdugo. ¿te va bien? Me alegro de verdad. Pero mañana esas empresas que te dieron un buen dividendo podran legislar en tu contra. Y tu cartera de 500.000 euros será nada. Mientras disfruta de tu situación pero no te creas tan libre por tener unos dividendos y sigue sin votar si eso te hace feliz. Solo eres un esclavo más.

    Me gusta

    • Pues será esclavo, pero es inmensamente más libre que la media nacional, con hipotecas de más de 100.000 € y gastando lo que no tienen en vacaciones, TV super grande y extraplana etc.
      ¿Que aún así, aunque le vaya mejor que al 99% de la gente puede ocurrir lo que dices? Vale, sí, y?

      Menos mirar la pajita en ojo ajeno, y más mirar la viga en el propio.

      Un saludo.

      Me gusta

    • Fran, expresas tu opinion desde un movil u ordenador, por una red movil o de comunicaciones fijas, tu querida sanidad utiliza medicamentos de laboratorios y maquinas de empresas tecnologicas, utilizando protocolos que vienen de la Sanidad Americana.

      Todo son grandes logros del sector publico.

      Me gusta

      • No quiero ser un Troll, pero no entiendo a “liberales” que no creen que el liberalismo funcione. El planteamiento es el sistema liberal funciona si yo no soy del rebaño. Es como Fidel Castro alentando a la revolución desde una mesa repleta de manjares, el comunismo funciona pero para vosotros para mi no. El planteamiento del Monje al que alguno ha llamado “filosofia” es un planteamiento totalmente contradictorio en si mismo. Si todos fueramos el monje, una persona que sabe gestionar su dinero, el sistema no funcionaria y la cartera del monje…..no llevaria electricas (el mismo en su casa tiene instalado placas), no llevaria REE, etc etc. El mismo dice “mi guerra” lo cual está bien pero no puedes decir que no eres esclavo cuando tu mismo estas indicando quien manda y por que no votas, ergo eres esclavo de esos que mandan. ¿que no tienes deudas? , que tienes activos, etc Todo eso indica que sabe gestionar su dinero, pero sigue siendo al igual que todos nosotros un dependiente de los de arriba. Afortunadamente para mucho de los que andan por aqui, dependen “menos” de esos de arriba por saber gestionar los ahorros, pero el liberalismo de ha dado un poder a las empresas que nos han hecho esclavos de ellas. Mi pregunta es, ¿sois liberales no? al menos os leo siempre desde ese punto de vista, entonces ¿lo que hace el monje deberia ser posible para todos y el sistema no caer no? Creo que algunos se han creido parte del pico de la piramide por tener “capital social” de algunos de esos entes poderosos.

        Me gusta

  18. Monje, enhorabuena por tu blog, no he podido resistirme a comentar, para
    los interesados en el tema sería coveniente que vean en you tube un video
    viral de 47 segundos de Pepe Mújica (Presidente de Uruguay de 2010 a 2015)

    Para los que quieran profundizar recomiendo el libro “La bolsa o la vida” de Joe Dominguez (ex broker retirado a los 31 años)

    Un saludo,

    Me gusta

  19. Buenas!
    Como es la primera vez que escribo en este blog, en primer lugar agradecer el compartir tus opiniones monje.
    Yo estoy muy de acuerdo con el no consumir por encima de las posibilidades. En los años de excesos los bancos te estaban esperando para endosarte una hipoteca o un crédito personal. La gente consumíamos sí, pero apalancados. Yo creo que si la gente consumiéramos con lo que ingresamos no pasarían estos desmanes. Estoy plenamente de acuerdo contigo monje, sino se puede tener un ferrari pues no se tiene, la libertad de no estar atado a deudas no tiene precio. Y de acuerdo también con que la felicidad no la dan las cosas materiales… quizás podamos ir más cómodos en un ferrari, pero en mi opinión no más.
    Entiendo que todas las personas consumimos, unas más otras menos, unas con deuda otras con los ingresos. Entiendo también que el monje consumir consumirá, interpreto de sus palabras que lo que el critica és el consumo excesivo, el consumo apalancado, el consumo fuera de las posibilidades…

    En fin enhorabuena por el blog y un saludo a todos!!!

    Me gusta

  20. Hola a todos,

    lo primero gracias Monje por este post, creo que has acertado prácticamente todo. Empecé este camino hace 5 años y tras mucho esfuerzo puedo decir que funciona y de qué manera, por mi propia experiencia personal puedo decir que lo que realmente te hace libre es no tener deudas, una vez no se tienen deudas estamos en el buen camino.

    Si además tenemos ingresos pasivos, pues es la cuadratura del círculo ¿te hacen imposible la vida en el trabajo? , te da igual (este punto es el más evidente, de hecho mi pareja está sin trabajo desde hace 2 años y no estamos estresados aún siendo mi sueldo la única fuente de ingresos y ojo, mi mujer ganaba casi el doble que yo cuando trabajaba) ¿que te quedas en el paro?, pues gracias al colchón y a los ingresos pasivos tienes margen de maniobra para reciclarte profesionalmente, en definitiva este camino ha cambiado la vida a toda mi familia.

    Si hubiera conocido este camino hace 20 años, mis ingresos pasivos cubrirían mis gastos, sin ninguna duda.

