Tener claro el camino

c4c2e-monje5

La cosa más importante en el mundo de la inversión es tener claro qué es lo que hay que hacer. Hay gente que se pone nerviosa cuando la bolsa sube, otros cuando la bolsa baja, y otros cuando la bolsa está lateral. Lo que no se han parado a pensar es que lo normal es que ocurra una cosa, o la otra, o la otra. Pero independientemente de lo que vaya a hacer la bolsa hay que tener un plan marcado para actuar.

Si la bolsa sube, personalmente voy bastante cargado de casi todo. Algunos me critican por no comprar más acciones de Mapfre, Banco de Santander, Repsol, etc… cuando no se han parado a pensar las consecuencias de descompensar una cartera. Ya compré muchas Mapfres por debajo de 2 euros/acción o Repsoles por 8 euros/acción. También es cierto que esas compras han compensado algunas compras que hice arriba. Pero esto es la bolsa, analizas un valor, te da un valor intrínseco y cae un 50%. Eso me ha pasado en Mapfre y Repsol, muy bien, pero el mercado ya las ha puesto en su valor. En esos valores ni gano ni pierdo y sigo cobrando dividendos. ¿Me ponía nervioso cuando caían?. No, yo sabía lo que valían y lo que valen. Tengo a Banco de Santander a un precio medio de 4 euros/acción. ¿Si cayera a 3 euros/acción?. Tampoco, de hecho creo que hay valor a estos precios del Banco de la señora Botín. Independientemente de lo que diga la gente, yo tengo claro lo que vale un valor, y en algunos casos como en Iberdrola, el mercado reconoce su valor ya, en otros no lo hace. Pero si la bolsa sube voy bastante cargado con las mejores empresas con una cartera equilibrada.

Otros dicen que concentro mucho la inversión en España. Bien, ¿pero no es correcto que los valores que tengo en cartera son valores grandes e internacionalizados?. ¿Y a su vez diversificados por monedas?. ¿Entonces?. Por tener valores tan grandes la propia cartera está diversificada por valores y monedas. ¿Cuánto creen que representa España en los beneficios de ACS o de Banco de Santander?. Pues muy poco.

Si la bolsa baja tengo muchas cosas que hacer. Estoy vendiendo opciones de Banco de Santander con jugosas rentabilidades, que de fallar, me haría con acciones casi a mitad de valor en libros del banco. Y si ocurre lo normal por vender tan fuera del dinero y expira la opción me quedo la prima. Pero necesito que haya altas volatilidades para poder vender todo lo que quiero vender de las acciones que quiero vender y en los marcos temporales donde hay dinero. Necesito fuertes movimientos a la baja ahora mismo.

Si la bolsa se mantiene lateral tengo muchas cosas que hacer. Lo primero es reinvertir los dividendos para que funcione el interés compuesto. Cuando más tiempo esté la bolsa lateral y aburrida mejor, más tiempo para ahorrar y reinvertir. Más tiempo para que las primas vendidas vayan a vencimiento y por ello me quede la prima. Y lo más importante, cuanto más tiempo esté la bolsa sin hacer nada mejor, porque las operaciones de arbitraje de Syngenta y Monsanto darán dinero salvo causa de fuerza mayor.

Yo tengo un camino, una ruta marcada. Si la bolsa sube, bien, si baja también, y si se mantiene lateral, mejor. Así que directamente me da igual lo que haga, actúo. A algunos les aburre la lateralidad, a otros las bajadas y a otros las subidas. Tengan 3 planes de actuación para los 3 escenarios posibles y ya verán como tienen trabajo que hacer y rentabilidades que obtener. Poco a poco, paso a paso.

Y mientras que pasa el tiempo DEGIRO me financia al 1.25% anual y obtengo 8-10% vía primas de opciones, 15/20% por operaciones de arbitraje y 6/7% de rentabilidades por dividendo. Así que sí, por mí, que la bolsa suba, baje o vaya en círculos, yo sé lo que tengo que hacer. Ojo, apalancamiento siempre controlado y con mesura. Que de grandes apalancamientos vienen grandes ruinas. El mercado es soberano, manda y puede caer a los infiernos o irse a los cielos. Lo que hay que preguntarse es…¿qué pasaría si ocurriese lo impensable?.

Ánimo, hay muchas cosas que hacer. Nos queda un apasionante fin de año con opciones a expirar.

28 comentarios en “Tener claro el camino

  1. Veo que ya tienes una ruta marcada y actúas en función del sentimiento del mercado, bien hecho! Lo que pasa es que dependes 100% de la RV. Ya sé que tienes otros activos (la nomina es una fuente de ingreso, no un activo) que dan un flujo de dinero a parte de los dividendos, primas o OPAs. Lo importante es tenerlo bien diversificado y repartido entre los varios productos. ¿Pero cuanto representan los dividendos, primas y OPAs en el total del flujo de dinero? Aquí es lo que me refiero… diversificar según la naturaleza del activo.