    ¿Qué hice en mi caso personal?, hipoteca fuera, formar un colchón de seguridad por si había alguna emergencia, Inversión de ahorros y re-inversión de dividendos. No hice todo por este orden, pero lo primero y más importante fue amortizar la mayor parte de la hipoteca hasta que la cuota fue casi el 17% de la primera cuota (de pagar 1.000€ ahora pago 170€ mensuales), esto nos permite ahorrar y como ahora la hipoteca está al 2%-3% pues mejor comprar acciones al 5%-6% en el IBEX ¿no?.

    Otro aspecto es el tema la paternidad, es un pozo sin fondo en cuanto a recursos pero si tu pareja y tú estáis en la misma sintonía, solamente estaremos demorando algunos años la IF . Por cierto, mis hijos ya tienen sus dos carteritas en ETF en Degiro (no cobran por compra mensual de ETF sin importe mínimo), seguramente a ellos les irá mejor que a mí.🙂

    A medida que uno se hace mayor, uno se da cuenta que lo más importante es el tiempo, nunca se recupera. Tiempo para uno mismo, para estar con nuestras familias, ir a la montaña a hacer senderismo, bajar al parque a jugar a la pelota con los enanos o ir a un museo por la tarde.

    No sé si podré llegar a la IF, pero si se sale de la carrera de la rata todo es posible.

    Gracias Monje, saludos a todos y disculpas por “tocho”, mucho ánimo que esto funciona, de verdad.

    JM

    Me gusta

  21. Enhorabuena por tu entrada, monje. Siempre alegra el camino escuchar una buena historia de un acompañante y además algunos se sentirán animados por tu entrada.

    A alguien en el foro le he leído lamentarse de que el resto de la sociedad no comparta nuestra filosofía de ser austeros y escapar de los créditos, las deudas y el consumo. ¡Pero qué le vamos a hacer! Si la mayoría son tontos o prefieren discutir sobre Gran Hermano 87 y fútbol, no es mi responsabilidad.

    Escucho a gente que admite que los del PP roban, que han incumplido todo su programa que han creado a Podemos para dar miedo… y luego votan al PP. Escucho a gente que dice que no quiere separatismos, que sabe el horror que es el comunismo, que le desagradan los malos modos y el cinismo en la vida pública… y luego votan a Podemos. Incluso escucho a gallegos que votan al PNV porque Madrid no entiende a los vascos… ¿Y me voy a preocupar por la suerte de todos éstos? Mirad, NO.

    (Como dijo Nicolás Gómez Dávila, de la democracia, “Es el régimen político donde el ciudadano confía los intereses públicos a quien no confiaría jamás sus intereses privados”. ¡Qué paradoja!)

    La gente, repiten el Monje y otros blogueros de nuestra comunidad, tienen acceso a toneladas de información gracias a Internet. Si no la quieren aprovechar, ¿qué vamos a hacer?, ¿salir a catequizarles?

    Ya traté varias veces antes de mostrar las contradicciones de sus pensamientos (en política, en finanzas, en tiempo libre, en educación…) con amigos, conocidos y familiares, y me gané descalificaciones y sonrisas de desprecio o de superioridad. Otro ejemplo de esas contradicciones: el otro día la italiana Emma Bonino decía en una entrevista en la Vanguardia que Europa tenía que aceptar millones de inmigrantes paquistaníes, afganos, árabes, turcos y eritreos porque no había suficiente población; no contaba que ella fue una de las primeras impulsaras del aborto en Italia en los años 70, y por supuesto se niega a fomentar la natalidad entre los europeos con algunos de los inmensos subsidios que reciben las ONG, los partidos políticos, los eurodiputados (como ella) o las industrias ruinosas (como el carbón español).

    Es hora de que nuestra inteligencia nos sirva para vivir mejor que los demás, ¿no os parece? Quizás la sociedad cambie este consumismo idiota dentro de unas décadas, pero, mientras ese momento llega, yo pretendo alcanzar la libertad de no depender de quienes dentro de unos años aprobarán la eutanasia para reducir el gasto en pensiones y en sanidad.

    Para José Manuel: Mis hijos también sus acciones (Abertis y -error- Telefónica) y un par de fondos de inversión mixtos. Aparte de lo que hereden, Dios mediante, ya les he puesto en marcha el interés compuesto.

    Saludos

    Me gusta

  22. Toda la razón.
    Como bien dices, las grandes empresas han puesto a Pablo Iglesias y Pedro Sanchez en la política, para estar un año sin gobierno y de paso bloquear los presupuestos, bloquear un país y a la larga quebrar el estado.
    Muy buen post y muy acertado. Las empresas controlan a los políticos !!!

    Me gusta

  23. Gracias a todos y cada una de las personas que han opinado. Desde el que coincide y se reafirma en lo expuesto por el autor como los que discrepan abiertamente con él. Ha sido un lujo de artículo tanto por El Monje como los que comentan. Con educación y claridad habéis contado vuestras ideas. A esto le llamo tiempo bien invertido.
    Depender de una renovación de un contrato cada año y viendo la situación económica/laboral en mi municipio (yo ayudo a gestionar trámites para pedir “limosnas a las administraciones” ) me asusta y no logro pasar de cuentas remuneradas (Bankinter5℅, BBVA 20€/mes) o de Crowdlending (mytriplea o socilen ambas con Seguros por impago, por eso obtengo menos ganancia, pero más tranquilidad) No me veo capaz de pasar a invertir como vosotros, a pesar de los buenos talleres que recibí del autor del blog. Felicidades a todos.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s