    Sigue así y un abrazo!

    Me gusta

  2. Gracias monje por animarnos en un escenario aparentemente aburrido… Aunque como bien dices están las opa y las opciones como sal y pimienta del nit and hold. A esperar diciembre con syngenta y primeras expiraciones (mías)…. Saludos!

    Me gusta

  3. Y si se puede saber, para que usas la financiación de Degiro para comprar acciones o para vender puts? que beneficio le sacas a Degiro? Seria bueno una entrada explicando la operativa con este Broker.

    saluods

    Me gusta

    • Buenas:

      Lo siento, pero no seré yo quien explique el apalancamiento. Eso ya debe ser de cada uno. Porque si hago una compra de Mapfre a 3 euros/acción de 7 lotes que he comprado y me lo echan en cara, imagine usted si me meto a explicar eso. Ni de broma. Claro las iberdrolas donde llevo 100% de esas nadie dice nada, o de las Mapfres a 1.8 compradas hace unos meses.

      Saludos.

      Me gusta

  4. Hola monje. Decuerdo en todo lo que comentas. Aunque la operativa de venta de puts, syngentas y apalancamientos se sale un poco del b&h.
    Pero en fin como complemento a nuestra estrategia no está mal. Poco a poco iremos desgranando estas operaciones para que la gente sepa de que hablamos y que no es ninguna locura. Luego cada cual que use las herramientas que mejor le parezca y que asuma sus propios riesgos.
    Esto es bolsa. Cada uno que explique lo que hace razonadamente y entre todos nos ayudaremos a mejorar. Pero eso si los resultados dependen de lo que haga cada uno y no vale hecharle la culpa otro: » ah pero tú dijiste, ah pero tú recomendaste, ah pero tu previsión fue». Aquí cada uno hace lo que en su humilde capacidad entiende sin hacerse responsable de lo que hagan los demás. Ya somos mayorcitos y no necesitamos niñeras para tomar decisiones.

    Por último una matización. Yo si creo que hay que invertir en empresas extranjeras. Aunque, como tú, se me hace difícil invertir en USA que lleva tantos años subiendo y podría haber corrección. A parte de que los precios no son tan atractivos.
    Es verdad que las grandes empresas españolas están diversificadas en países y monedas. Pero la diferencia con empresas extranjeras es que los gestores son españoles. Y yo creo que ahí fuera puede haber empresas mejor ( mucho mejor) gestionadas.
    Ya se que otro motivo tuyo para no invertir fuera es por no tener tiempo ( ni capacidad) para analizar empresas de fuera. Por eso me estoy planteando en comprar fondos internacionales buenos (azvalor, bestinver, metavalor, magallanes, futuro Paramés, etc).
    Creo que no es mala idea para seguir aumentando la diversificación. También podría ser una buena oportunidad la gran bajada que ha experimentado la libra para invertir en UK.

    Me gusta

    • Excelente comentario.

      Estoy muy de acuerdo en todo. Se me hace difícil comprar empresas que cotizan tantas veces beneficios, pero estoy estudiando en profundidad ciertas empresas americanas.

      Con respecto a la diversificación: siempre hay que diversificarse. Si hablamos de empresas extranjeras tengo MONSANTO y SYNGENTA, así que algo sí he salido. Claro, no con vocación de BH, pero ahí están. Poco a poco iré incrementando. Estoy estudiando valores en UK pero cubriré la libra.

      Lo dicho, yo quiero comprar VALOR, y a las cotizaciones americanas se me hace difícil encontrarlo, no es por tiempo, ya que le dedico a bolsa 7 horas al día a parte de mi trabajo. Pero encontrar valor allí es más difícil que aquí. Ese tiempo se lo dedico a las cuentas, y es que estudiar un valor me lleva meses.

      Por cierto, donde sí encuentro valor es en Banco de Santander a precios inferiores a cuatro euros acción, así que aprovecharé a vender puts lejos del dinero y a comprar acciones. Me parece que es un ejemplo claro de una acción por debajo de su valor intrínseco. Evidentemente me criticarán, pero yo sigo mi camino, que hasta ahora me va bien. De momento no me ha explotado nada en la cara. Así que algo estamos haciendo bien, no extremadamente bien porque la rentabilidad este año es baja pero superamos al índice de referencia con holgura.

      Saludos.

      Me gusta

    • Yo estoy de acuerdo en casi todo pero decir que lo malo de las empresas de españolas es que estan gestionadas por españoles… A ver si solo por ser españoles somos menos que el resto. En este pais hay personas muy validas y empresas muy buenas y tambien las hay que son un desastre pero tener esa mentalidad no conduce a nada.
      En USA y en el resto del mundo tambien hay corrupcion, estafas, malos gestores y empresas malisimas y ademas hay muchiiisimos ejemplos. No subestimeis lo que tenemos en España, aun que por supuesto que estoy de acuerdo en la diversificacion por paises y monedas.

      Me gusta

  5. Eres un crack! Quien pudiera manejarse así de bien en este mundillo. Pues a mi me encantaría que explicaras como apalancarse y la venta de opciones. Cuanto más nos ilustres mejor!! De hecho te lanzo la idea de escribir un libro, exito seguro. Ganarias tu y ganariamos los lectores. Saludos.

    Me gusta

    • El apalancamiento no lo voy a explicar, ya que mal usado puede ser devastador. Yo voy apalancado en algunas posiciones, pero yo soy yo y mis circunstancias. No quiero dar explicaciones cuando haya un error. Si a uno le critican por equivocarse una vez en 4 años que llevo, imagine usted las consecuencias. No, yo no recomiendo a nadie más. Que cada uno acierte o se equivoque sólo.

      Lo de escribir un libro no le veo futuro. No tengo mucho que aportar, además hay libros excelentes que leer como Buffet, Paramés, etc… Esos son maestros, yo un particular que invierto mi dinero. Nada más.

      Yo muestro el camino que sigo, pero no recomendaré jamás. Ya sabemos lo que pasa, si acierto acierto yo, si fallo, fallo por tu culpa. Además, hay excelentes fondos como Azvalor, Metagestión, etc… que lo hacen estupendamente bien.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Hola Monje.
    Ante todo muchas gracias por tus sabias palabras.
    No hace falta que te lo diga, tú sigue tu camino e ignora las críticas que algunos hacen, muchas de ellas, estoy seguro son pura envidia.
    Yo particularmente, solo decirte que es una lástima no haber dado con tu blog hace 3 años. Lo descubrí hace unos meses y, de momento, me va estupendamente.
    Voy a formularte una pregunta, por si te parece correcto contestarme, ahí va.
    Yo también opero vendiendo puts, de momento me va bien. Lo que sucede es que yo las tengo estructuradas con diversos vencimientos, empresas y precios, es decir, para que previsiblemente unas me las echen encima, y en otras con intención de quedarme con las primas. Ni que decir tiene que a sus respectivos vencimientos, siempre tengo el efectivo suficiente. Mi duda es, si hay un crak (ej. como sucedió con el Brexit), en que la bolsa baja de repente un 10%, pueden ejecutar todas las puts juntas por estar en cotizaciones debajo de los precios de ejercicio?.
    Tu que tienes experiencia, ha sucedido eso alguna vez, porque actualmente yo tengo algún valor que le metí una call para noviembre y actualmente supera más del 10% del precio de ejercicio y aún no la ejecutaron.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenas tardes;

      Sí claro, se las pueden ejecutar todas en un crash como usted dice. Mire, yo hoy he vendido 30 lotes de puts de Santander. Se me pueden ejecutar todas claro que sí, pero para eso Santander tiene que caer un 30%. No es imposible pero sí difícil. Venda muy fuera del dinero como hago yo.

      Si no la ejecutaron es porque piensan en ganar más.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Buenas, creo que te lo dije ya pero me alegro de que volvieras a escribir. Si haces de nuevo alguna reunión, me gustaría asistir pues Madrid me pilla a 20 minutos en AVE. Yo poco voy a aportar a lo que ya se ha dicho, este verano empece a operar con venta de PUT y lo hice con REPSOL y vencimiento Junio/17, ya estoy dentro del dinero y si el petroleo acompaña estoy convencido que me quedaré con la prima integramente o si la subida fuera muy brusca, cerrare posición para liberar garantias y buscar nuevas oportunidades. Hoy he vendido PUT SAN 4,50€ vencimiento Septiembre/17 con ingreso de 0,98€, si al vencimiento me adjudican las acciones será como si las comprará a 3,52€, no me parece mal precio para llevarlas en cartera. Por lo del apalancamiento respecto a mi cartera, estoy ahora en el 5%, Creo que jugar con dinero que no se tiene es peligros.
    Un saludo y ni caso a esos comentarios que no merecen la pena.

    Me gusta

    • Buenas tardes:

      Claro, si le apetece venir mándeme un email y hablamos por ahí.

      Yo hoy he vendido puts, pero yo vendo muy fuera del dinero. Son formas diferentes de operar. ¿Cuál es la buena?. Depende de lo que queramos.

      Yo también voy apalancado pero sobre 5-8% del total. No mucho, y en cualquier momento puedo cancelarlo. Es peligroso, no quiero explicarlo mucho en la web para no hacer daño.

      Saludos.

      Me gusta

      • Ok, como ya tengo algún correo tuyo te pregunto por ahi. Yo no tengo todavía Santander en cartera, por eso he sido más agresivo. Perdona por el tuteo. Gracias y un saludo.

        Me gusta

Escribe un comentario